¿que beneficio tendria mezclar en 5.1?

espasonico
#61 por espasonico el 28/07/2006
Además, aunque solo salga por un altavoz, los sonidos de los altavoces L y R que estén panoramizados al centro, también sonarían en el "centro" virtual que se crea al reproducir lo mismo L que R, así que no creas que no hay que currarselo para escuchar todo el conjunto bien.

Buf, que sueño y mañana tengo que madrugar!!

Salut!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
simon_sen
#62 por simon_sen el 28/07/2006
jasonrobayo escribió:
gracias por la aclaraciòn. señor moderador.



De nada. señor registrado: 17 jul 2006 mensajes 34.
Subir
espasonico
#63 por espasonico el 28/07/2006
simon_sen escribió:
espasonico escribió:
Desgraciadamente, en el 5.1, en el central también suele haber caja, bombo y bajo. Además, quitando el central, seguramente escucharías la reverb de la voz en los frontales ( si la hubiera o hubiese ).


Quieres decir que nos armamos de altavoces, uno de ellos casi en exclusiva para la voz y luego las mezclas están hechas de aquella manera??? :shock:

Impre Sionante!!



No todas las mezclas en 5.1 se hacen igual. Como no hay ninguna "norma", cada uno hace lo que cree conveniente. Como he comentado antes ( no había leido este porqué vamos tan rápido que esto parece un CHAT ), no es bueno para los cantantes dar la posibilidad a la gente de escuchar solo su voz.

Salut!!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#64 por Miguel Ángel Cossío el 28/07/2006
Yo creo que lo mejor que tiene la mezcla 5.1 es que puedes hacer lo que te dé la gana.
Puedes poner los metales atras o rodeandote, igual que las cuerdas, etc.
He escuchado conciertos en DVDA y cada uno estaba mezclado como le ha dado la gana al ingeniero de turno.
Jean Michel Jarre ha sacado ahora Oxigene en 5.1 y se fué a un ingeniero para mezclarlo en 5.1.
Lo que pasa que el ingeniero se dedicaba a las mezcla para cine y el Jarre terminó por mezclarlo él como le dió la gana.
Po cierto que ha vuelto a grabar el disco entero ya con los sonidos del original no pudo hacer la mezcla 5.1.
Así que cogió los sintes originales e hizo lo que os he contado.
Saludos.
Subir
Wenfy
#65 por Wenfy el 28/07/2006
Pero si ahora lo que mola es el 7.1. No estáis al loro :D:D

Una vez, preparando un disco, estuvimos viendo la posibilidad de mezclarlo en 5.1 para sacar también un DVD con imágenes, la misma música que en el CD, pero mezclada en 5.1. Eso lo está haciendo mucha gente.

El estudio donde íbamos a hacer la mezcla, era un estudio de doblaje de cine (donde habían mezclado la pelicula The Mix, se llama "Área 5.1" en Coruña). Allí estuvimos escuchando un disco de Queen remasterizado a 5.1, y lo que realmente tenía de novedoso, es que de vez en cuando, una guitarra, o un efecto...sonaba desde atrás y de repente, te lo traían adelante, poco más.
No le veo muchas posibilidades, salvo lo de sacar un DVD, para los home cinema,o bien la gente que hace trabajos para TV, que ahí hay mucha gente que está empezando a pedir los trabajos en ese formato (no sé bien para qué, porque después ni siquiera emiten en estéreo la mayoría de ellas).

Por el resto, yo creo que es demasiado pronto para dar el salto. Está bien ir conociendo el sistema, hacer alguna prueba, pero no creo que sea el momento aun de hacer inversión fuerte, salvo que trabajes en video.

Un saludo
Subir
jerriman,s
#66 por jerriman,s el 28/07/2006
Hey veo que hay divicion de opiniones, a mi me parece que es una gran herramienta para realizar nuestras mezclas, venga venga mas opiniones

dejad las ironias que no haya bronca porfa :D

wenfy ya lo has dicho un disco remasterizado, la primera mezcla se hizo en estereo, asi que poco cosa se podria hacer :wink:

un saludo
Subir
--31852--
#67 por --31852-- el 28/07/2006
Yo le veo el problema q comenta espasonico de q casi nadie tiene en casa colocados los altavoces de 5.1 ni remotamente parecido a como se deberia, ademas desafortunadamente los sistemas multicanal actuales añaden compresion de datos a la señal, por lo q los audiofilos no les suele gustar, kizas cuando haya un sistema multicanal 24/96 sin compresion. Ademas la mayoria de estudios colocan mal los monitores estereo, como para q ahora se empieze a mezclar en 5.1 amsivamente, las mezclas traducirian aun menos pq la colocacion de los monitores multicanal es aun mas delicada. Ah y por cierto q es muy cierto eso q dice briar q los audiofilos de verdad pasan del 5.1 no solo por lo de la compresion de datos, si no pq gastarse la pasta en mas altvoces y potencia es una inversion excesiva. Creo q para cine y DVDs de directo o de video clips es interesante, pero mas alla.. yo no le veo el akel..

slds
Subir
Gracias a todos
#68 por Gracias a todos el 28/07/2006
Hombre Chus, compresión hay en DTS; pero en SACD que es DSD y en DVDA, que es PCM a 24/96 no hay compresión que valga. Y muchos audiófilos ( En USA sobre todo) compran ya todo en SACD
Subir
jerriman,s
#69 por jerriman,s el 28/07/2006
gegel escribió:
Hombre Chus, compresión hay en DTS; pero en SACD que es DSD y en DVDA, que es PCM a 24/96 no hay compresión que valga. Y muchos audiófilos ( En USA sobre todo) compran ya todo en SACD



buen dato :wink:
Subir
AlexSinth Baneado
#70 por AlexSinth el 28/07/2006
Bueno, pues mi humilde opinion es que estoy a favor del 5.1, creo que es el futuro, aunque evidentemente aun no sea el momento de meterse en serio con ello, pero no faltara mucho.

Y sobre los beneficios que conlleva son tan simples como potentes, son exactamente los mismos que cuando en su dia se paso de mono a stereo, la finalidad es dar una mayor amplitud en el paneado y hacer que podamos sumergirnos mejor en la musica, en definitiva nos proporcionara nuevas sensaciones que de eso trata la musica (al menos como yo la entiendo), y todo esto sin pensar en las infinitas posibilidades de efectos que con el 5.1 se pueden conseguir.

Lo dicho, mi humilde opinion es que el 5.1 es positivo, y al menos yo estoy seguro de que se implantara, si no es el 5.1 sera algo parecido, pero el estereo no durara para siempre, eso es algo que al menos yo estoy convencido, tiempo al tiempo.


Saludos a todo el foro.
Subir
katakraos
#71 por katakraos el 28/07/2006
de todas formas, aún me acuerdo en esta época del estereo... cuando iba en el coche de mi madre, que sólo le funcionaba un altavoz de los dos...

y muchas cosas no se oían...

es lo que supongo que pasaría con los discos en 5.1 en un equipo estéreo, que el sonido estaría capado, ¿no? :-k
Subir
jerriman,s
#72 por jerriman,s el 28/07/2006
gracias alex muy bueno tu aporte amigo
Subir
sopothetocho
#73 por sopothetocho el 28/07/2006
katakraos escribió:
de todas formas, aún me acuerdo en esta época del estereo... cuando iba en el coche de mi madre, que sólo le funcionaba un altavoz de los dos...

y muchas cosas no se oían...

es lo que supongo que pasaría con los discos en 5.1 en un equipo estéreo, que el sonido estaría capado, ¿no? :-k


pues creo que enrealidad no, creo que se graban varias capas y una es estereo. bueno yo no tengo ni puta idea aunque he oido discos en 5.1 en estereo y suenan bien.
Subir
AlexSinth Baneado
#74 por AlexSinth el 28/07/2006
Gracias a ti por el comentario Jerri.

Katakraos, evidentemente por supuesto que estaria capado, si quieres escuchar en 5.1 necesitaras un 5.1, si quieres montar en una R6 tendras que comprarte una R6(o robarla, pero eso ya es otro tema) no puedes pretender tener las mismas sensaciones con un equipo estereo que con un 5.1, si es para 5.1 en 5.1 sera donde se le saque partido, ocurre lo mismo que cuando ibas en ese coche y solo se escuchaba un canal, no podias pretender escuchar lo mismo con un altavoz que con dos, evidentemente se perderian cosas, por cosas entiendase sonido en general, no tiene porque ser un instrumento entero, ahora explico el porque.

Tu puedes hacer una mezcla estereo "perfecta", y grabarla en CD, DVD, K7, o en rodillos de cera, estamos de acuerdo en que sonara bien en cualquier sistema estereo (con sonar bien entiendase que no perdemos ningun instrumento respecto a la mezcla), entonces si usamos ese estereo como FL y FR en una mezcla 5.1 (siempre que el sub este linkado a FL y FR) estamos de acuerdo en que al reproducirse en un sistema estereo sonara exactamente igual que si estubiera hecho solo en estereo, ¿cierto? cieeeerto (como dice el de maracaná) si añadimos cosas a los canales C, RL y RR pero dejamos intactos FL y FR y queda algo bonito (por bonito entiendase lo que se quiera para cada uno bajo so propia subjetividad humana), ya tenemos una mezcla 5.1 totalmente compatible con estereo, en sistemas estereo sonara estereo sin perder absolutamente nada de la mezcla en estereo, peeeeero en un sistema 5.1 tenemos todas las posibilidades del mundo para jugar.

Evidentemente esta es la forma mas sencilla de hacer una mezcla 5.1 compatible con estereo, lo cual se podria hacer en la actualidad en todos los productos y yo no lo veria descabellado, seria como... si tienes un estereo escuchas lo que tienes que escuchar por tu CD comprado en la tienda por 18 euros, peeeero si lo escuchas en 5.1 tendras mas cosas sorprendentes, seria un añadido que desde mi punto de vista es bastante atractivo, no afectaria en nada al estereo pero podrias disfrutar mas (o de otra forma) tu compra.

Paradojicamente la "ventaja" de que sea compatible con el estereo es tambien su propio "inconveniente", ya que para que sea totalmente compatible con el estereo tendremos que mezclar L y R de una forma "convencional" (independientemente de los canales restantes), y ahi precisamente esta el "inconveniente", el inconveniente es que nos quita bastante flexibilidad que sea compatible con estereo porque... supongamos que tu quieres hacer que una pandereta de Albacete suene exclusivamente en el canal RL, no podrias hacerlo porque esa pandereta NO sonaria en un equipo estereo.

Sinceramente creo que el punto mas importante para la industria tecnica/musical del sonido ahora mismo es sacar un formato que pueda leer mas datos aparte del sonido, es decir que pueda "reconfigurarse" segun el tipo de material que se le introduzca, simplemente con esto se acabarian muchiiiisimos problemas actuales, algunos tan importantes como la actual revientadinamicas que tenemos que llevar a cabo muchos tecnicos a la hora de masterizar, presionados tanto por el "standart" de la industria como por nuestros propios clientes.

Quiza a algunos les parezca que esta a años luz ese formato, pero no es asi en absoluto, TODOS los DVDs llevan multitud de codigos para decirle al reproductor si tiene que subir 3 dbs el sub, o si tiene que sonar mas bajo esto o lo otro, o si esta mezclado en un tipo de sala u otra, y multitud de datos en cada DVD, supongo que en algun manual de dolby lo podreis ver, (alguien subio un link en este mismo post, quiza ahi este).

Para ir terminando (que ya esta bien) creo que lo mas dificil es que (como bien dicen por ahi arriba) el cliente final tenga en su casa el sistema minimamente configurado y calibrado, esto es de una importancia extrema, ya que el 5.1 debe estar muy bien calibrado para que funcione correctamente, es muchisimo mas complejo que el estereo, ¿pero acaso no paso exactamente lo mismo al pasar de mono a estereo?


Gracias por leer este coñazo y saludos a todo el foro.
Subir
jerriman,s
#75 por jerriman,s el 29/07/2006
sip, un coñazo interesante je,je,je
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo