Que buscamos cuando utilizamos un Compresor y Limitador?

JM Music
#1 por JM Music el 06/05/2017
Buenas amigos, quise hacer este post, no solo para que me saquen de una duda sino para que sirva a otros usuarios que probablemente pueden tener la misma duda.

He leído mucho sobre compresores, limitadores y sus efectos, sin embargo creo que solo un oído con mucha experiencia puede percibir realmente lo que se busca, o el resultado que se obtiene con el buen uso de un plugin para compresión y limitación; se que muchas veces es difícil expresar con palabras lo que se transmite a través del sonido, sin embargo quisiera que algunos miembros con mas experiencia nos guiaran un poco respecto a este tema

Muchos de nosotros los principiantes sabemos que son los compresores y como utilizarlos pero no sabemos que se espera obtener de ellos, como debería sonar una voz con un uso correcto de la compresión etc.

Agradezco mucho sus observaciones.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
emilieitor
#2 por emilieitor el 07/05/2017
Alguien escribió:
Muchos de nosotros los principiantes sabemos que son los compresores y como utilizarlos


Para llegar a comprender la compresión en audio-mixing y lograr dominar un compresor se requiere de años, ¿de verdad piensas que se puede responder esto que planteas en un post?

Un saludo
Subir
DonEduardo
#3 por DonEduardo el 07/05/2017
Yo cuando uso un compresor busco comprimir, y cuando uso un limitador limitar. :plasplas:
Subir
1
Marco Bremen
#4 por Marco Bremen el 07/05/2017
La compresión es un mundo muy complejo.
La respuesta a tu pregunta "como debería sonar una voz con un uso correcto de la compresión" es natural,como si no llevara nada.
Por ejemplo en la voz básicamente se busca que cuando el cantante grite o cante mas fuerte en algunas partes no sobresalga de la mezcla manteniendo bajo control esos cambios bruscos de volumen y suene mas uniforme.
El rollo de comprimir es que no se tiene que notar,tienes que intentar que cuando la voz se vaya de volumen actúe el compresor frenándola,pero que siga sonando natural.
Por tanto la compresion bien hecha no se nota,por eso no la oyes,es decir,no tiene efectos secundarios aparte de bajar esos picos de volumen.
Eso es básicamente lo que debe ser la compresión,despues viene la compresión creativa que ya es otra cosa,esa si se nota y es la que destroza muchas mezclas por cierto,hay que empezar por el principio,aprender y luego puedes ser creativo.
Subir
1
robinette
#5 por robinette el 08/05/2017
#3
:juas: ... lo mismo había pensado yo al leer el título del hilo. :satan:
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#6 por El palanganero del bobo el 08/05/2017
JM Music escribió:
He leído mucho sobre compresores, limitadores y sus efectos,
No habrás leído tanto cuando haces preguntas tan sumamente generalistas y obvias como esta.
Por favor: documéntate un poco y luego ya si eso plantea tus dudas.


Artículos y tutoriales sobre compresión:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/aprende-comprimir-tus-senales/32

https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-modificando-dinamica-ii/3113

https://www.hispasonic.com/blogs/grabar-sin-compresion-que/36589

https://www.hispasonic.com/blogs/compresion-paralela-uso-avanzado/38671

https://www.hispasonic.com/tutoriales/compresion-paralela-mas-punch-tus-mezclas-digitales/39458

https://www.hispasonic.com/tutoriales/senal-comprimida-suena-mas-alto/42401


Tutoriales en vídeo sobre la compresión de señales:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/introduccion-compresion/40775

https://www.hispasonic.com/tutoriales/fundamentos-compresion/40209

https://www.hispasonic.com/tutoriales/compresion-attack-release/40244

https://www.hispasonic.com/tutoriales/compresion-uso-sidechain/40329


Hilos sobre compresión y limitadores:

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=Compresor&order=relevance&period=0&only_titles=1&user_id_autocomplete=&user_id=0

[url]https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=Compresión&order=relevance&period=0&only_titles=1&user_id_autocomplete=&user_id=0[/url]

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=Limitador&order=relevance&period=0&only_titles=1&user_id_autocomplete=&user_id=0
Subir
Joaquín
#7 por Joaquín el 08/05/2017
:comer:
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 08/05/2017
El nivel de hispasonic está muy bajo por estos días y no me refiero a quien pregunta.

Qué poco estamos hablando de mezcla últimamente. Tampoco es que las preguntas ayuden mucho, a mi juicio la mitad de las preguntas en el foro de mezcla quedarían mucho mejor en el de home studio, pero cuando surge la oportunidad es verdad es que se desperdicia de manera olímpica. Yo en lo personal me aburro bastante hoy en día, no hay nada interesante para leer y quienes pueden aportar conversaciones interesantes no se esfuerzan lo suficiente.

Estoy de acuerdo con lo que dice Emi, que se requieren años para lograr asimilar todo lo necesario respecto a la compresión y eso tampoco es simple transmitirlo mediante un solo hilo, pero eso no implica que no exista nada para decir tampoco. Se pueden decir muchas cosas orientativas sin complicarnos muchos, y si hay debate podemos llegar a profundizar aun mas, pero si no se dicen es porque no se saben o no se tiene la voluntad. Si no sabemos, no nos vendamos de entendidos, y si no tenemos la voluntad seamos mas transparentes en ese sentido.

Cuando se comprime, mas allá de buscar la función matemática asociada a la reducción de nivel lo que se busca es moldear el sonido. No es tan solo reducción de niveles sin que esto no afecte la percepción, mas bien hay un claro cambio en lo que percibimos independiente de las variaciones numéricas en el valor de amplitud medido.

He leído muchas veces a gente que dice no percibir si el compresor está actuando. Para aprender yo creo que lo mejor es probar sobre sonidos percusivos ya que es donde mas fácilmente se podrá evidenciar la acción de cada parámetro.

No hay que confundir el conocer cada parámetro, y por otro lado entender como afectará al sonido. Podemos leer que es el ataque, pero de ahi a imaginar de qué manera afectará al sonido ya se requiere experiencia o lo que los mas entendidos estén dispuestos a trasmitir.

Acá un ejemplo de una de las tantas emulaciones del 1176:



En cierto punto se observa claramente como el sonido se vuelve mas seco, cada golpe se siente mas corto e independiente y a medida que se varían los parámetros se logra pasar a un sonido no tan seco, mas reverberante, en donde el sonido de la sala levanta, claro ejemplo de como está actuando cada parámetro.

Conocer este efecto es necesario, podemos hablar de como cada compresor destacará en su manera de afectar respecto a estas variaciones.

Mas arriba hablan de que cuando se comprime se busca comprimir, pues claramente en el vídeo se observa que comprimiendo se pueden lograr cosas distintas. La compresión no tiene un único resultado y en un hilo como ya digo no se puede hablar de todo lo necesario, pero cada pequeña cosas que se comente puede abrir un poco mas la perspectiva de quien pregunta.

¿En percusiones que es lo que busco yo? Bueno, por un lado controlar las variaciones de intensidad, golpes demasiado dispares en nivel que no ayudan mucho a la cohesión. Pero por otro lado busco generar sonidos percusivos con potencia, eso independiente de la intensidad de cada golpe. La relación entre el transitorio y la cola del golpe es sumamente importante a la hora de darle mayor expresión al sonido. Pero no necesariamente es lo único que se puede buscar. Puedes por ejemplo querer matar totalmente la dinámica de la caja y dejarla plana, un sonido ambiental, es bastante típico en ciertos estilos, el tipo de compresor y los parámetros utilizados son totalmente diferentes, independiente de que en cada caso efectivamente se esté comprimiendo.

¿Que busco en bajos? pues a veces un sonido compacto, otras veces un sonido bombeante. En esto ultimo importante será la interacción con otras fuentes de baja frecuencia y la compresión paralela.

En fin, de cada elemento se pueden buscar que la compresión afecte de diferentes maneras, y cada uno tendrá sus técnicas, conocerá estilos para los cuales se busque una cosa u otra, y si cada uno se explaya se puede sacar un hilo sumamente interesante. Tampoco es que sea responsabilidad mía abordar el tema yo solo, no tengo ni la experiencia ni la verborrea necesaria, pero si esto se vuelve un dialogo entre todos aquellos que saben algo, bastante contenido podemos generar.

Ahora, si da mucha pereza siempre está la opción de que se mantengan en el foro off-topics hablando las mismas burradas de siempre.
Subir
1
DonEduardo
#9 por DonEduardo el 08/05/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
Mas arriba hablan de que cuando se comprime se busca comprimir, pues claramente en el vídeo se observa que comprimiendo se pueden lograr cosas distintas. La compresión no tiene un único resultado y en un hilo como ya digo no se puede hablar de todo lo necesario, pero cada pequeña cosas que se comente puede abrir un poco mas la perspectiva de quien pregunta.

Te equivocas Arpo, yo hablé de lo que buscaba yo. Cuando comprimo o limito quiero homogeneidad. Cuando busco moldear la señal de una percusión uso un "Trasnsient Designer".
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 08/05/2017
DonEduardo escribió:
Te equivocas Arpo, yo hablé de lo que buscaba yo. Cuando comprimo o limito quiero homogeneidad. Cuando busco moldear la señal de una percusión uso un "Trasnsient Designer".


Me interesa hablar de compresión. Si estoy equivocado o no dejemos lo de lado e intenta profundizar un poco mas en el tema.
Subir
DonEduardo
#11 por DonEduardo el 08/05/2017
#10 pese a ser un tema más que trillado como bien se ve cada vez que se usa en el buscador, me pararé a explicar mi postura.
Yo uso compresores para pequeñas reducciones de dinámica y los uso en etapas. Suaves compresiones a través de los canalea individuales y los grupos. Generalmente cuando quiero aminorar la dinámica de un Peak, uso un compresor suave, un saturador si quiero dar carácter y también comprimir y finalmente un limitador que me agarre los picos. Puede que el compresor reduzca 3 y el limitador 1, o puede que más.

Cuando hablamos de una compresión RMS ya es otra historia. Normalmente me gusta un LA-2A e incluso un DBX 160.

Y cuando ya hablamos de fines creativos con la compresión... Pues directamente no los uso con tal fin.

Creo que antes de comprimir hay que escuchae muy detenidamente y pararse a valorar cómo y para qué queremos usar ese compresor.
Subir
emilieitor
#12 por emilieitor el 21/05/2017
Alguien escribió:
Muchos de nosotros los principiantes sabemos que son los compresores y como utilizarlos


Bueno, esto "crees" saberlo, otra cosa es la realidad. Un ingeniero como Michael Brauer ha afirmado en varias ocasiones que necesitó de 3 años de dedicación absoluta para comprender la compresión en audio. Y esta sí es la realidad. Si alguien que está empezando me dice que ya domina un compresor al día siguiente de habérselo comprado sencillamente me llevo las manos a la cabeza. De corazón. Y no te lo dice un "entendido" de nada, para mi esto es un hobby como lo es para ti y no me muevo más allá del amateurismo y de reconocer constantemente y después de tantos años no tener ni pe-u-te-a idea de sonido.

Alguien escribió:
pero no sabemos que se espera obtener de ellos


La principal función de la compresión es mantener el sonido de los diferentes instrumentos de una mezcla a un mismo nivel promedio y que no suenen dispares entre sí porque esto resulta caótico y desagradable al cerebro e impide una escucha centrada y mantenida.

Alguien escribió:
sin embargo quisiera que algunos miembros con mas experiencia nos guiaran un poco respecto a este tema


Mira, la teoría está bien, pero la única forma de aprender es acotarte a un grupo reducido de compresores y mezclar infinidad de veces con ellos, esto te dará un bagaje que hará que los conozcas muy bien y saber cuando aplicarlos, como y en cada momento, luego con el tiempo amplías el número de compresores que uses y los vas poco a poco conociendo. Esto solo se alcanza con la práctica continuada. Antes era así, existía la figura del mentor que guiaba/ corregía a sus aprendices en este proceso, era lo mejor que había para aprender, no había teoría alguna, era todo observación, práctica y entrenamiento auditivo. Ahora en la actualidad esto ha desaparecido y tiene que ser cada uno también su propio mentor.

Un saludo
Subir
DonEduardo
#13 por DonEduardo el 21/05/2017
#12 suscribo todo.
Subir
Silice
#14 por Silice el 24/05/2017
El problema principal con los compresores (y cualquier tipo de procesado) es que cuando se empieza, la gente quiere mezclar un tema siguiendo unas instrucciones precisas que alguien les ha dado porque no tienen confianza suficiente como para tomar decisiones. Y esto sería analizar cuales son los problemas de lo que están escuchando, y luego, una vez efectuado el diagnóstico, intentar pensar cómo se podrían solucionar. Se quiere mezclar de memoria y esto, si se pretenden conseguir buenos resultados, no funciona así.

Por ejemplo, "hay que comprimir las voces, porque siempre se comprimen y todo el mundo lo hace así, no te comas la olla. Suenan mejor si las comprimes". Aunque esto en la gran mayoría de casos de pistas de voces grabadas sin ningún procesado probablemente sea verdad, la otra cuestión es cuánto comprimo, con qué ajustes y cómo sé si ahora que las he comprimido ya están bien o me he pasado. O hay que seguir comprimiendo...

Si me bajo unas voces para hacer un remix, qué hago? También las comprimo porque "siempre se comprimen"? Cómo lo puedo saber?

Pues hay que sentarse a escuchar y evaluar y para eso se requiere experiencia, saber analizar como suena esa pìsta y saber cómo te gustaría que sonase. Aprender a escuchar y educar el oído. Y luego pensar como puedes ir de lo primero a lo último que, por cierto, muchas veces habrá más de un camino.

Es decir, si yo te paso unas pistas sin procesar que yo, por otro lado, ya he grabado y mezclado y te digo los ajustes de cada pista y de cada efecto que hay que poner, probablemente la cosa sonaría relativamente parecida a lo que yo he obtenido. Pero si son otras pistas, otra voz, otra sala, otro micro, otra posición de micro, etc., ya mis ajustes no sirven. Hay que buscar los de ese caso concreto.

Y para más inri, con los compresores, al ser un automatizador de volumen, se puede conseguir un efecto y el contrario con solo cambiar los ajustes de ataque y relajación, por ejemplo. Tu quieres disminuir el rango dinámico y, si lo ajustas mal, lo acabas aumentando. Con lo cual no es nada difícil estropear algo en vez de arreglarlo.

Así que, por mucha teoría que te expliquen, que siempre está bien para empezar, no hay otra que sentarse a escuchar y probar tú mismo. Ir poco a poco mirando videotutoriales y afinando el oído cuando alguien te explica por qué está aplicando un procesado. Qué problema encuentra y cómo lo intenta solucionar. Y tú ser capaz de notar la diferencia entre la pista procesada y sin procesar. Así te darás cuenta de lo que se consigue con ese procesado en concreto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo