Jun
16
2009

Para los artistas no es un crimen descargar su música

ivalladt blog el 16/06/2009

Arifa Akbar

Robbie Williams es uno de los artistas que piensa que no debería perseguirse a nadie por descargar música de Internet de forma ilegal. La lista incluye a gente como Annie Lenox, Billy Bragg, David Rowntree de Blur o Ed O'Brien de Radiohead.

La Featured Artists Coalition, formada por 140 de las más importantes estrellas del pop británico, declara sin embargo en su charla inaugural que companías como MySpace o YouTube deberían remunerar a los artistas cuando utilizan su música en beneficio propio. Asímismo, tal y como Bragg declaró a The Independent, gran parte de los artistas han votado en contra de maniobras dedicadas a perseguir criminalmente a miembros del gran público por haber descargado ilegalmente música. Este punto de vista le será expresado a Lord Carter, quien hubo sugerido que debería actuarse judicialmente contra aquellos.

Lennox no estuvo presente en la reunión pero dejó un mensaje de apoyo, tal y como hizo Peter Gabriel. Gente como David Gray, Frank Healy de Travis, Nick Mason de Pink Floyd o Mick Jones de The Clash sí estuvieron presentes.

Bragg habla como miembro clave de la coalición, fundada para darle una voz colectiva a los artistas que luchan por sus derechos en el mundo digital. Se combate por un trato más justo hacia los artistas en un momento en el que gracias a la red pueden establecer un enlace más directo con sus fans. «Lo que he dicho en la reunión es que la industria discográfica británica todavía piensa en echarse al monte de criminalizar a nuestra audiencia por bajarse nuestras canciones».

«Si les seguimos en ese camino, no estaremos haciendo otra cosa que ser parte de un esfuerzo proteccionista. Es como cuando intentas volver a meter la pasta de dientes en el tubo».

«Los artistas deben poseer sus propios derechos y poder decidir si quieren que su música sea gratis o quieren ser pagados por ella».

Los artistas le dicen a Lord Carter que «están con su audiencia, juntos».

O'Brien afirma que es un «momento clave para la industria» y añade que «muchos de los derechos, y de las fuentes de ingresos, se están terminando, y necesitamos una voz, y creo que todos quieren oír lo que tenemos que decir».

Visto en The Independent.

Comentarios
  • #1 por undercore el 16/06/2009
    toniterressa no opina lo mismo...y eso es lo que que cuenta, esos mindundis no saben de lo que hablan...tni si


    lolllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

    por cierto, alguien me dijo que como no era profesional de la musica no podia opinar sobre el asunto...me pregunto que le dira ese usuario a esta gente...porque lo de que "no son profesionales de la musica" no cuela.
  • #2 por walerandei el 16/06/2009
    under ... me parece a mi o estas buscando que una turba enfadada venga con sus antorchas a buscarte? ... No seas tan cabron, hombre! :)
  • #3 por walerandei el 16/06/2009
    Por cierto, veo que aun quedan artistas inteligentes en el mundo de la musica. Ellos mejor que nadie saben que como la industria musical continue por el mismo camino, terminaran por conseguir enterrar a los mismos artistas que les dan de comer.

    Y de paso a los artistas les viene de lujo, para obtener un poco mas de control sobre su musica ... y de paso ver si logran sacar algunos duros extras esquivando el control de las discograficas.
  • #4 por undercore el 16/06/2009
    jajajajajajajajajaja

    solo es un chascarrillo....en teoria solo vendria toni....o como mucho toni y malve jijijijijij

    pero la segunda parte del comentario es en serio, yo estoy un poco hasta las pelotas que a uno le tiren los argumentos por tierra por no ganarme la vida con la musica (como si eso supusiera alguna diferencia) y luego te encuentras con cosas como estas...supongo que esos usuarios diran que estos profesionales solo buscan caer bien a la plebe y blablabla...ya lo he visto.
  • #5 por David González el 16/06/2009
    wale tardaste mucho en darte cuenta que under puede ser un poco cabrón cuando quiere... jaja

    En relación a la noticia, estoy de acuerdo, sobre todo en el punto que dice que los artistas deberían tener los derechos sobre su música....

    Pero under, también estoy de acuerdo con los músicos que no opinan igual y que les molesta que se descargue su música. No olvidemos que esto es un grupo de artistas, no representan a todos los músicos.
  • #6 por David González el 16/06/2009
    Que poco me quieres Under!!!!
  • #7 por David González el 16/06/2009
    Por cierto, me ha asustado ese comentario de Under, ahora mismo me voy a bajar una docena de discos, no quiero acabar como Toni!!!

    Es broma eh Toni, no te quemes...
  • #8 por juglans el 16/06/2009
    hay gente que no ha comprado un puto cd en su vida ni ha pagado una puta descarga en su vida y que encima se quieren colar en los conciertos.
    Noooo, la música tiene que ser gratis, eso lo dice el oficinista, el carpintero, el albañil, el médico que ven remunerado su trabajo.
    Noooo, si el artista ya se gana su pasta con los bolos. Si, un parte, la otra la deja de ganar porqué no se venden discos ni descargas, y encima no digas nada porqué si no se te comen.

    Senyores, que cuando te violan lo tienes que denunciar, que si no te conviertes en cómplice de tu própia violación.

    Y tanto violan la SGAE y las discogàficas, como los usuario que disfrutan de música sin pagar una mierda.
  • #9 por undercore el 16/06/2009
    "Pero under, también estoy de acuerdo con los músicos que no opinan igual y que les molesta que se descargue su música."

    y no he dicho que lo sea...es mas bien alreves, los que dicen que la descarga es robo (o violacion como dice uno mas arriba) son los que dicen que TODOS los que se dedican profesionalmente a la musica piensan como ellos...pues aqui esta la prueba de que no, y lo mejor de todo, a ver como encajan esto es sus planteamientos...porque hay profesionales que si estan deacuerdo con la descarga libre, al igual que hay gente que si ha comprado cd's, que paga por conciertos y que a la vez esta deacuerdo con las descargas libres.
  • #9 por David González el 16/06/2009
    Yo no he sido!
  • #11 por serxio el 16/06/2009
    El problema es que los profesionales que sí están de acuerdo con la descarga libre no lo dicen por miedo a represalias. Es así de duro y si no que le pregunten a Alaska. A ver si lo de la Featured Artists Coalition sirve para que otros salgan del armario. Los que "viven de esto" podrán vengarse de uno pero no de 140.
  • #12 por Benilacun el 16/06/2009

    Como titular sería más correcto:
    Para ALGUNOS artistas no es un crimen descargar su música.

  • #13 por Albert Neve el 16/06/2009
    Si yo vendiera lo que ellos tambien me daria igual ;)
  • #14 por David González el 16/06/2009
    +1 gaiarec

    Hace unos años leí una entrevista de Peter Gabriel en la que decía más o menos eso, que a él no le importaba que la gente se descargara su música pero que tampoco era el más indicado para quejarse, ya que ya había ganado dinero para 3 vidas... pero que entendía que hubiera músicos que les molestase.
  • #15 por undercore el 16/06/2009
    "Si yo vendiera lo que ellos tambien me daria igual ;)"

    13 comentarios se ha tardado...bravooooooooo

    osea que cuando los artistas se quejan de las descargas es porque es logico...cuando no se quejan es porque ya son ricos y tal

    bravoooooooooooooo
Regístrate o identifícate para poder comentar