Cierre del Canal de television Valenciano

4
#16 por 4 el 28/11/2013
Alguien escribió:
Muy simple, Canal 9 no lo ve casi nadie en la Comunidad Valenciana, mientras que TV3 la ve mucha gente en Cataluña y fuera de ella (en Valencia por ejemplo). TV3 es un agujero de dinero con cierta utilidad, Canal 9 es un agujero de dinero que no sirve de nada.


Entonces el discurso es el siguiente:

"si a nadie le interesa nuestra television propagandistica y con malos contenidos, la cerramos. La cultura del Pais Valenciano nos da exactamente igual, la posibilidad de cambiarla no es una opcion"

Realmente con estos sucesos uno se pregunta si los valencianos sienten su comunidad como PAIS valencià.. o si se perdió todo eso..


Es sorprendente porque comunidades con poco "recorrido" historico, como Estremadura, mantiengan su television autonomica tambien gobernada por el PP, y el Pais Valenciano, no.

Y lo pregunto sobretodo porque el partido popular (creo) que gano dos veces consecutivas con mayoria absoluta.. Me pregunto si algo de eso que los valencianos llamabais PAIS, se perdió.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Marqués de Rabotieso Baneado
#17 por Marqués de Rabotieso el 28/11/2013
QUE SE JODAN LOS VALENCIANOS. Acción = reacción. Votas al PP en masa y ahora te dan por el culo. ¿No es lo que pidió la gente en las urnas? Pues ahora a tragar requesón, que está mu rico.
Subir
tricky2k
#18 por tricky2k el 28/11/2013
4 escribió:
Y lo pregunto sobretodo porque el partido popular (creo) que gano dos veces consecutivas con mayoria absoluta.. Me pregunto si algo de eso que los valencianos llamabais PAIS, se perdió.


No se ha perdido, sigue existiendo para afirmar rotundamente que el valenciano (idioma) es totalmente independiente del catalán (idioma) porque... sí. Normalmente lo dicen señores, y señoras, que de valenciano conocen la palabra "eixir", y probablemente no la pronuncian bien.

El País Valencià, como tal, está perdido sin remisión. Sobrevivirá el País Valenciano, nada más. Y el desmantelamiento de C9 es parte de esa estrategia.
Subir
Origami
#19 por Origami el 28/11/2013
#17
De acuerdo, pero con un matiz. LOS VALENCIANOS no votamos al PP. Una mayoría electoral vota al PP. Yo soy valenciano, no voto al PP, y no merezco "joderme". Tengo lo que tengo porque la democracia es así y así lo quiere una mayoría electoral en mi comunidad.
Subir
Origami
#20 por Origami el 28/11/2013
#8
Ya te digo. Comparar TV3 con Canal 9 ya sea en grado de parcialidad como en calidad de programación debería ser considerado delito.
Subir
Origami
#21 por Origami el 28/11/2013
#18
Tú ya sabes que el valenciano medio no tiene conciencia de comunidad, país o pueblo o como lo queramos llamar salvo para decir que som lo millor que n'hi ha, para decir que no somos catalanes y que nuestro idioma, aunque no lo hablemos, no nos lo van a robar.

A mí el patriotismo me la refanfinfla y hasta me asusta. El patrioterismo me repatea. Y el concepto de ambos términos desde la óptica valenciana es directamente grotesco y ridículo.
Subir
4
#22 por 4 el 28/11/2013
Yo ya me doy por contestado.. que cada saque sus conclusiones.. De hecho lo que decis los valencianos es la imagen que tenemos los catalanes de los valencianos..

Aupa doncs ...Salut i Pau
Subir
Endre
#23 por Endre el 28/11/2013
Ya he comentado que la situación valenciana es compleja. Las dos corrientes principales (que no idealistas) son el blaverismo y el pancatalanismo. La gran mayoría pasa del asunto wen plan seminfot.

Lo triste es que ambas tendencias tienen connotaciones negativas. Un blavero es considerado un medio burgués, facha y sectario. Un pancatalanista es un rebelde egresado de filología catalana con lavado de cerebro y anexionista a los països catalans. Total, mucha mierda en ambas partes. Si dices que no te consideras catalán te marcan como facha y si dices que eres catalán te marcan como gilipollas. Y así lo mejor es hacer como Origami, metes la cabeza bajo tierra y que se peleen ellos.

Una de las cosas buenas que tiene Canal 9 es que los periodistas hablan un valenciano real, sin amaneramientos y muy cercano a la población.

Por otro lado, eso de que los valencianos vemos tv3 antes que Canal 9 me parece una afirmación de alguien que no vive aquí y se lo ha contado alguiewn que sí lo hace. Está en su derecho, claro. Sinécdote, creo que se llama.
Subir
El Rey de España
#24 por El Rey de España el 28/11/2013
Canal 9 siempre ha sido un canal bastante chapucero, carca y muy chungo.

Con respecto a lo de la identidad de los que se llama País Valenciano...pues bueno. Personalmente yo no le daría mayor trascendencia a la palabra "País" en si. La C.A. de Cataluña reclama históricamente lo que se conoce como Países Catalanes (es curiosos ver las áreas geográficas que se reclaman); y tampoco le doy o le daría mayor trascendencia a que usen la palabra "Países" como si ella implicase algún tipo de...no se...de ser algo más que una mera C.A. en el listado de las que conforman España.

El Valenciano se habla y se usa, si...pero hay que encontrarlo. Generalmente en zonas alejadas de la ciudad. También es cierto que lo que muchos hablan no es valenciano, es una mezcla rara en la que se cometen muchos españolismos; es decir, transformar una palabra española al valenciano (que al oído suena correctamente) pero no tiene nada que ver con su acepción real en valenciano.

Recuerdo hace muchos años, una coña que hacíamos en el instituto precisamente sobre este tema. Pedir el almuerzo en un bar.

- Per favor un bocadill de xamó y ques y unes olives sense güels- ese es un claro ejemplo (exagerado hasta la médula) de como el valenciano está inundado de palabras transformadas del español.

Siempre ha habido un pugna histórica, con que se diga y reconozca que el valenciano es realmente catalán, otros dicen que es completamente diferente...blablabla. El valenciano es indudablemente una lengua que comparte si no un 90%, un 85% con el catalán. Que se llame valenciano o no, es lo de menos...se llama así porque es una evolución de la lengua catalana que se "habla" en ésta área geográfica.

Negarlo es absurdo, ni resta identidad a unos ni se la da a otros, es...y punto. También me parece absurdo pretender (desde ciertos grupos de presión se hace) que no se le llame valenciano si no catalán...¿qué más dará?. Se usa en la región de la C.V.?...ché pues que se llame valenciano y punto!! Si da igual!!

Mi impresión, como valenciano que soy, es que el valenciano siempre ha sido muy arreu, féliz, con sus cosas como todo y con pocas o ningunas ganas de que se le mezcle con las luchas territoriales de los vecinos del norte. Si que tenemos una identidad como pueblo, claro que la hay; del mismo modo que la tiene cualquier C.A. Quizá lo que suceda es que no hacemos tanto ruido para hacernos notar...pudiera ser.
Subir
kiket
#25 por kiket el 28/11/2013
Realmente Canal 9 hace años que es un canal abocado al cierre. Un canal montado a dedo y que emitía lo que yo quiero, y cuidado con intentar poner algo en contra del PP. Ahora se ven muchos casos de censura y manipulación porque lo cuentan los que ya no están o los que se van a ir, pero es una cosa que ha existido siempre y todo el mundo lo sabía, y como muestra la información que se daba sobre el Gurtel cuando salió todo el tema de los trajes de Camps y los regalos. Todos los chanchullos políticos y económicos ahora pasan factura.

Obviamente ahora pagan justos (los trabajadores que no tienen nada que ver con la manipulación, como técnicos y demás) por pecadores (los mandamases de turno). Lo curioso es que se revolucionen tanto ahora y no antes cuando no les dejaban hacer su trabajo, que es informar, correctamente. Lo de ahora lo veo bastante cínico, la verdad.

Los valencianos no nos jodemos porque cierren Canal 9, porque realmente daba bastante pena y la gente no veía ni los informativos. Los únicos que se van a joder son los pocos currantes que hubieran en rtvv, a esos sí que les va a hacer gracia que les tiren a la calle.
Subir
El Rey de España
#26 por El Rey de España el 28/11/2013
Endre escribió:
Ya he comentado que la situación valenciana es compleja. Las dos corrientes principales (que no idealistas) son el blaverismo y el pancatalanismo. La gran mayoría pasa del asunto wen plan seminfot.

Lo triste es que ambas tendencias tienen connotaciones negativas. Un blavero es considerado un medio burgués, facha y sectario. Un pancatalanista es un rebelde egresado de filología catalana con lavado de cerebro y anexionista a los països catalans. Total, mucha mierda en ambas partes. Si dices que no te consideras catalán te marcan como facha y si dices que eres catalán te marcan como gilipollas. Y así lo mejor es hacer como Origami, metes la cabeza bajo tierra y que se peleen ellos.


Eso es totalmente cierto.
Subir
Endre
#27 por Endre el 28/11/2013
Loormelotte escribió:
Negarlo es absurdo, ni resta identidad a unos ni se la da a otros, es...y punto.


En el momento que un partido político gana unas elecciones gracias al problema de la lengua no me parece algo absurdo. El problema de la lengua surge cuando las aspiraciones independentistas de cataluña atraen a cierto sector intelectual (¿?) valenciano para hacer frente común a finales del siglo XIX y principios del XX.

Absurdo es tratar de pensar que la lengua es una invención, en este caso catalana, y que la han divulgado por el mundo para evangelizar a propios y extraños. La lengua, como bien decía Laurie Anderson en una de sus canciones, es un virus, que se extiende con las personas, y la zona mediterranea ha sido históricamente un lugar muy rico comercial y culturalmente. Por eso, el valenciano, mallorquín, catalán, francés e italiano (y sus variedades dialectales) comparten muchos puntos en común.

La lengua es un signo de identidad igual que la bandera. Te puede parecer absurdo (e incluso podría hasta serlo) pero es así, y las instituciones lo saben y conocen el modo de explotarlo en su beneficio. A unos les ha salido mejor como en el caso de los vecinos del norte y a nosotros nos han estafado. Eso no va a hacer que me sienta menos valenciano ni menos identificado con mi cultura y mis tradiciones.
Subir
Origami
#28 por Origami el 28/11/2013
#24
Eso de que el valenciano no se habla...el valenciano es la lengua más hablada en gran cantidad de pueblos de la comunidad. Otra cosa es que en las ciudades apenas se use, y que el que se use esté muy contaminado por el castellano. Pero en los pueblos (y no hablo de aldeas, entiéndaseme, hablo de pueblos grandes) sí se habla, y bien.
Subir
Origami
#29 por Origami el 28/11/2013
#22
Nunca olvidemos que "los valencianos", igual que "los catalanes" o los "andaluces", no somos de ninguna manera. Obviamente tenemos rasgos comunes pero tantos como diferenciadores, cada uno es de una manera.
Subir
El Rey de España
#30 por El Rey de España el 28/11/2013
Origami escribió:
el valenciano es la lengua más hablada en gran cantidad de pueblos de la comunidad.


mmm...discrepo con que es la lengua más hablada en muchos pueblos. La familia de mi novia es valenciano parlante...pero no es norma, son de la provincia de Castellón. que no de Castellón ciudad.

Creo que L'Horta Sud puede que sea más valenciano parlante que L'Horta Nord.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo