Armonizacion

rolando88
#1 por rolando88 el 24/10/2007
estoy buscando información sobre RESOLUCIONES y PROGRESIONES ARMONICAS, pero lo que quiero no son ejemplos, si no explicación teórica de, por ejemplo, por qué es que se produce la tensión y resolución entre V7 y I (sólo por dar un ejemplo); es decir, me interesa saber cómo y con qué lógica se construyen las resoluciones/progresiones armónicas...espero que me entiendan

si alguien puede aportar algo, estaré agradecido...
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Xagutxo
#2 por Xagutxo el 24/10/2007
La explicación sencilla y más corta...

El V7 es un acorde que tiene dos notas que están a una distancia de semitono con el I
ejemplo... escala de do mayor... V7- Sol-si-re-fa
y el I do-mi-sol-do:
entre el fa y el mi del segundo acorde hay un semitono...
entre el si y el do del segundo acorde hay un semitono...

La regla estricta es.... SIEMPRE se resuelvo por semitono... la nota si del primer acorde ira al do en el segundo acorde (no el sol y muchos menos a un mi).
Y la nota FA ira al MI...

Si lo que te refieres es a la sensación acústica...
Es algo un pelín más complicado... y ahora no tengo mucho tiempo para responder (i´m sorry)...

ne plan muy muy muy resumido.... un acorde mayor que está formado por tres acordes tiende a ser muy estable (puede ser mayor o menor...) si le añades otra nota más... por ejemplo su septima... o la trecena... lo que estás añadiendo es tensión... el ejemplo sol-si-re-fa...
sol-si-re es un acorde mayor... fa es la septima... pero ademas si quitas el sol... tienes si-re-fa... pero este ya no es un acorde mayor ¿verdad? entre si y fa ya no hay una 5ª justa... aqui se produce una tensión acustica(en tiempos del gregoriano lo llamaban "diabolus in música")... y al resolverla por el camino más corto (por semitono, el si al do, y el mi al fa) vuelve ha haber una estabilidad otra vez al formarse un acorde mayor (o menor)... es como si "descansara"... son sensaciones acústicas...

Espero te sirva de algo...
Nos vemos en los topics.
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rolando88
#3 por rolando88 el 24/10/2007
gracias xagu...me sirvio, sobre todo eso de que siempre se resuelve por semitono...

una duda más: el otro día vi unos ejemplos en pentagrama en los que había una progresión de acordes y, además de marcar una resolución de una nota del primer acorde a una del proximo acorde, marcaba una PREPARACION...a que se referia con esa "preparacion"??
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rolando88
#4 por rolando88 el 25/10/2007
aca dejo el link de eso a lo que me refería ahi arriba:

http://www.fileupyours.com/files/137951 ... ciones.gif
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rolando88
#5 por rolando88 el 29/10/2007
alguien puede explicarme eso de la preparacion?
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Mnemos
#6 por Mnemos el 29/10/2007
La preparación se efectúa sobre las disonancias, es decir, sobre las notas que no conforman el acorde como 1º 3º o 5º en lo que se denomina armonia disonante artificial o armonia alterada, siendo el primer termino para referirse a aquellas que aun asi se encuentran dentro de la escala diatonica en la que se esta tocando y el segundo para las tensiones cromaticas.
Se emplean para lograr una transicion mas suave en la progresion. El procedimiento consiste generalmente en traer el sonido en la misma voz desde el acorde anterior ligandola o volviendola a atacar. (se entiende como 'voz' en armonia a cada 'linealidad' dentro del bloque del acorde).
En armonia clásica existen reglas sobre la preparacion de disonancias en cada acorde, e incluso dependiendo de la inversión en algunos casos, por lo que se haria casi imposible enumerarlas aqui.
De todas maneras esto es algo que se pasa por alto muchas veces en armonia moderna o contemporanea, depende del estilo, instrumentos empleados, ..
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Shardik
#7 por Shardik el 29/10/2007
Xagutxo escribió:
La regla estricta es.... SIEMPRE se resuelvo por semitono... la nota si del primer acorde ira al do en el segundo acorde (no el sol y muchos menos a un mi).
Y la nota FA ira al MI...


Te hago una corrección Xagu, en ese caso la nota fa no necesariamente tiene que resolver por semitono, puede resolver en un Mib tranquilamente, o sea, por un tono entero.

Salutess!!
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Xagutxo
#8 por Xagutxo el 29/10/2007
Alguien escribió:

resolver en un Mib tranquilamente

claro... si estas en dom eso es lo que pasaría ... ¿no? :oops:
Jejejejeje... eso pasa por postear a vuelapluma... vuelatecla en este caso...

Gracias por tu apunte Shardik
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