Ciutadans propone que TV3 sea en castellano y catalán

herrhafen
#121 por herrhafen el 18/11/2006
Infinitas. Unas se incluyen a otras. España es una nación. Cataluña es una nación. La antigua Corona de Aragón es una nación. Barcelona es una nación. El barrio de Gracia es una nación. Mi casa es una nación.

Y no hay nada de malo en eso, es una cuestión semántica y de interpretación.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
maldita
#122 por maldita el 18/11/2006
con perdon, herrhaffen, estos argumentos dan para un tríptico pero poco más. en breve: una nación debe tener conciencia y tambien voluntad de serlo. desconocia ambos casos, pero desde aquí felicito al barri de gracia y a vuestra familia por dicha iniciativa y os animo firmemente a luchar por ello.

en cualquier caso, celebro que consideres que catalunya es una nación.
Subir
herrhafen
#123 por herrhafen el 18/11/2006
Alguien escribió:
nación.
(Del lat. nat?o, -?nis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
4. f. coloq. p. us. nacimiento (? acción y efecto de nacer). Ciego de nación.
5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.



(http://www.rae.es)
Subir
Recplay
#124 por Recplay el 18/11/2006
maldita @ 18 Nov 2006 - 03:56 PM escribió:
un accidente casero me ha dejado sin mano derecha útil, con lo que escribo dolorido y con un solo dedo. en parte, por eso copipasteo ahora un post que escribí en su dia a sapris, y que ahora viene como anillo al dedo para angelsynth y recplay


Que te dure poco esa dolencia manual... y espero que mientras dure puedas coger la baja laboral, xD!


maldita @ 18 Nov 2006 - 03:56 PM escribió:
No todos los nacionalismos son violentos y excluyentes ni se definen por el odio contra otros. tampoco es el nacionalismo el origen de todos los males del mundo. a menudo, otros males han sido cometidos en nombre de ideas y valores tan elevados como la revolución, el progreso, la modernidad o la justicia. eso no excusa el daño que ha hecho el nacionalismo, pero sí que lo sitúa en el triste y maldito marco de la maldad humana.


Bueno, lo que yo entiendo por nacionalismo no es bueno y eso que probablemente estaremos de acuerdo en que esta ideología basa la construcción de una nación motivada por la existencia de un pueblo que reúne unas determinadas características culturales (algo completamente ligado al pensamiento) y lingüísticas (algo completamente vinculado al origen). Si además tiene territorio, dicen, es un país. Pertenece a esa nación todo aquel que cumple con esas características, a ese pensamiento y a esa lengua. Desde esa definición, España no es una nación y creo que no habrá discrepancia alguna si se es nacionalista centrífugo, o no nacionalista, como es mi caso. En España no se cumplen la característica de unidad cultural y lingüística. Pero desde esa misma definición tampoco Catalunya lo es, porqué tampoco se cumplen. Esas características sólo se cumplirían expulsando a todo aquel que no las cumple, que es lo que defiende La Falange, a nivel español o Unitat Nacional Catalana aquí en Catalunya. Dice Ulrich Beck en "Una nueva izquierda cosmopolita", artículo de opinión publicado ayer viernes en El País que en la defensa del "nacionalismo del bienestar" las ideologías de derecha y de izquierda van de la mano. Cuando el nacionalismo impera, quizás el debate izquierda-derecha pierde fuerza. Por ese motivo las consignas de los nacionalistas acaban siendo "España pá los españoles", "Catalunya catalana" o parecidas. No son consignas de contenido social, sino nacional en la aceptación nacionalista. Muy diferentes de las consignas de los revolucionarios, como "liberté, egalité, fraternité" (que bella consigna), que no hace referencia a ningún origen, sino a las personas, o "la tierra para quien la trabaja", que hace referencia a la clase social.

Cierto, se ha hecho mucho daño desde algunas supuestas revoluciones. La revolución francesa marcó los principios de la democracia, pero otras han degenerado en regímenes totalitarios, como los comunistas, que por la propia condición humana ha resultado ser una utopía. Hay mucho revolucionario que sólo busca poder.

El nacionalismo y la religión no son los causantes de todos los males, ni todos los nacionalistas ni todos los religiosos son llevados por sus creencias a cometer maldades. Sólo es cuestión de fanatismo. Pero seamos sinceros, las mayores barbaridades que ha cometido colectivamente el ser humano han sido motivadas por esos dos motivos, sea conjuntamente o por separado.


maldita @ 18 Nov 2006 - 03:56 PM escribió:
la historia no lo enseña todo, pero enseña muchas cosas: y el internacionalismo se ha alineado muchas veces con el imperialismo y este con el colonialismo adoptando fomras crueles que seguro conoces. tambien a partir de el internacionalisme se ha manipulado. y tambien grupos económicos, políticos y religiosos han llevado a cabo obsesiones particulares.

ni todo el nacionalismo es malo, ni todo el internacionalismo es bueno.


La historia enseña en función de las capacidades del que la estudia a analizarla y sacar conclusiones, no crees? El imperialismo siempre se ha ejercido para beneficio de los poderosos, no para beneficio de la sociedad. La RAE define nación así en su primera acepción: Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. No ha existido jamás un imperialismo en que el gobierno haya cumplido con las normas democráticas de justicia y libertad.

La nación jurídica es aquella a la que pertenecen los habitantes, independientemente de su origen, o su lengua. Habitantes que gozan de igualdad de condiciones y de oportunidades. Habitantes regulados por las mismas leyes.

El internacionalismo es algo complicado, hay que hablar de globalización y esta no es moral si no se consigue con ella la erradicación de la pobreza. Es un tema tan extenso que mejor lo dejamos para otro debate.

maldita @ 18 Nov 2006 - 03:56 PM escribió:
segunda idea: tu internacionalismo adopta una feroz crítica al nacionalismo. Denuncias una visión cerrada, aldeana, rústica y presentais (y digo presentais pq todo el mundo ahora se sube a este carro) presentais el internacionalismo como una alternativa moderna, madura y completa versus el ciudadano tradicional, primitivo y corto de miras.

ya escribí otro ladrillo en el que decía que yo tambien era internacionalista. a mi me encanta la idea genérica de el cosmopolitismo. es bonito. lo entiendo si el quehacer cosmopolita es presentado como lo que es: una manera abierta y dinámica de ser ciudadano normal. más alla de esto no se de que se habla; no entiendo por que una persona cosmopolita no pueda estar arraigada a una tierra.


El nacionalismo reacciona ante todo aquello que pueda cambiar su concepto de nación. Es proteccionista a nivel cultural, y no pone pegas al recorte de libertades para proteger esa supuesta nación. Los más radicales no otorgan la nacionalidad a los extranjeros, ni a los hijos de los extranjeros nacidos en la tierra de acogida. Los que son algo más moderados dan carnets de buen inmigrante.



maldita @ 18 Nov 2006 - 03:56 PM escribió:
yo tambien abrazo y quiero al cosmos entero. creo que el sentimiento de humanidad y la supresión de fronteras son pasos vitales hacia una fraternidad universal. yo, como Edgar morin, tambien quiero harmonia en todo el universo; creo que no debe haber nada más deseable.


Esa fraternidad universal, a mi me parece incompatible con el nacionalismo, pero no con el concepto de ciudadanía, de individuo. Quizás falta desarraigarse del vínculo sentimental entre el paisaje de nuestras experiencias y las instituciones que la gobiernan. A mi me da igual que la gestión se haga en “Catalunya”, en “Madrid” o en “Bruselas”. Me importa que la gestión sea buena.

maldita @ 18 Nov 2006 - 03:56 PM escribió:
quiero suprimir fronteras (por cierto, hay que ver que recurrente la obsesion antinacionalista con lo de las fronteras). en una europa que deseo permeable las fronteras son, anacrónicas. ahora bien (primer factor clave) seria de ingenuidad dinosáurica creer que cuando se derriban las fronteras, se derriba tambien las injusticias, las peculiaridades que antes estaban formadas por fronteras. denunciar solo las fronteras que supuestamente alzamos los nacionalistas es participar en uan vigilancia democratica pobre y cegata. el odio entre los humanos no se irá con las fronteras. el odio desaparece cuando somos capaces de respectar nuestras diferencias.


Bueno, los que no somos nacionalistas vemos con preocupación que se puedan establecer nuevas fronteras donde no las hay cuando lo que motiva la existencia de esas nuevas fronteras es el nacionalismo cultural. Actualmente no hay un sólo partido secesionista que no sea nacionalista. Está claro que el odio de los humanos solo desaparecerá cuando seamos capaces de respetar las diferencias, o de darnos cuenta de que las diferencias son morales, y no una cuestión de tradiciones. También se tiene que dejar de buscar diferencias donde no las hay.

maldita @ 18 Nov 2006 - 03:56 PM escribió:
(segundo punto clave) Por eso apuesto firmemente por promover la responsabilidad planetaria. Propongo preocuparnos los unos por los otros de forma acentuada y subrayada, presupuestada y legislada. porque hace más a favor de la paz, la idea de responsabilidad mútua que no la afirmación de que todos somos iguales. porqué no lo somos de iguales. y el dia en que esas desigualdades sociales desaparezcan (bendita utopía) tampoco lo seremos de iguales, porque deberemos, entonces, respetar y fomentar la riqueza de nuestras diferencias.

un abrazo cósmico :D


Las desigualdades sociales sólo se reparan con la igualdad de oportunidades, aunque los sujetos beneficiarios de esa igualdad sean diferentes.

Para ver que pasará mañana, recomiendo ir a una terraza a esperar, y brindar por el futuro, Maldita.

Saludos cósmicos.
Subir
maldita
#125 por maldita el 18/11/2006
angelsynth @ 17 Nov 2006 - 12:01 PM escribió:
Hola,

Si quieres podemos hablar del victimismo nacionalista catalán y el "gran" Casanova y sobre qué defendía una parte de la Corona de Aragón en la Guerra de Sucesión y de parte de quien estaba cada cual en esa Guerra. Si quieres podemos discutir qué significaron los Decretos de Nueva Planta y cómo afectó la Guerra de Sucesión a la (entonces inexistente) "nación catalana". En fin, la Historia depende de quien y cómo la cuenten pero desde la Edad Moderna hasta la actualidad, hay abundante documentación en la que poderse basar para sostenerla. Y ese es el problema de los nacionalismos de nuevo cuño, que los datos no cuadran. La mitificación de Don Pelayo o El Cid para el nacionalismo español, no deja de ser eso, mitos, con una lejana base histórica, pero hay poco donde rascar. La mitificación de Casanova es de chiste, sobre todo cuando se sabe que escapó de Barcelona y que después vivió plácidamente (¿en Badalona?) ejerciendo la abogacía y perdonado por Felipe V. Que alguien quiera vestir de hazaña de la nación catalana la rebelión de la burguesía de Barcelona en defensa de sus privilegios comerciales, me parece lamentable, pero repito, quien quiera comprar mercancia averiada, está en su derecho. Pero eso sí, que no se mosquee cuando alguien le diga que su moto no puede andar porque no tiene ruedas.


sobre casanovas, angelsynth, es de sobras conocido que fue herido en el muslo en la última batalla del 11-s y que familiares y amigos le hicieron pasar por muerto para llevarlo en secreto desde el hospital de la mercé hasta la casa de su suegro en sant boi (y no en badalona). no reapareció en público en 1719, cuando le dieron la amnistia.

no se si plácidamente pero sí sé que vivió, imagino que no preferirías lo contrario. ¿donde esta la trampa?
Subir
undercore
#126 por undercore el 18/11/2006
Recplay @ 18 Nov 2006 - 05:13 PM escribió:

El nacionalismo reacciona ante todo aquello que pueda cambiar su concepto de nación. Es proteccionista a nivel cultural, y no pone pegas al recorte de libertades para proteger esa supuesta nación. Los más radicales no otorgan la nacionalidad a los extranjeros, ni a los hijos de los extranjeros nacidos en la tierra de acogida. Los que son algo más moderados dan carnets de buen inmigrante.


ufff que bueno estos que has escrito tu...me lo guardo.
Subir
maldita
#127 por maldita el 18/11/2006
herr, encuentro la definición algo pobre. como mínimo tira de wikipedia y veremos más cosas...

http://es.wikipedia.org/wiki/Naci%C3%B3n

recplay, ya me cago en tu paciencia :D. vuelvo el lunes, que este finde tengo novia en catalunya y ella merece ahora mi tiempo y tu una respuesta más amplia, pero anticipo antes que ella me mate que a mi tambien me gustan las ideas de la revolución francesa, mientras no caigan en manos jacobinas.

pero han pasado más años y más fenomenos político-sociales como la unión europea y el proceso de globalización. y ante estos dos sucesos el sobiranismo es más vigente que nunca. nos quedan tiempos intensos en política... chin chin! :D
Subir
Recplay
#128 por Recplay el 18/11/2006
Maldita, yo también me cago en tu paciencia coño! Yo lo que quería que dijeses es amén! xDD Hasta el lunes!
Subir
herrhafen
#129 por herrhafen el 18/11/2006
maldita @ 18 Nov 2006 - 06:39 PM escribió:
herr, encuentro la definición algo pobre. como mínimo tira de wikipedia y veremos más cosas...


Es la definición de la RAE. Es únicamente la definición del término "nación" de forma simple y objetiva, tal como se usa en la lengua castellana. Lo demás son interpretaciones subjetivas.
Subir
HoRgH
#130 por HoRgH el 18/11/2006
sonido @ 16 Nov 2006 - 11:32 PM escribió:
Se multa a compañías como Correos por rotular y extender determinados impresos solo en castellano.


Acojonante... de verdad acojonante...
Correos es una empresa estatal...¿no?
¿Esa es la libertad de la que tanto se jacta el gobierno catalan?

¿Por que no se dedican a otras cosas más importantes y dejan de hacer política (y dinero) con el tema del lenguaje?

¿De verdad alguien se va a sentir ofendido por un impreso escrito en castellano dentro del territorio español (le pese a quien le pese)?
Que se lo hagan mirar.
Subir
Recplay
#131 por Recplay el 19/11/2006
HoRgH @ 18 Nov 2006 - 09:10 PM escribió:
¿De verdad alguien se va a sentir ofendido por un impreso escrito en castellano dentro del territorio español (le pese a quien le pese)?
Que se lo hagan mirar.


A mi me parece lógico, normal y exigible que en las empresas públicas toda documentación se encuentre en los idiomas oficiales del territorio. De otra manera sería discriminación lingüística a una parte de la ciudadanía por parte de las instituciones, que son de todos.

Tu imagínate lo contrario. ¿Te ofendería no encontrar en Cataluña un impreso en castellano? Al fin y al cabo, es territorio catalán y las dos lenguas son oficiales aquí. Más allá de los sentimientos, es una cuestión de democracia.
Subir
Gracias a todos
#132 por Gracias a todos el 19/11/2006
Qué miedo¿verdad? ¿Serán tránsfugas?

Bajo el mito de la ilustración ¿se esconden ,no neoliberales, neofachas?

Después de comprobar in situ una vez más los efectos de la ortodoxia político-ideológica de los últimos 30 años, después de ver lo nocivos que son sus efectos..

Creo que merece la pena el experimento lerrouxista

Pichas al vent, aigua clara y reflexión antes que creencia

Te voto, Rec palay
Subir
Behringerson
#133 por Behringerson el 19/11/2006


Y aqui puedes ver la constitución...

http://www.bric.es/
Subir
Gracias a todos
#134 por Gracias a todos el 19/11/2006
Horror...
La enciclopedia de d´Allenbert y Rosseau en Versión Sueca, bienpensante
¡Pildorillas de salud mental!
Horreur, que decía D. Pantuflo Zapatilla

¡Vive la social democracie!
asilo político, si´l vous plait
Subir
experimental75
#135 por experimental75 el 19/11/2006
No creo que los radicales que sería en teoría ERC y alguno mas?..... tengan planes tan malévolos para Cataluña y España. VAmos, no será peor que Iraq o el prestige...

Salut.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo