Amigos de los sintetizadores romplers

Ø
#1 por Ø el 24/06/2019
El denostado y valupendiado sintetizador de muestras PCM, esos sintes tan poco tenidos en cuenta hoy en día… Pero, como disfrutasteis con ellos en su tiempo, y que bárbaros os parecían sus sonidos, ¡si algunos modelos hasta tenían efectos incorporados!.
Para muchos fueron su primer sinte serio; la evolución lógica de los 90´s al siguiente paso de quienes fueron los reyes de los 80´s, los samplers, con los que no muchos fueron los que experimentaban con sus propias muestras, y acababan tirando de librerías.

Iba a realizar una encuesta, pero fueron tantísimos los modelos que salieron, que muchos se quedarían fuera… Vamos a lo que vamos.

¿Cual fue, o es, tu sintetizador rompler favorito?.

Para mi lo fue, y lo sigue siendo, el Kawai K-4. Eran tan malas sus formas de ondas de instrumentos realistas sampleadas a 16 bits (en algunas hasta puedes escuchar el click del loop), que lo convertían en todo un sinte con diferentes formas de ondas al resto de los demás. Y su sistema operativo de edición tan cómodo y sencillo que se creaban sonidos con el en un plis plas. Su estructura es muy similar a la un sinte clásico de dos osciladores por voz, pero sin cruce de modulación, en un rompler no era posible en los 90s.
Vale que no tiene un panel lleno de controles, pero hoy en día hay controladoras baratas bastante decentes. Y reconozco que es horrible y de aspecto baratucho estéticamente, pero bien camuflado en tu carro de racks pasa desapercibida la poca gracia que luce.

http://www.vintagesynth.com/kawai/kawaik4.php

La verdad es que no le suelo hacer ascos a casi nada, y considero a la síntesis PCM tan valida y valiosa como la pueda ser cualquier otra. El valor de una pieza musical no esta en los instrumentos rimbombantes, si no en el uso y el talento del operador humano que se haya trabajando con ellos.

¿Y para ti?... ¿Cual fue tu rompler favorito?.


Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DCS
#2 por DCS el 24/06/2019
En el terreno digital,primero tuve un D-50. No es un rompler,pero lleva muestras pcm para hacer transitorios.

Después a elegir entre un Roland XP-50 y un Korg N-364,me decanté por este último por sus potentes sonidos de pads,el joystick y los efectos,aparte de ser un workstation de 16 pistas en toda regla.
A día de hoy lo uso como uno de mis controladores midi con el ordenata.
Su sistema de síntesis es bastante extraña,con algoritmos y cosas de esas matemáticas. :desdentado:

Aunque debo decir que mi favorito sería el Wavestation,menos mal que existe en plugin el paquete de Korg Legacy para trastear con él.
Subir
Last System
#3 por Last System el 24/06/2019
Cassini 1819 escribió:
¿Cual fue tu rompler favorito?.


ya me gustaria haber tenido unos cuantos, para poder decidir por uno !!! :manso:
Subir
vieuxtemps
#4 por vieuxtemps el 24/06/2019
Yo tengo un Yamaha tg55 tg500 y un Roland JV 880 y encantado con ellos.....
Subir
-×-=+
#5 por -×-=+ el 24/06/2019
El primer rompler que adquiri fue el hoy por hoy infravalorado korg 01wfd....único con modelado de ondas pcm..ideal para armonicos sutiles que es imposible de lograr en otros sintetizadores.. :campeon:
Subir
Soundprogramer mod
#6 por Soundprogramer el 25/06/2019
Cassini 1819 escribió:
Y reconozco que es horrible y de aspecto baratucho estéticamente


jeje! Que razón tienes. Hay que tener en cuenta que era un producto que competía en gama media/baja
y por entonces Kawai ya flaqueaba de lo lindo con los Romplers. Como alternativa económica
eran muy válidos pero como comentas las ondas internas perracas a mas no poder. Lo
compensaba su filtro DCF resonante y ese chorus tan bueno que tiene el K-4.

No es un sinte muy para tirar cohetes pero es compente parac ciertos usos. Yo lo tuve
unos meses y me gustaban de el sus coros, pads y sonidos metálicos. Algúna muestra
tengo por ahí guardada en samplers.

Los romplers siguen siendo instrumentos imprescindibles a día de hoy. No han dejado de ser
instrumentos interesantes.

A mi me siguen gustando los romplers de Roland y el que mas alegrías me ha dado ha
sido el JV, tanto el 1080 como el 2080. El JD suena bien pero es mucho mas limitado
y no le llega en potencia de síntesis a los tobillos, es otra historia.

No soy muy de Korg en romplers, no me agrada en exceso su arquitectura. Pero si de Emu o
Kurzweil.
Subir
Ø
#7 por Ø el 25/06/2019
Aaaah si, los de Emu... Como alucine en el Sonimag del 90 con la irrupción del Proteus, ¡tío, son muestras del Emulator III en una cajita!; y sus 60.000 u 80.000 P-setas que costaban nuevos.
Muchos aun se creen que esa serie de racks de una sola unidad son solo meros reproductores de muestras... Pero que va, que va, que va, yo leo a kierkegaard. En su interior llevan otro sintetizadorcito al clásico método de edición Oscs, Lfos, Filter, Dcfs, Dcas... Anda que no flipo con los mellotrones enlatados del Vintage Keys Plus, (no el Pro). Aunque existan Mellos tan realistas como el Memotron que hasta conserva los 8 segundos de muestra (y además tecla a tecla) pero y chím púm que se acabo y vuelve a pulsar la tecla. Los fantasmagóricos sonidos de las no tan realistas muestras PCM dan un juego fantástico editándolas y combinándolas junto a otros sintes.

Voto también por esas cajitas de cuatro chavos de los Emu y su amplia y variada gama.
Subir
Bad Suite
#8 por Bad Suite el 25/06/2019
El k4 fue el único sinte hard con el que trasteé un poco. Muestras tan poco realistas que eran perfectas para crear sonidos extraños. Filtro brutal y teclas semicontrapesadas... así da gusto tocar. Y no con las teclas de juguete que nos venden ahora.
Subir
astropop
#9 por astropop el 25/06/2019
Otro amigo de los Romplers por aquí. Tal vez con el que más "disfruté" fue con el X5DR de Korg, una cajita con un motor muy sencillito, el AI2, poco más que un M1 pero vamos, se le pueden sacar cosas interesantes a pesar de esa carencia de fitro resonante.

Con el que más aprendí pues con el M3 y algo más tarde con el Kronos. En su dia también disfruté de un XP60, que ya sabeis tira del motor de los Super JV 1080.... es algo más que un Rompler por aquello de las estructuras o el Wavestation con sus particularidades. Y luego el PC3 de Kurzweil, ahí entramos en otra liga de Romplers y VAs. He sido siempre más de Romplers que de otro tipo de sintes y muy a gusto hoygan.

Saludos.
Subir
DCS
#10 por DCS el 25/06/2019
Cassini 1819 escribió:
Memotron que hasta conserva los 8 segundos de muestra


De entre el Mellotron,Optigan y Orchestron,me gusta más éste último aunque cada uno tiene lo suyo,claro está.
Subir
angelsynth
#11 por angelsynth el 25/06/2019
¿Romplers? Tengo varios muebles llenos de romplers de finales de los 80 hasta hoy. Todos me gustan y cada uno tiene lo suyo. Desde el Kawai K1 con muestras DC (creadas con síntesis aditiva) hasta el V-Synth con su síntesis elástica, desde el K4, y sus excelentes filtros digitales, hasta el Ensoniq TS y sus transwave, pasando por los AI2 de Korg, el Trinity y su ACCESS o los posteriores HI, los TG33 y TG500 de Yamaha, junto a los EX y los Motif, los Proteus, el Morpheus y la familia Proteus 2000 de E-mu, los Kurzweil y su VAST, los QS de Alesis y su Fusion, los Roland JD, JV, XV y Phantom, y otros más raros como los GEM (el S2 es una pasada), los Ketron o los Quasimidi. En fin, ¡tantos y tan buenos! Y también tan infravalorados por algunos. Unas veces usas más unos y otras, otros, pero siempre son útiles e inspiradores. Capaces de emular sonidos reales y de retorcer sus muestras hasta el infinito. Con tantas opciones que muchas veces son difíciles de agotar y que es habitual que lleguen más allá de lo que muchos somos capaces de alcanzar. Me encantan :teclado:
Subir
2
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 25/06/2019
Yo sólo he tenido reproductores de muestras en rom, eso sí algunos con FM como el Tg33 y otros con buenos fitros.Vamos, como para llenar un armario, un armario romplero.
Ahora sólo el jv pequeño de Roland, por lo que pueda pasar.
Subir
Ø
#13 por Ø el 26/06/2019
Buñuelos días... Hace poco por aquí, en el mercadillo; había un Hartmann Axel, o también conocido como Hohner Adam ( Advanced Digital/Analog Musical-Instrument). Data de 1994-95.
Le tenía curiosidad de probar; es un romper con parámetros de edición y control a tiempo real. ¿Alguien que lo haya tenido o trabajado con el puede contarnos sus experiencias con este raro rompler?.

Salut y gracias.

http://till-kopper.de/hohner_adam.html
Archivos adjuntos ( para descargar)
hohner_adam-overview_i.jpg
Subir
-×-=+
#14 por -×-=+ el 26/06/2019
buenas tardes compañeros...buscando modelos de la firma korg,me pregunto que rompler es el mas adecuado para pads.....desde el clasico M1....hasta el KRONOS.,,,,saludos y gracias. :hola:
Subir
Ø
#15 por Ø el 26/06/2019
Pues tampoco conozco mucho la gama de los Korg, pero me decantaría por el Wavestation; y aunque no lo conozco bien, ahora mismo hay en el mercadillo un Karma, el cual me parece que puede ser interesante.

A ver si alguien que conozca mas los Korg te puede ayudar mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo