Aficionados al Running.

DirtyTricks
#1621 por DirtyTricks el 14/08/2014
Je, je... Si participas tú y me invitas, jo te hago de "supporter", porque yo estoy todavía a años luz...

Veremos que tal esta temporada. Estoy esperanzado no tanto por como voy ahora, sino por que al comentar con los compañeros del club me dicen que estoy bien y que este invierno las marcas de 10 y media las voy a machacar. Yo no me siento así, pero si los que saben me lo dicen será que ven cosas que yo no veo, es evidente.
El otro dia comentaba la facilidad que tenían para echar Km. He de decir que están en fase de preparación para Maratón (NY, Berlin, Valencia). Dije que yo lo máximo que había hecho eran 54 km en una semana y me dijeron que cuando empiece a preparar maratón eso será la semana que haga menos :roll: . Hay algunos que están haciendo 100 km a la semana :shock: . Claro que es gente que se prepara para hacer 2:45:00 en maratón :shock:

Ya veremos como progreso y que tiempo ataco en la maratón. Supongo que al ser la primera con ser un sub 4h ya estaría bien. No sé... depende de como llegue a diciembre y teniendo en cuenta que ya habré hecho 2-3 medias podré situarme. Mi entrenador me ha dicho que en un par de medias he de estar sobre sub 1:40:00 en media. Tal vez haya mejorado también en 10k. Así que no cuenta como estaba al final de temporada pasada o ahora sino como voy a llegar a final de Noviembre.

Hasta luego!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dj_casero
#1622 por dj_casero el 14/08/2014
Un hilo muy interesante, aunque cuesta un poco remontarse a través de su histórico por la cantidad de páginas que hay....

Yo llevo unos 15 años practicando running; si mi experiencia os puede servir de ayuda no tenéis más que pedírmelo.

Normalmente empiezo la temporada con la cursa de la mercè (segunda quincena de septiembre) y la suelo cerrar en marzo tras el maratón de barcelona (pero últimamente por falta de tiempo, no corro el maratón desde 2012), aunque este año he pensado en adelantar un poco la temporada para entrenar bajo condiciones de calor.

Quería hacer un comentario aclaratorio, para que sea más fácil seguiros:
DirtyTricks escribió:
Distancia: 13 km. Duración: 1H:02:34. Ritmo: 4:48. Pulsaciones: 152.

En sí, la cantidad de pulsaciones por minuto no aportan mucha información si no se conocen las máximas.
Creo que es mucho más aclaratorio para todos hablar de porcentajes.

Un saludo.
Subir
DirtyTricks
#1623 por DirtyTricks el 14/08/2014
Bienvenido, dj_casero.

Je, je... a lo tonto llevamos 109 páginas dando la lata con lo de correr...

Yo llevo mucho menos tiempo que tú corriendo, apenas un año y medio :oops: . Bueno, corriendo con continuidad, rachas de más o menos meses pues desde siempre...

De la Mercè a la Marató es temporada muy corta no? Es por algún motivo?... Por falta de carreras no será... :mrgreen:

Mis pulsaciones máximas son 175, lo que pasa que como Born y Yo ya nos conocemos bastante pues ya sabemos si es estar alto o no

Saludos :birras:
Subir
Born®
#1624 por Born® el 14/08/2014
DirtyTricks escribió:
Je, je... Si participas tú y me invitas, jo te hago de "supporter", porque yo estoy todavía a años luz...


Hecho!! jajaajaj. (si tuviera pasta os invitaba, al menos para verlo y tomar cervezas).

dj_casero escribió:

Yo llevo unos 15 años practicando running; si mi experiencia os puede servir de ayuda no tenéis más que pedírmelo.


Coño, estás más que invitado!!! Participa todo lo quieras, da consejos, ideas de entrenamientos, no se, lo que quieras.

Yo en breve tengo que cambiar el calzado. Dame consejos sobre eso. Mido 170 cm, unos 63-65 kg, neutro-ligera pronación. Unos 15-20 km de media a la semana.

dj_casero escribió:

En sí, la cantidad de pulsaciones por minuto no aportan mucha información si no se conocen las máximas.


Es que más o menos ya nos conocemos unos a otros y sabemos si es mucho o poco.

DirtyTricks escribió:

Mis pulsaciones máximas son 175, lo que pasa que como Born y Yo ya nos conocemos bastante pues ya sabemos si es estar alto o no


Sí exacto.

En mi caso, tengo un rango de pulsaciones bastante amplio. En reposo estoy en torno a las 54-61 ppm (según el día), incluso he llegado a registrar 52, y cómo máximas...pues no lo se, pero lo máximo que registré una vez, fueron unas 194 o 196. Lo que ocurre es que no me gusta pasar de 180 o 184, le tengo mucho respeto a ese intervalo. Me da "miedo".
Subir
dj_casero
#1625 por dj_casero el 14/08/2014
DirtyTricks escribió:
De la Mercè a la Marató es temporada muy corta no? Es por algún motivo?... Por falta de carreras no será...

No es tan corta; se trata de 6 meses intentando ser sub40 en 10km, sub1h26 en media y sub3h en maratón....
Se trata de ser exigente durante 6 meses y los otros 6 seguir un mantenimiento. Si eres amateur, no puedes estar todo el año exigiéndote, porque terminarás cascado.

Es cierto que cada vez hay más carreras, pero es debido a que se está demostrando que son un negocio.
Pero principalmente en Barcelona, el calendario seguía siempre el mismo patrón:
- Sept/Dic: carreras de 10km
- Dic/Mar: medias maratones
- Mar: maratón

La única carrera que se saltaba este patrón era la cursa de bombers (sin contar la del corte inglés, pero eso de cursa tiene poco).
Aunque en los últimos años las pruebas se han multiplicado, siguen guiándose un poco sobre ese patrón.

En verano, lo que tiran mucho ahora son las pruebas nocturnas...

Born escribió:
Yo en breve tengo que cambiar el calzado. Dame consejos sobre eso. Mido 170 cm, unos 63-65 kg, neutro-ligera pronación. Unos 15-20 km de media a la semana.

Esa es exactamente la descripción de mis características... :D :D

La decisión del calzado es muy particular, pero yo siempre he seguido la máxima de no cambiar con la marca/modelo que me ha ido bien.
Hasta que di con mis asics, he pasado por muchas marcas.
Ninguna me ha dado problemas en entrenamientos por debajo de 10km, pero en ocasiones si he tenido modelos que al superar cierta distancia me rozaban por algún lado (dedo meñique, talón, ...) de manera que me he dejado una pasta en compeeds....

Tu media de kilómetros es muy suave; no creo que tengas problemas con ningún tipo de calzado.

Como desde hace dos años he bajado muchísimo la cantidad de kilómetros anuales, este año decidí romper mi máxima y probé las adidas energy boost.... son sin duda las mejores zapatillas que he tenido nunca.
Subir
Born®
#1626 por Born® el 14/08/2014
#1625

Y ya que estamos, ¿qué opinas del barefoot? A veces pienso que me iría mejor correr con algo menos de drop, ya que yo creo que tiendo a sufrir de rodilla y los gemelos los trabajo más bien poco, eso sí, sin llegar al barefoot.

dj_casero escribió:
Tu media de kilómetros es muy suave; no creo que tengas problemas con ningún tipo de calzado.


Sí, todavía estoy cogiendo forma. Empecé de cero el año pasado, y mi mejor marca en 5 km son 25 min. Estoy muy contento con mis progresos, ahora le estoy dando duro a la bici, pero sin dejar de lado la parte de correr a pie.

Mi "planning" consiste en intentar meter tres días de carrera a pie en las que hago una tirada de 10 km a un ritmo suave, un día de series, y otro día de menos km pero de intensidad moderada-alta, haciendo cambios de ritmo, o dándolo todo antes de llegar al final.
Subir
dj_casero
#1627 por dj_casero el 14/08/2014
DirtyTricks escribió:
Mis pulsaciones máximas son 175

Vale, entonces estamos hablando de unas pulsaciones medias del 87%....

Born escribió:
En mi caso, tengo un rango de pulsaciones bastante amplio. En reposo estoy en torno a las 54-61 ppm (según el día), incluso he llegado a registrar 52, y cómo máximas...pues no lo se, pero lo máximo que registré una vez, fueron unas 194 o 196. Lo que ocurre es que no me gusta pasar de 180 o 184, le tengo mucho respeto a ese intervalo. Me da "miedo".


Las pulsaciones en reposo bajan a medida que tu estado de forma sube.

Normalmente lo que mide el estado de forma es el número de pulsaciones que bajas en un minuto al terminar una serie exigente.

Si tienes "miedo" de superar ciertas pulsaciones, lo mejor es que hagas una prueba de esfuerzo que mida tu umbral de capacidad máxima.

En mi plan definitivo (porque he probado unos cuantos), mi objetivo es realizar entrenos aeróbicos sobre 4:30 al 80% y anaeróbicos a 3:30 sobre el 92%-98%....
Por falta de tiempo no suelo bajar esos promedios, pero este entrenamiento me permite acercarme a los "sub" que he comentado antes entrenando entre 2 y 4 días a la semana.
Subir
Born®
#1628 por Born® el 14/08/2014
#1627

Yo por ahora sólo quiero bajar de los 5'/km sin acabar fundido, es decir, poder hacer distancias relativamente largas por debajo de ese tiempo. Ya habrá tiempo de afinar más aún el objetivo.
Subir
dj_casero
#1629 por dj_casero el 14/08/2014
No puedo opinar sobre el barefood porque no lo he probado...... ni tampoco me llama mucho, la verdad.

Yo siempre he tenido problemas de gemelos porque vengo de hacer mucho ciclismo, y a base de subir puertos con el plato grande me los he jodido.
Pero mis problemas de gemelos desaparecieron totalmente a base de compresores "compressport". Desde que los uso, y hace ya 4 o 5 años, nunca más he tenido problemas.

Por tu altura y peso no deberías tener muchos problemas de rodilla. Si no se trata de un tema estructural de tu cuerpo, posiblemente tengas un problema de técnica de pisada.
Aunque no sea exacto, una referencia es el ruido sobre asfalto; al correr sobre esta superficie no deberías de hacer practicamente ruido.
Subir
Born®
#1630 por Born® el 14/08/2014
dj_casero escribió:

Por tu altura y peso no deberías tener muchos problemas de rodilla. Si no se trata de un tema estructural de tu cuerpo, posiblemente tengas un problema de técnica de pisada.


Sí, yo creo que van por ahí los tiros. Me cuido mucho en pisar con el medio pie, procurando al máximo no entrar de talón, aunque no soy dado a talonear, o eso me parece.
Subir
dj_casero
#1631 por dj_casero el 14/08/2014
Born escribió:
Yo por ahora sólo quiero bajar de los 5'/km sin acabar fundido

Pero, ¿te refieres entrenando o compitiendo?

Nunca he terminado una carrera sin acabar fundido.....
Subir
Born®
#1632 por Born® el 14/08/2014
#1631

Entrenando.
Subir
dj_casero
#1633 por dj_casero el 14/08/2014
Bueno, unas consideraciones al respecto:

- El progreso de mejora no es lineal: es exponencial. Al principio es muy fácil pasar de 6'/km a 5'/km, luego cuesta un poco más llegar a 4'30"/km, mucho más a 4'/km y así.... Llegar a bajar de 3'30"/km está al alcance de muy pocos y para bajar de 3'/km debes estar genéticamente preparado. No creo que cualquiera, aún entrenando 8h diarias con entrenador personal, consiga correr por encima de los 20km/h más de uno o dos kilómetros.

- El progreso mejora con la orografia; no es lo mismo llegar a 5'/km en llano (como es mi caso) que con continuos repechones. Pero eso depende un poco de tu objetivo.

- El progreso mejora con el tiempo; la famosa memoria del cuerpo.... Ya lo verás.

- El progreso también mejora mientras mejora tu técnica de carrera.... Verás que no vas más rápido porque hagas más zancadas, sino porque cada vez son más amplias. Si miras por TV una serie de 1500, las primeras tres vueltas parece que el último atleta de la serie vaya de paseo, cuando lo normal es que vaya a más 2'50"/km
[EDITO: quería decir a menos de 2'50"/km...]

- Por último, el avance también es mayor a medida que conoces y escuchas tu cuerpo. Por ejemplo, en mi caso, he desechado totalmente las series progresivas por las constantes. Si el plan es hacer 5 series de 1km llegando a 3:30, mejoro mucho más haciendo sólo 3 a 3:30 (la semana siguiente ya llegaré a 4 y la siguiente de la siguiente a 5...) que no empezar la primera a 4:10 para terminar la quinta a 3:30.....
Pero esto con el tiempo también lo iréis viendo.

Es posible que todo esto ya lo sepáis de sobra y se haya tratado en este hilo, pero partid de la premisa de ir tomando las cosas buenas de un plan de entrenamiento y lo que no os vaya tan bien, tomadlo de otro.
Subir
Born®
#1634 por Born® el 14/08/2014
dj_casero escribió:

- Por último, el avance también es mayor a medida que conoces y escuchas tu cuerpo. Por ejemplo, en mi caso, he desechado totalmente las series progresivas por las constantes. Si el plan es hacer 5 series de 1km llegando a 3:30, mejoro mucho más haciendo sólo 3 a 3:30 (la semana siguiente ya llegaré a 4 y la siguiente de la siguiente a 5...) que no empezar la primera a 4:10 para terminar la quinta a 3:30.....
Pero esto con el tiempo también lo iréis viendo.


Guau, este es un entrnamiento que está haciendo el compañero DirtyTricks. A ver que dice al respecto.

dj_casero escribió:

Es posible que todo esto ya lo sepáis de sobra y se haya tratado en este hilo, pero partid de la premisa de ir tomando las cosas buenas de un plan de entrenamiento y lo que no os vaya tan bien, tomadlo de otro.


No, no se ha debatido, o al menos no tan profundamente, que yo recuerde. Aquí puedes aportar lo que tu quieras. Entranamientos tuyos o consejos para los demás.

Por ejemplo, ¿como harías un planning para ciclismo + runnig por semana y tener cabida de mejora? Está claro que en ciclismo es más fácil mejorar, al menos hasta un límite, pero en running creo que cuesta más.
Subir
Born®
#1635 por Born® el 14/08/2014
Bueno, pues he hecho un entrenamiento de corto kilometraje pero de intensidad media moderada. Tenía pensado hacer más km a un ritmo bajito, pero como llevo algo de cansancio acumulado, y vi que las pulsaciones subían rápido, decidí darle candela y apretar.

Doy datos, pero una imagen vale más que 1000 palabras. 5.52 km a un ritmo medio de 4.59/km ( :platano: ), 171 ppm de media y un pico máximo de 189 ppm (me exprimí al final). Os adelanto que he hecho mejor marca personal en 24.55min. :platano: :platano: :platano: :yuju:

Os dejo los intervalos:

d144fb76d6826a76f7255a975a203-3914756.jpg
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo