El Ying y el Yang: tónica y dominante

Tónica y Dominante

Vivimos en una realidad polarizada. Desde que nacemos tomamos conciencia de ello: la luz y la oscuridad, el frio y el calor, el placer y el dolor, la tensión y la relajación, la vida y la muerte, “el bien y el mal”... Un elemento da origen al otro; sin el uno sería imposible encontrar su opuesto y viceversa.

La música no es ajena a esto, y en su esencia se encuentra gobernada por dos fuerzas contrarias muy poderosas. Cuando componemos las utilizamos para generar movimiento y equilibrio. Rítmicamente nos encontramos con la acentuación que se debate, en términos generales, entre lo fuerte y lo débil de la que hablaremos más adelante. En este artículo vamos a trabajar con otro tipo de ritmo: el ritmo armónico (o ritmo de los acordes).

Aunque esto no es patrimonio exclusivo, ni mucho menos, del sistema tonal, vamos a basarnos en él para hablar de ello y ponerlo en práctica.

Imaginaros la escala de Do mayor y todos los acordes consonantes que se generan sobre cada una de sus notas:

DoM, Rem, Mim, FaM, SolM, Lam… (El Si disminuido, por sus características especiales, de momento no lo vamos a usar para no extender demasiado el concepto. Aunque por supuesto, también forma parte del juego y tiene su rol).

Si toco uno de esos acordes en un piano (propongo un piano, ya que es un sonido simple que no genera movimiento por sí mismo) percibiré una sensación estática. En el momento en el que toque otro acorde comenzaré a percibir movimiento. Es evidente que yo puedo mover rítmicamente un solo acorde por repetición o desglosando sus notas para crear un arpegio pero no nos referimos a un movimiento rítmico, si no a un movimiento armónico, al movimiento que percibimos en la armonía al cambiar de acorde.

Tras tocar el segundo acorde destaco una curiosidad y es que siempre uno de ellos representara un rol de tensión y el otro uno de relajación, da igual el acorde que interprete. En mayor o menor medida se producirá esto, ya que así es la manera en la que interpretamos la sensación de movimiento en la armonía. A medida que vaya cambiando de acordes uno se percibirá con mayor o con menor tensión que el otro, pero nunca igual. Conforme el acorde cambie de estado será más sutil o más potente esta sensación.

En la música tonal (con todos sus modos) los extremos polares los encontramos entre la tónica y la dominante. La tónica la representa el primer grado de la escala (la nota Do en la escala de Do mayor) y la dominante el quinto grado (la nota Sol en Do mayor).

Tónica y dominante

Cuando tocamos un acorde de tónica percibimos una sensación de reposo o “estabilidad”; cuando tocamos la dominante percibimos su opuesto. Basta alternar, por ejemplo, los acordes Do mayor y Sol mayor para percibir esas sensaciones claramente.

La mayoría de canciones que escucharemos al poner la radio contienen, como mínimo, estas dos funciones tonales. Evidentemente se pueden (y se hacen) canciones sin que estén presentes estas funciones. Podríamos realizar un tema o parte de él usando sólo los acordes de I y VI grado (por ejemplo Do mayor y La menor, muy similares entre sí). La tensión y reposo no será tan rotunda como entre el I y V grado pero sí que percibiremos una estabilidad, dependiendo del contexto, en un acorde más que en otro.

El resto de acordes que se forman a partir de las notas de la escala generarán unos efectos similares, aunque no de una manera tan potente. Es como si fueran tonalidades “grises”, entre lo “blanco” y lo “negro”.

A partir de aquí podríamos hablar muchísimo de las funciones de tónica y dominante; volveré a ellas y hablaremos de su origen en otros artículos. Ahora vamos a pasar directamente a la parte práctica, vamos a empezar a trabajar sobre esto incorporándolo a nuestro lenguaje, tomando conciencia de su carácter y su enorme poder (bien para utilizarlo, o bien para prescindir de él en futuras obras).

Insistí en la introducción del blog que el aprendizaje de un lenguaje no resulta útil si no se lleva a la práctica. De nada sirve aprender vocabulario o gramática si luego no sabemos utilizarla cuando hablamos en nuestras conversaciones. ¿Cómo lo hacemos? Coinciden muchos compositores en que las limitaciones que les producen los encargos que reciben estimulan su creatividad, ya que tienen que adaptarse a una plantilla concreta, una duración y carácter determinados, etc, y verse obligados a trabajar sobre una temática o elemento dado. Este será el planteamiento que usaré, proponiéndoos ejercicios donde deberemos utilizar el elemento del que hayamos hablado, pero con una serie de limitaciones que nos ayudarán a conocerlo con detalle e ir controlándolo.

Para este primer ejercicio os propongo realizar una composición utilizando en la armonía exclusivamente el acorde de tónica y el de dominante de una tonalidad, ninguno más. Por ejemplo, el acorde Do mayor y Sol mayor. Para la parte melódica de nuestro tema (si la hubiera) podemos utilizar lo que queramos, siempre que no genere acordes distintos a estos dos.

Los que estáis empezando a aprender música podéis encontrar en esto un ejercicio muy interesante y útil para interiorizar estos dos pilares de la armonía. Para los que todo esto ya lo conocíais sobradamente os lo planteo como reto, ya que la limitación es muy grande. Así me lo he planteado yo y he realizado un par de ejercicios esta semana que os dejo aquí.

Ambos temas utilizan únicamente los acordes de tónica y dominante, aunque ya veréis que nada tienen que ver el primero con el segundo. Ambos están en tono de Do mayor por lo que los únicos acordes utilizados son Do mayor y Sol mayor.

Para el primero he realizado un tema muy sencillo, de corte clásico, para piano solo. Al acorde de dominante (Sol mayor) le añado a menudo la 7ª (Sol7) o la 9ª (Sol9) con el objetivo de añadirle más color y tensión al acorde. Una realización muy habitual en la mayoría de estilos musicales. Los acordes están interpretados mediante arpegios y la base rítmica del compas es un 6/8. En cuanto a la melodía he utilizado la escala de Do mayor:

http://www.hispasonicos.com/musica/ying-yang/38518

El segundo es un tema electrónico, muy sencillo también, con un compas de 4/4 que solo tiene en común con el primero en que la armonía base es la misma (Do mayor y Sol mayor – Tónica y Dominante), cumpliendo con el enunciado del ejercicio. Aquí, salvo en un pedazo muy cortito, he prescindido de la escala y el factor melódico lo ejercen movimientos y efectos en el sonido.

Escuchareis que a menudo no aparece el acorde completo (aunque si esta implícito), tan solo la fundamental de cada uno (nota Do o nota Sol respectivamente) que se mantiene haciendo visible la fuerza de los dos extremos. Ambas notas se responsabilizan del peso y poder de estos dos pilares de la armonía, representando el Ying y el Yang de nuestro lenguaje musical.

http://www.hispasonicos.com/musica/interferencias/38517

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por jBetances el 24/07/2010
    Betances ha felicitado primero por lo bueno del articulo. xDDDD
  • #2 por jBetances el 24/07/2010
    Tron... creo que no hay en internet una mejor forma de explicar las funciones tonales que este video.

    http://www.youtube.com/watch?v=GFuFOCBNBFA&feature=player_embedded

    Todavia me meo de la risa con dominante de dominante... jajajajaja
  • MOD
    #3 por Soyuz el 24/07/2010
    Me encanta el estilo de este blog para tratar un tema que a mucha gente se le atraganta -la teoría musical pura y dura-. Es delicado y didáctico a más no poder.
  • #4 por djreality el 24/07/2010
    Interesante, me gustaría que más adelante explicaras la utilidad de los otros grados de la escala y su relación con el resto (de funciones harmónicas).

    Un saludo :)
  • #5 por jBetances el 24/07/2010
    Cierto... demasiado pedagógico.

    Se nos fue ivalladt, pero ha entrado gente que esta haciendo contenidos cada vez mejores.

    Esto se pone muuuuy bueno. :P
  • MOD
    #6 por Soyuz el 24/07/2010
    Para mí, nunca nada es "demasiado" pedagógico. Ojalá todos los grandes maestros supieran mostrar su conocimiento con transparencia y empatía hacia los que quieren aprender.
  • #7 por jBetances el 24/07/2010
    Si todos los profes fuesen asi, de seguro que a la gente no le daria flojera ir a un conservatorio.

    Es que se consigue cada loco en las escuelas de musica... A estas alturas de mi vida todavia alucino con los profes que hay. Hacen que a cualquiera se les quite las ganas de estudiar.

  • #8 por Naliam el 24/07/2010
    Viva el jing jang de aire fresco que traes.
    La verdad es que componemos lo que escuchamos.
    Y en cuanto a música occidental/tonal/comercial I V I, es la clave y creo que no hay mejor forma de explicarlo que la que has dado.
    Le iré pasando el enlace a una amiga que ha comenzado con la música y que realmente anda perdida con el tema, por lo complicado que parece.
    Y lo sencillo que es en su esencia.
    Si hay que elegir intervalo, yo soy de I, II en ocasiones disminuido.
  • #9 por Hyper el 24/07/2010
    Sólamente indicar que no vivimos en una realidad polarizada. Nosotros la polarizamos en todo caso. La percepción no modula los estímulos, pero si lo hace nuestra conscienca. Me gusta todo el artículo por cuanto de conocimiento y análisis contiene, pero no puedo compartir su inicio.

    De hecho, esa presunta "polarización en la que vivimos", como enunciado parece más efectivo y práctico que reflexivo.

    Lo siento, pero no se puede hacer extensiva una apreciación de la realidad, o peor, no se puede dar por definitiva la condición de cada uno de nosotros como eje o báscula del pensamiento actual, por muy generalizado que esté. Sabemos qué es efectivo, qué resulta, y qué nos gusta, pero eso no conlleva que sea mejor, peor, tendencioso o inocuo, etc. Antes de dar por "celebrado" un acuerdo, hay que exponerlo, discutirlo y criticarlo.

    Y no, no me refiero a la teoría expuesta, pues me sobrepasa, pero como grato y placiente oyente, no concibo extremos encontrados como raiz o génesis del algún producto. Más bién entre esos dos extremos está todo contenido, en una sucesión infinita de puntos que unen cada extremo del segmento.

    Tal vez sea una evocación literaria efectiva, una imagen muy actual de nuestros afectos, dada la vida facil que nos proponemos, pero no es naturaleza ni condición. Ni siquiera la Naturaleza comprende como definitivos los contrastes que se exponen: El frio que nos mata está muy lejos del frio absoluto (-273ºC), y el calor del Sol es incontable. La luz apenas se percibe en nuestros ojos en un espectro ajustado, así como el sonido, y, el bien y el mal: simples concepciones.

    En todo caso, apreciar que un elemento da origen a otro, es cierto, pero más allá de ello, cada elemento anterior, al menos en nuestro universo, dió origen a todos los demás, no como contrario, sino como sucesivo. No existieron antagonías en el princpio, tampoco hoy se pueden probar.

    Tal vez se puedan unir en un bucle infinito, de principio a fin.

    Estimo en último caso, que aunque la percepción del humano tiene mucho que ver con determinados patrones y combinacinoes, asentadas en la evolución de algunos pocos eones, que se manifiestan una y otra vez en todo entorno natural, tiene tanto que ver también en el desarollo de su mente, de su psique, y su capacidad de abstracción, la cual enriquece inponderablemente toda creación.



  • #10 por Tecladista el 24/07/2010
    Hay quienes fueron raptados por aliens fueron objeto de experimentaciones y perciben el mundo mas allá de la realidad XD- En jazz hay una teoría muy interesante, que expresa que cualquier acorde de dominante pude convertirse en dominante de cualquier tono... no es literal, pero eso abre un mundo enorme.. quiere decir que por ejemplo un Db7 puede ir a un C -- claro.. hay una sustitución de tri-tono.. pero igualmente D7,E7,F7..etc... cualquiera de los 11 acordes dominantes pueden ir a C y así mismo hacia cualquier otra tonalidad... hay muchos ejemplos incluso en música mas simple.. como los Beatles, ellos en música que no ocupa armonías densas lograron encadenar progresiones muy complejas haciendo uso de este recurso. y así hay muchas otras formas de ver el acorde de dominante.. hay libros enteros solamente sobre esto.. y es algo que nunca vamos a dejar de aprender.
  • #11 por DanielDC el 24/07/2010
    El artículo tenía que empezar para armonizar con el título
  • #12 por jBetances el 24/07/2010
    #9

    Me ha dado un terrible retortijon estomacal leyendo el soberano tocho inextricable que has escrito ahi.

    Es una vaina tan complicada, que capaz nos estas insultando a todos ahi y no nos estamos dando cuenta... jajajajajajajaja

    NO se que diablos tiene que ver eso con el articulo de Tron... pero bueeeeeeno... al menos esta situacion me hace reir. xD
  • #13 por 3ɅƦ WøøD el 24/07/2010
    #9 "...Y no, no me refiero a la teoría expuesta, pues me sobrepasa..."
    No lo creo. Basta que le des una oportunidad.
  • #14 por dajrt el 24/07/2010
    Gracias!!!!! muyyyy bueeeenoooooooo!!!!!!!!
  • #15 por dorremifasol el 24/07/2010
    Genial artículo, gracias!
  • #16 por leftozurdo el 24/07/2010
    9 t has tragado una temporada entera de redes? El articulo me ha encantado, esta escrito de forma muy clara
  • #17 por piniflopa el 24/07/2010
    Muy bueno. Gracias!
  • #18 por Aki el 24/07/2010
    Felicidades por este y el resto de artículos.
    Estas llenando un hueco que muchos tenemos donde no ha llegado cubase ni los millones de vsts que se pueden descargar,...
    Imprescindible, felicidades y sigue con la serie.
  • avatar
    #19 por --15336-- el 24/07/2010
    ...

    #12


    El Necio rie, el Sabio sonrie.


    Vuelvetelo a leer hasta que sonrias.


    ...
  • MOD
    #20 por Soyuz el 24/07/2010
    Por favor, no convirtamos este hilo de comentarios en una discusión offtopic sobre la percepción de la realidad, y menos si hay enfrentamientos personales por medio. Es un blog de teoría musical.
  • #21 por Clever. el 24/07/2010
    Nunca me quedó tan claro algo, impresionante la forma de explicarlo. Muchísimas Gracias! :D
  • #22 por Iernesto el 24/07/2010
    Otro genial articulo! Gracias
  • avatar
    #23 por --15336-- el 24/07/2010
    ...

    Espero que no lo dijeras por mi Soyuz pues mi intento era de hacer a Betances reflexionar más que el de faltar.

    La dedicación a la comprensión lectora es un blog/foro es primordial tanto como la educación en su uso. Aún así, no caeremos en el recurso fácil (y trataremos de que los que caen salgan de él).


    ;)

    ...
  • #24 por AntoineZappa el 24/07/2010
    De verdad felicidades, estaré muy pendiente de este blog. Te deseo muchos post mas!!.
  • #25 por AntoineZappa el 24/07/2010
    Insisto offtopic, a día de hoy hispasonic vuelve a gustarme. Así pues, enhorabuena por todas las nuevas iniciativas del portal en general.
  • 1
  • 2