Sonología, el título superior para ser productor musical

Contenido patrocinado

La escuela superior de música Jam Session y Microfusa te ofrecen el Título Superior de Música con especialidad en Sonología. Esta titulación es la primera y única reconocida en todo el Estado en el ámbito de las músicas urbanas, las nuevas tendencias y el rock. 

Se trata de un título oficial otorgado por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Cataluña, y por tanto, homologada por el Gobierno de España. Este título es equivalente, a todos los efectos, a un título de Grado Universitario y cuenta con 240 ECTS. 

Sonología

Sonología

Es la especialidad de los estudios superiores de música que relaciona los conocimientos de los instrumentos acústicos y los electrónicos con la creación sonora. El creciente interés por estudiar las posibilidades creativas abiertas por las nuevas tecnologías impulsa la existencia de esta titulación.

Nuestros estudios superiores proporcionan a los alumnos las herramientas teóricas necesarias y un extenso equipamiento para abordar el trabajo creativo en todas las áreas de la creación musical que parten de la materia sonora y la tecnología. El titulado en Sonología desarrollará su actividad en medios diversos y con condicionamientos variables, por lo que necesitará estar cualificado para ambientes interdisciplinares.

El programa cubre ampliamente los diversos campos e incluye módulos dedicados a la producción musical, la grabación y postproducción de audio, sonorizaciones de conciertos, creaciones musicales y/o audiovisuales digitales, video-clips, acontecimientos de música electrónica, sesiones de DJ y VJ, música para videojuegos y animación…en resumen, todas aquellas creaciones donde las aplicaciones de las tecnologías del sonido y de la música estén presentes.

El profesorado de estos Estudios Superiores está cualificado y dispone de una gran experiencia y reconocimiento en todos los entornos profesionales relacionados con cada una de las materias. Además, el titulado en Sonología culminará sus estudios con un proyecto multidisciplinar y con prácticas en empresas del sector. 

La unión entre Jam Session y Microfusa dota al curso de una suma de rigor académico, experiencia e instalaciones, para ofrecer a sus alumnos la más completa formación musical, técnica y artística. En definitiva es una de las alternativas más abiertas y atractivas que actualmente existen para profundizar en el campo de la creación sonora y musical. 

Jam Session, Escuela Superior de Música

Fue la primera escuela de Cataluña que, en 1998, incluyó en su programa de estudios géneros como el Rock, las Músicas Urbanas, las Populares, las Músicas Actuales y las Nuevas Tendencias. 

Hoy, en la Escuela Superior de Música se imparte el Título Superior de Música con las especialidades de Interpretación y Sonología, en el ámbito del Rock, las Músicas Urbanas y las Nuevas Tendencias.

Requisitos y pruebas de acceso

Para acceder a los estudios artísticos superiores de música hay que cumplir los siguientes puntos:

  • Requisitos académicos: Bachillerato o equivalente. Grado profesional de música o equivalente. En su defecto, los candidatos deberán superar las pertinentes pruebas y/o ejercicios específicos durante las pruebas de acceso.
  • Superar la Prueba de acceso.
  • Pago del importe de la matrícula.

Prueba de acceso: El plazo de inscripción a la prueba de acceso es del 8 al 30 de abril.

Las pruebas de acceso se realizan del 15 al 20 de junio. Sólo hay 10 plazas disponibles. Si después de estas pruebas quedara alguna plaza, habrá otra convocatoria en septiembre.

Consulta más información aquí: Carrera de Sonología.

Este artículo forma parte de una campaña publicitaria de Microfusa.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por ramonmargarett el 14/04/2015
    Diría que en Esmuc esto ya se viene haciendo también no? Sea como sea, es genial que se vayan ofreciendo cursos así con titulaciones oficiales.
  • #2 por David Tuck el 14/04/2015
    Es mejor esto que la BA/BSc Hons Audio Production de SAE? Por favor, es urgente ya que quiero empezar a estudiar sonido en septiembre y quiero estar seguro de coger la posibilidad que más beneficios pueda darme. Gracias.
  • #3 por macpashito el 14/04/2015
    Sonologia... En esmuc como master y yo esperando a que en el resto de España se termine de implantar... Decían que el Superior de Valencia lo iba a implantar para el próximo curso y aun no se sabe nada...

    Para aquellos que tengáis (tengamos) un título superior de conservatorio y queráis formaros en este tipo de cosas mi recomendación es irse fuera a estudiarlo (el departamento de música y tecnología en la Sibelius de Helsinki lleva funcionando desde 1998) si no recuerdo mal... Y a no ser q seas de Barcelona, el dinero te va a costar en los dos sitios, jejeje ;)
  • #4 por andreutodo el 14/04/2015
    Qe es, para ricos? 7500€ por curso... :nono:
    4
  • #5 por Moyanizer el 14/04/2015
    #3 Otras, es la primera noticia que tengo, estoy estudiando en el Conservatorio Superior de Valencia y no me han llegado esos rumores :cascos:

    Tendré que sociabilizarme más :desdentado: :-k
  • MOD
    #6 por Teo Tormo el 14/04/2015
    #4 No es muy diferente de lo que cuesta un curso de cualquier carrera en una universidad privada.
  • #7 por macpashito el 14/04/2015
    #5 llevo mucho tiempo detrás de lo de sonologia y hay artículos de un prensa donde lo citan para el próximo curso en eventos políticos y cosas así (en parte supongo por el empuje que supondrá el tener la sede de berklee en Valencia) lo del ejemplo de helsinki lo puse por ser el que concretamente me informé yo... Pero creo que estudiar en esos países es gratuito salvo el seguro escolar (que es "na y menos") y demostrar que tienes un dinero mínimo en tu cuenta para poder empezar a vivir allí... Pero ese dinero también es necesario para vivir en un piso de estudiantes en Barcelona, Sevilla o berlin. ..

    Problema: El acceso. No es fácil y el ingles (y el fines seria de ayuda) lo tienes que manejar si o si ya que las clases son en ese idioma...
  • #8 por andreutodo el 15/04/2015
    #6 Lo que confirma que es caro :D
    1
  • #9 por Moyanizer el 15/04/2015
    #7 No tenía ni idea, gracias por la info :ook:
  • Ban
    #10 por dav_ el 15/04/2015
    No tireis el dinero en estos sitios que ademas de caros y no reglados no os asegura nada ... Lo digo por experiencia ;)
  • #11 por Housesion el 15/04/2015
    Las cosas son caras o baratas dependiendo lo que te ofrezcan

    imagino que te refieres a que no es económico.

    Pero que carrera técnica lo es?
  • Ban
    #12 por dav_ el 15/04/2015
    Mas arte y menos negocio ...
  • #13 por andreutodo el 15/04/2015
    Carísimo para lo que ofrecen, y no digamos ya para lo que te va a servir...
  • MOD
    #14 por Teo Tormo el 16/04/2015
    #10 No es por defender a Microfusa, pero en honor a la verdad, precisamente el título del que habla el artículo es a todos los efectos un grado universitario oficial.
    2
  • Ban
    #15 por dav_ el 16/04/2015
    Puede ser, me colé, pero vamos ... lo mismo me da xD
  • #16 por inplosif el 16/04/2015
    Està muy bien tener un grado universitario oficial pero tengo dos dudas:

    ¿Està reconocido a nivel internacional?

    Realmente, a efectos prácticos ¿De qué sirve tenerlo?

    Yo he producido varios álbumes, temas y remixes para sellos nacionales e internacionales y nadie me ha exigido ningún título.
    4
  • #17 por Faristol el 16/04/2015
    Cuando es un título que no es oficial que no sirve de nada...que cuando es oficial que pa que sirve....que sino que es caro...y que sino que es malo....madre mía.
    Yo lo veo como una muy buena iniciativa que hayan curso lo mas reglados y oficiales posible. De los contenidos , el precio y metodología del curso no podemos opinar hasta que no haya pasado al menos un curso y la gente que lo este haciendo opine. ....todo lo demás palabrería Hispasonica habitual....
  • #18 por inplosif el 16/04/2015
    ¡De palabrería nada!

    Si no podemos preguntar, opinar y debatir, cerremos el foro.

    Si te vas a gastar más de 7000€ en un curso al menos saber qué puertas te abre y para qué sirve realmente.
    3
  • #19 por Faristol el 16/04/2015
    ¿que quieres decir con que puertas te abre? La típica pregunta de si encontraras trabajo? lo dicho ...yo lo veo palabrería y con el tiempo sabremos.
    Estudios reglados siempre los veo mejor que los que no...aunque a ti ya veo que no te han hecho falta por lo que comentas
  • #20 por macpashito el 16/04/2015
    Las puertas de un titulo superior (universitario/master) oficial te las abre de dos formas (o más):

    Si en este pais estuviera la cultura reglada y regulada, la gente con títulos así tendría mejor acceso/sueldos/reputación en su trabajo. Eso no quita que gente sin esos títulos, de manera autodidacta o como sea hayan forjado una experiencia laboral envidiable, eso es respetable. Por otro lado, para ser docente en estas especialidades nuevas (que es bajo mi punto de vista, el único sentido en España de sacarse un titulo de estos) tienes que presentarte a unas oposiciones donde una especialidad así aun está en pañales y universidades y conservatorios directamente no tienen la pasta ni las ganas de meter dinero en eso

    Estas cosas en Europa, como suele pasar siempre... no pasan.

    Y por supuesto, el gastarte 7000, o 70mil euros, no te garantiza que te den trabajo, eso lo garantiza el esfuerzo diario (no solo económico)
  • avatar
    #21 por --533905-- el 16/04/2015
    #14 Teo Tormo

    "Este título es equivalente, a todos los efectos, a un título de Grado Universitario y cuenta con 240 ECTS."

    Si fuera un grado diría tajantemente "se trata de un grado universitario" y no "es equivalente" que suena a "es pero no es". Aquí juegan con la malicia de que mucha gente piensa que sumar 240 ECTS es condición necesaria y suficiente para ser grado, nada más lejos de la realidad. Un grado por norma tiene que sumar 240ECTS, pero que un curso sume 240 ECTS no lo hace título superior.

    Yo puedo mañana abrir una academia y hacer un curso llamado "cosas comunes" con asignaturas homologadas con créditos de: "Deportes en equipo", "cata de vinos", "PRL", "creación de páginas web"... y sumar 240 ECTS, pero eso no es un grado, es un montón de cursillos dispersos sin conexión alguna que me han hecho sumar 240 ECTS
    2
  • avatar
    #22 por --533905-- el 16/04/2015
    Ojo que no critico el curso, que puede ser excelente y realmente no mienten en ningún momento, lo que critico es que juegan claramente con la confusión:

    "No te digo que es un grado, tampoco digo que no lo es. Te digo que es equivalente a un grado por el número de créditos ECTS y así alguno se monta la película mental de que es un grado y nosotros estamos cubiertos porque no hemos dicho que fuera un grado."

    Si esas asignaturas no tienen, por así decirlo, una conexión oficial, ¡no es un título universitario! PUNTO.
    2
  • Ban
    #23 por dav_ el 16/04/2015
    Comprar hardware, es buena inversión y marcará la diferencia ;)
    1
  • avatar
    #24 por --447838-- el 16/04/2015
    A mí lo que me llama la atención es que este supuesto título de grado oficial otorgado por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Cataluña curiosamente no aparece por ningún lado en la lista oficial de títulos de grado otorgados por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Cataluña:

    http://aplicacions.universitats.gencat.cat/qpq/AppJava/real/llistarGrauPerBranca.do?partMenuId=15

    Imagino que será una equivocación del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Cataluña, porque si no es así y se trata de una equivocación del responsable de marketing de Microfusa que ha redactado este publireportaje alguien podría llegar a pensar que está cometiendo un delito de fraude y publicidad engañosa.
    2
  • avatar
    #25 por --447838-- el 16/04/2015
    Acabo de ver que el título de sonología no es propiamente un grado sino una especialidad de los estudios superiores de música, lo que se conoce comúnmente como estudios superiores de "conservatorio", equiparables legalmente a un grado universitario.

    Imagino que jugar al equívoco con el "título superior para ser productor musical" es más rentable publicitariamente que presentar las cosas tal y como son. Sobre todo cuando vas a cobrar unas cuantas decenas de miles de euros por el mismo título que en la Escuela Superior de Música de Catalunya cuesta entre 30 y 40 € por crédito.

    http://www.esmuc.cat/spa/Titulo-superior-de-musica/Guia-del-estudiante/Especialidades/Sonologia

    http://www.esmuc.cat/spa/Titulo-superior-de-musica/Matricula/Precios-matricula-ordinaria
    4
  • 1
  • 2