Bajo con cambios de volumen segun la cuerda y el traste

juanbr
#1 por juanbr el 14/05/2007
Hola, he grabado ya unos cuantos bajos, y en casi todos me ha pasado que la 4 o la 5 cuerda, la mas grave, siempre tiene un nivel de salida mucho mas grande que en las otras cuerdas. Al principio pensaba que solo pasaba en bajos mas o menos baratos, pero tambien lo he visto en rickenbackers y warwicks de mucho mas precio. Ahora acabo de grabar un fender precission, y en la linea de bajo se nota bastante esta diferencia de volumenes, haciendo que el bajo a veces parezca que desaparece. El caso es que lo tengo tan comprimido que podria llamarse limitado, se atenua bastante este efecto, pero sigue pareciendo que en determinadas partes el bajo desaparece. ¿Es esto normal? ¿Tendria que arreglarlo con alguna automatizacion en las partes flojas? ¿He cometido algun error a la hora de grabarlo? No se, a ver si alguien me puede ayudar.

GRACIAS
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 14/05/2007
En principio con un juego de cuerdas del mismo tipo no debería haber inconvenientes, si se le cambia una cuerda puede que surja ese problema, tambián tienen que estar las pastillas a la misma distancia de todas las cuerdas, si está torcida o si hay una cuerda más alta que la otra puede pasar, ahora siendo las cuerdas de un mismo juego y antiguedad, es preferible a la hora de grabar que las cuerdas sean nuevas tambien, pero no debería pasar este tipo de cosas. En el estudio me ha pasado mucho esas cosas con gente que viene a grabar, pero esto pasa sobre todo cuando se cambia una cuerda sola en vez de cambiar todo el juego, la distancia de las pastillas y la altura de las cuerdas, todo tiene que estar compensado...
Subir
oragall
#3 por oragall el 14/05/2007
sin entender el mundo de los bajistas mucho.. si tine que ver con las frecuencias.
por eso cuando conectes el bajo toca como tocaras en el ensayo, y con cambios de dinamica y todo... segun eso, controla que el nivel optimo de salida sea aproximadamente el valor del maximo de ganancia que te de el bajo.
Una vez eso graba sin complicaciones extras.
Cuando termines en el masterizado.. agregale un compresor (lo mas ocupado entre bajistas por el mismo hecho) y asi nivelas mas menos todo tu tema en ganancia...
Subir
javierlonxtr
#4 por javierlonxtr el 18/05/2007
un buen bajo, bien ecualizado y comprimido deberia sonar bien.
Saludos
Subir
dramatictone
#5 por dramatictone el 19/05/2007
A mí me pasaba exactamente lo mismo que a juanbr, y me di cuenta que era cosa de las pastillas: una de las dos pastillas estaba más baja que la otra... Claro, que yo soy pelín cagón (además de manazas) y paso de meterle mano a eso, aunque imagino que con un simple destornillador, apretando una pastilla (o desaflojando la otra) se podría solucionar, no?
Subir
Alfredo Forte
#6 por Alfredo Forte el 19/05/2007
en la mecanica y electronica del bajo, puede ser que la pastilla se deba de alejar del mic, o que no este bien calibrado, pero basicamente, es necesario del touch, muñeca, dedos, claro que hasta los grandes usan un compresor, para aplanar el sonido.
Subir
ganzua
#7 por ganzua el 19/05/2007
juanbr @ 14 May 2007 - 03:21 PM escribió:
Hola, he grabado ya unos cuantos bajos, y en casi todos me ha pasado que la 4 o la 5 cuerda, la mas grave, siempre tiene un nivel de salida mucho mas grande que en las otras cuerdas. Al principio pensaba que solo pasaba en bajos mas o menos baratos, pero tambien lo he visto en rickenbackers y warwicks de mucho mas precio.


Esa es la diferencia entre un bajo equilibrado y otro que no lo está. Depende de muchas cosas, desde la colocación de las pastillas y las pastillas en si hasta de las cuerdas, el puente, etc... a veces no hay manera de ajustarlo más que con un compresor y no siemper queda como debería.

juanbr @ 14 May 2007 - 03:21 PM escribió:

¿Tendria que arreglarlo con alguna automatizacion en las partes flojas?


Pues es una solución. Primero comprimir un poco más y cuando consigues un sonido bueno (y no antes) entonces arreglas con automatizaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo