Ayuda con el enfoque de videocámara

Javier
#1 por Javier el 11/10/2023
Buenas, hispasónicos.

Para grabar algunos espectáculos teatrales utilizamos una videocámara sony pxw-z90, fija sobre un trípode y que graba sola, sin operador de cámara.

A la hora de ajustar el foco en cada teatro, a veces cada pequeño giro del anillo se traduce en 1 ó 2 metros de distancia focal. Pero a veces la distancia focal cambia brúscamente, por ejemplo de 15m. a 50m. y no hay forma de hacer un ajuste preciso de la distancia focal. ¿Alguno de los foreros sabe a qué puede ser debido o cómo solucionarlo?

¡Muchas gracias!
Subir
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 11/10/2023
Hola, una pregunta inocente:¿ tienes desactivado el auto Focus?
Subir
1
Javier
#3 por Javier el 11/10/2023
Buenos días.

Sí, el foco está en manual. Es que a veces con el autofocus se despista con los cambios de iluminación, y como total la cámara va a estar a una distancia fija del escenario, tenemos el foco en manual y lo ajustamos en los ensayos. El problema viene de que a veces, como comentaba en el post anterior, con un ligerísimo movimiento del anillo salta muchos metros de distancia focal (y por suerte a veces no, y no sé a qué es debido).

Gracias
Subir
Mario
#4 por Mario el 11/10/2023
#3 yo creo que podría ser porque la exposición esta en automático y te cambia el numero f (apertura del diafragma). A numero f mas pequeño menos distancia de enfoque (profundidad de campo) con lo cual podrían ir por ahí los tiros, es decir a un f2.8 el enfoque estará en un par de metros y a f10 el enfoque será de unos cuantos metros mas. No se me ocurre nada mas que afecte al enfoque. Lo malo es que no puedes revisar el numero f en las grabaciones (creo yo jejejeje) asi que te diría que
1 En un sitio que puedas regular un poco la luz encendiéndola y apagándola pero habiendo en el mínimo algo de luz para la cámara
2 revises los ajustes de exposición ( los números en los que graba) f-2.8 A-1/50 iso-500
3 cambia la luz y compara los valores si te cambia el numero f seguramente estará ai el problema que cambie el iso no influye
4 la solución es exponer en manual o sino poner un f que vaya bien y que ella cambie el iso

Añado: Y otro posible motivo puede ser la distancia focal es decir cuanto mas zoom tengas puesto (24,70,120mm) la distancia de enfoque (profundidad de campo) será menor y cuando mas angular sea la imagen mayor distancia de enfoque tendrás en este caso no puedes hacer nada mas que saver eso y cuando utilices mas zoom usar un f mas grande asi contrarrestas el efecto de uno con el del otro.

Si tienes mas dudas mandame MP aunq aun no puedo responder estoy a la espera de que me validen en nº
Subir
1
Mario
#5 por Mario el 11/10/2023
#4 una imagen vale mas que mil palabras suelen decir
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_7441.jpeg
IMG_7442.jpeg
Subir
1
Javier
#6 por Javier el 12/10/2023
Muchísimas gracias, Mario, por la respuesta tan elaborada.

Sí, tienes razón. La exposición está en automático. He estado haciendo pruebas, y como dices, creo que es cosa del "F" (diafragma). Así que por mi parte, problema solucionado.
Gracias también por los gráficos, que me ayudaron mucho a entender.

En mi caso el zoom no influye porque siempre trabajamos a distancias entre 15 y 25 metros y hago el enfoque con el zoom a tope.

Muchas gracias por vuestro interés, Manelfunk y Mario.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo