El nivel de hispasonic está muy bajo por estos días y no me refiero a quien pregunta.
Qué poco estamos hablando de mezcla últimamente. Tampoco es que las preguntas ayuden mucho, a mi juicio la mitad de las preguntas en el foro de mezcla quedarían mucho mejor en el de home studio, pero cuando surge la oportunidad es verdad es que se desperdicia de manera olímpica. Yo en lo personal me aburro bastante hoy en día, no hay nada interesante para leer y quienes pueden aportar conversaciones interesantes no se esfuerzan lo suficiente.
Estoy de acuerdo con lo que dice Emi, que se requieren años para lograr asimilar todo lo necesario respecto a la compresión y eso tampoco es simple transmitirlo mediante un solo hilo, pero eso no implica que no exista nada para decir tampoco. Se pueden decir muchas cosas orientativas sin complicarnos muchos, y si hay debate podemos llegar a profundizar aun mas, pero si no se dicen es porque no se saben o no se tiene la voluntad. Si no sabemos, no nos vendamos de entendidos, y si no tenemos la voluntad seamos mas transparentes en ese sentido.
Cuando se comprime, mas allá de buscar la función matemática asociada a la reducción de nivel lo que se busca es moldear el sonido. No es tan solo reducción de niveles sin que esto no afecte la percepción, mas bien hay un claro cambio en lo que percibimos independiente de las variaciones numéricas en el valor de amplitud medido.
He leído muchas veces a gente que dice no percibir si el compresor está actuando. Para aprender yo creo que lo mejor es probar sobre sonidos percusivos ya que es donde mas fácilmente se podrá evidenciar la acción de cada parámetro.
No hay que confundir el conocer cada parámetro, y por otro lado entender como afectará al sonido. Podemos leer que es el ataque, pero de ahi a imaginar de qué manera afectará al sonido ya se requiere experiencia o lo que los mas entendidos estén dispuestos a trasmitir.
Acá un ejemplo de una de las tantas emulaciones del 1176:
En cierto punto se observa claramente como el sonido se vuelve mas seco, cada golpe se siente mas corto e independiente y a medida que se varían los parámetros se logra pasar a un sonido no tan seco, mas reverberante, en donde el sonido de la sala levanta, claro ejemplo de como está actuando cada parámetro.
Conocer este efecto es necesario, podemos hablar de como cada compresor destacará en su manera de afectar respecto a estas variaciones.
Mas arriba hablan de que cuando se comprime se busca comprimir, pues claramente en el vídeo se observa que comprimiendo se pueden lograr cosas distintas. La compresión no tiene un único resultado y en un hilo como ya digo no se puede hablar de todo lo necesario, pero cada pequeña cosas que se comente puede abrir un poco mas la perspectiva de quien pregunta.
¿En percusiones que es lo que busco yo? Bueno, por un lado controlar las variaciones de intensidad, golpes demasiado dispares en nivel que no ayudan mucho a la cohesión. Pero por otro lado busco generar sonidos percusivos con potencia, eso independiente de la intensidad de cada golpe. La relación entre el transitorio y la cola del golpe es sumamente importante a la hora de darle mayor expresión al sonido. Pero no necesariamente es lo único que se puede buscar. Puedes por ejemplo querer matar totalmente la dinámica de la caja y dejarla plana, un sonido ambiental, es bastante típico en ciertos estilos, el tipo de compresor y los parámetros utilizados son totalmente diferentes, independiente de que en cada caso efectivamente se esté comprimiendo.
¿Que busco en bajos? pues a veces un sonido compacto, otras veces un sonido bombeante. En esto ultimo importante será la interacción con otras fuentes de baja frecuencia y la compresión paralela.
En fin, de cada elemento se pueden buscar que la compresión afecte de diferentes maneras, y cada uno tendrá sus técnicas, conocerá estilos para los cuales se busque una cosa u otra, y si cada uno se explaya se puede sacar un hilo sumamente interesante. Tampoco es que sea responsabilidad mía abordar el tema yo solo, no tengo ni la experiencia ni la verborrea necesaria, pero si esto se vuelve un dialogo entre todos aquellos que saben algo, bastante contenido podemos generar.
Ahora, si da mucha pereza siempre está la opción de que se mantengan en el foro off-topics hablando las mismas burradas de siempre.