Access Virus rack no enciende

  • 1
rotx
#1 por rotx el 18/05/2020
Hola a todos, primero pedir disculpas si cometo alguna falta o error.

Pues tengo un Access virus Rack que he usado durante algunos años y un dia le di un golpe, se me cayo al suelo desde una altura de medio metro mas o menos.
El Aparato funciono durante unos dias pero ya al darle al boton de encendido como que se apagaba y tal, luego ya nada se queda como intentado arracar muchas luces parpadean
y la pantalla parpadea pero no muestra nada en ella.

He probado con varias fuentes de alimentacion y eso no es, que se ha podido romper?

PD. Lo he abierto y realizado un examen visual de los condesandores no parece ningun inchado ni nada roto a simple vista.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#2 por ELKE_FALTABA el 19/05/2020
Pues sin tener un Virus te puedo decir que de un golpe se pueden mover los conectores, o se puede salir un integrado de su zócalo. Los golpes son muy jodidos para nuestros sintes. Echa un vistazo por si hay algo suelto y recuerda descargarte la electricidad estática antes de tocar los integrados.
Subir
rotx
#3 por rotx el 20/05/2020
#2 pues ya lo abri y revise aprentando conexiones y nada... ,
Me han comentado que puede ser que alguna soldadura haya saltado y no haga buen contacto.
Lo que no se es si por ejemplo de un golpe los circuitos integrados se rompen internamente, si es asi el sinte es para la basura casi.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#4 por ELKE_FALTABA el 21/05/2020
Que salte una soldadura de placa no creo que sea tan fácil pero que se haya roto un integrado sí que puede ser. Son piezas muy delicadas que si caen por sí solas no les pasa nada pero con el peso del sinte el golpe es mayor. No tiene buena pinta eso...
A ver si alguien sabe más y te puede ayudar.
Subir
Synclavier
#5 por Synclavier el 21/05/2020
rotx escribió:
Me han comentado que puede ser que alguna soldadura haya saltado y no haga buen contacto.


Creo que por ahí pueden ir los tiros, podría ser que una soldadura se hubiera resquebrajado y a veces es difícil de detectar a simple vista.
Habría que revisar primero las soldaduras de los componentes más grandes y pesados, que son los que más traccionan en la placa al llevarse un golpe el aparato.

Por lo que dices el sinte utiliza un alimentador externo, así que no creo que haya transformadores en la placa; entonces hay que mirar condensadores grandes y circuitos integrados (si alguno tiene zócalo comprobar que no se haya aflojado el integrado y que siga estando bien insertado en él). También hay que revisar componentes que tengan disipador de calor y comprobar bien que ninguna placa de circuito impreso se haya agrietado. Por último, revisar los componentes de menor tamaño.

Lo mejor es echar primero un vistazo general a todas las soldaduras de la placa ayudándose de una lupa y comprobar de nuevo todos los conectores.

Veo bastante improbable que un integrado se haya roto internamente por una caída del aparato desde medio metro. Esto no suele ocurrir porque al contrario de lo que pensáis son muy duros al estar encapsulados en un recubrimiento plástico. A un integrado hay que darle un buen martillazo para partirlo o dañar su interior.

No deseches el sinte hasta que compruebes muy bien sus conexiones y soldaduras porque por los síntomas que tiene podría ser debido a un mal contacto, lo que ocurre es que a veces no es fácil dar con un contacto que falla. Si no consigues tú dar con ello, llévaselo a un técnico en electrónica que repare equipos de audio. Un saludo.
Subir
ELKE_FALTABA
#6 por ELKE_FALTABA el 22/05/2020
Heyy Juanma.
Pues yo estaba en que los integrados eran delicados y las soldaduras eran más...eso duras jeje.
Muchas gracias por tu aclaración.
Subir
Synclavier
#7 por Synclavier el 22/05/2020
#6
Las soldaduras pueden agrietarse con el tiempo debido al calor generado en el circuito (aunque los componentes y circuitos electrónicos modernos cada vez generan menos calor) o debido a golpes.

El corazón de los circuitos integrados es en realidad una pastilla de silicio diminuta que va en el centro del cuerpo de plástico o cerámica de color negro que vemos y del que salen las patillas. Va fijada al cuerpo del integrado y conectada a las patillas externas con hilos conductores muy finos, pero a esta pastilla, al estar fija en el centro del integrado y pesar poquísimo, no le suele ocurrir nada aunque el aparato se caiga o se caiga de nuestras manos al suelo el integrado, por lo que es muy raro que un integrado sufra un daño interno por esta causa. Lo que sí puede ocurrir es que se rompa alguna de sus soldaduras a la placa, ya que tienen múltiples patillas, o que se afloje de su zócalo en caso de llevarlo.

Cuando un aparato se cae, los mayores daños los va a sufrir su carcasa y después la placa o placas de circuito impreso internas, que se pueden resquebrajar y partir alguna pista o soldadura. Cuanto más pesados sean los componentes soldados a la placa, más daños sufrirá (por ejemplo si hay transformadores voluminosos). Las pantallas LCD también son componentes delicados frente a los golpes.

Se me olvidó comentar en el anterior mensaje con respecto al Access Virus que también convendría comprobar con un tester, antes de nada, el interruptor de encendido del aparato, ya que éste sí es un componente que se puede dañar. Podría estar ya algo gastado y haber terminado de dañarse con el golpe.
También la toma de conexión (jack de entrada) de la fuente de alimentación, que no se hayan aflojado sus soldaduras.
Si estas dos cosas están bien, habría ya que pasar a comprobar lo ya comentado.

En definitiva, los integrados son más sensibles a sobretensiones o a las cargas estáticas durante su manejo, que a los golpes. Para que os hagáis una idea de lo que representa realmente el chip o pastilla de silicio respecto del cuerpo del integrado que normalmente vemos, dejo esta foto de unas EPROM (memorias reescribibles) que llevan una ventanita traslúcida para poder borrar los datos mediante luz ultravioleta, dejando ver la pastilla de silicio:
Archivos adjuntos ( para descargar)
1280px-Microchips.jpg
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 22/05/2020
Prueba a destornillar todos los tornillos y arrancarlo. Puede que algún tornillo. Lo más delicado son los condensadores, sobretodo si cae estando caliente. Intenta comprobar los principales.
Tu fuente de alimentación sólo suministra 12V de modo que hay controladores de voltaje para las distintas secciones, puede que alguno haya sufrido.
También revisa las pastillas de esos chips pues suelen tener corrosión y no es raro que una pastilla corroída se parta con un golpe.
Subir
Synclavier
#9 por Synclavier el 22/05/2020
Wikter escribió:
Prueba a destornillar todos los tornillos y arrancarlo.


No me parece que tu consejo esté bien concretado. ¿Qué tornillos hay que destornillar supuestamente? De la carcasa, de la placa...
Si enciende el sinte con todo suelto sin extremar la precaución puede haber partes que se toquen y hagan un corto, ojo con eso.

A no ser que te refieras a apretar todos los tornillos en vez de destornillar, que yo entiendo como aflojar.
De todas formas, apretándolos no creo que lo solucione. Lo que hay que buscar es alguna zona dañada o un mal contacto en la placa, como ya se ha dicho.
Subir
rotx
#10 por rotx el 22/05/2020
Lo he enviado a un tecnico de electronica que toca algo de aparatos de musica y pcs pero no sintes, veremos dice que el cree ser capaz de solucionar el problema.
Subir
ELKE_FALTABA
#11 por ELKE_FALTABA el 23/05/2020
Cuentanos el resultado.
Subir
Wikter
#12 por Wikter el 24/05/2020
#9 "destornillar" todos los tornillos.
https://dle.rae.es/destornillar
https://dle.rae.es/desatornillar

Se supone que de la placa, que es la sospechosa.
Si destornilla tornillos y mueve ya no es destornillar, es destornillar y mover.
En cualquier caso, hacer lo primero únicamente sin revisar todo lo que va a continuación en #8 es bastante inútil, e implica que sabes lo que es la masa y la tensión, y algo más.
O no?
Lo mejor es la opción que ha elegido: un técnico que se lo mire con cariño.
Subir
rotx
#13 por rotx el 28/05/2020
Ya lo tengo arreglado, era un condensador de la alimentacion, me ha cambiado todos los de alimentacion por si acaso, tienen los bankos de memoria A y B corruptos pero creo que podre solucionarlo volcando nuevos bankos desde el pc, el Sinte va genial los demas banks funcionan y suena perfecto!

Al final era averia facil.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#14 por ELKE_FALTABA el 29/05/2020
Pues qué bien. A ver si cargando de nuevo los bancos corruptos lo vuelves a tener al 100% :D/
Subir
Wikter
#15 por Wikter el 20/12/2020
#13 buenas, a mi se me han corrompido los bancos y no veía la manera de hacerle reset. Esta mañana me ha salido un menú de recuperación al encenderlo, me ha sorprendido, y me ha dado la opción de resetear single y multi, con los multi tenía que haber apretado "multi" en lugar de "single" que era lo que me había pedido pulsar para recuperar los bancos A y B.
Así que no me ha quedado otra que buscar el procedimiento y no lo he encontrado en ningún sitio.
No me he leído el manual íntegro, quizás lo ponga, pero buscando en el PDF las palabras Factory reset no coinciden.
Así que he empezado a probar.
Al final, se trata de apagarlo desde el frontal y mantener pulsadas las dos teclas Bank y sal mismo tiempo pulsar POWER. Una vez arrancado, permite cargar los bancos de fábrica.

Lo pongo en inglés porque también he encontrado algunos sitios en los que se preguntaba y no había respuesta.

If anyone needs to do a full factory reset of the Access Virus rack it's as easy as keep pressed both bank keys while booting with the power button.
Once boot is done a menu to reload Single bank A & B and Multi will ask you to complete the factory reset.

(Imagen perdida)


Añadir que presionado los botones de la fila de abajo mientras arrancamos entramos a modos de testeo del equipo. Leds, botones, encoders, RAM... Que a veces nos puede venir bien. No he probado más combinaciones.

Sí alguien quiere, que copie esta respuesta en el hilo correspondiente al Virus Rack, no he sido capaz de encontrarlo, y por topología, el método de reset del modelo Desktop no es aplicable.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo