Sintetizadores

Yamaha CP88 y CP73, pianos de escenario para competir con Nord

Las siglas permanecen, pero por lo demás hay un cambio de mentalidad en los pianos de escenario Yamaha con estos nuevos CP, que apuntan claramente a la filosofía Nord, marca que a día de hoy se come una buena porción del goloso pastel de los teclados de directo.

En el terreno exigente que corresponde a los teclistas/pianistas de directo, la calidad de los sonidos, la calidad de tacto y construcción, y la inmediatez del interfaz para dar acceso a los sonidos ‘de teclas’ y su manipulación más básica y recurrente, son cuestiones muy valoradas en el ámbito más profesional. En ese ámbito es evidente el poder atractor del ‘rojo’ Nord, y frente a él Yamaha sigue apostando por el negro pero renovando completamente lo que ofrece con estos CP.

Yamaha CP88
CP88
yamaha.com

A comienzos de esta tarde han sido presentados dentro del Tercer Encuentro de Teclistas que ha organizado Yamaha en El Sótano de Madrid, donde hemos grabado el vídeo que acompaña la noticia. Ocultos tras unas telas dormían durante la primera mitad del evento, hasta su momento de gloria pocas horas antes de que la información llegara a la web Yamaha, donde ya podéis leer los detalles de los que os ofrecemos resumen.

Yamaha CP88 y CP73: un panel, tres secciones

Se trata de dos pianos de escenario dotados de tres secciones diferentes y claramente separadas en el panel con uso de colores. Las tres secciones pueden usarse simultáneamente usando un punto de división y la asignación de cada sonido a una cualquiera o ambas zonas de la división mediante botones dedicados y luces que informan de la configuración existente. Tienen juegos de controles y efectos dedicados y corresponden a pianos acústicos y electroacústicos, pianos eléctricos/teclados, otros sonidos (pads, cuerdas, órganos, bajos, metales, y en general todo tipo de instrumentos). El frontal es metálico y los conmutadores que activan cada sección usan una robusta palanca fácilmente alcanzable sin desplazar las manos del teclado. La inmediatez y claridad de uso priman totalmente en el diseño del panel.

Panel de los nuevos CP88 y CP73
Panel de los nuevos CP88 y CP73
yamaha.com

En cada sección un conmutador rotativo nos permite elegir rápidamente entre familias de cada grupo (por ejemplo elegir entre piano de cola, pianos CP, ... o entre Rhodes, Wurlitzer, Clavi, FM, organos en el caso de la sección central) y un botón doble y en llamativo color para cada sección (rojo/verde/amarillo) ofrece el recorrido de distintos instrumentos de cada tipo guardados en la biblioteca de sonidos que almacenan. Por ejemplo en pianos actualmente ofrecen tanto un Bösendorfer Imperial como un Yamaha CFX o el S700, más verticales U1 y SU7. Sonidos detallados que se escuchaban con nitidez y claridad en las demostraciones en directo.

Los efectos dedicados para cada sección se activan/desactivan en botones dedicados y ofrecen la edición inmediata de sus parámetros principales en potenciómetros reservados para cada función. Nada de menús ni complejas operaciones.

El teclado

Los dos modelos ofrecen 88 teclas de cuerpo de madera y peso graduado con tres sensores para repetición ultraveloz y con recubrimiento imitación marfil/ébano, siempre bien agradable para mejorar las sensaciones al tocar, y 73 teclas en un formato con peso pero algo más ligero y homogéneo en toda la extensión para quien usa sonidos más variados como núcleo de su actividad y no necesita tanto la extensión y detalle de un tacto próximo al de un auténtico cola.

El peso es más que razonable para estas calidades de tacto: 18,6 kg. en el modelo 88, y 13,1 en el 73.

Yamaha CP88 y CP73
CP73
yamaha.com

Conexiones

Como teclados gama 'pro' que son, ofrecen tanto salida en pareja de XLR como en pareja de jack, tienen entrada audio con regulación de nivel, conexiones para 4 pedales, y USB tanto para conectar una memoria como para enlazar a ordenador y poder ofrecer MIDI y audio por USB. Se trata por cierto del primer piano de escenario Yamaha con esta función USB-audio que evita depender de interfaces para grabar con máxima calidad lo que se genera internamente.

Yamaha CP88 y CP73, panel trasero
Panel trasero de CP88 y CP73
yamaha.com

Sonidos y efectos

Los sonidos que llevan en esta primera entrega, aun siendo muchos, se irán ampliando con futuras ampliaciones mediante updates que el usuario podrá descargar e instalar. De momento cuentan con 57 repartidos entre las 3 secciones: 10 en 'Piano', 14 en 'E. Piano' y 33 en la sección 'Sub' que reúne cuerdas, pads y un poco de todo.

El usuario puede crear y dar nombre a decenas de configuraciones listas para usar combinando sonidos y retoques en los efectos mediante los llamados 'live-set'.

Como efectos globales y controlables desde el panel se tiene acceso a eco, reverb y ecualización. Pero además cada sección añade los suyos propios (varios de ellos modelado virtual 'VCM') y así aparecen en la sección piano el efecto de simulación de resonancia con pedal y una unidad seleccionable entre compresor/distorsión/drive/chorus; en la sección E. piano un primer efecto drive más otro seleccionable auto pan / tremolo / anillo / touch (auto o pedal) / compresor y todavía un tercero con varios tipos de chorus / flanger / phaser; quedanlo la sección sub con un único efecto seleccionable entre chorus / flanger / rotary / tremolo / distorsión.

Precio y disponibilidad

Los precios anunciados son de 2.100 y 1.650 euros más IVA (2.541 y 1.996,50 euros). Estarán listos para entrega en febrero.

 

Más información | yamaha.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar