Los bajos melódicos

  • 2
barelman
#16 por barelman el 22/04/2007
Barbol @ 21 Abr 2007 - 09:00 AM escribió:
barelman @ 19 Abr 2007 - 09:19 PM escribió:
si señor, perfectamente de acuerdo, luego se confirma una vez mas q la base de la armonia clasica es perfectamente aplicable a cualquier estilo y siempre para mejorarlo, en mi opinion claro, un cordial saludo.


Holita Barelman. Me estoy picando con tus buenos consejos. Entiendo perfectamente lo que dices y en "Recuerdos del ayer" queda patente el potencial que tiene el movimiento melócido de los bajos. Por eso te quería preguntar en qué momento compositivo trabajas esta sección. Se que es una pregunta un tanto extraña porque cada uno tiene una manera y un orden diferente de componer, pero quizás esté bien seguir un orden concreto o algún sistema particular. Un saludo.


Hola de nuevo Barbol, bueno te explico, como bien dices cada uno tiene su manera de componer y no creo q haya unas mejor q otras, simplemente cada cual usa lo q mejor le va, yo siempre presto mucha atencion a la melodia principal, una melodia q transmita, q no parezca una formula matematica, creo q todo esto es una mezcla de arte y tecnica, arte pq la musica tiene q llegarnos al alma y no saber explicar bien pq nos llena de esa manera, y tecnica pq si tienes un buen conocimiento de como funciona la armonia y lo aplicas a una musica con sentimiento, el resultado suele ser increible, jejje, eso ando yo buscando, hacer esa obra q llegue al alma como me llegan obras de otros compositores, pero nunca quedo satisfecho con mi propia musica, supongo q le pasa a todo el mundo,
entonces, y respondiendo a tu pregunta, presto mucha atencion como te digo a la melodia (voz soprano, normalmente), y luego las otras 3 voces, especialmente la del bajo, mira yo intento ir armonizando conforme voy componiendo, y voy probando, por ejemplo, en recuerdos del ayer, probaba la armonizacion de la melodia con los acordes en estado fundamental, y luego buscaba un bajo melodico q me diera inversiones de acordes, y para mi no habia color, me gusta mas con un bajo melodico, claro esta q no tiene por q ser un bajo melodico constante, hay cadencias en las q el bajo tiene q saltar, y no siempre utilizo bajos melodicos, por ejemplo en mundo magico mis bajos dan muchos mas saltos, pq busco ese efecto, pero fijate q en mundo magico los cambios de acordes son muy modulantes pq busco ese color armonico, esa sonoridad "magica", todo depende de lo q busques, normalmente los bajos melodicos procuro utilizarlos bastante, pero sobre todo en obras mas "melodicas", no se si me explico bien, antes componia preocupandome unicamente de la melodia principal y los acordes, y el bajo como quedara quedo, pero ahora presto mucha atencion al bajo pq de lo q haga el bajo con respecto a la melodia principal me he dado cuenta q depende mucho la calidad musical final, al menos para mi claro, pero claro esto no puede ser al tun tun, todo tiene un porque, mi porque son las reglas de conduccion de las voces de la armonia clasica, con ellas estoy, estudiandolas y aprendiendo a aplicarlas bien, jejjeej lleva su tiempo, pero yo no voy a dejar de estudiar y practicar pq cuanto mas las voy dominando mejor va sonando mi musica, por supuesto siempre para mi gusto, habra quien le parezca innecesario y todo es respetable, un cordial saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#17 por Jose Luis Salas el 23/04/2007
Muchas gracias Barelman, tus consejos me están sirviendo una barbaridad y este me sirve un montón. Yo compongo tocando sobre el teclado, es decir, lo último que hago es escribir la música y porque tengo que registrarla que si no tampoco lo haría. Al componer de esta manera con improvisaciones y pruebas directamente tocadas desde el teclado se me hace difícil pensar en reglas pero estoy convencido de que tengo que racionalizar un poco mi forma de componer para avanzar, porque sino caigo siempre en lo mismo y me repito más que las natillas. Te digo que tu consejo me sirve porque uno de mis vicios es colocar los acordes en estado fundamental, ya que me resulta más fácil pensarlos así para tocarlos en el teclado. Si pienso en inversiones, la improvisación me resulta más complicada de hacer. Por eso tu consejo me viene de maravilla, porque el emplear estos bajos puede hacer que mis acordes casi siempre en estado fundamental se coloquen en diferentes inversiones con el buen beneficio que esto supone.
Fíjate que hasta me he dado cuenta de que en mi tema "Pangea" (me gustaría que lo escucharas) hize algo así inconscientemente. Si te das cuenta los contrabajos hacen un motivo rítmico diferente al resto de la sección de cuerdas que es lo que produce inversiones nuevas además de la fuerza que le da a la pieza. Me gustaría que la escucharas y me dieras tu opinión. También me gustaría saber si se considera modulación a la parte central de Pangea (que creo que sí pero es por asegurarme). Un saludón.
Subir
barelman
#18 por barelman el 23/04/2007
De nada barbol, mira compañero, te recomiendo q compongas con el editor de notas del cubase por delante, este editor(por si no conoces cubase) te sale picando 2 veces en la pista en las q estas grabando, es como tener la partitura delante pero con un dibujo del piano a la izquierda y las notas representadas por barritas, puedes ir tocando, borrando, o pintando notas y tienes una imagen estupenda de lo q hace cada voz y ademas con verticalidad, como en las partituras, yo primero compongo improvisando y grabando y luego voy corrigiendo y buscando una armonia mejor en el editor, es lo mismo q una partitura pero con un aspecto mas grafico y editable, y en lugar de lapiz goma y papel, lo tienes todo en la pantalla, me alegro por todo lo q me dices, mira tu obra Pangea la voy a mirar pero lo quiero hacer con tranquilidad, estoy super liado y no quiero verla a la carrera, perdona por no tener mas tiempo, pero te prometo q la mirare en cuanto pueda, un cordial saludo.
Subir
barelman
#19 por barelman el 25/04/2007
q tal barbol?, has probado lo del editor del cubase?, como te dije no tengo tiempo absolutamente de nada, pero en cuanto pueda miro tu obra Pangea, tio lo siento pero ahora mismo he entrado en un curso de formacion para un trabajo y no tengo tiempo ni pa dormir, un cordial saludo a todos.
Subir
Jose Luis Salas
#20 por Jose Luis Salas el 26/04/2007
barelman @ 25 Abr 2007 - 11:46 PM escribió:
q tal barbol?, has probado lo del editor del cubase?, como te dije no tengo tiempo absolutamente de nada, pero en cuanto pueda miro tu obra Pangea, tio lo siento pero ahora mismo he entrado en un curso de formacion para un trabajo y no tengo tiempo ni pa dormir, un cordial saludo a todos.


Tranquilo Barelman, yo también ando muy liado y cuanto tenga tiempo seguimos con los hilos. En cuanto al editor de notas del cubase lo conozco y lo utilizo siempre que necesito retocar velocidades de notas o expresión u otros aspectos, ahora nunca lo utilizo a la hora de componer directamente ya que como te digo mi sistema de trabajo es tocando en el teclado con improvisaciones, es decir, compongo de oreja completamente. Cuando tengas más tiempo seguismos, también quiero echarle un vistazo a los midis que me enviaste pero he estado terminando un tema un tanto liado. Un saludo.
Subir
barelman
#21 por barelman el 01/05/2007
Barbol @ 23 Abr 2007 - 04:07 PM escribió:
Muchas gracias Barelman, tus consejos me están sirviendo una barbaridad y este me sirve un montón. Yo compongo tocando sobre el teclado, es decir, lo último que hago es escribir la música y porque tengo que registrarla que si no tampoco lo haría. Al componer de esta manera con improvisaciones y pruebas directamente tocadas desde el teclado se me hace difícil pensar en reglas pero estoy convencido de que tengo que racionalizar un poco mi forma de componer para avanzar, porque sino caigo siempre en lo mismo y me repito más que las natillas. Te digo que tu consejo me sirve porque uno de mis vicios es colocar los acordes en estado fundamental, ya que me resulta más fácil pensarlos así para tocarlos en el teclado. Si pienso en inversiones, la improvisación me resulta más complicada de hacer. Por eso tu consejo me viene de maravilla, porque el emplear estos bajos puede hacer que mis acordes casi siempre en estado fundamental se coloquen en diferentes inversiones con el buen beneficio que esto supone.
Fíjate que hasta me he dado cuenta de que en mi tema "Pangea" (me gustaría que lo escucharas) hize algo así inconscientemente. Si te das cuenta los contrabajos hacen un motivo rítmico diferente al resto de la sección de cuerdas que es lo que produce inversiones nuevas además de la fuerza que le da a la pieza. Me gustaría que la escucharas y me dieras tu opinión. También me gustaría saber si se considera modulación a la parte central de Pangea (que creo que sí pero es por asegurarme). Un saludón.


Hola Barbol, por fin he podido escuchar pangea con tranquilidad, tio me ha encantado, es una pasada y he aprendido mucho con ella, es muy original, mira para mi la parte central no es una modulacion, pero vamos q no importa esta genial, para modular hubiera bastado con subir medio tono o un tono la ultima parte, despues del crescendo (por cierto q crescendo mas guapo) justo cuando termina el crescendo y enlaza de nuevo con el tema principal, en ese momento puedes probar a subir el tema principal medio tono o un tono mas, directamente y sin miedo, el mismo efecto del platillo te hara el enlace, y por ejemplo meter mas instrumentos haciendo lo mismo al entrar la modulacion, una de las cosas mas importante en la orquestacion es el cambio de color utilizando distintos instrumentos, por ejemplo si un tema no modula se enriquece con los cambios de dinamica y utilizando distintos instrumentos para hacer lo mismo, pero vamos esto son solo sugerencias, el tema esta guapisimo tal cual, para mi las modulaciones son muy importantes pero hay grandes obras q no modulan y son maravillosas, y un buen ejemplo es tu pangea, un cordial saludo compañero.
Subir
Jose Luis Salas
#22 por Jose Luis Salas el 01/05/2007
Joer que bien Barelman, me alegro que te guste y como siempre te digo tomo nota de tus sabios consejos. Por cierto, pásate por Música a Debate y escuchas mi último tema "Media Luna", he hecho una mezcla extraña con música étnica y orquestal hacia el final del tema, espero que te guste. Un saludo.
Subir
Themoreruler
#23 por Themoreruler el 19/12/2009
los bajos melodicos son como los que usan aveces kings of leon?

pedonen mi ignorancia xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo