Campaña - Protección al ciclista - Danos 1 Segundo

david
#91 por david el 09/08/2013
Pokemos escribió:
Uno de los grandes problemas es que tal y como se han concebido las ciudades, los ciclistas son (somos) un estorbo para todo el mundo, coches y peatones.


Bueno, eso depende de "dónde" vivas, y si la tradición y la cultura por la bicicleta está o no arraigada en la gente.
Tan solo hay que echar una vista a algunas ciudades de centro europa, en donde en el centro lo raro es ver coches.

En este hilo sólo tenéis presente los derechos de los ciclistas, y el uso que le dáis a la bicicleta como práctica de deporte.
La bicicleta en algunas ciudades es algo más que eso, es un medio de transporte que usa mucha gente, para ir al trabajo, llevar a los niños al colegio, ir al médico, al super, a tomar café...para cualquier cosa que no suponga tener que pedalear y no salirse de un radio de 20-30 km.

Os puedo asegurar que en esta ciudad donde vivo, una bicicleta hace parar un camión, la bici en su carril bici y el camión en la carretera, son prioridad siempre.

Para la buena convivencia entre vehículos-bicicletas es necesario varias cosas:


- Educación vial lo primero.
- Tener una infraestructura medianamente decente de carriles bien señalizados y regulados con semáforos.
- Control de la policía para multar a los infractores ciclistas, y que las multas sean serias para concienciar a base de rascar el bolsillo.
- Respeto, paciencia...

Desgraciadamente seguirán dandose este tipo de noticias hasta que no cambien muchas cosas.


Aquí una muestra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_2761.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Origami
#92 por Origami el 09/08/2013
Yo una cosa que nunca he comprendido, es por qué alguien puede circular en un vehículo como el resto sin que tenga pajolera idea de seguridad vial. A los ciclistas que circulen por calzada y carretera se les debería exigir una especie de carnet. ¿Por qué como conductor tengo que compartir vía con gente que no tiene, necesariamente, conocimientos de seguridad vial?
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#93 por Marqués de Rabotieso el 10/08/2013
Y que paguen el seguro y el impuesto de circulación :twisted:
Subir
Pokemos
#94 por Pokemos el 10/08/2013
#91

Me refería a España, logicamente. Sé que la concienciación social, el desarrollo vial y el uso de la bici en general en otros países están a años luz . Y mi uso de la bici no es deportivo (aunque es un efecto secundario fantástico) sino como medio de transporte. Ahora menos, por múltiples motivos, pero en Valencia me movía 99/100 días en bici. La mayoría de la gente respetuosa, hay que decirlo, aunque he sufrido intentos de atropello, lanzamientos de agua, insultos...Debe ser que a algunos energúmenos les debe dar mucha rabia haberse gastado una pasta en un coche, un seguro, la gasolina, las revisiones...Y ven como al final, llegas antes a los sitios con dos ruedas y tus piernas. Si no, no me lo explico.
Subir
Born®
#95 por Born® el 10/08/2013
Origami escribió:
Yo una cosa que nunca he comprendido, es por qué alguien puede circular en un vehículo como el resto sin que tenga pajolera idea de seguridad vial. A los ciclistas que circulen por calzada y carretera se les debería exigir una especie de carnet. ¿Por qué como conductor tengo que compartir vía con gente que no tiene, necesariamente, conocimientos de seguridad vial?


Pues porque como dijeron más atrás, el peligro que supone una bici hacia otros vehículos o personas es ínfimo, diría que está a la par con el peligro que supone un peatón con patines y/o monopatín, y a estos no se les pide un carnet. Lo que hacer es educar, primero a los padres, y luego a los hijos, a que no se puede ser tan gilipollas al volante/manillar y respetar a los demás. Tan sencillo como eso.

Accidentes siempre habrán, con o sin concienciación, pero está claro que al menos serán eso, accidente, y no negligencias o cafradas del conductor/ciclista de turno.
Subir
Born®
#96 por Born® el 10/08/2013
Pokemos escribió:
Me refería a España, logicamente. Sé que la concienciación social, el desarrollo vial y el uso de la bici en general en otros países están a años luz .


Normal, en un país en el que te adelanta un pavo si el 1.5m requerido por llegar antes al bar.....y si me pongo del otro bando, pues lo mismo con ciclistas intolerantes (que por cierto, también tienen coche y se ponen en el otro lado).
Subir
DEA
#97 por DEA el 10/08/2013
es curioso que si quieres hacer una reunion o quedada de coches ,si van mas de 10 vehiculos hay que informar a la G civil para ir en caravana...en cambio van 40 bicis de club ciclista de fin de semana ocupando toda la calzada por carreteras nacionales sin arcen ,cuesta arriba, circulando a 9 kmh y linea continua de varios km sin dar posibilidad de adenlantar a otros usuarios de la via y no pasa nada......es mas, les pides paso y se rebotan....
que conste que he ido mucho en bici,tanto de carretera como mtb ,bmx y biketrial,y no tengo nada en contra de los ciclistas, pero hay cosas que no entiendo,hay que estorbar lo menos posible a los demas usuarios de la calzada,facilitando la circulacion,vayas en bici,monociclo o en un camion.....
Subir
Hai
#98 por Hai el 10/08/2013
Born® escribió:
El problema lo tiene el ciclista, que es el que pierde la vida, el conductor probablemente sólo tenga un problema de chapa, de ahí mi insistencia en que hay que facilitar la maniobra. En el caso de comentas, si te encuentras un camión de frente.....tu instinto es tirar volante a la derecha, si hay una fila de ciclistas ya me dirás que les va a pasar a los que les toque la mala fortuna.


Por supuesto que es el ciclista quien tiene el mayor problema, yo también estoy de acuerdo con que hay que facilitar el adelantamiento en la medida de lo posible (de hecho si voy sólo y veo que el coche que me quiere adelantar puede hacerlo porque no viene nadie de frente, le indico que puede hacerlo). El caso que comento (que empieces a adelantar a una fila de ciclistas y a mitad de ella te venga un camión de cara), tan sólo sucede cuando el coche que va a adelantar cree que al circular los ciclistas en fila, si viene un coche de cara, apretándose un poco caben todos y de ahí que no se aseguren bien de si viene otro de frente (parece ser que da mucho por culo aminorar la velocidad y de ahí que no se aseguren bien), esto es lo que la DGT quiere evitar que suceda y por ello ven menos peligroso que circulen en paralelo.

Lo de que tu instinto es tirar el volante a la derecha... bueno, lo vamos a dejar ahí... pero te aseguro que si es un ciclista el que te viene de cara y es un trailer al que estás adelantando... ahí tu instinto cambiaría seguramente ;)

Born® escribió:
Es preferible ir en línea (yo suelo ver grupos pequeños, de tres, cuatro o 5 ciclistas, raramente he visto más) y si son muchos, en línea pero a intervalos dejando espacios para facilitar la incorporación en caso de adelantamiento, que perder la vida por creernos que tenemos nuestros derechos.


Los dos grandes peligros que no se evitan circulando como tu comentas son: 1, Que siguen sin asegurarse de realizar un correcto adelantamiento (ya que no se sienten tan vulnerables al no tener que invadir apenas el carril contrario) y 2, el factor más peligroso en éste tipo de accidentes, que no disminuyan la velocidad al adelantar.

Born® escribió:
No, siempre voy sólo. No llego a los tres meses practicando en serio (voy con mtb y me hago rutas de 25-40 km por carretera y montaña), pero eso no hace que mi argumento sea inválido. Mi vida está por encima de mis ideales acerca de mis derechos, prefiero comer arcén y pinchar que tener un accidente.


La experiencia cambiará tu modo de pensar al respecto.

Born® escribió:
Accidentes sufridos, cero, y espero que sea así siempre.
Accidentes presenciados, múltiples. No sólo en bici sino de todo tipo (aparte de los que me contaba mi ex que llegaban a quirófano de urgencias de motos, ciclistas, apuñalados, etc., así que estoy curtido) . Ayer mismamente estaba en la playa, y al regresar al coche, vi como un coche atropellaba a una señora embarazada y una niña. Tuve que parar a un furgón de la policía nacional que pasaba casualmente por allí para indicar lo ocurrido (se bajaron cagando hostias), le dimos agua a la señora que estaba con un shock hasta que vino la Cruz Roja para llevarlos a la Casa del Mar.


Me refería a accidentes ciclistas. Por tu forma de pensar, para mi y para cualquier ciclista con experiencia era fácil imaginar que no tuvieras mucha experiencia, es por eso que te haya preguntado.

Te voy a contar la mía: Llevo toda la vida practicando ciclismo (carretera, montaña...), hoy por hoy y a pesar de lo que me gusta la carretera (es como más fuerte te pones en menos tiempo), no practico ciclismo de carretera, porque no me atrevo y te puedo asegurar que me encanta, pero no me compensa, creo que sería muy triste perder la vida en una carretera y que al venirte el peligro de espaldas, ni vieras la cara del que te quita la vida, ni tuvieras la oportunidad de intentar esquivar, ni nada. En definitiva, creo que hoy por hoy, el ciclista en carretera está vendido a su suerte.

Llevo muchos años dándole a la de montaña y si toco algo de carretera es lo imprescindible.

Decías que preferías ir por el arcén y pinchar y tal, no? Pues debes saber, que uno de los peores y por desgracia más frecuentes accidentes con la bici por carretera que suceden, es precisamente por el mal estado de nuestros arcenes ,vas por un mal arcén a unos 20 o 30 kilómetros por hora y cuando menos te lo esperas no puedes seguir por él (una grieta, agujero, basura, cristales rotos...), en ese momento te sales de él y te llevan por delante. Éste tipo de accidente, lo viví en primera persona y la suerte que tuve fue que coche no venía muy rápido.

Lógicamente, cuando te unas a un club ciclista y empieces a oír experiencias vividas en primera persona, te cambiará la forma de ver las cosas y te hará ser mucho más consciente del peligro real (es algo que te aconsejo personalmente, a mi también me gusta salir sólo, pero compartir tu afición con más gente te curte, aprendes mucho y disfrutas más de la experiencia).

Cosas que ahora ves y no entiendes por qué las hacen (como circular en paralelo), las entenderás y comprenderás que lo temerario sería no hacerlo.

De más joven (sin apenas experiencia), íbamos circulando un grupo de cinco en fila por carretera y en un despiste al que llevaba delante, le tocó su rueda delantera con la trasera del que él llevaba delante y le hizo el famoso "afilador", se salió del arcén y un coche que iría casi a 80 se lo llevo por delante. Está vivo de milagro. El coche lo golpeó tan fuerte que él salió por encima de él y cayó en medio de la carretera (suerte que no venía otro coche).

Vale que tuvo un despiste, si, pero si ese coche se hubiera encontrado con un grupo en paralelo y hubiera tenido que invadir el sentido contrario para adelantar (como sucede con cualquier otro vehículo), ese coche no nos hubiera adelantado a 80 kilómetros por hora y es ahí, donde reside la mayor parte de peligro; en la diferencia de velocidad.

Muchas veces la inexperiencia no nos deja ver bien donde reside la mayor parte de peligrosidad, eso es algo que vas adquiriendo con las experiencias vividas y las que van viviendo tus compañeros de rutas (podría contarte muchas), pero si empiezas a juntarte con una "grupeta", ya verás como te cambiará la percepción de lo que es ir "dando por culo". El día que sufras tu un accidente o veas como se llevan a un compañero por delante... seguramente pensarás que eso si que es "dar por culo", entonces empezarás a preguntarte por qué la gente va circulando tan estresada, por qué les molesta tanto tener que reducir la velocidad (cuando se cruzan un tractor lo hacen por mucho que les de por culo), por qué no son conscientes de que la vida de un ciclista es tan frágil y que si tanta prisa tienen que salgan antes (para adelantar trailers si que reducen la velocidad).

Seguramente, te llegarás a replantear tantas cosas, que llegarás a la triste conclusión de que no te compensa salir a la carretera, porque en éste país lejos de imperar el sentido común (a menudo el menos común de los sentidos), lo que impera en nuestras carreteras es "la ley del más fuerte".
Subir
Born®
#99 por Born® el 10/08/2013
DEA escribió:
es curioso que si quieres hacer una reunion o quedada de coches ,si van mas de 10 vehiculos hay que informar a la G civil para ir en caravana


Para mi es igual de molesto eso que bicicletas porculeras.

Hai escribió:
(de hecho si voy sólo y veo que el coche que me quiere adelantar puede hacerlo porque no viene nadie de frente, le indico que puede hacerlo)


Yo lo hago frecuentemente, es lo mejor. Te los quitas de encima rápido. A mi me parece muy seguro, y además demuestras empatía evitando así un accidente ante un posible gilipollas.

Hai escribió:
parece ser que da mucho por culo aminorar la velocidad y de ahí que no se aseguren bien


No me lo digas a mi, díselo a los miles de cagaprisas que circulan como si la carretera fuera exclusiva de ellos (hablo de conductores ahora). Por otro lado, una cosa es aminorar, y otra tener delante tuyo a un grupo de ciclistas que están "dando por culo" durante un buen trecho, y no te digo ya si vas a currar. Los accidentes los causan las malas prisas, pero como he repetido mil veces, si hay buena predisposición por parte de ambos bandos se evitarían muchas tragedias, estoy absolutamente convencido de eso.

Hai escribió:

Lo de que tu instinto es tirar el volante a la derecha... bueno, lo vamos a dejar ahí... pero te aseguro que si es un ciclista el que te viene de cara y es un trailer al que estás adelantando... ahí tu instinto cambiaría seguramente


El instinto es siempre evitar lo gordo. Si Falete viene de frente en bici, seguro que tiras hacia el camión. :desdentado:

Hai escribió:

Los dos grandes peligros que no se evitan circulando como tu comentas son: 1, Que siguen sin asegurarse de realizar un correcto adelantamiento (ya que no se sienten tan vulnerables al no tener que invadir apenas el carril contrario) y 2, el factor más peligroso en éste tipo de accidentes, que no disminuyan la velocidad al adelantar.

Es que gilipollas o malos conductores los hay en ambos bandos. Yo no digo que los ciclistas haya que erradicarlos, pero a más de uno le hace falta un poquito de empatía. Con respecto a los conductores, a muchos les prohibía conducir en la vida y procrear, no sea que vayan a transmitir sus genes.

Hai escribió:

La experiencia cambiará tu modo de pensar al respecto.


Puede, pero lo dudo mucho. Llevo 17 años conduciendo, no soy alguien nuevo en la carretera, y soy prudente, cuando cojo la bici, lo soy x10. Una cosa no quita la otra, mayormente porque se que si soy respetuoso en la medida de lo posible con un vehículo que me sigue, y le facilito la maniobra, antes evitaré que se ponga nervioso y me lleve por delante en una mala decisión. Eso no quita que esté exento de accidentes con esa actitud, pero al menos lo intento.

Hai escribió:

Me refería a accidentes ciclistas. Por tu forma de pensar, para mi y para cualquier ciclista con experiencia era fácil imaginar que no tuvieras mucha experiencia, es por eso que te haya preguntado.


Da igual tener experiencia ciclista o no tenerla. Lo importante es no tener una cama alquilada en el hospital, y créeme, entrar polirroto en un hospital no es nada agradable.

Hai escribió:
Decías que preferías ir por el arcén y pinchar y tal, no? Pues debes saber, que uno de los peores y por desgracia más frecuentes accidentes con la bici por carretera que suceden, es precisamente por el mal estado de nuestros arcenes ,vas por un mal arcén a unos 20 o 30 kilómetros por hora y cuando menos te lo esperas no puedes seguir por él (una grieta, agujero, basura, cristales rotos...), en ese momento te sales de él y te llevan por delante. Éste tipo de accidente, lo viví en primera persona y la suerte que tuve fue que coche no venía muy rápido.


Eso es cierto, pero ya no es culpa del ciclista, sino del mantenimiento de carreteras, que no da a basto, no pasan olímpicamente porque no hay dinero. Por otro lado, el ciclista a veces no circula por lugares habilitados para tal fin (aunque muchas veces no nos dejan o es imposible) como por ejemplo en esta foto.
c9cd4b455bd2a6e656b97d010ec3c-3638502.jpg
Subir
Hai
#100 por Hai el 10/08/2013
Born® escribió:
Es que gilipollas o malos conductores los hay en ambos bandos. Yo no digo que los ciclistas haya que erradicarlos, pero a más de uno le hace falta un poquito de empatía. Con respecto a los conductores, a muchos les prohibía conducir en la vida y procrear, no sea que vayan a transmitir sus genes.


Secundo la moción :satan:

El tema de los carriles bici en hispanistan... pues eso, son de chiste. Está claro que a los políticos les vienen bien a la hora de conseguir votos, pero también está claro que pocos políticos circulan con bici por ellos:


Cuidadín cuando circuléis por donde hay coches aparcados, si os arrimáis mucho a ellos para facilitar el adelantamiento... puede llevar premio.




Como para intentar manterner un ritmo constante aquí...




Una biodramina?




Carretera, mtb???




Que la disciplina de descenso es peligrosa? Ja!



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Fomentar el uso de la bici? Hazlo tu... no te jode!



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Ja ja ja ja ja! Que arte...



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
A ver si nos enteramos... en éste país, no puede funcionar ni carril bici ni nada que se le parezca. ¿Alguien ha sido multado o ha visto multar a algún peatón por circular indebidamente por un carril bici? Pues eso... semos sarvajes...

A mi personalmente no me hace ni puta gracia, pero si vosotros os quereis echar unas risas con los carriles bici de chiste que tenemos en éste país, tan sólo tenéis que buscar en youtube, hay cientos de ellos (por desgracia).
Subir
Origami
#101 por Origami el 10/08/2013
En el video del carril bici de Valencia, lo que habría que decirle al conductor es que haga el stop, coño. Que los stops se han convertido, como mucho, en Ceda el Paso, y los Ceda el Paso pues en Aquí nadie cede y que pase el más listo.
Subir
Born®
#102 por Born® el 10/08/2013
#100

En eso estamos de acuerdo, los carriles bici en España son una puta mierda. En Italia había unos carriles bici de puta madre, con muuuuchos kms para recorrer, y en el que difícilmente veías un coche (un día me encontré un granjero circulando por el carril bici, pero es que no le quedaba más remedio, eso sí, lo hacía con una precaución extrema).

Falta sensibilización a la hora de la utilización de carriles bici.
Subir
Origami
#103 por Origami el 10/08/2013
#102
En el caso de Valencia además, es que lo tiene todo: buen clima y sobre todo, que es casi completamente llana. Pero tiene dos problemas: una mierda de carril bici, y habitantes por civilizar. (Los cuales, insisto, van andando, en moto, en coche, en bici y en hovercraft.
Subir
Born®
#104 por Born® el 10/08/2013
Origami escribió:
En el caso de Valencia además, es que lo tiene todo: buen clima y sobre todo, que es casi completamente llana. Pero tiene dos problemas: una mierda de carril bici, y habitantes por civilizar. (Los cuales, insisto, van andando, en moto, en coche, en bici y en hovercraft.


Sí, me refiero a eso, es horrible circular por carriles así. Imagino que en sitios muy turísticos será peor aún.

Carril bici en UK. Tiene buena pinta, al menos ese tramo y en ese instante, no se como será en el resto de circunstancias, pero seguro que es algo mejor que aquí.

49606af5f9a9147029943f16759aa-3638569.jpg
Subir
Pokemos
#105 por Pokemos el 10/08/2013
Los carriles bici lo único que hacen es joder al peatón y no ofrecer una solución a los ciclistas. Los únicos que no ven limitado su espacio son los coches. Salvo casos puntuales, no piso un carril bici ni loco. Es imposible circular, es peligroso para los peatones que muchas veces ni se dan cuenta por donde van andado etc. Que le follen a estos carriles bici electorales que nos montan. Carril bici en el asfalto, bien separado de peatones y coches y quitando espacio a éstos últimos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo