De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

vientos_sonus
#316 por vientos_sonus el 28/07/2010
:D

Me olvide de preguntar si por alla se venden pack de cartuchos del dx7, pues aca no se venden casi, yo los tengo todos en la pc, pero soy un viejo tradicional, quiero el plastico tenerlos ahi .

pd2: Tecladistas metaleros, el tecladista de Stratovarius, no usa el lead del dx7.,, solo lo utiliza como controller midi, o sea atras tiene un rack, con un roland Jv 1080 y con las expanciones de orquesta y de archivos vintage.

Un abrazo a todos los conocidos y amigos y lo que no me quieren ( lean la biblia ).
Subir
Soundprogramer mod
#317 por Soundprogramer el 28/07/2010
Alguien escribió:
"vientos_sonus"


y contestando el aporte de otro sr.



la tecnica de sintesis del sonido del yamaha dx7, es la base de crear espectros armónicos complejos modulando un oscilador u operador con otro.
En este tipo de sintetizadores, los operadores generan ondas senoidales, cuya relacion de frecuencia y de cantidad de modulacion va a depender del espectro armonico de la forma de onda resultante. en otras palabras estos operadores, segun la funcion que vos les des, se llaman moduladores o portadores.



No, según la función que le des no.. Según cuadro o esquema de funcionamiento que tiene asignado
en su correspondiente tabla de Algoritmos.
Si un operador es portadora no puedes cambiar dicho operador por uno modulador porque están
preajustados de fábrica a funcionar con esa condición esquemática.

Si usas el algoritmo 32 por mucho que te pongas no podrás conseguir ningún operador modulador,
excepto aplicar realimentación al operador 6 de la cadena.
Esto se mejoró en las series SY_77 con la posibilidad de diseñar un algoritmo de usuario.


Alguien escribió:
El logaritmo en este caso cumplira la funcion de resolver problemas en cuanto a la combinaion de distintos signos o símbolos operativos, es decir estos sistemas de relación se encuentran pre-programados en la memoria del dx7, y la interrelación e interación entre los componentes ( o sea operadores no ? ) , se originan en funciones matematicas de un microprocesador


En eso estamos de acuerdo. Es lo que te estaba comentando más arriba, pero más que resolver problemas
lo llamaría configuraciones esquemáticas resumidas de operación entre los 6 osciladores Sine FM del DX-7.
Había que asignarlos de una manera resumida para que pudieran interacturar entre ellos y conseguir las
deseadas modulaciones de 6 operadores. Si te fijas el SY_77 tiene 45 y aún son posibles muchas más pero
eso consumía recursos Hardware del sinte y esa época las memorias costaban una fortuna, por eso no se
puedieron asignar más algoritmos al sinte.

Alguien escribió:
Pd: si ofendi a alguien tienen razon.

Desculparse es de sabios.. No somos perfectos!!


Alguien escribió:
sigo insistiendo en la programabilidad del yamaha mas alla de los conocedores que poseen larga experiencia en el rubro. como compositor y por ende programador ahora, quizas logre no un excelente resultado, pero quizas lo logre, y la arrogancia del ( primer musico del mundo en lograrlo ) ... esa tambien es arrogancia por que no sabes ni con quien hablas primero.


Es que no es nueva esa busqueda del santo grial que proclamas..

A ver. ¿Tu crees que los ingerieros y diseñadores de la FM y del DX-7 en particular no lo intentaron antes?
Creo que sudestimas los comentarios de los que saben el poder de los DX-7.
Para imitar ciertos instrumentos acústicos no basta con sintetizar una base que se suena a, sino que
intervienen multitud de componentes armónicos y tímbricos a los que la industria de la síntesis
no consiguió acercarse. ¿Entonces para que se inventaron los samplers?. Precísamente uno de los
instrumentos que más se les resistía a imitar de una manera convincente eran los sonidos de piano.

Tienes que sintetizar el ruido percusivo de los martillos, tienes que sintetizar el cuerpo del sonido
que hace el timbre gobal, tienes que sintetizar los matices de dinámica que producen las distintas
velocidad de pulsación y muchísimos más detalles aún.
¿Aún sigues creyendo que un piano acústico se pude sintetizar con un DX-7?.
Si fuera así el mercado estaría lleno de sintes FM a doquier. No solo un DX-7 es para imitar sonidos
de este tipo, sino para hacer sonidos complétamente nuevos. Aquí el DX-7 y toda la familia de
sintes FM tienen mucho que decir aún .


l
Alguien escribió:
a apariencia engañan


De eso estoy muy seguro. Aveces..

Alguien escribió:
espero sus comentarios un abrazo a los que me quieren


Pues el mio ya lo tienes! :wink:
Subir
caubera
#318 por caubera el 31/07/2010
eiii, una pregunta alguien me podria como reiniciar el dx7 IID, es que me lo he comprado de segundamano, y tiene muchos sonidos predeterminados y quiero aprender desde cero, y leerme otra vez el manual :cry: y hacer los pasos que te dicen, o que alguien me ayude
Subir
tama2d2
#319 por tama2d2 el 15/08/2010
Mi aporte:

http://www.megaupload.com/?d=S0P19IJD

Fichero con Environement editor del Yamaha DX7 (también sirve para el dx7 II FD que es el que tengo yo, y por extensión supongo que sirve para cualquier sinte yamaha de 6 osciladores) en Logic 8 o 9

Tiene grandísimas posibilidades de edición del sinte (alrededor de un 80% de parámetros del dx7 son editables desde este environement y ahorra muuuuuucho tiempo en la programación. Mola porque el sinte reacciona en vivo, no es del tipo modifico, cargo y escucho el resultado, es inmediato.

Bueno, espero que para los maquero pro-logic les vengas tan de perlas como a mi.

Abrazos
Subir
borka
#320 por borka el 17/08/2010
Hola,
Una dudita...en caso de tener ordenata con interface , cargar banco de sonidos al DX7 - se va al Internal?no? (igual que el TG77)
Gracias y saludos !
Subir
Soundprogramer mod
#321 por Soundprogramer el 17/08/2010
Gracias por tu aporte tama2d2. Yo no uso Mac (Los detesto) pero sus usuarios
te lo van a agradecer un montón.

Borka los sonidos siempre van al Internal Memory del 1 al 64 en el caso de
los DX-7 II. Es igual que en el TG, pero el editor del DX-7 permite enviar
bancos al Cardtidge RAM, lo cual no se puede hacer con el editor del TG.
SIempre hay que volcar los sonidos a la memoria interna.

Chao!
Subir
commodore
#322 por commodore el 23/08/2010
colegas me habeis enganchado a este foro ya que estoy metido de lleno con la sintesis fm de mi alesis fusion, es algo parecida a la dx7 con seis operadores y en teoria muchas de las cosas que comentais la puedo aplicar facilmente a mi fusion como enrutar osciladores a otros osciladores.os seguire leyendo :D
Subir
borka
#323 por borka el 23/08/2010
Gracias por la info , Sound,...pero a ver si lo he cogido correctament...El editor del DX7 (sera MK 1 el maron) permite volcar directamente al RAM cartridge,bien ! Incluso MUUUUUy bien,pero que editor es ? Supongo que ya esta mas cerca el momento de pensar ya en acercarme al ordenador como heramienta conectada al sinte,hay que hacerlo alguna vez,digo yo.
Pero luego acabas el post diciendo que siempre volcar a Internal Memory...
Gracias por el apoyo,me he echo con un DX7 maron y que gustoooooooo :D :mrgreen: :teclado:
Subir
Soundprogramer mod
#324 por Soundprogramer el 23/08/2010
Borka con el sounddiver lo tienes muy muy fácil.
Cargas el banco de Syx y generalmente te lo posiciona en la
memoria interna. Del 1 al 64, y si quieres copiar el banco completo
al cartucho pues con hacer el típico "COPY & PASTE" es suficiente.
Subir
Soundprogramer mod
#325 por Soundprogramer el 24/08/2010
comodore escribió:
colegas me habeis enganchado a este foro ya que estoy metido de lleno con la sintesis fm de mi alesis fusion, es algo parecida a la dx7 con seis operadores y en teoria muchas de las cosas que comentais la puedo aplicar facilmente a mi fusion como enrutar osciladores a otros osciladores.os seguire leyendo :D


Biénvenido!

Pues si, creo además que el Alesis Fusión te permite construir algoritmos de usuario a gusto,
con lo cual las posibilidades del sinte se disparan.
No se realmente como está estructurada la FM en el Fusión porque no he tenido ni probado nunca
esa Workstation, pero debe de ser tediosa, más que nada porque no está "preconfigurada" y además
tienes que tener una idea establecida ya de como funciona la FM, porque si no es así los palos al
agua serán tremendos. No se si tienen más formas de ondas los operadores distintos al sine wave y
los bucles de realimentación tampoco.
Pero bueno.. si te apetece contarnos algo sobre esto será biénvenido.

Un saludo!
Subir
commodore
#326 por commodore el 24/08/2010
Gracias amigo por ser bien recibido.
Bueno pues la estructura del alesis yo creo que es parecida a la dx7,lleva 6 osciladores con cinco formas de onda por cada uno ( Sine, sine square root, sine esquared, sine warp, white noise *ruido blanco) tiene 8 envelope para controlar tipo de filtros y trae 8 osciladores de baja frecuencia (LFO), tambien tiene para enrutar los 6 osciladores (se como se hace pero no se bien para que utlidad tiene. bueno amigo no se si me explicado bien, pero cada dia que leo vuestros hilos amplio mis conceptos sobre sintesis. :cry: no se como no me registre mas antes en hispasonic.
Subir
Soundprogramer mod
#327 por Soundprogramer el 24/08/2010
comodore escribió:
Gracias amigo por ser bien recibido.
Bueno pues la estructura del alesis yo creo que es parecida a la dx7,lleva 6 osciladores con cinco formas de onda por cada uno ( Sine, sine square root, sine esquared, sine warp, white noise *ruido blanco) tiene 8 envelope para controlar tipo de filtros y trae 8 osciladores de baja frecuencia (LFO), tambien tiene para enrutar los 6 osciladores (se como se hace pero no se bien para que utlidad tiene. bueno amigo no se si me explicado bien, pero cada dia que leo vuestros hilos amplio mis conceptos sobre sintesis. :cry: no se como no me registre mas antes en hispasonic.


Bestia parda el Fusión, aunque a mi el concepto de Worstation no suele atraer y prefiero los sintes puros
y duros.
En principio para emular al DX-7 necesitas lo siguiente:
6 Osciladores u operadores encadenables y configurables entre ellos.
Posibilidad de asignar bucles de realimentación, al menos uno.
1 LFO ruteable individualmente para cada operador, así que si
tienes 8 LFO´s tienes para reventar de posibilidades.
1 Envolvente individual para cada operador porque con ellas
controlarás el índice de modulación de los operadores moduladores
y si son portadoras controlarás el volumen individual de salida de
amplitud (Tipo AMP ENV).
A groso modo es esto.

Saludos!
Subir
borka
#328 por borka el 25/08/2010
Pero el DX7 maron (el MK I ) tiene 32 sonidos , como volcar 1-64 :shock: , supongo que un banco que eligo para volcarle tiene que ser de 32...
Subir
tepei
#329 por tepei el 07/09/2010
hola a todos, dirijo esta pregunta-situación a los usuarios de el yamaha dx7 mk1, en especial al creador de este hilo.

digamos que escojo un programa de fabrica cuando me pongo en el modo edit, voy y cambio operadores, EG level etc y creo un sonido "nuevo", cuando quiero guardar el sonido se supone que debo seleccionar internal memory y presionar el boton de store al mismo tiempo que el numero de memoria donde sera guardado. Al hacer esto se guarda el sonido en la memoria elegida pero sin las ediciones que le habia echo en el modo edit. Creo que el echo de que guarde las memorias puede descartar que la bateria este fallando.

si alguien tiene una posible solucion a esto les agradeceria mucho. un saludo de mexico.
Subir
Soundprogramer mod
#330 por Soundprogramer el 07/09/2010
tepei escribió:
hola a todos, dirijo esta pregunta-situación a los usuarios de el yamaha dx7 mk1, en especial al creador de este hilo.

digamos que escojo un programa de fabrica cuando me pongo en el modo edit, voy y cambio operadores, EG level etc y creo un sonido "nuevo", cuando quiero guardar el sonido se supone que debo seleccionar internal memory y presionar el boton de store al mismo tiempo que el numero de memoria donde sera guardado. Al hacer esto se guarda el sonido en la memoria elegida pero sin las ediciones que le habia echo en el modo edit. Creo que el echo de que guarde las memorias puede descartar que la bateria este fallando.

si alguien tiene una posible solucion a esto les agradeceria mucho. un saludo de mexico.


Tienes respuesta por MP.
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo