Artículo interesante: creación de éxitos

jna
#76 por jna el 02/05/2004
Llon escribió:
jna escribió:

Un par de apuntes. Tamara no fue superventas, de hecho apenas vendió discos (excepto el single del 'no cambie', que si estuvo de número 1... de ventas de singles)



Vendió cantidad con el "tema" de No cambié, pero la propia freaky Tamara no vió casi ni un duro......
Lo sé de primera mano (no por el personaje en cuestión, no....)

Que vida esta...


Cierto, pero del LP que luego sacó con ese tema no vendió casi nada. Parece que después de todo hay algo de justicia en este mundo... :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
John
#77 por John el 02/05/2004
jna escribió:
Llon escribió:
jna escribió:

Un par de apuntes. Tamara no fue superventas, de hecho apenas vendió discos (excepto el single del 'no cambie', que si estuvo de número 1... de ventas de singles)



Vendió cantidad con el "tema" de No cambié, pero la propia freaky Tamara no vió casi ni un duro......
Lo sé de primera mano (no por el personaje en cuestión, no....)

Que vida esta...


Cierto, pero del LP que luego sacó con ese tema no vendió casi nada. Parece que después de todo hay algo de justicia en este mundo... :lol:


:lol: :lol: 8)
Subir
munrox
#78 por munrox el 02/05/2004
Sorginetxe, no me dirigía directamente a ti.

Por supuesto que todo lo que vende no es bueno, en el mundo de la música y en cualquier otro aspecto de la vida. Solo trato de indicar que generalmente no se es objetivo y al igual que otros están diciendo, queda muy bien y se es muy guay si se critica por sistema todo lo que tiene éxito y no es tu gusto personal, y más aún si es algo hecho en España. Claro que se puede dar opinión y criticar lo que se quiera, incluso decir que es una mierda algo, faltaria más, pero si se quiere que se tome una opinión en serio deberia tener algo más de argumentación y tratar de ser lo más objetiva posible.

Bislbal, no me gusta, pero no voy a negar que tiene un buen trabajo de produción, por ejemplo. Sus temas, tampoco me gustan. Pero reconozco que sabe transmitir la música que canta, y no es un pésimo cantante. Pero aqui llegamos al punto, a mi no me gusta su estilo músical, pero, es una mierda de por si todos sus temas por ser de ese estilo, es decir, es una mierda ese estilo músical? O no es el estilo y es este producto en cuestión? Entonces, que otros discos de este estilo son mejores? que artistas?

Lo de Bisbal es solo un ejemplo. Lo que quiero decir es que muchas veces la gente que hace música "comercial" es mucho más honesta con lo que hace de lo que queremos pensar. De verdad pensamos que Chenoa, Bisbal, Amaral, Alex Ubago, La Oreja de Van Gogh, Estopa, ..., son mero producto de las discográficas y que hacen la música que les mandan en contra de su voluntad y se venden por el dinero? Claro que están bajo la presión de las discográficas y el mercado. Pero todos ellos creo que hacen el estilo de música que ellos quieren, y creen estar haciendo lo que ellos piensan que es buena música, y lo mejor que son capaces.
Subir
Sorginetxe
#79 por Sorginetxe el 02/05/2004
Joder. Lo que sí es muy común en este foro es poner en boca de alguien lo que no ha dicho.

Jna: Que vale, que no he dicho que Stephen King sea malo. He dicho que es comercial. Y los que se ofenden son los demás, yo no he hablado de la calidad de Stephen King, he hablado de que no es comparable a las memorias de Dinio, siendo ambos productos superventas, pero con calidades distintas.

Llon: la música no es comparable a un ADSL (¿?) no caigamos en lo que no hay que caer, que yo no he dicho eso, ni sé de donde lo sacas. Para mi la música es comunicación, un modo de expresión, con una serie de características que no tienen otros como la poesía, hablar, la literatura o hacer mimo. He intentado eliminar la pretensión de "obra de arte" a cada canción que compongo o los temas que arreglo porque creo que es más honesto, menos pretencioso. Hago mis canciones, mis músicas y me expreso a mi mismo, las hago para que me gusten y para que gusten pero eso no quiere decir que sean arte. El tiempo lo dirá y me pondrá en mi sitio. Por eso no soporto que alguien vaya de artista: para mi no están a la altura la Pantoja y Beethoven. Mira, yo me dedico a la música tradicional, a recuperar antiguas canciones, a investigar en cancioneros, etc. Y con esta música he aprendido algo muy importante. El 99,9% de los temas con que trabajo son músicas "populares" / "tradicionales" / "con autor desconocido", hechas por gente sin otro propósito que hacer bailar, contar una historia o expresar lo que sentían. Y esas canciones, honestamente hechas, han pasado a la historia huérfanas de autor, porque la gente las ha hecho suyas y el autor no buscaba el reconocimiento y las loas como fin último.

El que alguien haga bazofia y la venda bien y tú no lo hagas con la tuya, creo que tampoco tiene que ver con que tú no sepas hacer ese tipo de bazofia o venderla. No nos hace más incapaces. Puede darse el caso, pero entran más factores en juego. Por otra parte, para hacer esas mierdas con un autor ya vale. No hacen falta más. si tienen a Pepito que caga muy bien y se vende de cojones, para que necesitan a Sorginetxe. Y, ¿Quién ha dicho que tú o que yo queramos dedicarnos a hacer ese tipo de mierdas? Yo me dedico a lo mío. Hoy por hoy lo hago de gratis en muchos casos, y muy feliz, si el día de mañana vivo de ello, cojonudamente. Pero no es mi propósito. Hago la música que me llena a mí y que puede llenar a los demás. Y respeto la música de los demás, siempre y cuando no sea un subproducto como los citados.

Sí, criticar por criticar es bastante común. Pero no es lo que he hecho. He criticado puntualmente y con datos. De todas maneras, aunque a mí me resulta totalmente imposible decir lo que es arte o no, creo que en esta web sí que estamos gente con el suficiente criterio como para saber lo que tiene calidad a lo que no, independientemente de nuestros gustos.

Lo de Bisbal: si a mi me contratan para ser su arreglista y me dejan libertad, intentaría hacer un producto menos cutre pero comercial aún. Si no tuviese esa libertad, te diría que estaría haciendo mierda, sin duda alguna. mierda por la que me pagarían muy bien. Por supuesto lo diría de tapadillo para seguir cobrando. Soy capaz de hacer mierda de manera más fácil que hacer buenas canciones, como todos ¿O por trabajar en el McDonalds se pasa a considerar las hamburguesas alta cocina? Ahora que si uno quiere dignificar su curro, el método directo pero más jodido es hacer las cosas dignamente. Siempre que uno quiera y pueda, claro.

Vender más o ser tú el que vende y no otros no aporta más calidad a la música que haces o te hace poseedor de unas cualides y secretos que otros no conozcan.

Munrox: para empezar, pedirte disculpas :oops: si me he sentido aludido por tí sin haberlo sido. Creí intuir porque citabas "bazofia", palabra que yo había usado, que te dirigías a mí. Reitero mis disculpas y ahí te va otro emoticono :D.

Probablemente todos esos grupos y solistas hagan la música que quieren, o les fabrican la música a medida y les producen el disco que tienen que sacar para cubrir determinado espacio de la demanda, o incluso no les gusta la música que hacen o prefieren otra. En cualquier caso, mientras se de la suficiente calidad, me parece bien, pero cuando es mierda es mierda.

Y lo que me parece increible es que no sepamos diferenciar mierda de no mierda al margen de nuestros gustos musicales. Que no se trata de gustos, que es una cuestión objetiva.

Respecto al estilo musical, sí es cierto que a más de uno le gusta lo que le gusta y lo demás es mierda. No es mi caso, el estilo musical al que me dedico ni siquiera encaja con los contenidos de Hispasonic. No son los estilos que he comentado y que pretenda encumbrarlos ni echarlos por tierra. Tampoco me molesta que vendan mucho, me molesta lo imbéciles que somos y que como imbéciles nos traten.

ABBA no me entusiasma, pero me parece un producto comercial acojonante, que ha vendido discos a gente de varias generaciones con canciones pegadizas, bonitas y si te pones a analizarlas, increiblemente bien hechas. Sus autores, tenían unas capacidades como compositores y arreglistas que quitan el hipo, y que no creo que tengan muchos productores actuales. Alejandro Sanz, al que citaba Lauricca, no me gusta, me parecen unas canciones que no me dicen nada y "per se" totalmente alejadas de lo que es un tema comercial (progresiones complicadas, cambios y arreglos complejos), es comercial creo yo por la promoción que se ha hecho de su imagen por revistas como Superpop, Los 40, etc. Y sin embargo, reconozco su valía musical, el mérito y calidad de sus canciones.

Precisamente porque comercialidad y calidad no están reñidas deberíamos rebelarnos contra ese imperio del subproducto que se están currando unos cuantos.

Vuelvo a lo mismo: gustos aparte la calidad de muchos temas es mediocre, y creo que lo he demostrado, aunque vendan, y decirlo no supone que tengas delirios de grandeza, que critiques por criticar, que tengas envidia cochina (grof..!! gronf...!!) o que te guste el heavy metal y seas un intransigente. En este foro teníamos que saber precisamente de objetividad en cuanto a la calidad de un tema, porque además de oyentes con preferencias, somos "alumnos" que nos dedicamos a analizar la música y cómo se hace y se graba, para progresar como "productores", "compositores" "autores" o como lo queraís llamar.

Y ya me he cansado. Que estoy hasta los huev... de escribir, jodein. Hala, cada loco con su tema y que seamos todos ricos mañana.

Hasta luego!!!
Subir
John
#80 por John el 02/05/2004
Sorginetxe escribió:


Llon: la música no es comparable a un ADSL (¿?) no caigamos en lo que no hay que caer, que yo no he dicho eso, ni sé de donde lo sacas.



Era una broma, hombre, no te pongas así.
Perdona si te ha molestado.
:wink:

Voy a leerme tu post entero....
Subir
munrox
#81 por munrox el 02/05/2004
Sorginetxe, no pasa nada, por eso lo aclaré, es normal que haya malentendidos leyendonos unos a otros. Solo estamos charlando tranquilamente unos cuantos aquí en este hilo. ;)
Subir
Sorginetxe
#82 por Sorginetxe el 02/05/2004
Llon escribió:


Sorginetxe escribió:


Llon: la música no es comparable a un ADSL (¿?) no caigamos en lo que no hay que caer, que yo no he dicho eso, ni sé de donde lo sacas.




Era una broma, hombre, no te pongas así.
Perdona si te ha molestado.
:wink:


Tranqui tío, que no me he sulfurado ni nada...!!! No sabía que era broma, perdona tú si te he hecho entender que me has molestado, ni mucho menos. :wink:


Llon escribió:
Voy a leerme tu post entero....



Vaya fé que hay que tener para hacer eso... :twisted:
Subir
Sorginetxe
#83 por Sorginetxe el 02/05/2004
Igual estoy demasiado susceptible, os pido disculpas si me he pasado en algún momento... ¿Será la primavera o será que soy así?
Subir
John
#84 por John el 02/05/2004
Creo que en casi todo estamos diciendo lo mismo pero con palabras distintas....

Interesantes tus post y los de munrox

Un abrazo
Subir
Sorginetxe
#85 por Sorginetxe el 02/05/2004
Pos yo creo que también, Llon. me alegro de que estemos de acuerdo, auqneu también si no lo estuviésemos.... es decir....Joder, que raro estoy, a ver si me vuelven los electrones a los orbitales...

Otro abrazo
Subir
cvchavo
#86 por cvchavo el 03/05/2004
Sorginetxe escribió:

Y que quien lo escucha es gilipollas... Pues sí, musicalmente hablando son analfabetos, musicalmente hablando, cuidado. .


Jaja carismatica frase.

Iba a quotear algo mas, pero como ya me llevais dos paginas del topic de ventaja pues como que no.

Pq me cabreo (aunque la palabra no es correcta, la tomaré)?

Pq en hispa se tiende a realizar la asociacion: Comercial=Muchas ventas=Malo.
Asi de facil, lo comercial es malo y no es selekto.

y veo que la diferencia estriba en que interpretamos cada uno por comercial.

Que si es lo de los 40, que si amaral etc son "comerciales secundariamente".
QUe no se puede mezclar a la Tamara 6dedos con Amaral etc. Pues veo que si, que quizas la diferencia es mas de lexico que real.

Si pasamos al plano literario pues veo que nos encontramos algo parecido
"" pero dentro de lo comercial, no me parece que estén a la altura John Grisham, Stephen King, John Le Carré y la última biografía de Dinio, o las memorias de Beckham o el libro que "escribió" Ana Rosa Quintana.
""
Ese "dentro de lo comercial" es lo que no me deja de sorprender.

Dentro de lo comercial no, no se hace un libro asi o asa para vender mas (o quizas si).
La diferencia es que hay libros y CDs y cosas que pq son buenas venden y se merecen la etiqueta de BUENAS, osea obras buenas con mayusculas.
Si luego ademas y por esa causa venden cientos o miles de ejemplares pues genial.
Pero usar la palabra COMERCIAL para referirse a una obra buena y mnas como se usa en hispa, parece que y se pretende dejar entrever, que la obra "se vende" mas por marketimng y demas uqe pq es buena.

No es lo mismo decir, el IT es un libro bueno y que ha vendido 20millones de ejemplares, que decir
el IT es un libro comercial y por eso ha vemndido 20millones

Lo que luego no quita que gracias al tiron y demas, en cuanto saque un nuevo libro va a estar en todas las librerias en primera fila, osea,m que se sirva del tiron y se use el mkting.

Uff y ya me aburro de escribir, este si quieres lo seguimos con una cerveza algun dia, pq demasiado pa escribir en plan monologo, ademas veo que las posturas son muy cercanas, pero lo bonito son los matices.

Pues eso, saludikis de un gilipollas musicalmente hablando ;)
Subir
lokez
#87 por lokez el 03/05/2004
no sabia, yo que era, el ma ma ma mario de la carnisera...

jajajajaja
Subir
lokez
#88 por lokez el 03/05/2004
he escuchado esa canción hoy y no me la puedo quitar de la puta cabeza...

dios!, es horrorosa!... estoy por cortarmela (la cabeza)
Subir
Sorginetxe
#89 por Sorginetxe el 03/05/2004
Creo Cvchavo, que estoy de acuerdo en todo lo que dices. Excepto en lo de musicalmente gilipollas. Supongo que si sabes distinguir entre una obra buena y su caracter comercial, que como yo decía son conceptos que no tienen porque ir ligados, probablemente no seas un "gilipollas musical" dado que, creo, sabes apreciar más allá de las opiniones de los demás y desligar "buena obra" de "obra comercial". Así que, déjame que a priori piense que no eres un gilipollas musical, que no esté de acuerdo con que lo seas. Hay gente que no tiene esa opción, y solo pueden disfrutar, opinar y apreciar lo que les echan: ahora se lleva esto, ahora esto otro, "es un reconocido artista porque ha vendido tantas millones de copias de su disco", "esto se escuha en toda europa", "esto ha sido número uno en listas". Esa gente, la que casualmente se compra los discos números uno que toquen cada mes, esos son los "analfabetos musicales", porque carecen de criterio propio. Y por eso existen esas pautas para crear exitos, porque son las pautas que enganchan a esa gente.

Totalmente de acuerdo también con la asociación que citas sobre comercial=malo y que sí es cierto que padece muchísima gente dentro y fuera de hispasonic. Son los "selektos", como dices tú y recordándo al "entrañable" Temblorx. Creo que eso también es carecer de criterio: tan malo es escuchar algo porque vende como no hacerlo precisamente porque vende. Incluso son más peligrosos todavía estos últimos que desprestigian a todo porque es comercial, los que van de alternativos por la vida. Muchas veces es querer cubrirse de un halo "intelectual", snobs de 3 al cuarto que pretenden vivir al margen del establishment. Iluminados incomprendidos que sienten la necesidad enfermiza de sentirse diferentes. Son los auténticos y los íntegros, y nos recuerdan a los demás lo poco auténticos e íntegros que somos. Y no solo en los aspectos musicales.

Entre un extremo y el otro creo que nos situamos los músicos, instrumentistas, melómanos o como lo queraís llamar: los que usamos el oido, a los que un tema nos produce sensaciones y somos capaces de desligarlas del envoltorio mismo.

Un saludo :wink:
Subir
lokez
#90 por lokez el 03/05/2004
plas plas plas

enhorabuena Sorginetxe, creo q has dado exactamente en el clavo... ni yo lo hubiese explicado mejor :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo