Aislar tuberías

Solucionado
Juansinruido
#1 por Juansinruido el 03/02/2024
Hola. A ver si me podéis ayudar. Tengo una instalación de suelo radiante. El fluido dentro de las tuberia es impulsado por una bomba. El caso es que el fluido se oye por la tubería y se propaga a la casa. Me gustaría si alguien me puede recomendar algo para aislar ese murmullo constante de la tuberia. Gracias
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Juansinruido)
Enrique Pelayo
#11 por Enrique Pelayo el 05/02/2024
En mi comentario #7 hablavamos de una instalacion de radiadores, y un entendido la puede ajustar a oido, pero para suelo radiante, mejor hacerlo con manometros en colector de ida y retorno por un tecnico. Respecto a la 2ª velocidad de la bomba, para un instalacion normal de hasta 100 m cuadraos en la misma planta, tienes caudal desobra. La 3ª velocidad para instalaciones muy largas o con 2 o 3 plantas.
Alexmx03 escribió:
el problema que veo es que al reducir el flujo puedas tener un problema serio en la caldera por sobre calentamiento

Las calderas no necesitan mucho caudal para enfriarse, si que sea constante, pero incluso con la 1ª velocidad, hay instalaciones funcionado perfectamente.
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 03/02/2024
Hay varias cosas que puedes intentar antes de aislar, no sé si ya las habrás probado, siempre es más efectivo tratar la causa del ruido. Por ejemplo asegurarte de que el circuito está bien purgado, o consultar a un técnico calefactor a ver si se puede reducir la velocidad de la bomba de impulsión.

Aislar todo el suelo de una casa puede ser tan caro y molesto que incluso podría tener sentido económicante plantearse un sistema de calefacción alternativo.
Subir
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 03/02/2024
vagar escribió:
Aislar todo el suelo de una casa puede ser tan caro y molesto que incluso podría tener sentido económicante plantearse un sistema de calefacción alternativo.

Es que en este caso, no tiene sentido ni lo uno ni lo otro. Es el mejor sistema de calefacción que hay y no debería tener molestias de ruido de ningún tipo. Que se note un poquito el flujo del agua es normal, pero hay que empeñarse en sentirlo… y aislar ni de broma, te cargas la eficiencia energética, vamos que es como si no tuvieses calefacción si lo aíslas.
Subir
Juansinruido
#4 por Juansinruido el 03/02/2024
Gracias. Se me había ocurrido envolver la tubería que sale se la bomba con algún producto del tipo fonodan bj. La realidad es que se oye como un zumbido. Serviría de algo?
Subir
Enrique Pelayo
#5 por Enrique Pelayo el 03/02/2024
Juansinruido escribió:
Serviría de algo?

No de mucho, hoy en dia hay bombas auto ajustables que regulan el caudal ellas solas, y las hay de 2 o 3 velocidades para ajustar manualmente. Prueba a reducir caudal sin que afecte a los puntos mas lejanos de la instalacion.
Subir
vagar
#6 por vagar el 03/02/2024
#3 Bueno, lo de mejor calefacción es como lo del mejor coche o la mejor música, todo es relativo. Depende de la zona climática, las características de la vivienda, los hábitos de uso...

El aislamiento si es puramente acústico (sin láminas reflectoras térmicas) supongo que lo que añadiría es inercia térmica, como las chimeneas de piedra de las casas de pueblo: el suelo tardaría más en calentarse y también en enfriarse. Dado que el suelo radiante ya tiene bastante inercia de por sí, desde luego no parece una solución razonable. Si añadimos mover los muebles, levantar el suelo y el rodapié, perder altura, rebajar las puertas y cercos, volver a colocarlo todo... Seguro que saldría más barato instalar otros sistemas de calefacción.

#4 Eso te quitará el ruido en ese tramo nada más. Consulta con técnicos de tu zona lo de regular o cambiar la bomba, o a lo mejor te pueden proponer otras soluciones, al final son quienes van a tener más experiencia en este tipo de problemas, no creo que seas el primero al que le pasa. En un foro de audio podemos especular/cuñadear con la mejor voluntad del mundo, pero eso es raro que le llegue ni a la suela de los zapatos al consejo in situ de un profesional.

Yo me he decidido a opinar porque tuve un problema parecido en una instalación de radiadores de agua, llamé a mi instalador y me dijo que la bomba venía con un selector de dos velocidades, que la cambiara a la más baja, y efectivamente disminuyó mucho el ruido que hacía, a costa de que tardaran un poco más en calentarse los radiadores más lejanos a la caldera.
Subir
Enrique Pelayo
#7 por Enrique Pelayo el 03/02/2024
vagar escribió:
efectivamente disminuyó mucho el ruido que hacía, a costa de que tardaran un poco más en calentarse los radiadores más lejanos a la caldera.

Ahora solo te falta ajustar caudal a los que estan mas cerca de la caldera para favorecer a los mas alejados.
Subir
Juansinruido
#8 por Juansinruido el 04/02/2024
Gracias a todos. Creo que la solución está próxima tocando la bomba.

En el manual de la bomba leo que se puede configurar 3 velocidades y varios modos (curva presión proporcional, curva presión constante, curva constante). Ni idea qué significan los modos.

Ahora mismo la bomba está en la velocidad 3 con lo que puedo bajarla y de hecho bajandola, el ruido casi desaparece. No sabría qué modo configurar.

La pregunta que me surge y si lo he entendido bien, es que si bajo la velocidad entonces llegará menos agua (caudal) a los circuitos más alejados. He visto que cada circuito dispone de un caudalimetro regulable. Sería válido bajar la velocidad de la bomba (con ello bajo el ruido) y al mismo tiempo subir/bajar el caudal del circuito más alejado operando en el caudalimetro del circuito lejano? O

La siguiente opción es hablar con un técnico, claro.
Subir
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 04/02/2024
Juansinruido escribió:
La siguiente opción es hablar con un técnico, claro.

Creo que debería ser la primera opción… no solo puede que no te llegue suficiente flujo a las zonas más alejadas (aunque si está bien la instalación, lo tendrás por zonas… tantas como estancias o similar), el problema que veo es que al reducir el flujo puedas tener un problema serio en la caldera por sobre calentamiento. Tampoco nos has dicho si para calentar el agua usas gasoil, gas, pellet, aerotermia…
Yo sinceramente, llamaría al técnico, puede que por quererte ahorrarte algo ahora lo pagues con creces en una avería gorda, además en invierno no es muy agradable quedarse sin calefacción.
Subir
Juansinruido
#10 por Juansinruido el 05/02/2024
Gracias. Es un suelo radiante con aerotermia.
Subir
Enrique Pelayo
#11 por Enrique Pelayo el 05/02/2024
En mi comentario #7 hablavamos de una instalacion de radiadores, y un entendido la puede ajustar a oido, pero para suelo radiante, mejor hacerlo con manometros en colector de ida y retorno por un tecnico. Respecto a la 2ª velocidad de la bomba, para un instalacion normal de hasta 100 m cuadraos en la misma planta, tienes caudal desobra. La 3ª velocidad para instalaciones muy largas o con 2 o 3 plantas.
Alexmx03 escribió:
el problema que veo es que al reducir el flujo puedas tener un problema serio en la caldera por sobre calentamiento

Las calderas no necesitan mucho caudal para enfriarse, si que sea constante, pero incluso con la 1ª velocidad, hay instalaciones funcionado perfectamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo