Atascado. No sé por donde seguir.

  • 2
Bad Suite
#16 por Bad Suite el 20/02/2019
Dogbert escribió:
Ya sea que lo hagas de manera consciente o no, toda tu música tiene sonidos e ideas tomadas de aquí y allá. Todos los artistas que mencionas como tus favoritos nutren tu propia música de alguna u otra manera.


Es cierto. Hay poca tábula rasa pura, la mayoría son influencias implícitas o no.

Respecto al creador del hilo, yo me plantearía dejar la música una temporada. Al menos dejarla como usuario a nivel creativo y disfrutarla desde la "grada", escuchando discos o viendo documentales sobre artistas ,bandas o productores y estilos de música que te interesen. Cabe la posibilidad de que la música haya dejado de motivarte y necesites recuperar tu interés intrínseco o preguntarte qué quieres hacer realmente con ella, o para qué la quieres en tu vida. Tal vez no la necesites.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Pauler Baneado
#17 por Pauler el 20/02/2019
No lo puedo dejar. Estoy enviciadísimo. He tenido algún día bueno. Con la mente más liberada. Siguen sin convertirse en canciones pero hubo mejoras. Me puse a recortar samples de la red para obtener sonidos orgánicos y el resultado ha sido interesante. Se vuelve más personal. Intento aproximarme a Ableton pero me resulta muy difícil. Todo lo que intento me sale por la culata. Descubro el Impulse digo: Vale, con esto hago loops de drums, pero compruebo que de la lista que viene de kits dentro solo funcionan tres. Y así con todo en el programa. Cada vez que pienso que he entendido algo resulta que pasa algo que me demuestra que no. Me resulta muy agobiante. Una constante sensación de quiero y no puedo. No sé como no desarrollan un programa más accesible. Pero en fin, seguiré intentándolo.
Subir
CamiloM
#18 por CamiloM el 20/02/2019
Hombre, Ableton debe ser de los daw con curva de aprendizaje más amigable con principiantes... incluso tiene ayuda en pantalla de todo, y muy buena. Seguramente no has leído el manual o buscado los turoriales correctos. En tal caso te recomendaría algún curso de pago, que te aseguras un mínimo de calidad. En Udemy alguna vez vi uno de producción de música electrónica en Ableton, barato. Eric kaufman tiene alguno que ha de estar muy bien.
Subir
Pauler Baneado
#19 por Pauler el 20/02/2019
Es verdad que no he leído el manual. Pero en otros campos de la informática eso no representa un problema. Hasta tengo un controlador, un Arturia Keylab, pero no me suelto. Me resulta muy poco romántico hacer música en Ableton. Dolor de ojos, dolor de cuello... Yo en mi mente veo un programa más sencillo. Con las partes mejor delimitadas, aunque tenga menos posibilidades. Pero bueno. Estoy disfrutando mucho del universo sintetizadores aunque me frustre cada dos por tres. Es un mundo apasionante. No lo uso en modo piano. Pero me encanta dejarlo sonando y toquetear. Se me ha quedado pequeño el Monologue. Está muy bien planteado pero le faltan opciones. Me está atrayendo mucho el semimodular Neutron de Behringer. Pero más por la exploración pura que por pragmatismo. La pérdida de secuenciador podría solventarla con la Electribe 2, pero no tiene memoria de movimientos, cosa que limita bastante. Aún así, me estoy volviendo loco en mi lucha por no comprarlo. No me sobra el dinero. El ideal para mí sería un Neutron con memoria de movimientos y guardado de pressets, eso sí me acercaría más a terminar canciones. El Volca Fm lo vendí. Tengo el Dexed y un controlador. Lo que me falla del Dexed es que no tiene controles fáciles tipo "decay" ,"attack" etc. Eso es lo que aportaba el Volca. Controles sencillos añadidos al infierno de la Fm. Pero seguro que en Ableton se puede lograr. Vaya chapa. Pasión, obsesión, frustración... Hambre insaciable.
Subir
INDYEND
#20 por INDYEND el 20/02/2019
#19 Da la sensación de que en realidad no sabes lo que quieres hacer.
Para componer, es necesario tener en mente el objetivo.
Imita a tus artistas favoritos, intenta plagiarlos, a veces puede ser aún más frustrante, pero en el camino puedes descubrir técnicas nuevas en la búsqueda de ése sonido.

Lo que quiero decir es que no te sientes a hacer música sin más, hazte un plan y visualiza lo que quieres recrear.

Además comprar otro sinte no te va a solucionar el problema (creo yo). Ableton el muy versátil, estudia todas sus herramientas y céntrate en aprender pocos plugins pero por completo, los que más te atraigan.
Hoy es fácil perderse entre el mar de opciones que hay.

Un saludo!
Subir
CamiloM
#21 por CamiloM el 21/02/2019
Como dice indyend, comprar otro sintetizador no te va a hacer componer mejor, además, por experiencia, esa sensación de siempre necesitar algo más para estar cómodo, es algo que no se quita, yo ya perdí la cuenta de todo lo que he gastado, aún así todos los días entro a ver novedades que me puedan interesar.
Tu problema para mi la verdad es que es evidente, no sabes lo que estás haciendo, e incluso no sabes lo que quieres hacer.
Seguramente creas que lo tienes claro, quieres hacer música, pero que estás haciendo al respecto? estás estudiando armonía para mejorar tus composiciones?; estás estudiando síntesis, como para estar tan convencido de que lo que tienes se te quedó corto?; estás estudiando como mezclar?... es que si ni siquiera has leído el manual del daw, vamos mal...

Lo primero que tienes que hacer es identificar la falencia más evidente, y ponerte a estudiar. Es la única forma.
Subir
DjCri
#22 por DjCri el 21/02/2019
La frustracion es normal en todo proceso de aprendizaje. El unico antidoto es la perseverancia. considero que en el proceso creativo no existen reglas. Simplemente intenta descubrir tus herramientas y siéntete bien cada vez que dediques tiempo a esa tarea. Al principio eso es lo que te deberia genersr sentido de datisfaccion. Luego vendras los frutos de todo ese tiempo dedicado.

Ademas de esto te sugeriria limitar un poco las herramientas que tienes. Por ejemplo, dedicarte por un tiempo a componer unicamente en el Electribe. Siendo un grovebox, en teoria te deberia permitir llegar a componer una cancion entera.

Saludos
Subir
MaaBo
#23 por MaaBo el 21/02/2019
Te aconsejaría que diversificaras en lo posible tu método de trabajar; no te ofusques en una sola dirección.

La verdad es que viendo el equipo que tienes yo también me cansaría intentando tan solo, ser creativo. En mi caso, cuando toco mucho tiempo cacharros con ritmos, arpegios, loops y todo eso, mi cabeza se pone como un bombo y tengo que descansar haciendo otra actividad.
No me gusta componer a base de secuencias preestablecidas, no suelo hacerlo,

Aunque quizás a ti no te sirva, te propongo algunas alternativas que puedes hacer al mismo tiempo..

1. - Intenta hacerte con un teclado barato tipo piano digital plasticoso y practica acordes y escalas. Ahí tienes una actividad sin fin donde puedes progresar (claro está, antes tendrás que adquirir los conocimientos teóricos básicos para iniciarte en la práctica tanto en la teoría musical como posición de las manos y demás.
- Cuando vayas cogiendo un poco de soltura tocando acordes y solventando grandes problemas como la independencia de las manos, juega con los acordes a base de combinaciones e intenta hacer frases con notas, hilando melodías o combinaciones de notas que te suenen bien.
- Por otro lado, si te aburres, intenta sacar canciones. Te resultará ameno y aprenderás.

2. Otra actividad simultánea a esta sería la que vienes haciendo, conociendo las posibilidades que te ofrece máquinas como electribe y demás e intentar crear sonidos con el sintetizador que puedas.

Creo que la frustración es inherente al estudio y progreso en cualquier actividad artística. Dentro de mis limitaciones, yo he progresado a base de darme con un muro; en mi caso, el camino que he elegido.
Creo que no hay que tener muchas expectativas cuando te pones a componer, para mí es más sano tocar o trastear los cacharros sin más y lograr cierta destreza, ya irán saliendo cosas. Eso si, practica con imaginación y cuando te aburras, imita y modifica y combina. Esto último no ha sido mi forma de trabajar pero entiendo que es una alternativa que te puede ayudar.

Si quieres podemos hacer algo juntos. Es importante que puedas subir tus propios temas a plataformas como esta web.
Te puedo pasar un audio con bases para que improvises, de ritmos, o lineas de bajo. O al contrario, puedes subir algo y ver qué podemos hacer. Esto es como un ejercicio, el tener un proyecto de tema que escuchen otros quizás te motive. Para mí, hacerme con un programa en que pudiera grabar un tema por pistas y colgarlo me abrió un mundo de posibilidades. En mis tiempos, grababa en casete y luego lo escuchaba y me deprimía (en el buen sentido porque siempre me ha dado un poco igual, mi objetivo era la diversión).
Subir
1
Bad Suite
#24 por Bad Suite el 21/02/2019
¡No compres más sintes! :smile: No es la solución. Haz caso a Maboo y céntrate en lo más básico. Deberías ganar soltura con el teclado y que prime el mensaje que quieres transmitir. Si no tienes un mensaje, construye uno.

Esmérate con la composición, y relega el sonido o la producción a un segundo plano, al menos hasta que consigas melodías que te inspiren. En ocasiones es fácil olvidarnos de que lo importante y esencial son las notas y no la matriz de modulación.
Subir
Pauler Baneado
#25 por Pauler el 22/02/2019
Gracias por el apoyo. Buena gente por aquí.

A ver si podéis ayudarme en algo concreto. He grabado una pista midi en Ableton tocando unos acordes en un vst y ahora me gustaría meterle cutoff y resonancia, movimientos. A diferencia de en un secuenciador hardware, aquí si le doy a grabar de nuevo se me elimina la pista.

¿No hay una manera de que se queden grabadas las notas pero se puedan meter movimientos?
Subir
Pauler Baneado
#26 por Pauler el 22/02/2019
Solucionado. +

Quiero otro sinte. Gracias por intentarlo. Pero voy a hacerlo. No podéis hacer nada por evitarlo. Está decidido. Me gusta el Drumbrute 2. Su matriz modular promete años de investigación y diversión. Lo quiero en desktop. Es pagable. Tiene un gran secuenciador. Arpegiador. Monofónico de lujo. Venderé el Monologue. Echaré de menos su osciloscopio. Su visualización de los motions. Y poco más.

Voy a empezar a grabar movidas ambientales en Ableton con ese pedazo Vst de Arturia llamado Mini V. Su chorus stereo es acojonante. Sin complicaciones. En plan acordes de fondo, arpegio, linea de bajo. Aunque quede sucio o irregular. Sin estribillos ni hostias. Experimentos. Jugar.
Subir
KRiXPi
#27 por KRiXPi el 22/02/2019
Buenas..lo han mencionado por encima en algún post, pero lo voy a recalcar porque quizás te ayude bastante: haz descansos continuos cuando estés produciendo.. es lo que dicen la mayoría de productores importantes.
Ponte un cronómetro y cada 15/20 minutos ha un parón de 5. Distrayendote.
Creo que eso te causa que al volver del descanso al tajo tu mente se refresque y lo que veías negro, lo veas gris. O viceversa y tengas que empezar proyecto de nuevo jeje.

Salu2
Subir
Øliveira
#28 por Øliveira el 22/02/2019
#26

Compres lo que compres lee el puñetero manual.....
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo