Acorde Re en el pentagrama

aprengo
#1 por aprengo el 18/09/2017
Cómo se propone o escribe un acorde Re mayor en el pentagrama ?
Gracias

P.D. Me gustaria dar con un software sencillo que pueda introducir un acorde cualquiera por su nombre y obtuviera su representación musical en el pentagrama.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 18/09/2017
¿Y no te conviene más quizá usar cifrado de acordes?

https://en.wikipedia.org/wiki/Chord_names_and_symbols_(popular_music)#Examples

Las posibilidades de realización de un acorde son muchas (más cuando se extienden a 7as, 9as, etc.), y por ende las posibilidades de escritura en el pentagrama. Un acorde de Re mayor son las notas re, fa# y la, pero su disposición puede ser de muchas maneras.

Lo mejor es que tengas a mano un buen libro de armonía, mejor que un programa (que no sé si habrá, aunque ya hay de todo...).
Subir
aprengo
#3 por aprengo el 18/09/2017
Bueno el acorde RE mayor se puede hacer de muchas maneras según los trastes que emplees en la guitarra, por ejemplo.

Lo que me gustaria conseguir es que introduciendo un acorde re mayor obtuviera los pentagramas de todas las equivalencias posibles en guitarra.

En cuanto a séptimas , novenas, etc; entiendo que son otros acordes totalmente distintos que también, a su vez, pueden tener equivalencias o formas de obtener el acorde según el instrumento.

Gracias
Subir
aprengo
#4 por aprengo el 18/09/2017
O también, si se pudiera obtener, el acorde RE obtenido en los tres primeros trastes. Las posibles variantes que tenga.

Gracias
representado en el pentagrama me refiero.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 18/09/2017
Teniendo en cuenta que conoces las notas que componen la disposición del acorde en la guitarra con una tabla así debería bastarte:

8a8aee701bcf44a45800dc45772f7-4426046.png

Una tabla no basta para anotar todas la combinaciones que resultan de realizar los acordes, si no existe algo así es porque harían falta páginas y páginas de correspondencias. Es mucho más fácil aprender cómo se escriben las notas en un pentagrama.

Combina la tabla anterior con otra así y ahí tienes tu "calculadora":

Imagen no disponible

Mejor interpolar que compilar...
Subir
2
aprengo
#6 por aprengo el 18/09/2017
Gracias !!!!!!!!!!!
Subir
aprengo
#7 por aprengo el 20/09/2017
El acorde Re Mayor En guitar pro 7
Por qué en guitar pro sólo tiene una alfombrilla el acorde D ?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Moz2 - 20_09_2017 , 13_35_20.png
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 21/09/2017
Porque para que sea mayor tiene que tener el fa#
Subir
vagar
#9 por vagar el 21/09/2017
aprengo escribió:

Por qué en guitar pro sólo tiene una alfombrilla el acorde D ?


¿Cuántas quieres que tenga? D F# A, sólo el Fa sostenido la tiene. ¿Puede ser que estés confundiendo el acorde de Re mayor con la tonalidad de Re mayor, que tiene dos sostenidos en su armadura de clave?
Subir
aprengo
#10 por aprengo el 21/09/2017
#9 Lo decía por el esquema de más arriba.

O sea que tengo razón gracias a tu precisión.
Más arriba lo que parece estar puesto es la tonalidad de Re Mayor, y lo que yo puse es una de las posibles expresiones de un Re Mayor como acorde.

Cada vez me doy más cuenta de que en música el vocabulario se mueve muy atado al contexto.
Sin contexto puedes asumir muchos errores.

En inglés y en español el uso de múltiples acepciones para un Re , o para una D es lo que puede causarlas.

Así me está pasando que me dicen que ponga un Re y se refieren a el patrón de la mano izquierda , pero el patrón de la mano derecha puede ser muy distinto. No se trata de un Re completo u ordinario; sino de lenguajes en contexto.....

No se si me explico o yo solo me monto el lío. Pero el asunto, como en todo, es que yo me entienda y lo tenga claro. Tan claro que al final suene la guitarra y lo que suene me guste. A mi y si es posible, ya la repera de bueno, que le guste a alguien más.....
Subir
vagar
#11 por vagar el 21/09/2017
Sí, en #5 la armadura de clave indica la tonalidad de Re mayor, que contiene F# y C#.

C# forma parte de la tonalidad de Re mayor, pero no forma parte del acorde de Re mayor, a no ser que sea un acorde de séptima mayor Dmaj7.

En cualquier campo el contexto es fundamental, sobre todo cuando una palabra puede tener varios significados, es normal que resulte confuso al principio. La palabra Re se puede estar refiriendo a una nota, un acorde, una tonalidad...
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 21/09/2017
aprengo escribió:
No se si me explico o yo solo me monto el lío
Me da a mí que las dos "alfombrillas" de las que hablas son los dos Fa# que hay en la realización. Hay una gran diferencia entre realizar el acorde con sus convenientes doblajes y la mera formación de éste. D es d-f#-a en esencia. Cómo ordenes sus sonidos, o cómo los apiles o dupliques es cuestión de oportunidad, gusto, necesidad, etc. Creo que van por ahí los tiros.
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 21/09/2017
Fíjate en las distintas disposiciones del cuadro 2º que te enlacé:

Imagen no disponible

La lista de notas debajo de cada diagrama te da una idea de las posibilidades. Hay uno con más de una "alfombrilla" (sostenido, es el término).
Subir
aprengo
#14 por aprengo el 27/09/2017
Todo va encajando.
Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo