Ciutadans propone que TV3 sea en castellano y catalán

herrhafen
#136 por herrhafen el 20/11/2006
A ver a ver... cuidado, que aquí está la confusión de siempre. No ser nacionalista no significa ser del PP ni de derechas. De hecho, según lo interpreto yo, sería más bien todo lo contrario. Creo que ser nacionalista y de izquierdas es una contradicción en sí mismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
zoolansky
#137 por zoolansky el 20/11/2006
HoRgH @ 18 Nov 2006 - 09:10 PM escribió:
¿Esa es la libertad de la que tanto se jacta el gobierno catalan?

¿Por que no se dedican a otras cosas más importantes y dejan de hacer política (y dinero) con el tema del lenguaje?


Eso es demagogia pura. Es el argumento usado hasta la saciedad por políticos, tertulianos, gente de la calle... y el fallo está en lo de "otras cosas más importantes", porque estás suponiendo que lo que para tí no es importante tampoco lo es para los demás. Error. Cada uno tiene "sus importancias" y prioridades.

HoRgH @ 18 Nov 2006 - 09:10 PM escribió:
¿De verdad alguien se va a sentir ofendido por un impreso escrito en castellano dentro del territorio español (le pese a quien le pese)?
Que se lo hagan mirar.


Como catalán y catalanohablante habitual no me sentiré en absoluto ofendido por un impreso escrito en castellano, aunque sí lo haré si no está también escrito en catalán, lengua oficial de Catalunya.

Este tema ya cansa...
Subir
zoolansky
#138 por zoolansky el 20/11/2006
herrhafen @ 20 Nov 2006 - 01:06 AM escribió:
A ver a ver... cuidado, que aquí está la confusión de siempre. No ser nacionalista no significa ser del PP ni de derechas. De hecho, según lo interpreto yo, sería más bien todo lo contrario. Creo que ser nacionalista y de izquierdas es una contradicción en sí mismo.


Vivan mis contradicciones !

Por cierto, no veo por qué eso es una contradicción. Razónalo, por favor.
Subir
maldita
#139 por maldita el 20/11/2006
herrhafen @ 20 Nov 2006 - 01:06 AM escribió:
A ver a ver... cuidado, que aquí está la confusión de siempre. No ser nacionalista no significa ser del PP ni de derechas. De hecho, según lo interpreto yo, sería más bien todo lo contrario. Creo que ser nacionalista y de izquierdas es una contradicción en sí mismo.


otro mito.

no debe ser difícil comprender que erc prioriza catalunya, como la izquierda española lo hace con españa o la francesa con francia. por eso erc han elegido pacatar con el psc, precisamente para poner el acento en las políticas sociales.

y erc asocia el sobiranismo, no solo con factores como lengua, cultura (que tambien), sinó con el progreso, con el bienestar. entienden que el aumento de decisión política y de gestión económica repercute directamente en la calidad de vida de los habitantes. o sea, todo muy obvio... creo.

y además es un proyeto civil e integrador: (independientemente de que hayan decidido hacer presidente de la generalitat a un señor nacído en córdoba), su apuesta de proyecto nacional no pasa por el apellido, el lugar de nacimiento... sinó en la voluntad, en la libre decisión de apoyar un proyecto sin que esta nueva adscripción exija renegar a nada.

y si quieres empiezo a poner ejemplos de políticas de izquierdas concretas hechas en los últimos tres años de gobierno tripartito (apuesta por la escuela pública, por la vivienda protegida, ayudas sociales, en las pensiones bajas, en igualdad de género, immigración...) y las nuevas programadas y pactadas (que cuentan incluso con el apoyo de ciutadans-ciudadanos)
Subir
herrhafen
#140 por herrhafen el 20/11/2006
Bueno, yo hablo del fondo teórico del nacionalismo y del concepto de izquierda. Por este último, yo entiendo toda aquella política, tendencia o forma de pensar que prioriza los valores de la sociedad en su conjunto, la igualdad entre todos los seres humanos, sea cual sea su procedencia, y el uso del estado como instrumento para equilibrar las diferencias. Bajo este concepto, sobran incluso las fronteras, ya que el objetivo utópico sería globalizarse para erradicar la pobreza y la miseria de los países tercermundistas. Por el contrario, el nacionalismo intenta levantar nuevas fronteras, exaltar las diferencias culturales por encima de los puntos en común, y preservar una zona rica administrando sus propios recursos y reinvirtiéndolos en la misma.

Por supuesto que se puede llevar a cabo política izquierdista en un territorio pequeño, pero el nacionalismo no es otra cosa que ser de derechas a gran escala.
Subir
zoolansky
#141 por zoolansky el 21/11/2006
herrhafen @ 20 Nov 2006 - 09:16 PM escribió:
Bueno, yo hablo del fondo teórico del nacionalismo y del concepto de izquierda. Por este último, yo entiendo toda aquella política, tendencia o forma de pensar que prioriza los valores de la sociedad en su conjunto, la igualdad entre todos los seres humanos, sea cual sea su procedencia, y el uso del estado como instrumento para equilibrar las diferencias. Bajo este concepto, sobran incluso las fronteras, ya que el objetivo utópico sería globalizarse para erradicar la pobreza y la miseria de los países tercermundistas.


Como tú dices es un objetivo utópico. Si entiendes así a las izquierdas entonces ni el PSOE ni Izquierda Unida ni los laboristas ingleses son de izquierdas, porque no he oído nunca que sus políticas se orienten más allá de sus propios países. Que la paz mundial y el amor para todos sería cojonudo, pero un poco de realismo, plis.
Subir
sapristico
#142 por sapristico el 21/11/2006
eso un poco de realismo..."hay otros mundos....pero están en éste"

...otra Cataluña es posible!...y otra y otra y otra...Ya es tarde para la desprogramación...ni siquiera a título PERSONAL E INTRANSFERIBLE---

y lo peor....sois todos iguales en el fondo...porque son 10 páginas sobre el idioma de una CADENA DE TELEVISIÓN!.....exigidles el bilingüismo a los poetas,...o elegid a los vuestros.....y las armas para el duelo por la decadencia de la cultura...y sus utopías compravendidas.


poesía en Binario YA!!
Subir
zoolansky
#143 por zoolansky el 21/11/2006
01100100
11001100
01010010
10001001

Para sapris, con amor.
Subir
prosodio
#144 por prosodio el 21/11/2006
[editado por la moderación]
Subir
Soyuz mod
#145 por Soyuz el 21/11/2006
Lo siento pero "me cago en (...)", "gilipolleces" y demás lenguaje ofensivo ya no se tolera en Hispasonic. Estoy seguro de que hay una forma de mostrar tu descontento con todo eso y tu opinión sin ofender a nadie.
Subir
maldita
#146 por maldita el 21/11/2006
herrhafen @ 20 Nov 2006 - 09:16 PM escribió:
Bueno, yo hablo del fondo teórico del nacionalismo y del concepto de izquierda. Por este último, yo entiendo toda aquella política, tendencia o forma de pensar que prioriza los valores de la sociedad en su conjunto, la igualdad entre todos los seres humanos, sea cual sea su procedencia, y el uso del estado como instrumento para equilibrar las diferencias. Bajo este concepto, sobran incluso las fronteras, ya que el objetivo utópico sería globalizarse para erradicar la pobreza y la miseria de los países tercermundistas.


en la teoria y en la práctica los nacionalismos pueden ser de derechas o izquierdas. y repito: erc prioriza catalunya, como la izquierda española, españa y la mongola, mongolia. y todas políticas sociales que llevan a cabo se hacen para ayudar a sus ciudadanos más desfavorecidos (y sí, para todos, sea cual sea su procedencia).

el recurso de las fronteras tampoco vale cuando tu mismo apuntas bien que lo importante debe ser la responsabilidad que deberian tomar los países ricos, hacia los pobres; con fronteras o sin ellas.
Subir
Recplay
#147 por Recplay el 21/11/2006
Bueno, más a la práctica que en la teoria, opino yo Maldita. Cuando ERC propone la construcción de 30.000 VPO está tomando una postura de izquierdas, reequilibrar el mercado en algo que es una necesidad social haciendo frente a los privilegios de los especuladores inmobiliarios. Cuando ERC propone sanciones al no uso de una de las dos lenguas oficiales del territorio en que gobiernan está privilegiando a quien tiene la lengua no sancionada por lengua materna. Está privilegiando a un sector de la población: es de derechas. La primera es una medida que se entiende sin nacionalismo, la segunda no. Otra cosa sería un secesionismo desde un punto de vista de izquierda, pero el nacionalismo no me lo parece a nivel teórico. Lo que ocurre es que las corrientes ideológicas no beben de una sola fuente.

Salud!
Subir
Recplay
#148 por Recplay el 21/11/2006
zoolansky @ 21 Nov 2006 - 04:15 PM escribió:
Como tú dices es un objetivo utópico. Si entiendes así a las izquierdas entonces ni el PSOE ni Izquierda Unida ni los laboristas ingleses son de izquierdas, porque no he oído nunca que sus políticas se orienten más allá de sus propios países. Que la paz mundial y el amor para todos sería cojonudo, pero un poco de realismo, plis.


El problema está cuando la política no se orienta para toda la ciudadanía, sinó para unos pocos. Los privilegios de la derecha.
Subir
maldita
#149 por maldita el 21/11/2006
básicamente, la crítica más feroz que haces del nacionalismo es sacada de lo que vomitan los grupúsculos más minoritarios dentro de la propia minoria que ya es la independentista: sobre el origen, immigración, catalunya catalana… entendería que esas críticas tuvieran peso y se pusieran encima de la mesa si las defensaran algun grupo de cierta entidad. pero a partir de la anécdota, el analisis sale sesgado y distorsionado. (recuerdo que los de ‘catalunya catalana’ obtuvieron un 0,01% de voto, mucho menos que alternativa española, por ejemplo).

me pides sinceridad para aceptar las barbaridades que se han cometido con el nacionalismo. lo acepto, y lo condeno todo. pero, hoy, existen vias democráticas y pacíficas para conseguir lo mismo. es más, la violencia solo llegaria provocada por los defensores del status quo existente… mejor no cito lo de los tanques…

pero vamos a cosas más importantes: reduccion de las listas de espera, subvención de pisos de alquiler para jovenes, 50.000 habitajes de protección oficial, aumentar la atencion domiciliaria para gente necesitada, aumentar los ingresos mínimos, otorgar derecho de voto para los inmigrantes, crear un plan de desarrollo del pueblo gitano, bajar ratios en las aulas… todo esto esta en el programa de unos independentistas. es por eso que me niego a estereotipos basados más en la ‘complicidad’ que en la racionalidad. es más, estoy convencido de que en cuestiones sociales nuestras posturas serian casi calcadas.

pero aparece el temita de la identidad y nos convertimos ambos lados en fachas. y no debería serlo: mi postura es de protección, de estimulación, de reacción contra la razon política universalizadora y homogenizadora. eso sí que es un peligro creciente de que cierne sobre la riqueza del planeta. eso sí que es neofeudalismo, tanto economico como militar y a escala global. (por cierto, creo que no leiste bien lo que mencianaba antes del imperialismo; yo tambien, como ahora, lo condeno.)

es más creo, que es la globalización, la máxima estimuladora del nacionalismo. y este se despierta como una forma (condenada) pero natural de defensa de uno intereses historicos de una comunidad que por su condición minoritaria y no dotada de estado queda amenazada por los intereses multinacionales, globales. es cierto que hay nacionalismos negativos, y otros violentos, pero no siempre es odiable y destructivo. y en catalunya, definitivamente, no lo es. que pinten al demonio como quieran y que les hagan caso quien quiera. ya ves, en el peor de los casos, queremos que tambien rotulen las tiendas en catalan…
Subir
maldita
#150 por maldita el 21/11/2006
Recplay @ 21 Nov 2006 - 08:44 PM escribió:
Bueno, más a la práctica que en la teoria, opino yo Maldita. Cuando ERC propone la construcción de 30.000 VPO está tomando una postura de izquierdas, reequilibrar el mercado en algo que es una necesidad social haciendo frente a los privilegios de los especuladores inmobiliarios. Cuando ERC propone sanciones al no uso de una de las dos lenguas oficiales del territorio en que gobiernan está privilegiando a quien tiene la lengua no sancionada por lengua materna. Está privilegiando a un sector de la población: es de derechas. La primera es una medida que se entiende sin nacionalismo, la segunda no. Otra cosa sería un secesionismo desde un punto de vista de izquierda, pero el nacionalismo no me lo parece a nivel teórico. Lo que ocurre es que las corrientes ideológicas no beben de una sola fuente.

Salud!


estoy de acuerdo en casi todo, pero hombre... en cualquier política, en cualquier ámbito siempre hay un sector que podrá sentirse maltratado sin que la política llevada a cabo pueda ser considerada de derechas. el binomio izquierda-derecha lo ligo más a factores económicos, que no linguísticos...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo