El primer paso es abrir el enviroment en la capa donde se encuentre el instrumento y desde el menú New crear un objeto arpegiador. Hecho esto aparecerá un pequeño icono con una nota musical en el enviroment, cuando regreses a la ventana del arrange será este arpegiador el que selecciones como track del instrumento. Hasta ahora vamos bien, pero de momento el arpegiador no esta controlando nada. Para esto necesitaremos un cable virtual así que tendremos que seguir un poco más en el enviroment. Si el sintetizador que pretendemos controlar es un instrumento estándar, entonces lo único necesario será sacar un cable desde la salida del arpegiador a la entrada del instrumento, y ya estaremos listos para tocar. No obstante a que el manual no es muy claro respecto a como conseguir tocar solo una parte de un instrumento multitimbrico, representado en el enviroment por un objeto multi-instrumento, afortunadamente existen dos métodos muy sencillos para conseguirlo.
El primer método consiste en crear un nuevo instrumento estándar con la misma configuración de canal y puerto que la parte que queramos controlar, sacaremos un cable desde el arpegiador al nuevo instrumento. Funciona bien y si ponemos el multi-instrumento en una pista separada en el arrange podremos usarlo para cambiar los patrones de la parte que esta siendo arpegiada.
El segundo método consiste en mantener apretada la tecla Alt (mac) o Control (PC), mientras que seleccionamos el cable de salida del arpegiador, esto hará que se despliegue un menú con todos los instrumentos activos en el enviroment y simplemente tendrás que elegir el que quieras antes de soltar la tecla que tenemos apretada. Esto funciona bien, pero si olvidas la parte del multi-instrumento que esta siendo controlada, no podrás saberlo por el cable ya que este desaparece en la parte superior del icono del multi-instrumento. Tambien podremos llevar a una nueva pista la parte controlada para que sean accesibles sus patrones o parámetros.
Una vez hemos configurado el objeto arpegiador, estarás listo para probarlo, pero no cometas el error de tocar tu teclado y pensar que algo falla ya que el sonido no esta siendo arpegiado- el arpegiador esta unido al reloj de la canción, así que mientras que el secuenciador no este en play o rec escucharas el patrón normal sin ser arpegiado.
Notaras que cuando seleccionas la pista en la cual esta el arpegiador, la caja de datos de la parte izquierda de la pantalla cambiara y veras una especial que contiene los parámetros del arpegiador. Cambiando dichos parámetros modificaras la forma de actuar del arpegiador - esta es la clave de este pequeño aparato virtual. Un truco si estas utilizando mas de un arpegiador es asignar diferentes colores a los distintos arpegiadores , prevendrás el manipular uno arpegiador creyendo que es otro por error.
El primer parámetro del arpegiador es la dirección, la cual puede ser establecida en: Up, Down, UpDn (up y down), Auto, UpD2 (una variación de UpDn), Random (aleatorio) y All. Este último repite todas las notas como acordes. Auto es una de las opciones mas musicales ya que la dirección dependerá del orden en que las notas fueron tocadas.
El siguiente parametro es el de velocidad, este se pueden establecer a tu gusto, puedes dejar la misma velocidad con que fueron tocadas las notas, o puedes hacer que sea aleatorio. Esto solo afecta a las notas que entran en el arpegiador con lo que deja un margen para poder manipular posteriormente la velocidad.
El parámetro "Lim" se encarga de limitar el rango de notas que cubrirá el arpegiador, si se toca una nota fuera de estos límites no seara arpegiada. Por defecto los valores son G2 a C6, así que deberás establecerlos a tus necesidades.
El parámetro "Res" define con que rapidez las notas individuales son arpegiadas, mientras que "lenght" definirá la duración de cada nota.
El parámetro “Snap to” te permitirá establecer un margen de tiempo al cual las notas tocadas serán forzadas antes de entrar en el arpegiador, debido a esto el arpegiador normalmente solo empieza a producir notas después de que esta sea tocada. El manual sugiere, que para obtener un mejor sonido arpegiado se establezca en "1/4" para ritmos de 4/4, este dispositivo tiene la posibilidad de ser apagado off.
La función "repeat" puede ser configurada en modo "on" encendida o "off" apagada. En el modo encendido el arpegiador actuara durante el tiempo que el acorde es tocado, en el modo apagado la secuencia del arpegiador solo será una.
EL parámetro "Octave" determinara el numero de octavas en que la nota entrante será arpegiada, puede establecerse desde 1 a 10. Obviamente cualquier arpegio que se encuentre fuera del rango de notas del instrumento no será tocado.
"Crescendo" es uno de los parámetros divertidos - aquí podrás elegir la velocidad que será añadida o quitada a la nota arpegiada cada vez que se reproduce. De esta forma podrás mantener un acorde cuyo arpegio automáticamente incremente o disminuya el nivel según va progresando.
Una característica avanzada del arpegiador de Logic es que cualquiera de sus parámetros puede ser controlado via midi a tiempo real. El parámetro "Ctrl Base" te permitirá elegir el controlador que será usado para determinar la dirección del arpegio (el primer parámetro-direccion) Sucesivamente los parámetros responderán a los sucesivos números de controlador.
Cosas a tener en cuenta: Una ya mencionada, el arpegiador no funcionara a no ser que el secuenciador este en Play o Rec. Todas esas mágicas notas extra vienen de tu sinte, y no de una línea de delay o pitch shifter, ósea que estamos usando polifonía del sinte. Otro punto a tener en cuanta es que no importa las octavas que pongas, el arpegio siempre estará limitado por la respuesta del sinte a generar el sonido.
-Menudo Coñazo jajajaja.
-Que no hombre ahora hay que ponerlo en practica ya veras que
divertido!!!!
Un saludo