Banda de Metal + Orquesta de Camara

ivan_leonard
#1 por ivan_leonard el 29/11/2010
Hola a todos, soy nuevo en hispasonic, pero he leido muchos articulos que me han sido de mucha utilidad, por lo que creo que me pueden ayudar en un gran lio en el que me he metido.
Soy guitarrista de una banda de Metal (Black Metal), soy cubano y la banda se llama Unlight Domain. Practicamos un black metal extremo rapido y frio. En esteos momentos estamos preparando y gran concierto con la orquesta de camara de mi ciudad y quiero grabar el sonido para lograr un cd de audio y un DVD.

Mi equipo de grabacion es el siguiente:
PC Asus G42+ CPU dualcore 2.7Ghz, 2gbRam
Tarjeta de Sonido M-Audio Delta 1010(la del rack de 8 entradas y ocho salidas)
Nuendo 4 + expansion kit
En el lugar del concierto hay una consola para mezclar la orquesta de camara y otra para el la para la banda.
Debo lograr una buena mezcla de la orquesta, puesto que solo puedo grabar la mezcla estereo porque no me alcansan las entradas de la tarjeta de sonido y solo le puedo asignar 2 entradas L y R. Tambien le asignaria dos entradas para la mezcla estreo de la bateria y me que dan 4 canales libres para guitarra bajo y voz.
La orquesta tiene:
7 violines 1
7 violines 2
3 violas
3 cellos
2 contrabajos
timpani
2 flautas
2 oboes
2 clarinetes
2 fago
2 cornos

Despues de haber explicado esto, mis dudas son las siguietes:
-Como microfoniar la orquesta con Sure sm57.
-EQ de los instrumentos de la orquesta y balance en la consola, no mediante soft.(recuerden que solo puedo grabar la mezcla estereo)

Si mi cofiguracion no es la mas edecuada, por favor recomindenme y ayudenme que esto es muy complicado. he grabado demos y discos de mi banda y he logrado muy buenos resultados, pero nunca he trabajado con un orquesta. Gracias de antemano
Subir
karlosed
#2 por karlosed el 30/11/2010
Creo que lo indicado sería que pidieras apoyo a un técnico de sonido de Cuba que los hay muy buenos, (yo he estado ahí). Creo que lo que vas a hacer es excelente pero es muy delicado. Deseándote suerte en tu ambicioso proyecto te remito esto: http://pdf.rincondelvago.com/sonido_grabacion-de-una-orquesta-sinfonica.html
Subir
ivan_leonard
#3 por ivan_leonard el 01/12/2010
Un millon de gracias amigo voy a leerme lo que me recomiendas... Perdona por haberme demorado en responder es que tengo poco tiempo de sentarme en internet. Gracias
Subir
darrell666
#4 por darrell666 el 01/12/2010
Hola Ivan.
Para orquesta usa micros de condensador de ambiente porque sino con un micro por instrumento necesitarias muchos.
Con el equipo que tienes olvidate.
Eso es una obra faraonica. Si no mira las que montan Therion, por ejemplo, en sus conciertos.
Necesitas muuuuchos canales y un buen ingeniero que dirija el tema.
Esto se traduce en pasta gansa.
Si no te lo financia una discografica me parece que el resultado te va a decepcionar.
Por no hablar de el tema de las camaras. Para hacer un DVD necesitaras varias y un realizador... en fin.
Para hacerlo bien necesitas un presupuesto gordo.
Ahora.. Si quieres registrarlo con sacar del canal master de la mesa a la tarjeta te valdría, no?
De todas maneras que tengas suerte y espero que puedas sacarle partido a la experiencia.
Subir
ivan_leonard
#5 por ivan_leonard el 01/12/2010
Gracias por el consejo darrell666, puede que te suene un poco raro pero ninguna disquera en Cuba se interesa por algun estilo del metal, y menos algo como el black metal, de todos modos estoy tratando de buscar algún tipo de financiamiento. Lo de los microfonos de condensadores es imposible de conseguir. Mi pregunta es darrell, con un Sure SM57 ó SM58 no se puede tomar la señal de una set de 7 violines? pensando en asignar un microfono para violines1, otro para violines2, otro para las violas, otro para los cornos, etc. Si no sirven los Sure sm57 y 58 recomiendame uno que me pueda servir para grabar por grupos como te expliqué. Gracias de antemano
Subir
darrell666
#6 por darrell666 el 01/12/2010
No puedes.
Los micros dinamicos trabajan bien con volumenes altos y cerquita pero para sutilezas necesitas de condensador.
A lo mejor alguien te los puede prestar. En emisoras de radio o algo asi.
Si puedes conseguir 57s pon uno a cada uno y mezclalos con una mesa adicional para mandarlo a la mesa principal.
Si acaso pusieras uno para cada uno pues si. Pero compartir micro... como no los enfrentes al tocar de forma que toquen mirandose y el micro en medio... otra cosa no se me ocurre.
Y claro que no me sorprende que no quieran sacaros las discograficas. No quieren aqui tampoco. A parte de pequeños sellos underground.
Yo toqué hace tiempo en una banda de black. Es un estilo complicado de mover.
A la gente le da miedete.
Animo socio. Ya me contaras.
Subir
ChoPraTs
#7 por ChoPraTs el 02/12/2010
Acabo de pedir, en otro post, que por favor alguien se digne a hacer algún tutorial o curso enfocado a la mezcla de orquesta. Yo lo he pedido específicamente para trabajar temas orquestales con instrumentos virtuales, porque no tengo acceso a una orquesta real, pero algo relacionado sí está. Todo lo que encuentro está siempre enfocado a estilos de música moderna y nada sobre la mezcla orquestal.

En cualquier caso, os sigo por si comentáis algo interesante.

¿Puede ser interesante hablar con algún técnico que suela grabar orquestas sinfónicas en directo? La mezcla de un directo no creo que tenga nada que ver con la de un tema con instrumentos virtuales, pero algunas nociones básicas quizá sí me podría contar, ¿no?
Subir
darrell666
#8 por darrell666 el 02/12/2010
Hombre Choprats. Algo si tiene que ver. Vamos... digo yo.
Si las librerias son buenas casi te digo que no te darias cuenta.
La banda sonora de Gladiator, de Hans Zimmer, esta hecha con VST. Si no me equivoco.
La dinamica, la EQ, panorama, etc. se comporta igual.
Subir
ivan_leonard
#9 por ivan_leonard el 02/12/2010
Gracias darrell666 por tus consejos, buscare la forma de hacerme con algunos micros de condensadores. Yo trabajo en una emisora de radio y no he visto ninguno aqui, pero sigo indagando.
A la hora del concierto he visto que por lo general se divide el escenario en 2, a un lado la orquesta y al otro la banda, supongo que asi debe ser, sobre todo para grabar y para que el director pueda hacer su trabajo. Orientenme con esto.
Es que en este concierto tengo que jugar un millon de roles a parte del de músico, y tengo que estar bien seguro asi que todo la ayuda sera bienvenida.

ChoPrats al principio de este post karlosed dejo un enlace donde te puedes descargar un .doc que te puede ayudar muchisimo. gracias por participar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo