2 x 12 de contrachapado de 19mm, con lil texas eminence

#1 por juancaca el 22/06/2012
Buenas compañeros, aquí les presento una adaptación del excelente proyecto de demolition, webmaster de guitarra total http://www.guitarraprofesional.com/Pantalla2x12/Pantalla2x12.htm, el de las bocinas 2 x 12 x 2… procuré ir en el mismo orden para que resulte mas fácil seguirlo…

El gabinete montará 2 altavoces Eminence Lil’ Texas de 125 watts RMS, 250 w pico cada una (especificaciones detalladas al final).

Usando la fórmula para reducir resonancias al máximo en gabinetes cerrados y semi-cerrados, (relación de alto 1, ancho 1.6, fondo 0.6) las medidas internas serían alrededor de 50 x 80 x 30 cm. resultando similar por ejemplo, a las medidas del Fender “Super-Sonic 2-12" que son: Alto: 53.3 cm, Ancho: 81.2 cm, Fondo 30.4 cm.

Adapté el proyecto para hacerlo con Triplay de 19 mm, debido a que no tengo sierra de banco, y los cortes perfectos se dificultan con la triste caladora con la que cuento ajusté las medidas para maximizar el uso del material en una sola hoja de triplay (con los menos cortes posibles ya que me los cobran jejeje), además que supuestamente el cajón más grande, acentúa los graves… quedando con las siguientes dimensiones externas: Alto: 55.6 cm. Ancho: 87.8 cm. Fondo: 37.8 cm. Las partes de triplay a utilizar son las siguientes:

-2 piezas de 37.8 x 87.8 (suelo y techo del cajón, cortes “1” en azul)
-2 piezas de 37.8 x 51.8 (laterales, cortes “2” en naranja)
-2 piezas de 51.8 x 84 para el bafle frontal y la tapa trasera, ->dicha tapa, como segunda opción puede ser dividida de este modo: -1 pieza de 17.8 x 84 (tapa que se fijará al cajón) -1 pieza de 34 x 84 (tapa móvil) cortes “3” en verde…

Detalle de cómo serían los cortes, sacados de una hoja de triplay completa (de 244 x 122 centímetros):
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Nota: la pieza 4 es sobrante, para algún otro proyecto… la medida de 51.X de dicho corte, es porque nos aseguraremos siempre de que los cortes 1 y 3 tengan la medida exacta, considerando que algunas sierras tienen más o menos de 2 milímetros de espesor, por lo cual variaría brevemente la medida final del sobrante.

asi irán las piezas
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Este es el diagrama de las medidas externas:
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Además, para reforzar el cajón, necesitaremos listones de pino sin nudos o alguna madera de mejor calidad, de 2.5 x 3 centímetros de espesor y distintos largos como a continuación se detalla:

-4 segmentos “A” de 81 x 3 x 2.5 cm.
-4 segmentos “B” de 48.8 x 3 x 2.5 cm.
-4 segmentos “C” de 29 x 3 x 2.5 cm.
-1 segmento “D” (opcional) de 84 x 6 x 2.5 cm.

Recordemos que como dijo demo, estos marcos se harán con listones de pino o alguna madera buscando la mejor calidad, de 2.5 x 3 centímetros, dichos listones van unidos a las paredes del cajón por su lado de 2.5 cm. Dejando la cara de 3 cm como el espacio que servirá para atornillar el frontal y la tapa trasera...

Bien, estos marcos frontal y trasero formados por los listones “A” y “B” que enumeré al inicio, irán colocados de la forma siguiente: el marco trasero a 1,9 centímetros del borde del cajón (o sea, el grosor de la tapa trasera; si se usan tapa y bafle de distinto espesor, hay que ajustar los lugares de colocación), el marco delantero, en mi caso, irá a 1.9 centímetros del borde, porque pretendo forrar el cajón completo con piel, consideré menos engorroso forrarlo con el bafle al ras. Pero si planeas usar algún material más fácil que el cuero, es buena idea dejarlo a 2.9 cm. permitiendo así 1 cm. extra al frente, para que vaya un poco hacia adentro y sirva de protección.

Sigo; los 2 marcos delantero y trasero, repito, están conformados por 2 piezas “A” y 2 piezas “B” respectivamente, mismas que desde el lado que se observe el cajón, van pegadas en su lado izquierdo a la pared del cajón, permitiendo entrar otro refuerzo perpendicularmente a su derecha, además observaremos que del lado izquierdo, donde el refuerzo toca el lateral, el refuerzo correspondiente a ese lado, va apoyado encima.

Además, dichos marcos, van unidos por los segmentos “C”, mismos que irán con su cara de 2.5 cm. al piso y al techo del cajón; y la cara de 3 cm. irá a cada lado. Recuerda que si se modifica la colocación de los marcos ya sea por el grosor de las tapas o para dejar espacio frontal, se deberá ajustar el largo de estos segmentos “C”.

(Más adelante explicaré una modificación a los refuerzos si se usa un diseño con la tapa móvil más pequeña, en ese caso, se usaría el refuerzo “D” que listé anteriormente como opcional.)

Adicionalmente, colocare un cuadrito de triplay sobrante en cada esquina de la parte inferior del cajón, para colocar las rueditas.

Como ni yo me entendí; a continuación se ilustra la colocación de los refuerzos internos:
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En este momento explicaré la variante en los refuerzos que mencionaba anteriormente si se usa una tapa mas pequeña; consideré que este diseño, para mayor rigidez, debería contar con un listón de refuerzo interno (listado como segmento “D”) perfectamente unido al marco trasero, colocado a la altura de la unión de ambas “semi tapas”, como se muestra en la imagen; de otro modo, las tapas irían unidas solamente por 3 de sus 4 lados.

Aquí está representado como se vería desde el frente dicho refuerzo, antes de colocar el bafle frontal:
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vista trasera con la "tapa movil" desmontada
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Si usas una tapa movil más pequeña como en mi caso, no olvides calcular el tamaño para poder desmontar las bocinas, por cualquier cosa... y de todos modos sería más simple usar una pieza completa de tapa trasera; en cuyo caso ya no sería necesario el refuerzo trasero de 6 cm de ancho (segmento “D”), jeje.

No olvidar también, en cualquiera de los diseños propuestos, perforar lo necesario en la tapa trasera para alojar los conectores jack de entrada; en mi proyecto, estoy valorando poner conectores speakon y además los tradicionales Jack para mayor flexibilidad, los pondré en la “tapa fija”, para comodida a la hora de desmontar la tapa movil, no lidiar con cables... con una configuración “stereo” a 8ohms cada lado, con un selector DPDT para modo “mono” a 4ohms. Si decide alguien hacer lo mismo, no olviden por ningún motivo montar ambos jacks en la misma placa metálica, usen algún material no conductivo o placas separadas para evitar daños a su ampli (especialmente si es a bulbos).
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>El canal derecho se desconecta por completo en modo “Mono”.
>2 bocinas de 8 ohms = 8 ohms por canal cuando se activa el modo “Stereo”, 4 ohms si se activa el modo “Mono”.

Vámonos al bafle frontal: lo haré de 51.8cm de alto por 84 de ancho, y 19mm de espesor; se reducirían 4 milímetros a cada lado en caso de llevar madera forrada o tela frontal, ya que los dobleces de tela aumentarían el espesor total de las tablas. Bueno como vimos en el proyecto de demo, el frontal idealmente debe ir en una sola pieza de contrachapado de alta calidad, de abeto o abedul, debido al esfuerzo que será sometido, y para permitir una vibración óptima, además recomienda revisar que el contrachapado no tenga espacios huecos ni defectos en las capas que lo conforman; preferentemente, usar el contrachapado “náutico” o de “grado marino” que es de mucha mayor calidad (desgraciadamente yo no conseguí nada parecido).

Hemos leído que el frontal puede ser hasta de 16mm. también que un cajón con paredes/frontal más delgado, tiende a resonar mal, “coloreando” el sonido del cajón, así que yo elegí el espesor de 19mm y todos esos refuerzos debido a las especificaciones de las bocinas a usar.

Volviendo: he leído que el diámetro de los orificios de “Bass-réflex” debe determinarse de acuerdo a las especificaciones de las bocinas, desgraciadamente estoy super-negado con los números así que salvo error matematico, pondre 2 de 3pulgadas y 15cm de largo (con tubo de PVC de instalación hidro-sanitaria).

Memo: El diámetro de los altavoces Eminence Swamp Thang y Lil’ Texas es de 27.81 centímetros, las Texas Heat 27.86; si usas otras bocinas habrá que asegurar la medida de montaje recomendada por el fabricante:

Así se vería, (aun no decido bien, bien, el lugar de los bass réflex, ya que ahí no me gustan del todo) bueno, salvo alguna mejora que ustedes me den respecto al número y tamaño de los “Bass-réflex” ahí van imagenes:
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El cajón ya terminado se pretende que quede así:
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Datos técnicos de las bocinas Eminence Lil’ Texas:
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Espero le sea de utilidad esta adaptación del proyecto de demo a alguien…
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finalmente: por favor los entendidos en el tema, si pueden ayudarme respecto a

(1) medidas y numero de bass reflex, respecto a medidas del cajon y specs de las bocinas; debería corregir algo?
(2)hardware exacto para montar las bocinas (tipo de tornillos, si lleva o no arandelas, rondanas de presion, tuerca T, etc)
(3)EL ORDEN en que es mejor montar las bocians (ejemplo: tuerca-rondana de presion-bocina-madera-tuerca T)
y (4) la medida ideal de los tornillos: diametro, largo, para montar bocinas emminence lil texas, montaje por el lado interno de la caja... leí que debe tener cierto juego en los hoyitos de montaje en el marco de la bocina, para poder ajustarla en caso de q las perforaciones no sean exactas al hoyo donde "asomará" la bocina, y poder centrar el cono...

en fin, toda recomendación especifica al montaje asi como cualquier detalle que noten que se me haya escapado... bienvenido! de antemano muchas gracias... y gracias demo por tus tutoriales!! :pulgarazul:

Saludos!
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#2 por litan el 02/07/2012
Muy bueno!

Ahora estoy preparando para montarme un clon del soldano slo y necesitaba algo así para hacerme la pantalla! me lo apunto!

un saludo!!

se abre el telón y aparece la SGAE, se cierra el teatro.

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#3 por juancaca el 08/10/2012
ok! queria editar el tema porque hubo varios cambios, no se si alguien me peuda decir donde editar, q de plano no encontre el boton jejeje.... en fin, aqui una actualizacion del tema: decidi añadir un refuerzo central que apoyara la tapa trasera y el bafle frontal, y al mismo tiempo que diera mas rigidez al cajon en sus caras mas larga (partes superior e inferior), lleva ventanas con el fin de que se comuniquen los recintos de las bocinas, de otro modo serian 2 camaras separadas, ademas de que los recortes aligeran el peso del cajon, pues bien, aqui el diagrama del refuerzo central que describo; está hecho con una pieza de triplay de 33.2 por 51.8 cm. y 18 mm. de espesor... va justo al centro del cajon, al centro del bafle entre las bocinas y al centro de la tapa trasera...
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primero primero, debemos presentar todos los cortes para cerciorarnos de que las medidas son perfectas.... o como en mi caso, de q los inutiles de homedepot cortaron mal.... por lo que procedi a partirme el lomo rebajando y emparejando a lija, para no pasarme....
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pa la etapa mas fina del emparejamiento, me fabrique un lijador de cantos con algunos pedazos de maderita sobrantes... se le pone un clavito a cada lado y ahi se traba una cinta de lija...
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aqui el "lijador de cantos" en accion ;-) lo deslizamos adelante y atras como si de cepillo raspadero se tratara...
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otro angulo, de este modo queda mas pro, ya que evitamos redondear las esquinas de los paneles, cosa que ocurre cuando usamos un bloque de esos lijadores comunes... este en esencia es un bloque lijador mas estrecho, con guias laterales...
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si no tienes un taller de carpinteria, ps no queda de otra, escuadramos con cualquier metodo efectivo...esto es con el fin de iniciar a fijar el fondo del cajon con tornillos tirafondo
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detalle de las prensas para madera marca "sony" ;P jeje
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de este lado use unas maderas extra pa evitar que se dañe mi triplay con la presion de la prensa... y tambien ayudan al escuarado...
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nos aseguramos de medir donde quedaria el centro del panel lateral de 18 mm...
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marcamos una linea a todo lo largo, donde sera el "eje" de nuestras perforaciones...
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marcamos a 1 pulgada de separacion, el punto en el que iran las espigas de madera de 7.9 mm... (siendo un panel de 18mm, es buena idea usar estas espigas de 7.9mm, en general, recomiendan usar la espiga del mayor grosor posible sin debilitar el lugar donde iran unidas al panel)
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perforamos con un punzon para evitar que la broca "se chispe" (resbale) de la marca al hacer el hoyo guia...
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con la mototool hacemos unos agujeritos de 2mm de diametro, que serviran de guia para los tornillos y los agujeros con taladro y broca de 7.9mm... RECORDEMOS QUE todo esto es ANTES de encolar, porque no tenemos muchas prensas y los tornillos tirafondos apretaran las piezas en su sitio... UNA VEZ UNIDO CON 5 TORNILLOS POR LADO SEPARADOS CLARO, SE DA LA VUELTA A LA CAJA Y VERIFICAMOS QUE ESTE BIEN ESCUADRADO, se repite tooodo el procedimiento hasta aqui con el panel superior
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ahora si viene lo bueno! una vez hecho todo lo anterior, esta vez si encolamos las piezas a unir, ponemos peso para que no se nos mueva el trabajo, y ponemos los primeros tornillos, con el fin de asegurar en su sitio la piezas y hacer presion sobre ellas claro..
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asi dormira por hoy nuestro cajon... bien unido con tirafondos y con peso encima, pero cerca de las orillas, pues en el centro curvaria nuestro panel... dice la etiqueta que el pegamento pega en 2 horas pero como stoy trabajando en las tardes, ps mejor dejo al dia siguiente q ya es de noche ahorita...
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ok, ya se seco el pegamento, sin retirar los tornillos, iniciamos a perforar en las marcas de pulgada que quedaron entre ellos
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terminamos los hoyitos guia lo mas perpendicular posible...
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#4 por juancaca el 08/10/2012
ponemos un tope al taladro para que la broca de 7.9 entre justo la longitud de las espigas, que son de 7.9 mm de diametro por 4 cm de largo... (mi tope es un cople de manguera de plastico, cortado lo necesario)
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perforamos los agujeros de 7.9mm donde estaba el agujerito guia, con cuidado de no dañar el triplay... aqui se meteran las espigas de madera bien empapadas de pegamento, y esperaremos a que seque totalmente un dia completo.... al dia siguiente podremos retirar los tirafondos y repetir la operacion en los hoyitos donde estaban los tornillos...
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aqui tamos estriando las espiguitas de madera para que al meterlas a gorro, por las estrias salga el exceso de pegamento, facilitando la colocacion...
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cuando terminamos con la parte superior del cajon, volvemos al fondo que solamente esta atornillado, y nos echamos tooodo el proceso con el fondo, esperamos a que cure el pegamento, y ya aqui se ve el "cajon" ya bien armado con las espigas, listo para la siguiente etapa.
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detalle de un lado ya totalmente unido con las espigas de madera... esta union es durisima, pero aparte ira reforzada...
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volvemos al fondo que solamente esta atornillado, y nos echamos tooodo el proceso con el fondo, esperamos a que cure el pegamento, y ya aqui se ve el "cajon" ya bien armado con las espigas, listo para la siguiente etapa.
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aqui se ve a detalle como fuimos sustituyendo los tornillos de los marcos internos por espigas de madera perfectamente empapadas de pegamento... decidi dejar los segmentos C con los tornillos para combinar dos tipos de union, buttjoint reforzada y de espigas (a los lados en la foto se ven sus tornillitos)
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aqui se ve como quedan las espigas en la parte inferior del cajon ya con los soportes y el refuerzo central colocados... como decia anteriormente, los soportes C son los unicos que quedaran con todos sus tornillos... se ven manchitas de pegamento, pero al final lijaremos todo y daremos el acabado...
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aqui el refuerzo central ya cortado... no tengo fotos de cuando lo puse en su sitio, pero el proceso es el mismo que el cajon con los tacos...
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un dia despues de pegar el refuerzo central, aqui pegando el primer refuerzo "A"... tuve bastantes problemas porque los tramos de madera estaban curvos... asi que para poder armar los marcos bien derechito, primero uní los refuerzos "C" de la parte de arriba del cajon...
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una vez fijo el primer refuerzo "A" del lado del bafle frontal, di la vuelta al cajon para pegar el primer refuerzo "A"del lado de la tapa trasera...
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aqui un detalle de como una vez seco el pegamento, puse masilla para alisar la union del refuerzo central con el marco... para facilitar la pintura de la parte interna del cajon...
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una vez pegados los segmentos "C" y "A", verificamos que hasta ahi embonen las piezas perfectamente con la tapa trasera y el bafle frontal..
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para colocar los refuerzos o marcos internos, se sigue el mismo procedimiento que con los costados:
1)medimos bien y marcamos los lugares a perforar,
2)coloco prensas para mantener las piezas en su sitio y hago los agujeritos guia para los tornillos
3)quito prensas y con bastante pegamento coloco nuevamente la pieza en su sitio
4)coloco prensas para sostener firme y atonillo con tirafondos
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aqui hasta arriba de la foto, si sacas una lupa, se ven los agujeritos guia que mencionaba, ya listos para la colocacion del refuerzo y la rapida fijacion.... durante la colocacion ya con pegamento, como es bien facil que se patine la pieza y se desalinee, usé pequeñas brocas de la mototool a manera de eje en los agujeritos para alinear perfectamente la pieza nuevamente y proceder a prensarla y atornillarla...
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#5 por juancaca el 08/10/2012
aqui otra vista en detalle de como van quedando los refuerzos
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una vez puesto el pegamento, prensamos bien el refuerzo contra el costado y procedemos a atornillar los tirafondos... durante 1 hora dejo las prensas y de ahi me paso al siguiente refuerzo
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al ultimo refuerzo le deje las prensas toda la noche.. ya que no habia necesidad de usarlas en otro lado...
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usamos una corona de 3 pulgadas para perforar los bass reflex...
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puse piezas de madera debajo del bafle frontal para separarlo del piso y que la broca pasara sin problemas... el peso es para ayudarme a que no se mueva...
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bass reflex terminados... seguimos con los 8 hoyitos donde pasaran los tornillos de las bocinas (hay que taladrarlos antes de cortar el hoyo de montaje del cono, para evitar que se dañe el borde de dicho agujero (pueden desprenderse capas del laminado debido a lo delgado del borde)
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me hice un lijador de agujeros de bass reflex, lo giro ahi adentro dandole a las orillas para dejarlos lisitos lisitos...aparte es necesario rebajar un poco para que los coples de PVC entren, ya que la corona de 3" es algo mas pequeña que el cople para tubo de PVC de 75 mm.
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lija-bass reflex en accion...
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aqui esta volteado el cajon... añadi estos dos refuerzos separados en su centro a 20 centimetros, donde pretendo atornillar el asa, que tiene la misma longitud, por lo que los tornillos del asa quedaran justo enmedio de cada uno de estos refuerzos... asi soportara mejor el peso
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aqui las piezas del compas que me arme para trazar los hoyos de montaje de las bocinas, se trata de un corte delgadito sobrante de triplay, donde perfore 1 hoyito donde va una broca de la mototool a manera de eje, y 2 hoyitos en las marcas justas del radio de las medidas necesarias (agujero de montaje y circulo donde ira el marco de la bocina)
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aqui verificando que la medida sea la justa, puse asi el flexometro con fines ilustrativos, pero se debe medir en otro punto (ej. medida de los 5 cm), ya que el ganchito del flexometro "miente" en las medidas precisas...
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aqui el detalle de las 2 perforaciones, (la tercera fue una prueba para ver si funcionaba) inicialmente iba a entrar ahi un punzon para marcar, per me parecio buena idea desarmar el lapicero para marcar mejor los circulos...
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aqui marcando los circulos, di varias vueltas marcando de poquito en poquito puntos, para al remarcar bien, no fallarle... notese la marca que hice con el punzon en el trazo de prueba.. al final marque con punzon y de ahi marque con lapicero...
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ya terminando el segundo trazo...
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en un arranque de emocion, no documente los cortes de los agujeros, ya que estaba estrenando router jejeje... aqui ya terminados los agujeros de "bass reflex" los agujeros de montaje y colocadas las "tuercas T" que sostendran ls bocinas...
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otra vista del bafle frontal ya terminado en sus perforaciones.... notese el tapetin de alfombra es para evitar dañar las piezas que estamos moviendo y apoyando en el piso...
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#6 por juancaca el 10/10/2012
en esta foto se ven los cuadritos de triplay que van al fondo del cajon para reforzar la zona de las rueditas, lo siguiente; medimos cuidadosamente la parte central, y trazamos una linea todo a lo largo del gabinete... igual vamos a trazar una linea en el centro de nuestro tolex, vinil, tweed o con lo que lo vayas a forrar.. esa linea sirve para ir centrando la cubierta (fotos mas adelante)
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aqui se ve mas a detalle la linea guia que les comentaba...
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decidi pintar la cara interior de la tapa y bafle frontal (lo que no ira cubierto por el vinil) asi como todo el interior del cajon, para mejorar el aspecto y darle mayor resistencia a la humedad..
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esta es la parte donde ira la tapa trasera, pinte las esquinitas en caso de que se abra el forro, no se vea la madera clara...
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aqui ira el bafle frontal pegado y atornillado, con masking tape evitamos la pintura en esta cara para evitar que la pintura entorpezca la aderhencia del pegamento para madera...
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aca el bafle frontal jeje, como se me olvido ponerle masking tape, por lo que me puse a lijar donde ira unido al cajon, asumiendo que la pintura pueda perjudicar el pegado
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ya va quedando lijadito... creo que con esto es suficiente para garantizar el contacto de madera con madera..
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una vez seca la primer pasada de pintura, juzgue prudente perforar de una vez donde iran las placas de conectores (finalmente fueron 2 de 2 jacks cada uno) ...para ahorrarme la fatiga compre unas placas "porta jack" que requerian un corte redondo de 3 pulgadas, por lo que los hice facilisimo con la corona corta-circulos de 3"
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esta es la cara que ira forrada... pinte el borde del corte algo pasado por si hay algun detalle de forro (se ve un brillo raro, es porque sobre la pintura puse una capita de pegamento)... bueno, medimos y presentamos la placa portajacks y de una vez hice las perforaciones para los tornillos, de todos modos tendre que atravesar el forro una vez puesto, pero se me hizo mas comodo hacerlo asi...
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#7 por litan el 10/10/2012
un trabajo muy bueno! :ook: Estoy a la espera de ver como termina...

Yo quiero hacerme una así para el soldano! XD

se abre el telón y aparece la SGAE, se cierra el teatro.

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#8 por juancaca el 22/11/2012
disculpen la tardanza, les comento que salvo algunos detalles cosmeticos, el proyecto esta terminado, subo algunas fotos del proyecto... prometo pronto terminar la entrega del material :-)

seguimos ya con los acabados: aqui se ve a detalle lo que les comentaba anteriormente de trazar una linea al centro del cajon y al centro de la cubierta que llevará, para alinearlo y asegurar que estamos pegando parejito... por cierto este vinil (creo que se llama vanguard), es usado para autos, y segun la vendedora es de lo mas resistente, veremos si es cierto...

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para pegarlo utilizé resistol 5000, esparciendolo primero en la caja, de ahi se apachurra con el vinil impregnandolo lo mejor posible para de ahi despegarlo durante unos 10 minutos o menos (hasta que este seco al tacto) porque de otro modo, se haran burbujas debido a los vapores que se desprenden del pegamento.
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aqui se ve ya cubierto todo el perimetro, primero pegue los lados largos, para posteriormente detallar frente y trasero, igual deje algo mas de material para recortarlo en la medida justa.
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aqui ya pegado en su totalidad el lado del bafle frontal, no me esmere mucho ya que ira cubierto permanentemente por el frontal, asi que no importan esos detallitos de recorte (todo chueco jaja), mi intension aqui es ademas que haya cierto contacto con los laterales porq llevara pegamento para madera aparte de los tornillos...
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el otro lado ya es otro rollo, aqui si debe ir justito el vinil, ya que es el lado de la tapa que se quitara,siendo probable que quede a la vista... por lo que con ayuda de una tablita a manera de guia, hice los cortes perfectamente derechitos, quedando justo al ras del marco donde ira atornillada la tapa trasera, mismo que pintamos previamente para mejorar su aspecto y la resistencia a los elementos...
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y que con la emocion, de una vez medi con cuidado y coloque los tacones donde se apoyara el cajon cuando no tenga las rueditas puestas...
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ya pegado por el lado de la tapa movil... se notan unas manchitas blancas en algunos bordes... son residuos de pegamento que removere tan pronto este lo suficientemente seco para no hacer un batidillo...
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hablando de emocion,que no me aguanto y me pongo a marcar y colocar los esquineros...
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aqui se ve el cajon ya terminado, unicamente faltando las tapas frontal y trasera, bueno, y el asa que aun estoy indeciso de cual poner (tengo una de cinta tradicional que no me convence del todo, y una plegable tipo flight case) ah, tambien faltan las ruedas, pero vamos, ya se va viendo el aspecto final, jeje...
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como recordaran, en mi caso las tapas estan cortadas a la medida justa de los cortes de madera laterales, por lo que con el forro, seria imposible colocarlas en su sitio, asi que solamente hasta ahora, que ya sabemos exactamente el espacio en que iran colocadas, medimos con cuidado cuanto "se comio" el forro, en mi caso fueron 1.5 milimetros por lado
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asi que del tamaño original, restamos 1.5 milimetros de la cubierta lateral, y 1.5 milimetros mas de la cubierta de las tapas, por cada lado, ya que ira solapada, por lo que terminamos quitando 6 milimetros de ancho y 6 milimetros de largo a las tapas frontal y tarsera, por lo que procedemos a marcar con cuidado la zona y colocar la guia para que el corte sea perfecto
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vista a detalle del corte que realizaremos,la guia bien agarrada en su sitio para evitar sorpresas y que el resultado final sea "pro".
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y hasta aqui tengo las fotos por hoy, prometo pronto subir las que restan...
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#9 por juancaca el 30/12/2012
Ok despues de un buen rato, les dejo la penultima parte..
una vez que tenemos las tapas al tamaño necesario, usamos el mismo procedimiento para pegarles el vinil, yo las deje con peso sobre una cobija doblada, de tal suerte que quedo bien pegadita, sin partes abultadas... bueno, en esta foto se ve un detalle del pegado de los lados de las tapas... pinte de oscuro la union por si quedaba ligeramente abierto...

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una vez seco el pegamento, recortamos los agujeros donde iran las terminales de conexion, este corte no lo cuide mucho, pues ira cubierto.. aprovecho a marcar con un punzon donde previamente habia taladrado los hoyitos para los tornillos....

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que me pogo a experimentar como se veria un detalle de vinyl en la parte superior del cajon, use papel lustre para darme una idea, obvio no me gusto ni negro ni blanco, y no encontre vinil color vino mas oscuro, que era la idea original, por lo que decidi hacer dicho detalle de vinil del mismo color... el papel tambien sirvio para modificar formas y medidas hasta encontrar la que me parecio mas adecuada...

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manos a la obra, en el reverso del vinil, con cuidadito medimos y marcamos donde debemos cortar, la pieza esta colocada sobre un triplay, porque cortare con una navaja para mejores resultados...

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asi queda la pieza ya recortadita a la medida necesaria... esta ira pegada con el mismo pegamento, aunque en estos momentos lamento que no se me ocurrio antes, caso cotrario, me hubiera metido a coserlo a las otras partes del forro, se hubiera visto mucho mejor a mi juicio...

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aqui la pieza ya pegada... tome la foto sin flash para que se notara un poquito mas, ya que en las fotos con flash se pierde la pieza...

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vuelvo a las tapas.... aqui se ve la tapa tarsera yo con las terminales instaladas... desgraciadamente no fotografie cuando abri los agujeros de bass reflex ni los agujeros de montaje de las bocinas... pero deben imaginarse que es un proceso sencillo, pero que debe ser con cuidado para no arruinar la vista de nuestra caja... por cierto, pegado, recortes y todo, lo hice primero en la tapa trasera, asi practicaba un poquito antes de arruinar la tapa frontal jijiji.... cosa que no paso, pero mas vale la precaucion...

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vista desde enfrente, detalle de como quedan las terminales en relacion al refuerzo central..

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y que me pongo a imaginar como quedaria el vivo o ribete en cromado, se veia bien, pero el hilo este es muy fragil y se desacomodan muy facil sus hilillos, por lo que descarto el cromado y pospongo el ribete, mismo que de ultimo decidi poner en color crema o marfil, salvo mejor opinion de ustedes... cuando encuentre con que material hacerlo!! jaja

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seguimos.. pego masking tape a lo largo de donde iran los tornillos, para marcar perfectamente el lugar correcto sin dañar o manchar el vinil...

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aqui otra vista de las cintas adhesivas que ocupe para marcar las hileras de tornillos...

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use tornillos de acero inoxidable creo que de 3/32" o 5/32" o algo asi x 1-1/2 de largo, no estoy completamente seguro del diametro, arandela plana del numero 6, y arandela de terminacion numero 6... estas ultimas encontradas en the home depot...

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aqui ya a como quedo el bafle frontal, este lo encole totalmente al marco que no tenia pintura para mejor agarre, y con peso encima, atornille todo para hacer mas uniforme la presion y asegurar una union total... cabe aclarar en este punto, que los agujeros de la tapa eran de un diametro exacto al tornillo, de manera que la rosca no agarrara... de otro modo no haria presion realmente de una pieza contra la otra...

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con el mismo procedimiento, pego un pedazo de papel en la parte superior del cajon. y con cuidadito voy marcando medidas cada centimetro, de manera que hubiera una especie de cuadricula donde centrar la agarradera, que dicho sea de paso, no me convencia del todo, pero no encontre nada mejor aqui donde vivo...

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una vez perforados los agujeros para montar la agarradera, viene la parte mas emocionante del proyecto, cuando sacamos de sus cajas las bocinas, para colocarlas en donde sera su casa el resto de su vida util jijiji... (bueno, no, la mejor es cuando las conectamos y le subimos a 10 jajajaja)

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primero presento los conos, comprobando que quedaron perfectamente alineados los agujeros de montaje... notese que hay un pequeño recorte en el refuerzo central, que servira para pasar por ahi los cables de una placa de conexiones a otra... otra solucion era ponerlas a un lado o a otro, o poner una sola placa, pero asi me gusto a mi...

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atornillamos con mucho cuidado de no doblar los marcos de las bocinas por apretar demasiado, gradualmente unas vueltas de un lado luego del otro hasta terminar... yo use tornillos de 3/16 por 1-1/4 arandelas de presion y 2 arandelas planas... para que el tornillo no sobresaliera del lado del frontal

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aqui ya puestos los cables trenzaditos, que puse de un metro para poder desmontar la tapa trasera sin necesidad de desoldar nada... las terminales van soldadas al cable, aisladas, e iran soldadas a la bocina tambien para evitar falsos contactos... he leido que a mucha gente no le gusta usar terminales sino el cable soldado directo, por ahora lo dejare asi. y veremos si mas adelante me da problemas...

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vista frontal donde se aprecian los tornillos de montaje de la agarradera, y las rejillas sobrepuestas solamente... ahh y no me aguante la tentacion de ponerle el letrerito ese de eminence inside...

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aqui otro angulo de como se veria con rejillas, aun sin el ribete color marfil o crema. para darme una idea de como va quedando, la verdad no muy me gustan estas rejillas, pero no hay otra cosa!!! asi que por ahora no las montare, a ver si encuentro alguna proteccion mas bonita...

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detalle de como sujete la agarradera, lleva tornillos de 3/16 por 1- 1/2 las arandelas mas grandes que encontre y las famosas tuercas con plastico para evitar que se aflojen con el tiempo... aparte de esto, puse las arandelitas de presion... obsesivo?

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y aqui dos imagenes de como quedo el cajon hasta ahora: hurra! solo falta el vivo o ribete color crema marfil o lo q se decida al final... encontrar unas mejores rejillas o ponerle esas... y la soldadura de los conectores, que sera la entrega final de este tuto

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:-)

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#10 por juancaca el 16/01/2013
pues bien, despues de mucho meditarlo creo que parare hasta aqui por un buen rato, aun quedan pendientes 3 cosas:

1-las ruedas: despues de muchas vueltas a los negocios, no he encontrado las ruedas adecuadas, requiero unas que se puedan quitar y poner, pero que ademas soporten 30 kilos o mas c/u... por que? porque es inevitable el amigo que se sienta encima del gabinete jajaj
2-el vivo o ribete del bafle frontal: ya determine que el color mas adecuado es el color marfil o crema, el problema es que no he encontrado el material adecuado... sigo en la busqueda, aqui en provincia de mexico no es facil conseguir los materiales necesarios, tambien estoy pensandome dejarlo sin vivo, ya hay una especie de marco formado por los tornillitos :mrgreen: ...
3-las rejillas o proteccion de los conos: despues de mucho mirarlo y pedir opiniones, llegamos al concenso de que las rejillas disponibles aqui en mi ciudad, afean el cajon, o de plano no le van, pense la posibilidad de atravesar solo una barra metalica a cada cono, pero realmente me gusta su apariencia sin nada... mientras lo use solo en casa creo que sera suficiente.. para sacarlo seria un suicidio, asi que aun tengo que solucionarlo...

ok, continuando con lo que nos gusta: finalmente termine el cableado con un poco de ayuda del guru electronico Rick vega ;-P , al final quedamos con las siguientes opciones:
*modo stereo a 8 ohms, 125 watts rms x lado.
*modo mono a 4 ohms, 250 watts rms.
*modo mono a 16 ohms, 250 watts rms.
*conector para encadenar a otro gabinete, quedando a 8ohms...

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pusimos cintillos de plastico para unir bien los cables y pasarlos por el recorte del refuerzo central..

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para lograrlo nos valimos de un switch selector, un jack "switcheado normalmente cerrado" y dos jacks mono, todos de 6.3mm., aqui el diagrama, lo malo es que rica dibuja horrible, al grado que ni entendi para pasarlo en limpio yo :grin: :grin:

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y asi queda con mi apli stereo "M-1", cortesía de otro guru electronico, mi estimado amigo martin, quien lo diseño y construyo especialmente para sacar el mejor partido de los emuladores de preamp y efectos tipo la boss gt10 o pod hd500... :-)
por cierto que viendo el resultado estetico de la caja, estoy pensando muy seriamente hacer un gabinete para el amplificador, estilo cabezal de guitarra tradicional, aunque para fines practicos es conveniente el tamaño que actualmente tiene...

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y aca algunas imagenes extra con la niña que sirvio para la prueba de sonido :-D, sobra decir que el resultado fue espectacular, muy redondo y balanceado... lo probe sin la tapa trasera y los graves inundan el recinto, predominan en exceso, pero una vez puesta, se controlaron gratamente... el ataque no es tan agresivo pero para nada blando, en general predominan las frecuencias medio-grave...

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AMIGOS, AUN TENGO UNA DUDA RESPECTO A LOS BASS REFLEX!

lei en algun foro de guitarristas que los bass reflex para evitar que pierda "pegada" el gabinete, deben ir afinados a la frecuencia de resonancia de los conos :leccion: , en mi caso 90hrz, pero en car audio, audio pro, etc dicen q se afine a la frecuencia mas baja que da el cono (70hrz en mi caso) o incluso mas abajo para llegar a frecuencias deseadas pero que los conos no reproducen... :nada:

asi que los agujeros de mi cajon, asi sin tubo, tienen una afinacion segun los calculos, de 90hrz... pero tengo unos tubitos de 5 cm de largo que cambian la afinacion a 70hrz... necesito algun consejo a este respecto...lo dejo a 90hrz o lo bajo a 70? mucho agradecere si saben algo del tema :oops: :oops:

muchas gracias!! :saludos:
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#11 por Altuzar el 18/07/2013
saludos, quedó muy bien el proyecto, pero me gustó mas el ampli, no tendras un tuto de como hacerlo?
en estos momentos tengo un Vintage Kustom III de los 70's maltratado estéticamente pero suena muy bien, lo malo es que es algo grande y pesado para transportarlo y el que muestras en las últimas fotos se ve genial, de antemano gracias por compartir el progreso de tu proyecto.
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