Sintetizadores

Yamaha YC88 e YC73, para amantes del piano y los órganos por igual

Tiradores y modelado de órganos, sí, pero en tecla piano. El modelo YC61 se ve acompañado de dos nuevos hermanos con 73 y 88 teclas y tactos diferentes al del modelo de 61. Un 'balanced hammer action' en el 73 y un 'natural wood graded hammer' en el 88.

El YC61 suponía ver por primera vez los clásicos 'drawbars' físicos en un modelo Yamaha, y llegaba a la par que los CP73 y CP78 con una filosofía más orientada al teclista/pianista generalista y no tan apegado a los órganos. Como si de un híbrido se tratara, los YC73 e YC78 hacen uso de los tiradores pero dentro de unos teclados marcados tanto por su extensión como por el tipo de tacto y tecla hacia el piano. En esencia se puede pensar en que se ofrece el concepto 'YC' ahora sobre teclado 'waterfall' tipo órgano, sobre teclado propio de un piano eléctrico o sobre la extensión y tacto propios de un piano acústico. También se han integrado sonidos nuevos en esa vertiente pianística, ya conocidos de otros modelos Yamaha, que están disponibles para los tres modelos, en el caso de YC61 con una actualización que puede descargarse en la web de Yamaha.

El uso de Virtual Circuitry Modelling (VCM) garnatiza disponer de los órganos con drawbars en la calidad ya conocida de YC61, junto con sonidos de pianos acústicos, eléctricos y otros sonidos a través de AWM2, e incluso pianos y sintetizadores FM. La sección de órgano combina VCM y FM mientras las dos secciones 'keys' usan AWM2 y FM. Es posible usar un segundo teclado a través de MIDI, y así controlar simultáneamente varios sonidos desde diferentes teclados, configurando diferentes combinaciones y ajustes para cada tema o momento de una actuación a través de los 'Live Sets'. Por ejemplo para quienes deseen montar un sistema órgano de doble teclado o para quienes quieran usar el modelo 88 como base pero añadir un teclado más ligero para uso con sonidos órgano o frases ágiles de sintetizador.

Yamaha YC

YC88, con un peso total de 18,5 kg., usa el teclado NW-GH3 con simulación ébano y marfil en la superficie y uso de madera en el interior de las teclas, con triple sensor y una mecánica útil para la interpretación pianística detallada. Su precio oficial es de 2800€+IVA. YC73 reduce el peso a 13,4 kg., usa el teclado BHS con acabado mate en las negras. Su precio oficial es 2200€+IVA.

En ambos encontramos la posibilidad de usar tres zonas en división de teclado, ya sea con sonidos internos o externos, y también con teclados y controladores externos. Inevitablemente entre los efectos está el imprescindible 'leslie'. Hay palancas para pitch bend y para modulación. Entrada y salida audio estéreo en jack; MIDI en DIN y vía USB; 2 entradas para pedal conmutador y otras dos para pedal contínuo.

La conexión audio también sirve funciones audio USB con 2 canales en cada sentido, de forma que puede usarse también para intergrar la reproducción de bases o instrumentos software en el ordenador o dispositivo móvil.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar