Ayuda con masterización de voz

  • 1
devonproject
#1 por devonproject el 29/06/2006
Hola a todos, después de un tiempecito sin poder postear ya estoy de nuevo por aquí.

Ahora mismo estoy en uno de esos momentos de bloqueo total, aiiiss.

A ver, el tema que quiero tratar creo que está bastante tratado ya, pero weno...

La masterización de la voz, necesito ayuda, que pasos seguir, y que vst utilizar. Normalmente la masterización que solía dar es:

Normalización -> Quitar Ruido con C1 (waves) -> Ecualizar REQ (waves) -> Comprimir RComp (waves) -> Algo de Reverb (propio A. Audition).

No se si es cuestión de los valores que le doy o no se, pero nunca me convence de la forma que queda :cry:

Necesito ayuda, que pasos seguis vosotros, vst que soleis utilizar, valores en ecualización, compresión, etc,... Hay mucho genio por este foro y seguro que podeis ayudar. Muchisimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
synthi
#2 por synthi el 29/06/2006
Masterizacion de la voz?? la voz no se masteriza... O te refieres a una cancion vocal, sin instrumentos?

Synthi
Subir
devonproject
#3 por devonproject el 29/06/2006
No se si masterizar es la definición correcta, lo que intento es dar la máxima nitidez a la voz. Es para jingles, cuñas, etc...
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 29/06/2006
Lo primero sería grabar sin ruido.

Salut!!
Subir
devonproject
#5 por devonproject el 29/06/2006
Lo del ruido está solucionado, jeje, el problema es lo demas, la ecualización más óptima, el compresor ideal, etc...
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 29/06/2006
Como te comenta Synthi la voz no se masteriza, supongo que la quieres procesar dentro de una mezcla ya pero no comentas que secuenciador usas ni cuantas pistas de voces hay etc, etc,.

Muy importante que micrófono y previo usas.

Normalizar es un proceso totalmente innecesario practicamente en todos los casos, si necesitas quitar ruido ya se empieza mal, no tiene que haber ruido en una grabación de voz.

Yo normalmente comprimo en analógico las voces al momento de grabar, pero si no lo haces pudes usar muchos compresores vst a elegir, a mi me gusta el Rcomp pero hay muchos, puedes usar un L1 o L2 también y así mantener la pista arriba.

Valores de compresión no tiene sentido darlas, todo depende como esté la pista, como entra la señal en el compresor y que es lo que se quiere lograr.
Subir
devonproject
#7 por devonproject el 29/06/2006
los micros con los que grabamos son sennheiser. Os adjunto un pequeñisimo trozo para que veais que apenas hay ruido, como ecualizaríais vosotros esa voz. por cierto el RComp es de waves, verdad? Muchisimas gracias, sois de gran ayuda. :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
save.mp3
Subir
Wenfy
#8 por Wenfy el 29/06/2006
Yo, cuando la toma es buena, procuro dejarlo lo mas plano posible, no demasiada reverb, y un poquitín de compresión...sobre todo siendo para un jingle. Otra cosa es la mezcla de la voz dentro de un tema, que dependerá de muchas cosas.
Subir
devonproject
#9 por devonproject el 29/06/2006
en lo que más ayuda necesito es en la ecualización, la voz no va en off, va rodeada de efectos y una base tb de fondo, weno, ya sabeis, pero mas o menos, que valores de ecualización le dariais a la voz que os puesto arriba para ganar la mayor nitidez posible ??
Subir
espasonico
#10 por espasonico el 29/06/2006
Hazte con un anti-pop para empezar.

SAlut!!
Subir
devonproject
#11 por devonproject el 29/06/2006
Anti-pop, le paso el C1 para quitar el poco ruido que tengo, REQ para ecualizar un poco, L1 para comprimir, y un poquitin de reverb, por último normalizo, y queda algo tal como os adjunto. Como lo ois, que cambiariais??
Archivos adjuntos ( para descargar)
save(m).mp3
Subir
espasonico
#12 por espasonico el 29/06/2006
A mi me suena mas alto pero peor.

Salut!!
Subir
devonproject
#13 por devonproject el 29/06/2006
pufff, te puedo pasar el archivo y me enseñas como lo masterizarías tu? No se si fallo en los ecualizadores o en que... :(
Subir
devonproject
#14 por devonproject el 29/06/2006
Nueva masterización, a ver que tal ves esta, dime fallos por favor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
save(m-2).mp3
Subir
espasonico
#15 por espasonico el 29/06/2006
Lo lógico sería escuchar la voz en su contexto. No tiene mucho sentido escuchar nada en solo si va a ir con mas cosas detrás.

SAlut!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo