Ayuda al escribir para orquesta

#1 el 25/06/2012
saludos a todos los miembros, les pido por favor que me ayuden en lo siguiente. Al escribir por ejemplo una frase para flauta o el instrumento que fuere, se coloca al comienzo del compás cuantas o qué flautas son las que van a tocar, si es la primera se coloca 1. o si es la segunda se coloca 2. o si son las dos se coloca a2.no es cierto?, bue mi duda es la siguiente, si dispongo solo de dos flautistas pero quiero usar piccolo, y tocan el piccolo y la flauta al mismo tiempo tengo que señalar que flautista toca el piccolo y cual la flauta o se sobreentiende ?
Subir
#2 el 25/06/2012
Juraría que se sobreentiende...Igual algún orquestador de por aquí puede decirlo seguro

pulsar Play NO es hacer música en vivo

"We don't stop playing because we grow old; we grow old because we stop playing."
George Bernard Shaw

Subir
#3 el 27/06/2012
Normalmente al inicio de la obra se hace un resumen de los instrumentos que se emplean. Allí se suele indicar quién toca el segundo instrumento. Por ejemplo:
2 Flautas (la primera se combina con el Píccolo)
2 Oboes ....
No sé si es el sistema "ortodoxo" pero yo lo he visto así en las partituras.
Subir
#4 el 29/06/2012
turagul escribió:
si dispongo solo de dos flautistas pero quiero usar piccolo, y tocan el piccolo y la flauta al mismo tiempo tengo que señalar que flautista toca el piccolo y cual la flauta o se sobreentiende ?

No tienes que indicarlo.

Si las maderas son a dos y hay un papel de piccolo y otro de flauta, el principal tocará flauta. Según la orquesta quizá haya un principal piccolo con obligación de flauta, o un tutti de flauta con obligación de piccolo, depende de la orquesta. En cualquier caso eso es una cuestión de organización de la sección, a ti te da igual.

koriolano escribió:
2 Flautas (la primera se combina con el Píccolo)

Este caso es muy raro. El principal de cada instrumento suele limitarse a tocar su instrumento. El oboe principal no dobla corno inglés, el clarinete principal no dobla clarinete bajo, el fagot principal no dobla contrafagot, etc.

Si toda tu obra (o todo el movimiento) no va a tener cambios de instrumento (es decir, el que empieza con el piccolo acaba con el piccolo), escribe piccolo y flauta por separado normalmente. Ya los músicos se repartiran los papeles como crean conveniente.
Si la obra sí tiene cambios de instrumento entonces escríbele el papel con doblajes al segundo.

Un saludo.
Subir
--446982-- --446982--
#5 el 30/06/2012
Para Orquesta Sinfónica lo usual es que Flautín doble (mute) a Flauta 3.
En Banda Sinfónica es usual que sea el Flauta 1 el que doble a Flautín.

Las partes de Flauta (mismo si hacen unis) se escriben por separado (papeles separados).

Un ejemplo para Banda:
Fls.jpg
Subir
#6 el 15/07/2012
Eu prefiero escribirlos aparte, es decir, Flauta en su pentagrama y flautín en otro...Es más práctico, a no ser que hayan tantos instrumentos que la hoja se nos haga demasiado larga o los pentagramas muy pequeños....

"Soplar no es tocar la flauta"

Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.