Añadir linea de bajo

Caesar
#1 por Caesar el 05/08/2018
Pues sigo teniendo muchas dificultades para añadir un bajo virtual a una melodía o a un proyecto ya en marcha de oido y sin saber solfeo.
Ya sé que es mas normal construir primero el ritmo y el bajo pero a veces la inspiración llega antes con la melodia.

Creo que he probado todos los bajos virtuales y automáticos de la red y no consigo ningún acompañamiento razonable.
Para mí, crear una linea de acompañamiento en el piano roll es un trabajo de egipcios que me hace desistir.

No sé si alguien tendría alguna idea de como hacerlo, o alguien tiene el mismo problema y tiene algún truquillo que quiera compartir o si me he dejado por probar algo...

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 06/08/2018
Más que solfeo, lo primero que debes estudiar es lo relacionado con modos, escalas y armonía. Aunque son temas tan profundos y densos como puedan ser, con que adquieras las nociones básicas ya alcanza para construir ritmos, armonías y melodías decentes.

Por ejemplo, si entiendes lo básico de modos y escalas, cuando hagas un tema en un modo mayor y en la escala de RE, vas a saber qué acordes usar y vas a saber qué notas puedes usar para la melodía y para la línea de bajo. Unos conocimientos básicos de armonía te van a permitir por ejemplo tomar acordes prestados de otras escalas, y lograr progresiones de acordes y construcciones armónicas más interesantes que si te limitas a usar únicamente los acordes de la escala.

En cuanto al patrón o el fraseo del bajo, dependerá del estilo o género que hagas, si escuchas canciones similares vas a encontrar patrones que se usan con frecuencia.

.
Subir
Coruja
#3 por Coruja el 06/08/2018
Caesar escribió:
a veces la inspiración llega antes con la melodia.


Y por curiosidad, ¿¿como haces la melodía??
Subir
AGK
#4 por AGK el 06/08/2018
#2 Estando de acuerdo al 100% con Dogbert, añadir alguna técnica (que se me acaba de ocurrir, o sea, nada sofisticado) para "empezar" a hacer líneas de bajo desde el conocimiento más básico:

Si tienes una progresión de acordes básica que se repite una y otra vez (esto aplica a multitud de canciones pop y rock) puedes crear una línea de bajo muy básica, pero efectiva, con las fundamentales de cada acorde. Por ejemplo: Una secuencia de acordes sencilla como: Do Mayor, La menor, Fa Mayor y Sol Mayor. 4 acordes, cada uno en un compás que se repiten una y otra vez. El bajo podría ser el que hemos indicado hablando de las fundamentales: Do-La-Fa-Sol. Si estamos en un compás de 4/4 (muy usado en el pop y rock) podemos hacer 4 notas por compás:

do-do-do-do - la-la-la-la - fa-fa-fa-fa - sol-sol -sol sol

Esto es muy básico y soso, pero se ha utilizado muchísimo en muchos géneros. Ahora bien, vamos a meterle un poco de gracia con algunas notas de paso:

do-do-do-si - la-la-la-sol - fa-fa-fa-fa# - sol-sol-la-si

etc, etc, etc puedes cambiar el ritmo de negras por otro, modificar notas de paso, floreos etc... hasta que te guste el resultado. En el bajo es importante que alguna nota apoye el acorde que está sustentando. No siempre tiene que ser la fundamental, puedes probar con otras notas etc. Te puedes guiar por el oído bastante y te aconsejo "tocar" en un teclado para ir "dibujando" la línea...

Saludos
Subir
Caesar
#5 por Caesar el 06/08/2018
#2
Si cuando "me comía el mundo" hubiera sabido que la tecnología iba a poner en mis manos el poder crear música elaborada, en casa, sin padecer el pánico escénico y con herramientas informáticas habría estudiado música pero ahora, mas que ganas de comerme al mundo creo que me comería a mas de uno y el día ya no tiene mas horas y ésto es un hobby de algún rato en los finde.
Pero, por curiosidad, ¿acaso para estudiar en lo relacionado con modos, escalas y armonía no se necesita primero saber solfeo?...
En cuanto a los patrones y fraseos pues precisamente mis bocetos no suelen seguir los patrones normales por lo que es mas dificil ajustar un fraseo de los estilos tipicos una vez ya está la melodía o proyecto encauzado.

#3
No sé si lo preguntas por la curiosidad de como lo hace un profano o porque crees que es dificil crear melodias sin bajo y/o sin percusión.
En todo caso las musas pueden aparecer, como sabes, de cualquier forma, momento, y en cualquier sitio. En este caso fué a raiz de un rasgueo ritmico de una guitarra virtual, pero pudiera ser de un loop o un pad...o simplemente, y aprovechando que no soy instrumentista, pues intentando imitar o copiar cualquier melodía y como me sale mal pues acaba siendo otra cosa diferente y si me gusta pues la desarrollo, la corrijo y me empecino...o cualquier otra cosa...

#4
Gracias por la ayuda, intentaré crear ese patrón con ayuda de algun plugin para probar, pero sin conocimientos musicales puessss...

Hasta ahora creo lineas de bajo simplón y repetivo y lo enmascaro para que no destaque mucho pero que llene.

Mil gracias por vuestro tiempo y ayuda. :grin:
Subir
Dogbert
#6 por Dogbert el 06/08/2018
Caesar escribió:
¿acaso para estudiar en lo relacionado con modos, escalas y armonía no se necesita primero saber solfeo?


No necesariamente. Por ejemplo puedes aprender a tocar piano o guitarra mediante tablaturas, sin necesidad de leer partituras. ¿O acaso crees que todas las estrellas del rock, del pop y de la música electrónica saben leer partituras?

Caesar escribió:
pero sin conocimientos musicales puessss...


Deja la auto indulgencia y las excusas, si quieres hacer algo tienes que aprender a hacerlo.

.
Subir
Caesar
#7 por Caesar el 06/08/2018
Dogbert escribió:
si quieres hacer algo tienes que aprender a hacerlo.


Lo tendré en cuenta, mil gracias. :-)
Subir
Coruja
#8 por Coruja el 07/08/2018
Caesar escribió:
No sé si lo preguntas por la curiosidad de como lo hace un profano o porque crees que es dificil crear melodias sin bajo y/o sin percusión.


Lo preguntaba porque quería conocer tu método y así poder aconsejarte, no puedo aconsejarte si no tengo idea de donde estás fallando, no??

Dogbert escribió:
si quieres hacer algo tienes que aprender a hacerlo.

.


Te diría lo mismo, ya que aparentemente comienzas tus canciones desde la voz y la guitarra... que imagino que grabarás (digo imagino porque aún tengo muchas dudas de como trabajas las conciones y me puedo estar equivocando). Pues te diría que te hagas con un bajo y lo grabes tu mismo y pases de loops. Para empezar, tocar la fundamental del acorde que está sonando con el ritmo que te marca el bombo en cada momento suele funcionar muy bien. Si quieres salir de ahí, pues a aprender de memoria lo que hacen tus bajistas favoritos en los discos como hemos hecho todos los que tocamos un poco el bajo.

Hala, de nada!!
Subir
Caesar
#9 por Caesar el 07/08/2018
casquinha escribió:
Y por curiosidad


Pues es que como apostillaste que era por curiosidad pues pensé que era por eso, por alguna curiosidad, pero de ningún modo quería incomodarte, si lo he hecho, no era mi intención.

Lo he contado alguna vez en algún foro, soy un currante con otro oficio nada que ver con la música y aunque tengo una guitarra española, solo sé tocar 4 o 5 acordes de oido que me enseño un amigo de la adolescencia, tanto es así que la guitarra es de tamaño "cadete", fué un regalo, y aunque tengo cierta facilidad para puntear melodías, en absoluto soy instrumentista de nada. Solo soy alguien a quien le gusta la música, que se encandiló con la HIFI y que con la oportunidad que brinda ahora la informatica pues hago pinitos para intentar crear algo parecido a lo que me gusta, como cualquier aficionado a, que se yó...el ciclismo, que se compra una bicicleta e intenta emular, los Domingos, a los ciclistas profesionales, pero yó, con solo una guitarra, o cualquier otro instrumento hago poca música, con la técnica hago cosas mas elaboradas que se parecen a lo que me gusta.

Hasta ahora siempre había tirado de loops pero el tema en el que estoy trabajando es, si nó se tuerce, 100% midi o bueno, todo lo midi que pueden ser los instrumentos virtuales, con sus frases y automatismos, pero nada de los clásicos sonidos de loops.

Tal vez soy un intruso en el mundo de los músicos...pues puede ser...pero un intruso con el único propósito de crear música sin ofender a nadie y que está muy agradecido por la ayuda que le prestais desinteresadamente.

Hala, otro millón de gracias. :-D
Subir
MaaBo
#10 por MaaBo el 07/08/2018
Creo que si logras hacer una melodía de oído aunque no tengas ahora mucha agilidad en breve te resultará fácil ponerle un bajo a tu gusto también de oído.
Yo también compongo de oído y lo más fácil como se ha comentado por ahí es ir jugando los las notas de los acordes.
Si vas tanteando las notas del bajo según suena la melodía creo que es relativamente fácil ir definiendo una linea coherente que puedes ir complicando según quieras.
Para los que tocamos de oído la práctica es la solución, al final lo harás de forma más o menos intuitiva.
Subir
Caesar
#11 por Caesar el 07/08/2018
#10

Gracias por tus ánimos :D
Subir
Bad Suite
#12 por Bad Suite el 07/08/2018
#10

Estoy con Maboo. Tocar el bajo en tiempo real y escuchar como encaja junto al resto de melodías es una forma interesante de conseguir cosas. Olvídate del pianoRoll y haz sonar las teclas de tu controlador...

Yo también toco todo de oído. Es un procedimiento que te limita mucho, pero a partir de ciertas edades, nos interesa más aprovechar el tiempo para componer que no para ampliar conocimientos, pero repito, puede ser tremendamente limitante, aunque por mi parte lo tengo asumido.

Y por cierto, ¿quién dice que lo primero en crearse ha de ser la percusión y el bajo? No creo que la imaginación siga patrones cobcretos.

Suerte!
Subir
Caesar
#13 por Caesar el 07/08/2018
#12

Gracias, lo volveré a intentar. :-D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo