Akai MPC One

sapristico
#1 por sapristico el 10/02/2020
Pues eso...calentando motores hasta que podamos catarla, anticipar pros y cons, ir viendo videos o decidir si arriesgar con la compra y demás...

Lo de los pads pequeños empiezo a verlo sin tanta reticencia (dicen que la respuesta les flipa a todos los reviewers)...pero tengo que tener muy muy claro luego cómo gestiona la no RAM, por la tarjeta o posibilidad de streamear desde HD por USB (parece que manda tb audio al PC por dicha conexión)...que si lo dejan capado para no darle mucha coba a este modelo respecto a la Live, volverá a ser MierdaPC policy. A ver cómo acaba el cabreo de algunos propietarios de X y Live cuando se vea qué trae la versión 3.0 del soft para cada máquina/periodo de compra y demás.

Tengo GAS, pero bastante moderado por el propio efecto AKAI MEH (not MPC anymore)...Personalmente sólo lo usaría como Sampler/Drum box Autónomo/VST e integrado en Reaper...así que no le pido demasiadas peras DAW total al olmo MPC.

El Review original oficial:



Y el de Chicote junior yeyé




Este vídeo hace un buen repaso de todas las funciones, layout y etcs (aparentemente los problemas de antaño con el lag y etcs parecen bastante superados hoy por hoy):




Este otro ya da un poco de juego musical aplicado:




Y un par de reviews más rollo unboxing:

https://www.youtube.com/watch?v=s9a50gc_xX8

https://www.youtube.com/watch?v=6QVpUgZ9k0U&t=841s


Y el nuevo manual en que han juntado las 4 a la vez...
https://www.akaipro.com/amfile/file/download/file/966/product/8366/

En la parte de la OPNE, ponen explícitamente:

USB-B Port: Use the included USB cable to connect this high-retention-MPC One USB port to an available USB port on your computer. This connection allows MPC One to send/receive MIDI and audio data to/from the MPC software on your computer.

USB-A Port: Connect a USB flash drive to this USB port to access files directly using MPC One. You can also connect a standard MIDI controller to this port.

Entiendo que no hace un stream directo, ni "aumenta la RAM" funcional de un proyecto...pero bueno, entiendo que si se tiene un proyecto pesado almacenado en el disco con sus pistas y demás...abrirlo y renovar la RAM entera en un directo...entiendo que puede ser funcional para aquellos que dudan sobre todo de esa función.


Eso sí....hasta que no baje los 150 euros de infladura que lleva en Europa...nanay

Ah, y no estoy loco...sé que en Microfusa estuvo hace un par de semanas a 645, y no sé si es que metieron la zarpa, o que al ver el precio de 765 eurazos en Thomann, se han subido ellos también a la misma parra. Esperando a que DJMania saque su chorra as usual.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
sapristico
#2 por sapristico el 10/02/2020
Y este yayo tiene los skills y los codes...

Subir
Wikter
#3 por Wikter el 10/02/2020
Si sigues así, tendrás que reclamar una porción del presupuesto de marketing de Akai para España...
Gracias por la info, es una máquina muy tentadora.
Subir
jbiker
#4 por jbiker el 10/02/2020
Aquí un feliz propietario de una MPC-X, jajajaja

Me interesa este hilo :-)

Lo primero que me llama la atención:

- Una pantalla de 7 pulgadas, ya desde la Live, me parece pequeña para usarla con soltura (sin tener que estar apuntando con la punta del dedito para no darle erráticamente a las cosas). En consecuencia, es interesante que la One tenga botones físicos para acceso directo a muchas de sus funciones y evitar tener que tocar en la pantalla.

- Que las almohadillas sean pequeñas, si funcionan bien al tacto, no lo veo mal. La MPC-500 las tenía más pequeñas que sus hermanas y sus dueños la utilizaban con soltura (supongo que es cuestión de acostumbrarse). Es más, al ser más pequeñas, permite llegar mejor a todas ellas.

- Que la MPC-X sea grande es inevitable si se quiere tener tantos botones a mano, salvo que se fabricara al estilo "Roland boutique", donde todo fuera pequeñito, apretado e incómodo de usar (y en un "directo", ni te cuento)


Por lo expuesto en estos 3 puntos anteriores es lo que hace que me interese por este nuevo hilo (MPC One) a ver qué se va concretando :-)

Un saludo! :-)
Subir
2
sapristico
#5 por sapristico el 18/02/2020
Lo dicho....MUCHO cuidadito y a esperarse mucho y bien antes de cagarla Again. Aunque sea

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
clonn
#6 por clonn el 28/05/2020
Contenido borrado por el usuario
Subir
clonn
#7 por clonn el 28/05/2020
Up!
Subir
Malve
#8 por Malve el 03/06/2020
#6

Pues 2 Gb de ram hoy en día no parecen gran cosa, pero también es verdad que una máquina bien optimizada vuela con esa memoria. De todas formas, mucha gente se queja con la Live y la X de que a medida que cargas cosas (sobre todo sintes software) la latencia aumenta, en algunos casos bastante, según algunos usuarios. De hecho, hace poco vi una comparativa entre la X y la Renaissance y la X tenía más latencia, lo cual me dejó flipando teniendo en cuenta que la Renaissance es un controlador. Ignoro si era un tema de esas unidades en particular, pero me parece una cagada importante que una máquina autónoma tenga más latencia que una solución controlador más software.

Plug-ins de terceros los veo poco probables, porque es un sistema propietario de Akai. Lo que sí cabe esperar es que en algún momento añadan algún nuevo instrumento y nuevos efectos en futuras actualizaciones.

Respecto a los efectos, no tienen calidad Universal Audio o SoundToys, pero algunos no suenan nada mal, eso sí, a medida que cargas efectos, aumenta la latencia.

El streaming desde disco lo que permitiría precisamente es descargar ram a la hora de trabajar con samples, no se trata tanto de meter muestras de 5 minutos, que no es algo que se suela hacer al trabajar en un flujo MPC de todas formas (para ese tipo de cosas es mejor una Octatrack). Pero 8 pistas dan para muchos samples, y lo mismo de antes, a medida que vas cargando la ram sufre (y creo que de los 2 Gb el sistema se lleva 1,2 o 1,3). De todas formas, eso tiene más sentido en la Live y en la X, ya que permiten instalarles discos SSD que van como tiros. A través de USB los tiempos de carga para el streaming los veo menos adecuados y seguramente generasen cuellos de botella y problemas.

El software para ordenador va incluido con el aparato, y hay modo song y un arranger básico basado en secuencias, pero no es un arranger como un DAW avanzado tampoco. Es más bien el flujo MPC clásico.

Yo espero ansioso a que alguien que ya tenga la ONE dé una opinión cercana de ella, porque me interesa. Aunque también miro de cuando en cuando alguna 2000XL o una 2500, que me da que se asemejan más a lo que quiero, el problema es que nunca puedes saber cómo están equipos con 15 o 20 años y la gente se sube a la parra con los precios (una 2000XL con salidas y efectos en buen estado se dispara). Así que hasta que me decida sigo con Reason y el iMPC Pro que está muy apañado, la verdad) en el iPad (conectado vía audio y MIDI con el ordenador) y lo controlo todo con un Akai MPD226.

Pero vamos, que tengo muchas ganas de que alguien diga algo después de usarla a fondo de primera mano.
Subir
1
clonn
#9 por clonn el 03/06/2020
#8 muchas gracias por la respuesta, súper completa y bien argumentada.
Subir
clonn
#10 por clonn el 02/07/2020
#8
Malve escribió:
Pero vamos, que tengo muchas ganas de que alguien diga algo después de usarla a fondo de primera mano.


Pues al final me he calentado y aquí la tengo. Le acabo de actualizar el firmware y a ver si este finde la pruebo. De entrada muy buenas sensaciones, buena construcción y la pantalla responde bien incluso sin haberle quitado el plástico. Lástima que tengo mucho curro pendiente, sino me ponía ya a probarla.

Ya os contaré qué tal. Mi idea es usarla principalmente en standalone.
Subir
clonn
#11 por clonn el 13/07/2020
#8 Te debía una review.

Llevo una semanita con la MPC y la pude usar menos de lo que quisiera. Pero tengo que decir que estoy encantado, cada minuto que he invertido ha resultado en progresos y en pasármela bien haciendo música sin mirar al ordenador.
Es un bicho super potente, la profundidad que tiene en el control de parámetros, automatización y edición es tremenda.
Me encanta que puedes componer desde la pantalla que sea, da igual. Si estás recortando una muestra y mientras lo haces te sale una melodía, le das a grabar y ya lo tienes.
La arquitectura de Project > sequence > track > program es un poco confusa al principio si no lo conoces. Poco a poco me voy acostumbrando.

Al principio vas mucho a la pantalla, demasiado. Pero con el paso de los días vas incorporando los botones y los usas cada vez más, hay unos cuantos que los tengo ya automatizados en mi cerebro.

Los efectos, que era una de mis dudas, suenan muy bien. No tengo un oído profesional, pero sé reconocer una reverb barata que suena mal, yo encuentro que estos van muy bien. Y hay una variedad brutal. Con los únicos que no acabo de entenderme es con los compresores, tengo que investigarlo más a fondo pero de moment no me resulta.
Metiendo un par de tracks de audio desde dos sintes externos se comporta bien, no noto una latencia que moleste.

Los Q-Links van muy bien en casi todas las ocasiones. En otras me parece que están mal configurados, están destinados a funciones que no interesan en determinada pantalla. Pero es menor. También se pueden configurar, todavía no me lo estudié con detenimiento.

En cuanto a fluidez veo que va muy suave. Responde rápido, la pantalla refresca al instante, muy bien. Tuve un pequeño glitch de la pantalla un día al iniciarla, pero en cuanto terminó de cargar se puso bien. De momento no le he dado demasiada caña.

En cuanto a MIDI perfecto, cero problemas. Yo tengo todo conectado por DIN5 y va perfecto. No he probado por USB. Con CV tuve un pequeño problema con el Neutron, me di cuenta que al conectar CV, éste emitía un zumbido. Pero más tarde en otro proyecto lo volví a probar y no me pasaba. No sé qué pasaría, algún error mío probablemente.

Los sintes plugin de entrada parecen un poco flojos, como faltos de pegada, quizás con un buen compresor se corrija. Ayer estuve buceando un poco en el TubeSynth y la verdad que es muy potente en sus posibilidades. El sinte de bajos parece un poco más limitado por lo que he visto. El de teclas no lo he probado casi.

En cuanto a sampler, lo del autosampler me parece bestial. No sé si es algo común en aparatos modernos, yo no lo conocía y me ha volado la cabeza.
Lo de samplear, "choppear" y asignar puede ser un poco confuso al principio. Y no acabo de ver cómo hacer loops de un pad por ejemplo con un cross-fade delicado que quede bien. Lo tengo que investigar mejor, seguro que se puede. La calidad de lo sampleado (muestreado si me lee el señor que cambia de nombre) suena muy bien, con mucha pegada.

Ayer estuve investigando el modo Clip, que es para cargar… clips o loops y lanzarlos al estilo Ableton. Está muy bien, aunque echo en falta un modo similar desde el cual lanzar libremente tracks de mi proyecto, sin estar atado a la arquitectura de Sequence > Track. Eso sería la bomba.

Todo esto, y sobre todo que es divertida de usar.

Por cualquier duda, encantado de poder ayudar.
Subir
3
sapristico
#12 por sapristico el 05/08/2020
Yo aún no sé si terminar de fiarme...o ir a por una Live de 2 mano...no sé, en la One acertaron con el layout, pero racanearon para el precio en entradas y demás.

Por si os interesa...Accurate se la lleva al campo con una batería que estira bastante...



y este otro, con una más portátil, está flipao...



y detallicos:

https://www.youtube.com/watch?v=vStc-b74uLs

Ya dije que casi me parecía mejor la opción externa que la integrada....aunque el HD, las entradas phono o las salidas en condiciones de la Live son la diferencia real.

Pero vamos, que Akai sigue haciendo de las suyas....con 15 productos, donde debería haber 2 mejor pensados y mantenidos...
Subir
clonn
#13 por clonn el 05/08/2020
Puedes esperar a la One II


Es broma :desdentado:
Subir
sapristico
#14 por sapristico el 06/08/2020
Jajaja...ya ves...pero seguro que tendrá su propio lío.


Ya que miras sto y lo tienes fresquito, aunque lo uses más de manera independiente, aprovecho y te pregunto....cómo va la integración con la aplicación?
Quehicir...si cargas un proyecto que hayas hecho en standalone en la máquina cunado está cargado el VST en un DAW, por ejemplo, se conigura todo en la APp automáticamente? Hay forma de volcar todo el midi/audio a pistas de manera auotomática o algo similar?

Los capados del cacharro como controlador MIDI para otros plugins en DAW siguen siendo un hecho, no? Se pueden configurar las midi-notes por pad y guardarlas en programa para usarlas siempre de esa manera, o tiene el modo controller ése cutre de siempre y tienes que cargarlo como VST anyway cuando quieras usarlo de manera independiente en el DAW, y se queda inutilizado como sampler y control propio?
Subir
clonn
#15 por clonn el 06/08/2020
sapristico escribió:
y este otro, con una más portátil, está flipao...



Qué paranoia me da el moreno revoleando la MPC de aquí para allá :-?


#14 Si te soy sincero apenas lo he abierto para ver qué era y lo he vuelto a cerrar. Me he librado completamente del ordenador y me ha dado pereza investigar.
Lo único que hice con el ordenador fue poner una pista MIDI en Ableton Live para hacer de punte y poder incorporar el iPad como instrumento externo.

Si tengo un rato te lo miro, pero voy bastante de culo estas semanas.

Por cierto creo que hay preguntas que te las puede responder alguien con la One, Live, Live II o X. Tendría más lógica abrir un hilo que unifique a todas las que utilizan el mismo SO y dejar estos hilos para temas de hardware de cada caso.
No sé cómo se invoca a un moderador para que lo valore. @Soundprogramer ?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo