Sintetizadores

Yamaha CP88 y CP73, actualización 1.5 con dos pianos y otros muchos sonidos

Los pianos de escenario CP88 y CP33 de Yamaha reciben con la actualización 1.5 dos nuevos sonidos de piano como parte destacada de un juego de más de 20 nuevos sonidos. También amplía los ajustes personalizados de sensibilidad del teclado. Estos dos teclados, actualmente en torno a 1500 y 2000 € respectivamente con una importante bajada respecto al que fue el precio oficial de lanzamiento, están encontrando buena acogida en el disputado mundo de los pianos de escenario, gracias a una orientación muy pensada para las necesidades de pianistas/teclistas profesionales, con un panel de uso sencillo y con controles muy a mano para combinar sonidos, y alterar aspectos básicos de sus efectos, desde una robusta construcción en metal.

La actualización 1.5 es una descarga gratuita pero de envergadura que casi ronda los 1.75 GB. En ella se incluyen dos nuevas voces de piano que se suman a las varias ya existentes con anterioridad . Y es que nunca está de más para ningún pianista poder contar con las diferentes personalidades que cada modelo desarrolla.

En este caso se trata de Hamburg Piano, un cola de concierto grabado en condiciones de auditorio que eleva a 9 el total de pianos de cola (junto a los ya conocidos CFX, IMperial, S700, Digi Piano, C7, CF3, Nashville C3, Live CF3), y Felt Piano, que ofrece el color apagado e íntimo de un piano vertical U1 con fieltros sumándose al U1 convencional y el SU7 que ya existían. Hay también casi otra veintena de sonidos nuevos, con numerosos metales en sección y solista, saxos variados, acordeón, guitarras, pads y sonidos de sinte, cuerdas, o trompa. Hay también 'live sets' nuevos mostrando esos sonidos y combinándolos con otras voces.

Los nuevos ajustes de sensibilidad del teclado permiten usar separadamente en cada una de las tres secciones o sonidos que se reúnen en un 'live set' ajustes de 'offset' y 'depth' en cuanto a la velocidad, con los que lograr una mejor combinación de las voces y una mejor adaptación a la forma de interpretar y las necesidades de cada tema.

Panel de los nuevos CP88 y CP73
Panel de los CP88 y CP73
yamaha.com

Una actualización por tanto más que recomendable para quienes contéis con cualquiera de estos teclados o estéis pensando en haceros con alguno de ellos.

Más información sobre los CP (y acceso a la 1.5 en el apartado 'descargas') | yamaha.com

Yamaha CP88
CP88
yamaha.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar