Ayuda: el CD master no se escucha en equipos antiguos

Schulze
#1 por Schulze el 24/09/2009
Hola a todos.

Como al grabador de CD de mi ordenador (PC) le quedan dos telediarios, hace unos meses me pillé uno externo, vía USB. (marca Nisupadre....)

Grabar lo hace muy bien, pero cual fue mi sorpresa cuando compruebo que los CD de audio.... ¡no suenan en equipos de música antiguos! En Home cinema, en el coche, etc, etc, sin problemas, pero en los antiguos, ná de ná.

El máster lo hago con CD Sony Architect (mínima velocidad permitida de tostado 10x) y las copias con Nero. No es problema de software, puesto que cuando el CD grabador interno del PC quiere funcionar, los CD hechos sí que se oyen en todos los equipos.

Mi pregunta es la siguiente: ¿me recomendáis algún grabador de CD externo que hayais comprobado que los CD de audio hechos con él se oigan en todos los equipos? (O es que al ser "modernos", sólo por ello, ya no se pueden escuchar......)

Un saludo para todos. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
José Luis Subtil
#2 por José Luis Subtil el 24/09/2009
Prueba a cambiar de marca de CDs. O utiliza los CD-R que son específicos para audio. Yo, por ejemplo, suelo utilizar los TDK CD-R Audio:

[attachment=0:nildtxcf]TDK CD-R Audio.jpg[/attachment:nildtxcf]

Van muy bien: incluso en mi trasto-cadena de hace 8 años suenan perfectamente :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
TDK CD-R Audio.jpg
Subir
Schulze
#3 por Schulze el 24/09/2009
Hola, jlsubtil

Pero los CD de audio, ¿pueden grabarse en CD Rom de ordenador? Tenía entendido que sólo grababan en aparatos de CD grabadores Hifi.....
Subir
José Luis Subtil
#4 por José Luis Subtil el 24/09/2009
Mi PC tiene una grabadora CD-DVD-Rom bastante normalita y los graba que echan chispas....! Prueba con uno, no son caros y como te comentaba, en mi cadena que es bastante antigua, y a veces no reproduce otras marcas de CD, con los TDK no ha tenido nunca problemas.
Subir
toniterrassa
#5 por toniterrassa el 24/09/2009
Prueba a actualizar el firmware de ese grabador externo, a mi en un LG interno que tuve no grababa el audio hasta que actualicé el firmware.
No es problema de los CD's casi seguro.
Subir
trilez
#6 por trilez el 28/09/2009
supongo que estaras grabando las pistas en formato wav no?
porque si lo grabas en mp3 o VMA o cualquier formato "nuevo" comprimido no te lo van a leer los equipos viejos
Subir
jhbenav
#7 por jhbenav el 28/09/2009
Schulze escribió:
Hola, jlsubtil

Pero los CD de audio, ¿pueden grabarse en CD Rom de ordenador? Tenía entendido que sólo grababan en aparatos de CD grabadores Hifi.....


:shock:
Subir
hvmastering
#8 por hvmastering el 04/11/2009
Hola.

El tema de los equipos antiguos es que no soportan CD´s realizados con "overburn", que es el nombre que algunos dan a usar más de los 74 minutos reglamentarios de audio.

Lo único que exigen los equipos viejos es un CD que cumple cabalmente con todas las normas del formato RedBook y no exceder los 74 minutos es una de ellas.

Con respecto al formato, un CD-audio o CDA, como también se conoce, tiene su formato propio, que no es WAV, AIFF, MP3 ni WMA.

Pero si usas CD Architect, es obvio que éste no es el tema.

Creo que la sugerencia de toniterrassa de intentar actualizar el firmware puede ser, también, algo para probar.

Lo otro, si tu PC es de torre, porqué no cambias el interno por un PLEXTOR? Vas a la fija.

Saludos. :)
Subir
hvmastering
#9 por hvmastering el 29/01/2011
Ah! Me olvidaba ... Los reproductores de CD más antiguos solo reconocen los CD's prensados, pero no los "quemados" (CD-r).
Subir
Pineda
#10 por Pineda el 04/02/2011
yo creo que es la ultima la respuesta mas correcta...
Subir
caraborso
#11 por caraborso el 05/02/2011
null escribió:
¡no suenan en equipos de música antiguos!

¿Cuanto es antiguo? ¿De que año?
hvmastering escribió:
Los reproductores de CD más antiguos solo reconocen los CD's prensados, pero no los "quemados" (CD-r)

Por esto hacia la pregunta anterior: mis reproductores de Cd más antiguos (que tengo) son del año 90. Y leen/reproducen perfectamente mis CD-R quemados en el ordenador. Quizá te refieras a reproductores aún más antiguos.
trilez escribió:
supongo que estaras grabando las pistas en formato wav no?
porque si lo grabas en mp3 o VMA o cualquier formato "nuevo" comprimido no te lo van a leer los equipos viejos

Yo apuesto a esto último. ¿No será que estás usando un codec de formato "moderno" ?
Lo que apuntaba Toni, es una posibilidad. (Actualizar el firmware, no te llevará mas que unos pocos minutos, y nunca está de más)
Y prueba (sencillamente) con otro tipo de discos CD-R. Yo me he llevado sorpresas con ciertas marcas "demasiado malas". Usando Cd´s baratuchos, me encontraba con que no todos los lectores eran capaces de reproducirlos.

-Formato de grabacion
-Discos
-Firmware (esto es menos probable)
Subir
Alfredo Forte
#12 por Alfredo Forte el 07/02/2011
null escribió:
El máster lo hago con CD Sony Architect (mínima velocidad permitida de tostado 10x) y las copias con Nero. No es problema de software, puesto que cuando el CD grabador interno del PC quiere funcionar, los CD hechos sí que se oyen en todos los equipos.


la copia original que hiciste con el CD Architect la puedes escuchar en cualquier reproductor ...

nero no siempre tiene habilitada las opciones de grabar sin apagar el laser y/o de finalizar el disco, ambas opciones son las que provocan que no se pueda leer en reproductores viejos, y siempre hablando de CDA
Subir
paco trinidad
#13 por paco trinidad el 07/02/2011
Hola a todos, creo que Alfredo tiene razon con lo de grabar todo el disco sin interrupciones del funcionamiento del laser. En el CD Architect eso se consigue desabilitando la opcion "Buffer Underrun Protection". Tambien es importante que esté activada la opcion de renderizar antes de grabar.

Un saludo,

paco
Subir
hvmastering
#14 por hvmastering el 07/02/2012
Hola.

Hay una cosa que es importante aclarar: El codec no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER. Una vez un CD-a se ha realizado, el formato del audio es propio. No es WAV, ni AIFF ni mucho menos MP3. Para el que quiera profundizar un poco, le recomiendo que lea un poco sobre ETF (Eight-to-Fourteen), que es la forma de encodificación propia del CD-A, no accesible directamente (ni tampoco manipulable) por el sistema operativo.

Un artículo ilustrativo sobre ésto:

http://en.wikipedia.org/wiki/Eight-to-fourteen_modulation

Y acá, para los que entienden binario, una tabla de conversión de valores:

http://www.physics.udel.edu/~watson/scen103/efm.html

En cuanto a grabar sin interrupción del láser, ésto se refiere a una de las varias formas que tiene el grabador de hacer su trabajo y es DAO, que viene del inglés, "Disc at Once". También se puede elegir SAO, "Session at Once", o TAO, "Track at Once". Esta última es la que usa Sound Forge y por ésta razón éste software crea discos que no son compatibles con equipos antiguos, porque no cumple al 100% con el estándar RED BOOK.

Estrictamente hablando, los CD-R NO CUMPLEN al 100% con el estándar RED BOOK, y por eso no funcionan en algunos equipos.

Si se usa CD-Architect, la opción por defecto para quemar es DAO, que es la única capaz de producir un CD-a que cumple con el estándar.

El "Buffer underrun protection" evita que el rayo se interrumpa ACCIDENTALMENTE, lo cual no es una opción de quemado, sino un ERROR. Un CD cuyo haz de grabación se ha interrumpido accidentalmente no sirve ni para los viejos ni para los nuevos. Simplemente se dañó :)

Renderizar antes de grabar también ayuda con ésto, en la medida en que ayuda a evitar errores en la creación del CD físico, pero nuevamente, no tiene nada que ver con la compatibilidad.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo