Que bateria para grabar sin tener que dar mucha EQ

manuelfor
#1 por manuelfor el 21/09/2013
Hola,

Estoy en proceso de adquirir una batería. En principio marca Pearl que es la que me gusta.
Quería saber si me podéis asesorar, por vuestra experiencia, si hay alguna gama media a ser posible, o alta, que entendáis es buena para grabar
Las medidas que me van son bombo 20, Toms de 10, 12, 14, 16.
Sobre la madera, me gusta de arce, pero no se si sería mejor otro tipo de madera (como Abedul) para grabación.

Lo que intento es tener una batería que no tenga demasiados armónicos, es decir que no sea mucha la necesidad de apagar los parches, y que suene como ecualizada al grabarla.

El estilo de música siempre sería Rock.

Espero me podáis echar una mano.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mtalg
#2 por Mtalg el 21/09/2013
manuelfor escribió:
Lo que intento es tener una batería que no tenga demasiados armónicos, es decir que no sea mucha la necesidad de apagar los parches, y que suene como ecualizada al grabarla.


Esta te cubriria completamente esas necesidades.

http://www.uniquesquared.com/roland-td-11k-s-v-compact-series-drum-set.html
Subir
manuelfor
#3 por manuelfor el 21/09/2013
Mtalg escribió:

Esta te cubriria completamente esas necesidades.

http://www.uniquesquared.com/roland-td-11k-s-v-compact-series-drum-set.html


Gracias por la respuesta Mtalg, pero me va lo acústico que lo electrónico, aunque ello me conlleve mas curro de grabación.
Subir
VictorM
#4 por VictorM el 22/09/2013
Tienes que tener en cuenta que el sonido de una bateria en muchas de las producciones hoy en dia es "antinatural" y no se corresponde totalmente al sonido propio de la bateria.

Me explico...ya de por si jamas vas a escuchar bombos tan agudos o con tanto ataque, cajas con tanta pegada, o timbales tan limpios de armonicos cuando escuches una bateria en tu local de ensayo.

Es un instrumento muy tratado.. reverbs triggers, puertas, compresión... Si es cierto que mientras de mayor nivel sea la bateria menos problemas te dara. Pero vamos yo he quitado arminocos en la caja a baterias de 4000 pavos y es lo que hay que hacer xdd no puede ser un trauma.

Depende del estilo que hagas pero si o si tienes que ecualizar la bateria, aunque solo sea por los filtros pasa altos, sino vas a tener una bonita bola n la mezcla y mayor dificultad para sacar planos.
Subir
guiltysmile
#5 por guiltysmile el 22/09/2013
esta ludwig suena muy bien asi como esta y no parece que la hayan procesado mucho el sonido, manteniendo asi el sonido natural de todos sus componentes...si que es verdad que la afinacion es exquisita pero vamos que a mi se me cae la baba...

https://www.hispasonic.com/videos/john-boham/11718

un saludo.
Subir
rickyramires
#6 por rickyramires el 22/09/2013
la mayoria de veces la cantidad de proceso aplicable a un determinado instrumento depende más de las manos que lo tocan que del instrumento en cuestión...
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 23/09/2013
rickyramires escribió:
la mayoria de veces la cantidad de proceso aplicable a un determinado instrumento depende más de las manos que lo tocan que del instrumento en cuestión...


Yo diría que en realidad la cantidad de proceso depende mas bien del contexto, es decir, donde se grabó, con que, en que tipo de producción va a sonar y cual es la idea que se busca en dicha producción, teniendo en mente eso, luego el ingeniero decide que hacer.

Ninguna batería suena ecualizada, la ecualización es un proceso que se agrega durante o posteriormente a la grabación. Cada batería, por construcción, materiales y dimensiones sonará distinto, mas aun los micros que utilices para grabar también influirán, cada micro tiene su propia respuesta, y la posición del micro dará también una respuesta distinta, es muy común valerse de la respuesta de diferentes micros para registrar diferentes matices del mismo elemento, y utilizar la mezcla entre los diferentes micros como una especie de ecualización (no solo en baterías se utiliza esto). Como cada batería sonará distinto, pues se acomodarán mejor o peor para diferentes tipos de estilos, y es por esto que en cada estilo se utiliza un tipo diferente de batería, pero no es que suenen ecualizadas, suenan con sus matices, pero al mezclar requerirá algún proceso por mínimo que sea.

Lo que debe preocuparte es elegir la batería indicada para el estilo que haces, pero casi tan importante como eso, es como la grabarás, entre mejor se realice el proceso de grabación menos tendrás que procesar durante la mezcla, pero ten presente que por lo general lo que escuchas en discos ya viene procesado, por mínimo que sea el proceso, ya se la colocación de los micros para buscar una ecualización natural, pero algo se hizo, no es la batería que suena por si sola como la escuchas en una producción ya terminada y para que la batería brille por si sola y no requiera mucho tratamiento la clave está en como se grabe.
Subir
Jamsyuk
#8 por Jamsyuk el 24/09/2013
http://kdd-drums.wix.com/kdd-drums

Aquí hicimos alguna prueba con cajas y kits. A día de hoy, solo invertiría en kits potentes, si tienes baterístas cojonudos, una sala brutal y una mesa/hard/convertidores potentes. Si no, parches de malla, triggers y arreando. Es increíble como suenan algunas librerías hoy día. En el vídeo del enlace, se probaron kits de 5000 pavos y kits de 500. Y ya te digo que con los 4500 de diferencia, no te llegan ni para los micros. Bueno, igual si ajustas, para los micros sí... pero poco más.

A algunos bateristas (yo el primero hasta hace relativamente poco) es cierto que les es difícil confiar en los resultados de una electrónica y soft potente, pero sinceramente, creo que es falta de costumbre o conocimiento. Y más hoy día que hay platos electro-acústicos, que tienen sensibilidad de plato real, pero 0 interferencias de otros elementos en su sonido, que además es bueno, etc...

Saludos, y espero que te ayude.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 24/09/2013
Jamsyuk escribió:
algunas librerías hoy día.


Yo uso las Abbey Road de Native Instruments, que ya no solo es la librería sino que incorpora efectos de calidad para realizar la mezcla desde el mismo sampler y suena de verdad acojonante.
Subir
Jamsyuk
#10 por Jamsyuk el 24/09/2013
#9
Y la Supperior Drummer? Y bueno, lo bonito ya, es que hay muchas... Y de precios realmente accesibles. Un módulo de 200€, unos disparadores de 150, y librería de 200-300. Si me lo dicen cuando empecé me hubiera ahorrado una cantidad de pasta, bestial. Y luego las posibilidades de cambios, edición, y cuantización son 1000 veces mejores, al no haber contaminación entre pistas. Pero bueno, si aún así uno sigue cerrándose posibilidades, una Yamaha Recording, caja Ludwig Supraphonic y platos de B20 y vas a tiro hecho. Eso sí, prepara 3000 eurillos de nada.

...y que no venga luego cada batería y te diga que grabará con la suya, porque "le gusta su sonido"... (aún sin conocer tu sala ni tu equipo... ;) )
Subir
masterpieces composer
#11 por masterpieces composer el 24/09/2013
harpocrates escribió:
rickyramires escribió:
la mayoria de veces la cantidad de proceso aplicable a un determinado instrumento depende más de las manos que lo tocan que del instrumento en cuestión...


Yo diría que en realidad la cantidad de proceso depende mas bien del contexto, es decir, donde se grabó, con que, en que tipo de producción va a sonar y cual es la idea que se busca en dicha producción, teniendo en mente eso, luego el ingeniero decide que hacer.


Grabar de nuevo.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 24/09/2013
Jamsyuk escribió:
prepara 3000 eurillos de nada.


A ver, yo no soy baterista por lo que a lo mejor me equivoco, pero como yo lo veo, pues si tocara la batería me compraría una batería para tocarla, es decir para satisfacer mi necesidad de tocar, y a parte un par de buenas librerías para producir, si necesidad de ninguna batería electrónica ni nada, es bastante fácil currarse una secuencia MIDI con un controlador básico, un poco de edición manual y algunos groves MIDI.
Subir
rickyramires
#13 por rickyramires el 25/09/2013
harpocrates escribió:
Yo diría que en realidad la cantidad de proceso depende mas bien del contexto, es decir, donde se grabó, con que, en que tipo de producción va a sonar y cual es la idea que se busca en dicha producción, teniendo en mente eso, luego el ingeniero decide que hacer.

Evidentemente, pero en el mismo contexto el musico es fundamental para lograr el sonido, cuantos bolos donde se comparte bateria y el sonido cambia radicalmente dependiendo del "ejecutor"...
De todas formas y volviendo al hilo, como bien dices para que una bateria acustica suene a "disco" habrá que aplicarle procesamiento.
Salut.
Subir
manuelfor
#14 por manuelfor el 25/09/2013
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Disculpar no haber comentado antes, pero siempre lo veo desde el movil, pero lo de escribir desde el no lo llevo. Ya está uno mayor para esas cosas.

Como baterista que soy (no profesional), tengo el problema de que la parte electrónica, o sonidos ya procesados (tipo adictive drums, u otros) lo veo bien, pero en mi caso me gusta, ya que lo que me gusta es grabarme tocando baterías acústicas.
Como usuario de home studio (mediocre), pues lo que hago es para mi. Me gusta grabarme con temas minus one, o colaboraciónes con gente que conozco, e incluso grabando a mi grupo.

Efectivamente todo lo que mencionáis en el caso de las acústicas, escierto han de ser procesdas para que suenen decentemente, en función de lo que se vaya buscando, y además hay que sumarle todos esos factores que comentáis de la sala de grabación, micros, acondicionamiento acustico, etc....
Contando con que han de ser procesadas, mediante eq, compresores, etc... para que que suenen decentemente, además ayuda mucho si la batería ya da un sonido bueno, como pre ecualizado, lo cual ayuda mucho a la hora de tratarla desde el programa de edición.

Lo que ando buscando es una batería acústica que suene bonita, que sea buena para grabar (sin mucho armónico, etc...)
En principio soy de PEARL y es lo que estóy mirando, pero veo que puedo irme a maderas de Arce o de Abedul (Birch)

Pero bueno, finalmente no se que haré, ya que todo esto es complicado, y como no se puede probar nada, pues hay que tirar de la experiencia, que en este caso sois vosotros.

Saludos
Subir
ervitidrummer
#15 por ervitidrummer el 25/09/2013
Hola Manuel.
Yo como baterista, te recomiendo que no te compres una electrónica.
Llevo grabándome varios años y jugando con afinación EQ y procesos de compresión y reverb consigues que suene como tú quieras.
Respecto a Arce o Abedul, se dice que el abedul suena ya de por si como más "ecualizada" por ejemplo las recording custom de yamaha son unas baterías que han sido muy muy grabadas.
Yo utilizo Arce casi siempre y me encanta. A veces también cajas de metal y me encantan también. Si quieres comprarte una Pearl, con que compres la vision o una superior, te funcionará bien fijo.
20 10 12 14 16 te va a funcionar muy bien en cuanto a timbales, ya que vas a poder abarcar muchos estilos y el bombo de 20.... yo n o soy muy amigo por que me gusta el "gordo" del 22.
Si no quieres demasiado armónico, compra toms no muy largos y utiliza parches de 2 capas.

Esto que te he dicho es muy genérico, ya que depende de estilos y gustos, pero espero poder ayudarte.

Si quieres hecha un vistazo a mi canal de youtube para ver si te gusta como suenan is baterías: http://www.youtube.com/ervitidrummer

Aun y todo recuerda que lo más importante eres tú y lo segundo, cómo afinas el instrumento. ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo