Buscando teclado todo-en-uno

Klaus Mari Kong
#31 por Klaus Mari Kong el 20/10/2021
joanq escribió:
Los Nord Stage los tengo muy en mente, y si fuera profesional, seguramente iría por ahí. Sin embargo, se pueden encontrar Nord Stage de modelos un poco más antiguos, o incluso algún Nord Stage 3 Compact, en el rango 1500-2000€.


Es que los Nord son una categoría distinta de teclado, es lo que llaman un teclado "combo". La diferencia suele ser que están centrados en sonidos más clásicos, piano, electromecánicos, órganos, alguna cuerda y pads y leads más o menos vintage. Los romplers generalistas son otra cosa, con sets de sonidos más amplios (pero normalmente con menos carácter) a menos que te vayas a las gamas más altas.

Los teclados tipo combo llevan muchos controles para el directo porque es a lo que están orientados, mientras los romplers y workstations tienen menos controles y hay que tirar de menús para editar la mayoría de cosas pero a cambio hacen bastantes más cosas.

Puedes probar uno de los VR de Roland, los Nord para pobres ;-) aunque el VR730 suena MUY bien y tiene un aspecto bastante imponente con los laterales de madera.

https://www.hispasonic.com/noticias/roland-v-combo-vr-730-vr-09b-nuevos-teclados-directo/43154

Más caros los Yamaha YC.

https://www.hispasonic.com/noticias/yamaha-yc88-yc73-amantes-piano-organos-igual/45560

Algunos stage pianos como los que han sugerido también incluyen sets de sonidos como los comentados (lo que se suele llamar "bread and butter") y dan igualmente juego. Los Yamaha CP88 o el Roland RD88 que traen muy buenos pianos pero también una buena colección de sonidos "clásicos" en una interfaz para directo.

https://www.hispasonic.com/noticias/yamaha-cp88-cp88-actualizacion-15-pianos-muchos-sonidos/46001
https://www.hispasonic.com/reviews/roland-rd-88-piano-digital-versatil/45999

Kurzweil también tiene algunos modelos de stage piano interesantes que suenan muy bien como el SP6 o el Artis.

https://kurzweil.com/stage_pianos/

Y tampoco se quedan mal los Numa de StudioLogic.

https://www.studiologic-music.com/products/

Estos teclados son perfectos para tocar jazz, funk, blues y en general todo lo clásico en directo... para electrónica no tanto, ya que suelen tener sets limitados de sonidos de sinte.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
joanq
#32 por joanq el 21/10/2021
Ayer fui a la exposición de alfasoni y estuve probando algunos de los modelos.

El tacto del teclado del Yamaha CP88 me gustó mucho, pero he visto que el CP73 (que preferiría por peso y por precio) tiene un sistema distinto.

El Nord Stage me dejó poco impresionado para lo que cuesta. El teclado es normalito y los presets de sinte que pude probar no me parecieron demasiado interesantes. El piano y el órgano sí que son excelentes.

El Roland RD-88 me pareció bien en general, pero no podría destacar alguna característica en que fuera mejor que otros modelos que probé.

El teclado del Yamaha MODX8 es regular, se parece mucho al del P45 que tengo actualmente. Los sonidos de piano y órgano me parecieron correctos, y la parte de sinte me pareció bastante interesante de explorar. También probé un Montage, y me pareció menos intuitivo, con un teclado similar.

Los Roland V-Combo serían un buen candidato si estuviera más ajustado de presupuesto, como el Korg Kross, pero el teclado mal.

No tenían ningún Kurzweil.

Ahora mismo me inclino por el CP73 o por el MODX8. El CP73, aunque sólo pude probar el CP88, me gusta por su portabilidad y sonidos (teclado?), aunque cuento que en algunas ocasiones tendría que emparejarlo con un sinte. El MODX porque es una solución bastante completa para todo lo que necesitaba, el teclado es medio decente, y su precio es bueno, especialmente porque hay alguno en venta de segunda mano cerca de donde vivo.
Subir
Achtung
#33 por Achtung el 21/10/2021
Klaus María Rivas escribió:
Puedes probar uno de los VR de Roland, los Nord para pobres aunque el VR730 suena MUY bien y tiene un aspecto bastante imponente con los laterales de madera.
https://www.hispasonic.com/noticias/roland-v-combo-vr-730-vr-09b-nuevos-teclados-directo/43154


Hasta donde sé (que no es mucho), el VR-730 tiene las mismas "tripas" que el hermano menor VR-09-B, sólo que el primero tiene más teclas (73 vs 61), son semicontrapesadas (en el pequeñín no) y mejores acabados (laterales de madera vs todo plástico). Pero lo de dentro es igual, ¿me equivoco?

Un saludo.
Subir
logan3
#34 por logan3 el 22/10/2021
#30 Me falta comprensión lectora por lo que veo.
El muchacho dice que busca un TECLADO todo en uno. Con buenos sonidos de piano, órgano y sintetizador. Que toca con varios grupos y luego en el estudio.
Eso es un Nord,Electro/Stage o un Hammond SK pro, o hasta un Korg SV2.
Si toca temas de Sabina, Los Secretos, salsa, Pink Floyd, acid jazz.. para que quiere el secuenciador, y esos acompañamientos tipo Camela de los años 90? para qué quiere sonidos de batería? Es que no hay en Logic o cualquier DAW super fáciles de programar y con la pantalla de tu ordenador?
Es cierto que el Montage es muy versátil pero... el Hammond SK Pro tiene mejor órganos que el Montage y mejor tacto a tal efecto, el Korg SV2 lo mismo con los pianos y el tacto; la tecla RH3 es de lo mejor en contrapesada.
El pianista de Jamiroquai Matt Johnson tiene el Montage 8 y la mayoría de veces lo utiliza para pianos y pianos eléctricos mezclados con un sutil pad.
Yo acabo de pillarme el Hammond SK pro. Pesa 11 Kg . Tiene sección de órganos, pianos, ensemble y monosynth¿Qué repertorio no puedo hacer con el?
Por precio, si es demasiado la opción que yo elegiría sería el Nord electro 5 o 6.
Subir
Khellus
#35 por Khellus el 22/10/2021
logan3 escribió:
Me falta comprensión lectora por lo que veo.


Pues de esto no estoy muy seguro, pero lo que si denotas es una falta de conocimientos abismal con respecto a lo que es un stage piano, una workstation, y teclados arreglistas tipo serie PA de Korg o la serie Genos de yamaha.

logan3 escribió:
y esos acompañamientos tipo Camela de los años 90?


¿La serie MODX de yamaha, la serie FA de Roland o las workstation de Korg llevan acompañamientos tipo camela de los años 90? Lo peor de todo no es que sea posible que estés opinando y no hayas tenido una workstation en tú vida para decir semejante barbaridad, sino el desconocimiento absoluto que tienes de los tipos de teclados y sus características.

Primeramente estas series (MODX-MONTAGE-FA-FANTOM-KRONOS) no llevan acompañamientos, sino unos arpegiadores y loops muy potentes como cualquier sintetizador que se precie. Pero es que con estas estaciones de trabajo se puede hacer de todo, de hecho si no te valen la enormes bibliotecas que llevan precargadas en su interior puedes comprar librerías de una calidad excepcional y dedicadas en exclusiva a toda la arquitectura de la máquina. Yo reto a cualquiera a que me explique las diferencias de las librerías de pianos Bosëndorfer de Yamaha contra la mejor de Nord, por poner un ejemplo. Qué por cierto, esta librería la estaba regalando Yamaha con los MODX y Montage últimamente.

Pero ya no solo son la calidad de sus librerías, sino la inmediatez en el uso de estas sin pasar por los engorrosos vsti, y es que este tipo de máquinas suelen llevar una integración absoluta con distintos DAW. En el caso de Yamaha y más después de la compra de Steimberg, la integración con Cubase es total hasta el punto de que están mapeados casi todos los controles manuales de la máquina. El cargar sonidos de altísima calidad en el DAW sin tener que usar un Kontackt y sin preocuparte de que tu hardware informático de la talla, tampoco tiene precio.

Pero si esto no te parece suficiente, estas máquinas son interfaz de audio también, a las que les puedes conectar micros y diversos instrumentos.

Y ya no entremos en la capacidad de síntesis y la capacidad de moldear y crear nuevos sonidos desde la propia máquina....

La workstation es el concepto de TODO EN UNO por excelencia. Por otro lado, aprovecho para decir que el comentario de Klaus María Rivas es excelente, se nota cuando alguien sabe de lo que habla enseguida, y puede ser una buena guía para elegir con cierta seguridad.
Subir
3
Klaus Mari Kong
#36 por Klaus Mari Kong el 22/10/2021
joanq escribió:
me encuentro con que estoy tocando en distintos grupos, y en cada sitio tocamos un estilo distinto, desde jazz a electrónica, pasando por pop-rock.


85beb4b3e181f49a190822f9380cc-4808915.jpg

:juas:

Supongo que de ahí viene la confusión. Algunos pensamos que buscabas un teclado tipo combo (órgano + piano + sonidos básicos PCM con controles para directo) por lo del pop/rock y el jazz. Un "todo en uno" para directo.

Ahí vas desde el Numa Compact X2 (el más barato), pasando por los VR de Roland, los YC de Yamaha y algunos stage pianos (si no necesitas órganos realistas y lo que más tocas son pianos) hasta los Nord.

Y otros pensaron que necesitabas un teclado lo más versatil posible, una workstation de gama media/alta con miles de sonidos (y a ser posible con varios motores de síntesis, en la gama básica sólo tienes PCM). Un "todo en uno" para estudio pero tambien viable en directo si te curras los sets previamente.

El teclado combo es más inmediato y requiere poco o nada de preparación, seleccionas los sonidos, retocas efectos y demás todo sobre el mismo escenario... pero a cambio la paleta sonora es más limitada. La workstation te da mucha variedad de sonidos pero claro a falta de controles directos hay que ir con menús, así que mejor tener todo preparado de antemano.

Ya puestos a liarla :juas: otra opción sería escoger el piano que te guste y añadirle un MacBook con MainStage donde puedes tener preparado el setup para cada banda en la que tocas... pero claro, es llevar más trastos, lo contrario de "todo en uno".
Subir
1
joanq
#37 por joanq el 22/10/2021
Tienes razón, y parte del problema es que seguramente tampoco lo expliqué bien. Yo estaba empezando a investigar todo este tema, y todavía no tenía claro todo esto que estáis contando de los stage vs workstation. De hecho, para esto pregunté, justamente porque no lo tenía claro :roll:

En cualquier caso, he aprendido bastante del tema con este hilo, tanto en general, como de modelos concretos, así que os agradezco vuestras aportaciones.

Puedo detallaros las necesidades actuales, aunque son cambiantes, de aquí mi petición que fuera un teclado adaptable.

Ahora mismo estoy ensayando en un grupo de una escuela de música. Tocamos temas clásicos pop-rock, y ahora se ha añadido algo disco. Aunque el repertorio es pequeño, solamente para este combo utilizo piano, órgano, y sinte. Estoy ensayando con un teclado cutrillo que tienen en la escuela, y con mi P45 en casa. Pero después llegan los bolos y los sonidos deberían dar más el pego. Y parece evidente que deberíamos ensayar con los mismos sonidos que después se usarán en el bolo. El curso pasado me llevé un elektron digitone, donde había programado los sonidos que necesitaba, y después lo conectaba al teclado que estuviera disponible.

También estoy en un grupo donde tocamos jazz, no se esperan bolos en un futuro cercano. Aquí me llevo directamente el P45, cosa que implica desmontarlo de su mueble y volverlo a montar al regresar. No es un drama, pero sí un poco pesado. En este grupo uso solamente piano.

Después están las cosas que hago en el estudio. Esto es lo que menos me preocupa, porque ya tengo suficientes trastos para cubrir mis necesidades, y un pequeño keystep37 para usar de controlador. Naturalmente, como aficionado a los sintes, cuando veo lo que se puede llegar a hacer con, por ejemplo, el sinte del MODX... =P~ =P~ , pero realmente no es una necesidad.

Finalmente, con mi mujer hemos empezado a hacer algún bolo donde ella pincha y toco encima con los sintes en algunas partes. La semana pasada hicimos el primer bolo y me tuve que llevar tres sintes, una mesa de mezclas, un hub midi, el keystep, y todos los cables asociados, además de su ordenador y controladora dj. Fue chulo, pero la verdad, si me hubiera podido llevar solamente un teclado y un par de cables, mejor, aparte que me manejo mejor si las teclas tienen el tamaño "reglamentario".

Así que este es el tema. No necesito realmente un teclado todo-en-uno, pero sí que me gustaría tenerlo. Y si tiene sintetizador, pues mejor.

Aparte de esto, comentar que ya tuve un Nord Electro 6 y lo conozco bien. Lo compré hace algo más de dos años y lo vendí hace un año y pico, porque lo tenía muy parado (claro que me pilló una pandemia por en medio). El Nord Electro es excelente para piano y órgano, pero la parte de sinte estaba muy limitada, y como controlador MIDI es mal: no tiene siquiera rueda de modulación.
Subir
1
logan3
#38 por logan3 el 22/10/2021
Bueno, veo que muy alejado del problema tampoco estaba.
Llevo tocando en directo desde 1987 y he tenido algunas workstions, pero si tengo que acompañar al 80 o 90% de los artistas de este país, los arpegiadores y "la sección de baterías" o de ritmo me parecen un lujo innecesario.
Si además eres de formación clásica, el tacto también es importante, y la calidad de los sonidos con los que estar a gusto aunque sean menos. A veces menos es más, por practicidad y por calidad.
Subir
logan3
#39 por logan3 el 22/10/2021
En mi modesta opinión una Workstation es algo ya caduco, viejuno, noventero, ni siquiera es algo retro/vintage en un sentido bonito. Es algo que a día de hoy enamora tan poco como las mesas digitales. De ahí que todas la marcas se peleen por ocupar el espacio abierto por los teclados rojos. Y si no que alguien se dé una vuelta por los escenarios y vea cuantos Electros, Stage, Hammonds ve y cuantos Genos y Fantom. A ver si así lo tenemos claro.

En fin, no quiero discutir más. Intentaba ayudar.
Subir
Khellus
#40 por Khellus el 22/10/2021
logan3 escribió:
Genos


¿Ves cómo no sabes de lo qué estás hablando?

La gama Genos de Yamaha corresponden a teclados arreglistas. Infórmate un poco, por favor.

Yo soy pianista de carrera y desde luego que tengo clarísimo que teclado usar dependiendo de lo que vaya hacer. Y sobre todo no tengo todos esos prejuicios sin sentido alguno que viertes aquí sin ningún sentido también.

Se pueden dar opiniones sin necesidad de faltar el respeto y de soltar máximas tan cutres.
Subir
1
logan3
#41 por logan3 el 22/10/2021
El Genos es una workstation, de hecho los de Thomann como tal te lo venden.
https://www.thomann.de/es/yamaha_genos.htm
No confundamos prejuicios con criterio.
También te digo que para tocar como OBK o Viceversa no te hace falta la carrera de piano.
Subir
1
Khellus
#42 por Khellus el 22/10/2021
logan3 escribió:
El Genos es una workstation, de hecho los de Thomann como tal te lo venden.


Perseverar en tu ignorancia dice bastante de ti, con los años que dices que estás en esto parece mentira que no sepas lo que es un arranger.

logan3 escribió:
También te digo que para tocar como OBK o Viceversa no te hace falta la carrera de piano.


A falta de argumentos y conocimientos: Un buen ad hominem.

Por cierto, esos temas a los que aludes que están en mi perfil corresponden a los concursos que se han hecho en esta página de remember de los 80 y los 90. Es lo qué había en esa época, que se le va hacer. De todas maneras con este comentario ya te has definido como músico y como persona, si es que quedaba alguna duda.
Subir
3
logan3
#43 por logan3 el 22/10/2021
No tengo muchas esperanzas, pero a ver si los de Yamaha te convencen:
https://es.yamaha.com/es/products/musical_instruments/keyboards/arranger_workstations/genos/index.html
Subir
Khellus
#44 por Khellus el 22/10/2021
logan3 escribió:
No tengo muchas esperanzas


¿Has visto lo qué pone la propia URL que enlazas?

Está claro que dónde no hay.....
Subir
1
Khellus
#45 por Khellus el 22/10/2021
Si algo bueno va a tener esto, es que en tu búsqueda de la verdad vas a conseguir aprender al fin a distinguir entre las distintas clases de teclados. Saber diferenciar entre una MODX , un Fantom o arrengers como el GENOS o la serie PA de Korg.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo