Acerca del dithering

micol
#1 por micol el 28/11/2004
Entiendo que el dithering ( y entiendo bien poco) es un proceso mediante el cual bajamos nuestras producciones de 24 a 16 bits. Tengo al respecto 3 grandes dudas:

1:¿que es lo que hacemos cuando lo aplicamos?

2:Es el ultimo de los procesos al masterizar? Incluso luego de darle presion (RMS) al tema? o en la cadena de procesos hay algun otro orden mas aconsejable?

3:Trabajo con Soundforge y utilizo el plugin que viene con el programa,
las opciones que ofrece ( rectangular,triangular, highpass..etc) en que redundan exactamente?

Gracias y saludos.
Subir
micol
#2 por micol el 28/11/2004
Alguien?
Subir
Alfredo Forte
#3 por Alfredo Forte el 28/11/2004
el dither se aplica como paso previo al CD, lo que sigue es un comparación sobre los distintos algoritmos de dither, como veras el Sound Forge esta como buen catalogado
http://audio.rightmark.org/lukin/dither/dither.htm
Subir
Lowry
#4 por Lowry el 28/11/2004
Creo que el dither no es un proceso para bajar de 24 a 16 bits, sino un "efecto" por el que se consigue un mejor resultado cuando pasamos archivos de 24 a 16 bits. Es decir, si tenemos unos archivos de 24 bits en un programa tipo Logic, Cubase, cuando lo remezcles todo a un archivo wav de 16 bits, tendrás que insertar un dithering para que "hachazo" de los 8 bits sangre menos.
Creo que lo puedes aplicar como último efecto master de la cadena, después de compresión, ecualización, etc.
Subir
KaosAxiom
#5 por KaosAxiom el 28/11/2004
Normalmente el dithering se hace junto con el cambio a 16 bits, por lo que un buen programa o secuenciador, debería tener una opción de dithering interna.
De todas maneras el dithering es sol el agreago de sonidos de muy baja frecuencia para contrarestar cualquier aliasing en las notas mas agudas. Y solo se debería de aplicar una vez en el proceso, por lo que si utilizas mas de un procesador que tenga la opción de dithering. Utilizalo en el último de la cadena tan solo.
Germ
Subir
micol
#6 por micol el 28/11/2004
Gracias, voy entendiendo. O sea que el convertidor de bits aplica a su vez el dither para suavizar el proceso? Saben algo de las distintas opciones de dither que ofrece el plugin de Soundforge (triang.,noise shaping,etc.)saludos
Subir
Alfredo Forte
Alejandro
#8 por Alejandro el 28/11/2004
el dithering es el proceso de aplicacion de dither. esto es:
sumamos en analogico un ruido muy pequeño (menor qeu el error de cuantificacion) y aleatorio a la señal de entrada, y asi minimizaremos el error al hacerlo independiente de la señal de entrada y ahora depender de una señal de entrada. el dither se utiliza si tenemos longitud de palabras grandes y queremos pasarlo a otras mas pequeñas.
64 bits a 32 bits ; 32 bits a 16 bits ; etc
Subir
micol
#9 por micol el 29/11/2004
gracias Alfredo, las paginas estan muy bien. voy aprendiendo...
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 29/11/2004
una pequeña traducción, si quieren mejorla mi ingles no es muy bueno, pero usando un traductor por software y algo que entiendo quedo esto.
Subir
Alfredo Forte
#11 por Alfredo Forte el 29/11/2004
Con el dither hay otros problemas, todos los programas lo usan, pero solo conozco la opción en Sonar de no aplicarlo, en los procesos como las envelopes, o cuando se aplican efectos en forma destructiva, porque solo se debe usar una ves al hacer un CD, hay que tener cuidado con Waves que muchos de sus plugin tienen dither, solo usar una sola vez.
Subir
micol
#12 por micol el 29/11/2004
Excelente fiera, me pongo a experimentar. Saludos
Subir
Alfredo Forte
#13 por Alfredo Forte el 29/11/2004
mira el el help del sound forge que tiene todo
Subir
micol
#14 por micol el 29/11/2004
ok. gracias de nuevo
Subir
Alfredo Forte
#15 por Alfredo Forte el 06/12/2004
The Secrets of Dither
http://www.digido.com/portal/pmodule_id ... age_id=27/

tambien hay un pequeno detalle de porque no normalizar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo