Campaña - Protección al ciclista - Danos 1 Segundo

Hai
#76 por Hai el 09/08/2013
Es curioso ver la cantidad de gente que todavía piensa que circular con bici en paralelo está prohibido...

Hace muchos años que se levanto esa prohibición, porque quedo demostrado que la mayoría de accidentes en adelantamientos a ciclistas se producían porque al circular en fila por el arcén (en caso de ser éste practicable), muchos conductores al no tener que invadir mucho el carril contrario para adelantar (porque pensaban que cabían de sobra), primero no disminuían la velocidad para adelantar ni señalizaban correctamente el adelantamiento (poniendo el intermitente), segundo no respetaban la distancia mínima de seguridad y tercero... cuando a mitad de adelantamiento (se hacían en mitad de curvas y en zonas donde está prohibido el adelantamiento, al pensar que no tenía mucho peligro ya que apenas se invadía el carril contrario) venía un coche de frente, para no colisionar con él... se metían a la derecha llevándose por delante a los ciclistas.

Por ello se permite que circulen los ciclistas en paralelo, para que al tener que adelantarlos tengan que disminuir la velocidad (algo que aporta mucha más seguridad a la maniobra), asegurarse de que no venga ningún vehículo de frente e indicar con el intermitente el adelantamiento (esto es más importante de lo que puede parecer a simple vista, ya que quien llevas detrás puede no ver a los ciclistas... y puede intentar adelantarte a ti, mientras tu adelantas a los ciclistas) como si se tratará de un adelantamiento a cualquier otro vehículo.

Cuando adelantas a un tractor si que te aseguras de que no venga nadie de frente. ¿No? Pues eso...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Origami
#77 por Origami el 09/08/2013
#76
Gracias por la info, Hai. Yo pensaba que sí estaba prohibido, nunca viene mal aprenderlo.

Respecto al tema, yo soy conductor y ciclista, aunque solo por ciudad. Como pienso que muchos seres humanos son seres incivilizados sin ningún respeto por las normas, pienso que por tanto da igual el medio de transporte que utilicen, siempre serán incivilizados vayan en coche, moto, bici o como peatón.

Estoy harto de ver pirulas al volante y al manillar todos los días. Los ciclistas y motociclistas piden mucho respeto y cuidado para ellos pero luego muchos circulan en sentido contrario por la ciudad, los motoristas se cuelan entre los coches sin respetar ellos dicha distancia, los ciclistas se sañtan semáforos y se incorporan a y de la acera a su antojo...y del mismo modo, muchos conductores de coche no tienen el menor miramiento por ellos, ni por los peatones, la ciudad está mal habilitada para el buen uso de la bicicleta, etc etc

Vamos, que la mona, vaya en coche, andando, en moto o en bicicleta, mona se queda.
Subir
Hai
#78 por Hai el 09/08/2013
#77

Exacto hamijo Origami, yo siempre digo lo mismo, el que es guilipollas... lo es andando, en bici, en coche y hasta en su casa. ;)

Es estúpido generalizar, prejuicios y tal...
Subir
Born®
#79 por Born® el 09/08/2013
Pokemos escribió:
. Una bici va mucho más lenta que un coche, su peligro potencial es mil veces menor,


No, si a mi no me preocupa el daño que me pueda hacer una bici a mi vehículo, me preocupa el daño que YO pueda hacerle a una bici (a la persona obviamente) cuando voy en mi coche. Por eso, las bicis SÍ deben respetar las señales. Yo siempre que voy en bici y me encuentro un semáforo, me paro, y eso que voy con calas y tengo que andar con tiento de pegarme una leche al descalar.
Subir
Born®
#80 por Born® el 09/08/2013
Hai escribió:
Es curioso ver la cantidad de gente que todavía piensa que circular con bici en paralelo está prohibido...


Yo se que NO está prohibido, pero eso no da derecho a ir dando por culo. El concepto es sencillo. Por otro lado, cuanto más pegadito al arcén, más espacio para adelantar y más fácil que nos dejen el 1,5m de distancia requerido.
Subir
Born®
#81 por Born® el 09/08/2013
Hai escribió:

Exacto hamijo Origami, yo siempre digo lo mismo, el que es guilipollas... lo es andando, en bici, en coche y hasta en su casa.


Exacto, y como eso es así y en este país no se puede hacer nada contra las gilipollas pues que se les haga respetar. Si yo respeto cuando voy con la bici, los demás también pueden. Llámalo empatía si quieres, o igual vivo al límite. :lol:
Subir
Pokemos
#82 por Pokemos el 09/08/2013
#79

En un semáforo donde no hay cruce no hay peligro de accidente con otro vehículo, Born. Y en ese caso, no veo ningún problema para nadie el que el ciclista se salte el semáforo, siempre respetando la prioridad del peatón OBVIAMENTE. Yo soy usuario de bici por ciudad y me considero prudente, me los he saltado a decenas en Valencia y no he atropellado ni he puesto en peligro a nadie. Uno de los grandes problemas es que tal y como se han concebido las ciudades, los ciclistas son (somos) un estorbo para todo el mundo, coches y peatones. Debería haber o mayor concienciación por parte de los conductores y/o una separación clara, siendo el coche el perjudicado (quitando espacio para el coche y dándoselo a la bici). No como se hace actualmente, que es quitándoselo al peatón, invadiendo su espacio etc.
Subir
Hai
#83 por Hai el 09/08/2013
Born® escribió:
Yo se que NO está prohibido, pero eso no da derecho a ir dando por culo.



¿Para ti que te obliguen a disminuir la velocidad y asegurarte de que no viene ningún vehículo de frente para poder adelantar es que te den por culo?



Born® escribió:
Por otro lado, cuanto más pegadito al arcén, más espacio para adelantar y más fácil que nos dejen el 1,5m de distancia requerido.


Parece ser que no has entendido lo que he explicado más arriba. Deduzco por tu respuesta, que tu quieres que vayan pegados a la derecha y en fila, para poder adelantar aunque vengan coches de frente. ¿Lo he entendido bien?
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#84 por Marqués de Rabotieso el 09/08/2013
Pokemos escribió:
Debería haber o mayor concienciación por parte de los conductores y/o una separación clara, siendo el coche el perjudicado (quitando espacio para el coche y dándoselo a la bici). No como se hace actualmente, que es quitándoselo al peatón, invadiendo su espacio etc.


Pues lo que yo veo cada vez son aceras más anchas, peatonalización de calles, etc.
Subir
Born®
#85 por Born® el 09/08/2013
Hai escribió:

¿Para ti que te obliguen a disminuir la velocidad y asegurarte de que no viene ningún vehículo de frente para poder adelantar es que te den por culo?



En una vía de 50, un grupo de ciclistas en paralelo que circula a lo sumo a 25 km/h, ¿no es ir dando por culo, cuando se puede facilitar la maniobra de adelantamiento al grupo de coches que van detrás? Lo dicho, empatía hacia los demás.

Hai escribió:
Parece ser que no has entendido lo que he explicado más arriba. Deduzco por tu respuesta, que tu quieres que vayan pegados a la derecha y en fila, para poder adelantar aunque vengan coches de frente. ¿Lo he entendido bien?


No, el que no lo ha entendido bien eres tu. Digo que hay que facilitar el adelantamiento en la medida de lo posible, y siempre será más fácil si se circula en línea y pegado al arcén (así circulo yo cuando hago deporte con la bici), de esa forma, el desplazamiento del vehículo que adelanta siempre será menor y la invasión del carril contrario también será menor que si circulan en grupo.

Si yo puedo ir así....¿los demás no pueden?

Pokemos escribió:
En un semáforo donde no hay cruce no hay peligro de accidente con otro vehículo, Born


Hombre, creo que es obvio que se habla de semáforos en los que el ciclista/vehículo supone un peligro.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#86 por Marqués de Rabotieso el 09/08/2013
El año que viene dejo el A4 Avant solo para cargar los bártulos del trabajo y me pillo el Cabriolet. Así los ciclistas podrán tirarme la botella cuando les afeite :desdentado:
Subir
Born®
#87 por Born® el 09/08/2013
#86

El otro día escuché a uno que decía que llevaba spray de pimienta por si le agredían con el vehículo. :lol:
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#88 por Marqués de Rabotieso el 09/08/2013
Es que imagínate parar con tu coche en un semáforo y encontrarte delante a un gilipollas -yo- montado en un descapotable con toda la colleja al aire. ¿Dan ganas de lanzarle algo ó no? :paletas:
Subir
Hai
#89 por Hai el 09/08/2013
Born® escribió:
No, el que no lo ha entendido bien eres tu. Digo que hay que facilitar el adelantamiento en la medida de lo posible, y siempre será más fácil si se circula en línea y pegado al arcén (así circulo yo cuando hago deporte con la bici), de esa forma, el desplazamiento del vehículo que adelanta siempre será menor y la invasión del carril contrario también será menor que si circulan en grupo.


Es que el problema está cuando se forma una fila de diez ciclistas y cuando el coche empieza a adelantar no viene nadie de cara, pero cuando va por la mitad viene de frente un trailer...

Por cierto... ¿Sales en grupo? ¿Cuantos años hace que practicas ciclismo? ¿Cuantos accidentes has sufrido o presenciado?
Subir
Born®
#90 por Born® el 09/08/2013
Hai escribió:

Es que el problema está cuando se forma una fila de diez ciclistas y cuando el coche empieza a adelantar no viene nadie de cara, pero cuando va por la mitad viene de frente un trailer...



El problema lo tiene el ciclista, que es el que pierde la vida, el conductor probablemente sólo tenga un problema de chapa, de ahí mi insistencia en que hay que facilitar la maniobra. En el caso de comentas, si te encuentras un camión de frente.....tu instinto es tirar volante a la derecha, si hay una fila de ciclistas ya me dirás que les va a pasar a los que les toque la mala fortuna. Es preferible ir en línea (yo suelo ver grupos pequeños, de tres, cuatro o 5 ciclistas, raramente he visto más) y si son muchos, en línea pero a intervalos dejando espacios para facilitar la incorporación en caso de adelantamiento, que perder la vida por creernos que tenemos nuestros derechos.

Hai escribió:
Por cierto... ¿Sales en grupo? ¿Cuantos años hace que practicas ciclismo? ¿Cuantos accidentes has sufrido o presenciado?


No, siempre voy sólo. No llego a los tres meses practicando en serio (voy con mtb y me hago rutas de 25-40 km por carretera y montaña), pero eso no hace que mi argumento sea inválido. Mi vida está por encima de mis ideales acerca de mis derechos, prefiero comer arcén y pinchar que tener un accidente.

Accidentes sufridos, cero, y espero que sea así siempre.
Accidentes presenciados, múltiples. No sólo en bici sino de todo tipo (aparte de los que me contaba mi ex que llegaban a quirófano de urgencias de motos, ciclistas, apuñalados, etc., así que estoy curtido) . Ayer mismamente estaba en la playa, y al regresar al coche, vi como un coche atropellaba a una señora embarazada y una niña. Tuve que parar a un furgón de la policía nacional que pasaba casualmente por allí para indicar lo ocurrido (se bajaron cagando hostias), le dimos agua a la señora que estaba con un shock hasta que vino la Cruz Roja para llevarlos a la Casa del Mar.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo