Ciutadans propone que TV3 sea en castellano y catalán

Recplay
#76 por Recplay el 15/11/2006
maldita @ 15 Nov 2006 - 07:03 PM escribió:
ante todo comentar que, sin conocerlo, recplay me parece un tipo sensato, educado, inteligente y paciente. digo esto porque a menudo rajo (y de hecho voy a hacerlo ahora y en futuros posts) de ciutadans, y no quiero confundir la impresión que tengo de su partido, con la que tengo de su persona. no sé si hacía falta, pero sé que son temas que pueden prestarse a confusiones y prefiero aclararlo.

en tv3 se habla catalan y castellano. colaboradores, contertúlios, invitados, público… eligen la lengua en la que se sienten más cómodos para poder expresarse. en cambio, es cierto que los programas son presentados en catalan y es porqué una de las razones de la fundación de la cadena fue la de dar un empuje el catalan en un ámbito donde estaba (y sigue estando más que nunca) en clarísima inferioridad.

en fin, lo que desanima de ciudadans es que si se supone que tan cansados estaban de cuestiones identitarias, de lengua y de nacion, es que planteen de nuevo (legítimamente) todos estos viejos temas tan cansinos: rotulación de tiendas en castellano, tv3 en castellano, immersión en castellano…¿pero no queríamos hablar todos de vivienda, inseguridad e inmigración? pues al tiempo…


Agradezco la referencia que me haces, por la impresión positiva que tienes de mi, y porqué sirve para hacer un poco de pedagogía de lo que debe ser el debate. Las discrepancias ideológicas no deben degenerar jamás en la fricciones que a veces observamos.
Tu raja de Ciutadans todo lo que quieras, que como bien dices, yo tengo mucha paciencia. Además hilos como este me sirven de entrenamiento para por ejemplo, en un futuro asistir a debates políticos en la tele (ese futuro es mañana, joder que nervios!).

Comparto, y me parece correcto que una de las funciones de TV3 sea, además de las de cualquier televisión pública, la de dar ese empuje al catalán. Pero resulta que eso no es incompatible con la libertad lingüística de los presentadores para dirigir los programas en cualquiera de las lenguas oficiales del territorio en el que emiten. No se trata de establecer cuotas. Y pensemos una cosa, realmente es mejor para la lengua catalana que TV3 solo emita en catalán? Por ejemplo, la inmigración latinoamericana, no se porqué pero tengo la sensación de que TV3 debe ser una de las cadenas que menos miran. No sería una buena manera de acercarles el catalán con una televisión bilingüe?

Debo aclarar que a mi no me incomoda que los medios públicos catalanes tengan por lengua vehicular exclusivamente el catalán, pero me parece más sensato que perteneciendo a una administración en cuyo territorio hay dos lenguas oficiales que esta cooficialidad quede patente. Para entender la línea de un partido, y esto no va sólo por el partido en el que milito, hay que tener conocimiento de sus propuestas a una escala superior, más general, porqué al final lo que define un partido no son las anécdotas programáticas, sinó su conjunto. Una vía de tren no tiene sentido sin estaciones.

El hartazgo de las cuestiones identitarias, de la protección de la lengua por medio de las sanciones y la paja mental de estar constantemente búscando la definición no jurídica del término nación ha derivado en un "hasta aquí hemos llegado". Es en ese momento clave en el que se repiensa el total de de la estructura intitucional para intentar mejorarla. Se necesitan muchos cambios: listas abiertas, proporcionalidad democrática, acercamiento de la política a la ciudadanía, mayor poder de elección de ésta...

Y lo cierto es que al tiempo. Porqué de momento sólo se conoce de Ciutadans el tema lingüísticos, que para nada fue el que me motivó a implicarme con que el proyecto tirase adelante.

Salud.

PD. Voy a prepararme un poco, que mañana a de 18 a 20 h estoy en Canal Català (red de televisiones locales).
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Recplay
#77 por Recplay el 15/11/2006
simon_sen @ 15 Nov 2006 - 07:19 PM escribió:
Además Goku y Arale hicieron bién su trabajo en TV3 (si, ese canal que emite en catalán) y me enseñaron mejor y mas rápido que los profesores. :mrgreen:


Anem-la a buscar, la bola de drac, envoltada en un misteri és un gran secret... xDD

Prohibido emitir Bola de Drac en castellano, por supuesto. El doblaje es muuuuuuy malo.
Subir
lokez
#78 por lokez el 15/11/2006
pero que más os dará...

si seguro que ninguno luego veis la tele, total para la mierda que ponen... :mrgreen:
Subir
Recplay
#79 por Recplay el 15/11/2006
VIBRA @ 15 Nov 2006 - 09:17 PM escribió:
La palabra Lerrouxismo se hace servir hoy para designar ciertas personas que dicen una cosa y piensan otra, que van por un fin determinado sin especificar lo que realmente van , sea como hizo Lerroux que iba con traje y corbata y cuando tenia que hablar delante de los trabajadores cogia el bocata y el jersey estropeado, yo lo hago servir para comentar como veo a Ciutadans , seguro que no se todo el intringulis de Ciutadans como tu ya que eres un seguidor suyo,pero la reflexión que me he formado de Ciutadans no me gusta y te lo digo claro me gusta seguir los acontencimientos en politica porque es una cosa que nos afecta a todos pero no os veo agua clara


Bueno, yo no soy seguidor de Ciutadans. Estuve asociado a Ciutadans de Catalunya, y participé como delegado en el Congreso Fundacional del partido (se puede decir que soy uno de los 300 fundadores). Soy amigo del presidente del Congreso General y de un miembro de la ejecutiva, he hablado en varias ocasiones con el presidente del partido... Me fío bastante de ellos. Y bueno, yo te puedo decir que se dice lo que se piensa, pero eso no es suficiente porqué todavía nadie puede forjarse una opinión basada en los hechos. Ciutadans es agua clara. Si deja de serlo, me largo.

Salud.
Subir
experimental75
#80 por experimental75 el 15/11/2006
Pues la verdad me daba miedo empezar a leer el post, pero veo que todo el mundo se ha comportado mucho en general :D

Desviando un poco el tema de la lengua, y entrando un poco en terreno de "Ciutadans", me parece un gran error que su principal baza sea la de la lengua, y que el señor Rivera en otros aspectos haya demostrado no tener criterio alguno , o al menos no me lo ha parecido en las entrevistas que le he escuchado.

Coño, todo Dios se queja de que cuando van a Barcelona les habla todo el mundo en catalán, y yo cuando voy y empiezo a hablar con mi castellano semi-valenciano siempre me contestan en castellano
:?
En fin lo de TV3 en catalán me parece de sentido común. No es radicalismo ni nada semejante.

En Canal 9 hay también castellano en su programación pero bueno, también en VAlencia hay una política urbanística mucho más desastrosa que en Cataluña, no es cuestión de convertir Cambrils en un nuevo Benidorm 8)

En la proxima quedada hispasonica si voy hablaré en Valencià!! ok xiquets!!!?? :wink:

Salud.
Subir
experimental75
#81 por experimental75 el 15/11/2006
Recplay @ 15 Nov 2006 - 10:40 PM escribió:
VIBRA @ 15 Nov 2006 - 09:17 PM escribió:
La palabra Lerrouxismo se hace servir hoy para designar ciertas personas que dicen una cosa y piensan otra, que van por un fin determinado sin especificar lo que realmente van , sea como hizo Lerroux que iba con traje y corbata y cuando tenia que hablar delante de los trabajadores cogia el bocata y el jersey estropeado, yo lo hago servir para comentar como veo a Ciutadans , seguro que no se todo el intringulis de Ciutadans como tu ya que eres un seguidor suyo,pero la reflexión que me he formado de Ciutadans no me gusta y te lo digo claro me gusta seguir los acontencimientos en politica porque es una cosa que nos afecta a todos pero no os veo agua clara


Bueno, yo no soy seguidor de Ciutadans. Estuve asociado a Ciutadans de Catalunya, y participé como delegado en el Congreso Fundacional del partido (se puede decir que soy uno de los 300 fundadores). Soy amigo del presidente del Congreso General y de un miembro de la ejecutiva, he hablado en varias ocasiones con el presidente del partido... Me fío bastante de ellos. Y bueno, yo te puedo decir que se dice lo que se piensa, pero eso no es suficiente porqué todavía nadie puede forjarse una opinión basada en los hechos. Ciutadans es agua clara. Si deja de serlo, me largo.

Salud.


Hola Rec :)

Tio te juro que tuve la impresion surrealista de que eras el Albert Ribera jeje no sé, ya sé que te parecerá disparatado, y no lo pensé por tu fanatismo ni opiniones ni nada eh? solo fue una corazonada estupida jeje
Te vi en la tele y pensé, coño y si es el Rec?

Salut tio :)
Subir
Recplay
#82 por Recplay el 15/11/2006
Jajajajaja, que va hombre, no soy Albert Rivera, aunque también voy a la tele eh? Mañana voy a Canal Català como representante de los jóvenes del partido... aunque no se, sólo tengo tres años menos que el presi del partido, y uno menos que el presidente del Consejo General, así que no debo ser tan joven, ya.

Joder que miedo eso mañana será la primera vez que voy a la tele a un debate. Y yo debatir, en OffTopics y en cenas, fuera de eso, nada.

Salut!!
Subir
XaviBCN1977
#83 por XaviBCN1977 el 15/11/2006
Yo con mi novia hablo en catalan y ella, y yo, en casa hablamos en castellano con nuestros padres. Y cuando me enfado estando con ella...me sale el castellano, jeje. Te juro que yo no tengo ningún problema en alternar las dos lenguas. Y en TV3, en el programa de Buenafuente, canté un bolero de los más cañi "perfidia". Lo cierto es que yo no veo tanto problema, y creo que es necesario que existan medios que promuevan el catalán. Tengo la teoría de que, para que un idioma se aprenda y sea interesante... ha de ser necesario (lo digo por la polémica sobre el tema del trabajo en la administración). Si el inglés no fuese necesario, muy poca gente lo aprendería ¿Para que? Pues con el catalán lo mismo. Y lo dice uno gazpachito, con madre asturiana y abuelos paternos de almería.
Subir
herrhafen
#84 por herrhafen el 16/11/2006
Yo trataría de no sacar el tema del trabajo en la administración porque podría ser bastante más polémico... :?

Como he dicho anteriormente, no creo que se deban dedicar los medios de comunicación públicos a "promover" una lengua. Es un servicio público, pagado por todos los catalanes, tanto los que hablan una cosa como otra. Yo creo que sus funciones no son esas...

Personalmente, interpreto la "normalización linguística", expresión que tanto se utiliza en Cataluña para promover el catalán, de otra forma completamente diferente. La dictadura en España ya pasó, y hace muchos años que el catalán no está reprimido institucionalmente. De lo que se trata es de adaptar las instituciones a la sociedad en que vivimos, eso sería la normalización. De otro modo, no le encuentro el sentido, la verdad.
Subir
simon_sen
#85 por simon_sen el 16/11/2006
Al final llegamos a la conclusión de que otra vez volvemos a montar la falsa polémica de la persecución del castellano en Catalunya. Como siempre sin ningún fundamento y en muchas ocasiones sólo para conseguir votos y predicamento. Además en la España cavernaria es deporte nacional el ataque al catalán.

Rec. Ya nos avisarás cuando dejes a Ciutadans. Si no te has dado cuenta aún, ya lo harás. Todas esas supuestas reivindicaciones para el ciudadano están bastante por detrás de temas como la unidad nacional y la guerra lingüística. Tú crees de verdad que están por el ciudadano cuando empiezan con propuestas como ésta del castellano en TV3? Cuál será la próxima, que El Estado recobre competencias en Catalunya? Tiempo al tiempo.

Y si me equivoco y lo próximo es algo sobre vivienda para jóvenes, soluciones para eliminar los barracones de las escuelas, o una pensión universal para la tercera edad, les doy mi voto.
Subir
simon_sen
#86 por simon_sen el 16/11/2006
Her. En Catalunya hay personas en muchos pueblecitos que no saben hablar en castellano. Dudadlo si quereis, pero es cierto. Estas personas tienen derecho a entenderse con la administración, y la única forma de hacerlo es en catalán. Luego pasa lo que ha pasado durante mucho tiempo en según qué feudos, se aprovechan de ellos, les echan de sus casas, les quitan los terrenos, les obligan a votar al caudillo de turno, ...

Sólo por eso ya vale la pena el catalán en la administración. Además si estais tan preocupados, deberíais de saber que todo lo que llega por escrito de la administración viene en ambos idiomas.
Subir
herrhafen
#87 por herrhafen el 16/11/2006
Ya sé que hay personas en Cataluña que no saben hablar castellano. No es habitual, pero existen. Por otra parte, Simón, como español no cavernario ni imperialista, te agradecería que dejaras de referirte en esos términos a todo el que no esté de acuerdo con tus planteamientos. De verdad, creo que no está justificado.

El tema del catalán en la administración es muy lógico desde ese punto de vista: la atención y la cercanía al ciudadano. Una persona que deba trabajar en atención directa al público en Cataluña, debe ser capaz de desenvolverse en las funciones que su trabajo exijan, en ambos idiomas indistintamente, por supuesto. Pero el caso es que el conocimiento de la lengua catalana se exige en todos los trabajos que dependen de un organismo público, lo cual, además de alejarse ya de la lógica, supone un agravio comparativo con respecto al resto de comunidades autónomas. De esta manera nos encontramos en el caso de, por ejemplo, ya que lo conozco, las oposiciones en Aragón: cuando se convocan, sean del cuerpo que sean, nos encontramos con una enorme cantidad de opositores catalanes, compitiendo en igualdad de condidiones con los que somos de allí, o los que vienen de otras comunidades como Navarra, La Rioja o Madrid. Bien, hasta ahí todo suena muy justo. El problema viene cuando a alguno de nosotros se nos ocurre pensar en la posibilidad de opositar en Cataluña: no, necesitas el nivel C de Catalán. ¿Y qué tengo que hacer para conseguirlo? Pues seguir unos cursos durante años en la Escuela de Idiomas y pasar un examen bastante difícil. Y los catalanes, ¿qué han tenido que hacer para conseguirlo? Nada. Con tener aprobado el COU ya les queda convalidado. ¿Acaso hacían horas extra cuando cursaban el instituto? No, el plan educativo les permite quitar horas lectivas de otras asignaturas para incluir las de Lengua Catalana en su itinerario.

Pues qué quieres que te diga, eso ya no me parece tan justo ni tan lógico. Hay vida más allá de la franja, y esa vida es tan válida y tan respetable como la de un barcelonés cosmopolita o la de un campesino perdido en las montañas de un pueblecito ilerdense en las que sólo se hable catalán.
Subir
ninozor
#88 por ninozor el 16/11/2006
simon_sen @ 16 Nov 2006 - 08:41 AM escribió:
Her. En Catalunya hay personas en muchos pueblecitos que no saben hablar en castellano. Dudadlo si quereis, pero es cierto. Estas personas tienen derecho a entenderse con la administración, y la única forma de hacerlo es en catalán. Luego pasa lo que ha pasado durante mucho tiempo en según qué feudos, se aprovechan de ellos, les echan de sus casas, les quitan los terrenos, les obligan a votar al caudillo de turno, ...

Sólo por eso ya vale la pena el catalán en la administración. Además si estais tan preocupados, deberíais de saber que todo lo que llega por escrito de la administración viene en ambos idiomas.


Y hablando de esos pueblecillos, quiero hacer mención que en el nuevo Estatut, los trabajadores de administración pública, a parte de saber castellano y catalán, en el valle de Arán también tienen que saber aranés. Imagino que para preservar esa lengua y para aquellos pueblecillos en que las personas sólo hablan aranés. Fijaros las singularidades que nos podemos encontrar.

Aquí un catalán, con los padres extremeños, que no ve ningún problema en un diálogo bilingüe, de hecho es un hecho social muy curioso, cívico y bonito. En mi caso, si me hablan en catalán, suelo cambiar el idioma al catalán.
Subir
stigma2
#89 por stigma2 el 16/11/2006
angelsynth @ 15 Nov 2006 - 05:42 PM escribió:
En cualquier caso, lo que de verdad opino es que tanto TV3 como las demás televisiones públicas lo mejor que podían hacer es cerrar y punto. Que ya está bien de pagar propaganda con el dinero de los ciudadanos.


Eso si que es cierto.

Los canales autonomicos suelen usarse mucho para la propaganda.

Este verano en Galicia se veian de forma muy diferente el tema de los incendios segun sintonizaras TVG, el Canal Rias Baixas (TV Salnes-Barbanza) o las TV estatales.
Subir
stigma2
#90 por stigma2 el 16/11/2006
simon_sen @ 15 Nov 2006 - 06:43 PM escribió:
La gente se sorprende porque dos personas puedan llevar una conversación cada cual en un idioma distinto? :shock:

Aquí es donde se demuestra que conviven los dos idiomas con normalidad.

Seguro que alguno piensa que deberían de cerrar el canal local de Barcelona (BTV) porque emite telenoticias en chino, árabe y urdu.

Qué asco de imperialismo español!!


simon_sen, eso es sacar las cosas de quicio. Una cosa es pedir libertad linguistica y eliminación de imposiciones de una determinada lengua de las cooficiales y otra mear fuera del tiesto.

Yo he nacido en un hogar bilingue y hablamos indistintamente ingles o español y a veces los mezclamos.

Ahora estoy saliendo con una chica rumana y mezclamos ingles, español, aleman y rumano. A veces puedes expresar mejor un concepto en un determinado idioma que en otro te supondria dar muchas vueltas.

La lengua debe ser algo natural de los individuos y no una imposición legal.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo