Acabar con un mito peligroso sobre impedancias

  • 1
edu vanden
#1 por edu vanden el 31/07/2012
Creo que es importante escribir este post para cualquiera que pudiera tener dudas sobre impedancias en el futuro.

Existe un opinión extendidísima, incluso entre gente que tiene cierta idea de electrónica y cacharrea con amplis, que debe ser rebatida para evitar daños.

Es un tema que he estado estudiando a raíz de comprar un cabezal a válvulas que sólo me admite pantallas de 16 ohmios. Mi problema es que tengo varias pantallas, pero todas funcionan a 8 ohms, y tenía que salir del paso. Así que me puse a investigar.

El mito que se lee con frecuencia es que, de no poder conectar una pantalla a un cabezal de válvulas con su impedancia recomendada, es mejor que la pantalla sea de más ohmios que la salida del cabezal. Es decir, si el cabezal tiene una salida de 8 ohmios, por ejemplo, es mejor poner una pantalla de 16 ohmios que una de 4. 

Quienes dicen eso, argumentan que el cabezal trabajará más holgado y no entregará todo el volumen, pero no se estropeará.

ESO ES ROTUNDAMENTE FALSO.

Ese error viene de creer que los amplificadores de válvulas funcionan como los de transistores ( para los que esa afirmación anterior sí que es cierta). Sin embargo, en este aspecto los amplificadores de valvulas funcionan justo al revés que los de transistores.

Después de mucho buscar, encontré el siguiente texto de Mike Soldano, el genial diseñador de amplificadores (Soldano y su subproducto Jet City), y lo que dice también lo corroboran otros expertos como Pedro Vecino, conocido técnico español de amplificadores de válvulas.

Mike Soldano, ante una pregunta sobre impedancia no matcheada, escribió:
Well, Dave, I don't know who you've been listening to or what you've been reading, because they're just plain wrong. Here's how it works: If the load is lower than what the amp is set for, like using a 4 ohm cabinet with the amp set at 16 ohms, the power tubes will be worked harder and will run hotter. This, of course, will shorten the life of the power tubes. However, if the load is higher than the amp's setting, like using a 16 ohm cabinet with the amp set at 4 ohms, the voltages in the output transformer will be higher than normal. These excessively higher voltages increase the risk of arcing, which can destroy the output transformer and/or tube sockets. That's why running an amp with no load at all invariably ends up blowing the output transformer. I'd say tubes are easier to replace, wouldn't you?[/quote:4dj66ace] 

Que viene a decir más o menos lo siguiente: 

[i:4dj66ace]No sé a quién se lo has escuchado o dónde lo has leído, porque está bastante equivocado. Así es como funciona: si la carga es más baja de lo que está ajustado en el ampli, como usar una pantalla de 4 ohm con el ampli a 16 ohm, las vávulas de potencia trabajarán más duramente y más calientes. Esto, por supuesto, acortará la vida útil de las mismas. Y del otro modo, si la carga es mayor que la del ajuste del ampli, como usar una pantalla de 16 ohm con el ampli a 4 ohm, el voltaje en el trafo de salida será más alto de lo normal. Este voltaje excesivamente alto incrementa el riesgo de arco voltaíco, lo cual puede destruir el trafo de salida y/o los zócalos de las válvulas. Por esto, usar un ampli sin carga en absoluto acaba por cepillarse el trafo de salida y yo diría que las válvulas son más fáciles de cambiar, ¿no crees?[/i:4dj66ace] 

En resumen, y para quien necesite saber eso, como me ha ocurrido a mi, si no dispones de la pantalla especificada para el ampli, es decir, con la misma impedancia nominal (que, por supuesto, es lo correcto y deseable), y siempre que el ampli sea de valvulas, es mejor usar una pantalla de menor impedancia que la salida del ampli. Acortarás la vida de las válvulas, pero eso es mejor que provocar una avería en el transformador o en los zócalos, y como dice Mike, es mejor cambiar valvulas que cambiar un transformador roto o unos zócalos fundidos.

Si el ampli es de transistores, es justo al contrario, mejor que los altavoces tengan más impedancia que el amplificador.

Internet está lleno de opiniones erróneas y está muy extendida la opinión contraria, pero yo me fió de Mike Soldano, que de esto seguro que sabe mucho más que la mayoría.

Ojalá os sea de utilidad.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
the_can_opener
#2 por the_can_opener el 31/07/2012
Interesante e inesperado...
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 06/08/2012
Me lo apunto! Gracias.
Subir
Andres12345678
#4 por Andres12345678 el 08/10/2013
Este post es antiguo pero realmente me ha servido, muchas gracias!
Subir
danibarga
#5 por danibarga el 14/10/2013
Absolutamente cierto... Gracias por recuperarlo!
Subir
djatari
#6 por djatari el 14/10/2013
¿por que no poner dos de 8 ohms en serie?
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 14/10/2013
eduardo59 escribió:
Y del otro modo, si la carga es mayor que la del ajuste del ampli, como usar una pantalla de 16 ohm con el ampli a 4 ohm, el voltaje en el trafo de salida será más alto de lo normal. Este voltaje excesivamente alto incrementa el riesgo de arco voltaíco, lo cual puede destruir el trafo de salida y/o los zócalos de las válvulas. Por esto, usar un ampli sin carga en absoluto acaba por cepillarse el trafo de salida y yo diría que las válvulas son más fáciles de cambiar, ¿no crees?


Doy fe, me ha pasado, una vez fundí el trafo de salida.
Subir
Ikazategi
#8 por Ikazategi el 24/10/2013
Lo que dice Mike Soldano tiene algún matiz importante, que para el que escucha, si no tiene una visión técnica formada, puede dar a malos entendidos.

Lo que dice es cierto. Si pones menos impedancia de la que marca un amplficador a válvulas, harás trabajar las válvulas más duramente, con más corriente, por lo tanto sufrirán más y durarán menos. Ahora, el trafo de salida también funcionará con más intensidad, lo que generará más calor en sus devanados que podrá incluso desvirtuar el aislamiento entre espiras y generar un cortocircuito en el trafo de salida lo que lo arruinaría.

Si ponemos más impedancia de la que marca el amplificador, tiene razón que se generan sobretensiones que hacen mayor el riesgo de arcos si se supera el aislamiento eléctrico, aunque generalmente el aislamiento eléctrico es suficiente para que esto no pase, aunque no deja de existir ese riesgo.

Así, que yo no pondría menor impendancia de la que se debe poner... que te la juegas, por mucho que Soldano diga que no.
Subir
1
edu vanden
#9 por edu vanden el 25/10/2013
Es que Soldano en ese artículo deja muy claro que debe utilizarse la impedancia adecuada, y desaconseja usar altavoces con impedancia diferente a la establecida como óptima para cada ampli. Por ejemplo, si el cabezal tiene salida de altavoz para 8 ohms, lo suyo es un altavoz de 8 ohms.

Pero un usuario le pregunta qué hacer en el caso de que en una situación eventual ( imagina que tienes unos bolos o unos ensayos en los que por alguna circunstancia no dispones de un altavoz adecuado), y el responde que es mejor que el altavoz que utilices sea de menos impedancia que la salida nominal del amplificador, etc.

yo busqué mucho ( no soy técnico) porque estaba utilizando un cabezal peavey classic 30 que solo dispone de salida a 16 ohmios, y tenía que ensayar y no disponía de ninguna pantalla de esa impedancia, pero sí de 8 ohmios. Y lo dice muy claro: hay que usar la impedancia adecuada, pero es mejor remedio usar menos ohmios en el altavoz, respecto a la salida del ampli que mas ( y tu, en definitiva lo corroboras, ya que el también señala que eso implica algún riesgo).

Por cietto, yo use el cabezal classic 30 de 16 ohmios con la pantalla de 8, durante muchas horas durante un mes, y no tuve ningún problema, aunque en cuanto pude, coloqué una pantalla adecuada. En ningun caso Soldano aconseja usar impedancias que no sean las adecuadas, habla siempre del mal menor en situaciones eventuales, que quede claro.

Yo con este hilo lo que quería es ayudar a desmentir lago que encontré muy extendido en los foros, que es la idea de que no pasa nada si pones un altavoz de mas impedancia, pues muchos hablaban de que no pasaba nada mas que el ampli trabaja mas holgado y entrega menos potencia ( como si de un ampli 0 etapa a transistores se tratase).
Subir
Ikazategi
#10 por Ikazategi el 25/10/2013
Cuando conectas una impedancia menor, se generan sobrecorrientes, para mi más peligrosas que las sobretensiones que se generan al conectar impedancias mayores. Que ocurre? Que las sobre corrientes, si no estás tocando desarrollando mucha potencia, o lo haces a volumenes bajos, para entendernos, o por debajo de la potencia que el amplificador puede dar, no serán suficentes para quemar el amplificador.

Las sobretensiones son peligrosas por el hecho de que puedas romper el aislamiento de algún elemento... zocalo, válvula, trafo, y en el momento en el que lo rompes y salta el arco, se genera un corto y adios.

Es un tema peliagudo y depende del caso concreto. No sabría decirte que me gusta menos, pero probablemente las sobre corrientes con impedancias menores, me parece más crítico que las sobretensiones en casos generales.

En cualquier caso, un trafo de salida es un adaptador de impedancias. El primario es un reflejo del secundarío. Si no ponemos la carga adecuada, haremos trabajar con una impedancia no adecuada el segundario y las válvulas, además de trabajar estresadas, no lo harán en el punto adecuado.

Está bien que salgan estas informaciones.

Un saludo!
Subir
1
edu vanden
#11 por edu vanden el 25/10/2013
No soy técnico, y tu da la sensación de que sí, así que tomo nota de tu opinión. Supongo que en el corto plazo ( es decir, un bolo o un ensayo) el riesgo no es muy grande, o quizás depende más del propio diseño y componentes del amplificador, ¿ qué opinas?
Subir
Ikazategi
#12 por Ikazategi el 26/10/2013
Depende totalmente del diseño y componentes del amplificador... No se que decirte sobre que es peor, sinceramente, depende del caso, del amplificador...

En cualquier caso, creo que debe quedar claro que poner una impedancia menor, por supuesto que es peligroso, tanto o más que el supuesto que dice Soldano. Es una cuestión de potencias, le exiges más de lo que puede dar y por lo tanto es peligroso, excedes la potencia máxima de disipación de cualquier componente (trafo, válvulas....) y adiós.

Ahora, si tienes un trafo de salida sobredimensionado... pues teme por las válvulas. Pero si lo tienes ajustado, asegurate de que probablemente rompa antes que las válvulas.

Un saludo!
Subir
1
josemaricab
#13 por josemaricab el 28/10/2013
yo creo que he estado usando cargas inferiores a las del ampli durante mas de 25 años y nunca ha pasado nada. es un viejo sinmarc de 50w, que despues de 25 años he descubierto que el trafo de salida no es el suyo, es de un ampli de 100w ( 4 valvulas) por lo que deduzco ( y perdon si digo algun disparate) que el primario sera de la mitad de ohms que entrega mi ampli y en consecuencia los secundarios de 4,8 y 16 ohms son de 8,16 y 32 ohm. por lo que siempre le he estado conectando pantallas con la mitad de carga de la correcta. y jamas ha pasado nada,ni las valvulas han durado menos de lo correcto. quizas tenga razon soldano en sus razonamientos. un saludo
Subir
1
Primercruce
#14 por Primercruce el 17/01/2016
Un compañero me paso un video en el Soldano presentaba el Jettenuator y comentaba que utilizando este atenuador podriamos conectar una pantalla a un ampli con distintas impedancias siempre que en medio este este aparato y que el ampli si este conectado a su entrada de impedancia correspondiente.

¿Alguien puede confirmarlo ?

Al igual que una pantalla, ¿Tambien podria ser cualquier otra localidad con impedancia distinta?

Como simuladores de altavoz, o demás.

¡Un saludo!
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 21/01/2016
#14

El atenuador puede funcionar como una load box, eso quiere decir que internamente debe tener una carga de impedancia similar al altavoz, dicha carga es la que ve el amplificador, tu conectas a la entrada de 16 ohm y tu amplificador quedará conectado a una carga de 16 ohm. Cuando los atenuadores no funcionan como load box, es decir simplemente atenúan, necesitan una carga externa, es decir necesitan estar conectados a un altavoz de la impedancia que corresponda a la salida del ampli, y ese altavoz será lo que verá el ampli.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo