Com-pones?

Rotsen Jim
#16 por Rotsen Jim el 09/06/2004
Hola

Belosound escribió:
Yo lo que opino que una persona creativa cuanto más nociones tenga de una materia más amplitud tendrá a la hora de crear. Pero eso es cada uno la necesidad hace evolucionar a las personas. Sería mejor que mejor saber el lenguaje, ya sabemos que hay muchos que son verdaderos genios sin saber solfeo. Pero ayuda o no tener nociones de materias musicales.?


Pensamos igual. Dominar mínimamente el lenguaje musical es un comienzo positivo... después cada cual será capaz de hacer más o menos... También es cierto que hay genios que no saben lo que es una clave o una ligadura... pero, siempre es mejor saber que no saber..

Néstor
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
The Monkey
#17 por The Monkey el 09/06/2004
Rotsen ¿Que es eso del i40m?
Subir
impalah
#18 por impalah el 09/06/2004
Si no conoces las reglas, no sabrás cómo romperlas...

Opino, pienso y creo que primero debes conocer qué han hecho otros y cómo lo han hecho y, si es el tipo de música que te gusta hacer, dejar que te influyan. Las perogrulladas que he escuchado a veces (en la "vida real") de "yo sólo me baso en la inspiración", "la teoría te limita al componer" y cosas por el estilo siempre (no he encontrado excepciones) lleva a que todos los temas sean iguales, que no aporten nada nuevo y que con el tiempo el "compositor" se aburra de hacer siempre lo mismo.

Lo mismo pasa con cualquier otro tipo de arte... Para pintar buenos cuadros hay que aprender cómo lo hicieron otros (hasta para hacer graffitis :-) ), para escribir buenas novelas has de haber leído mucho y escribir mucha basura...

Y lo peor de todo es que hay que currar mucho... Puedes conseguir un boom por casualidad, pero 2 ya sería sospechoso (a menos que fueses hijo de ...).

Creo que fue Edison que dijo que la creatividad era un 90% de trabajo y un 10% de inspiración.
Subir
Rotsen Jim
#19 por Rotsen Jim el 09/06/2004
Hola Panchi

Panchi202 escribió:
Rotsen ¿Que es eso del i40m?


El i40m es un reproductor de arreglos. Es como un teclado de ritmos, pero enteramente programable por ti... Como block de notas de arreglos y apoyo a la composición.... es un gozada. :D ... al menos yo me he hecho mucho a trabajar con el, debido a que no dispongo de todo el tiempo del mundo para componer de forma tradicional...

De todas formas es un módulo viejo... ahora hay cacharros como el PA1x que hacen 3000 cosas más... pero para lo que yo hago... mejor algo simple que perder más tiempo en aprender más tecnología... Prefiero echarle más tiempo a la fase final.

Un saludo.Néstor
Subir
Belosound
#20 por Belosound el 09/06/2004
También opino que una persona con mucha creatividad teniendo o no teniendo nociones de música, si es constante al final llega, tarde o temprano llega. Pero constancia, dia a dia ser un cabezotas, aunque la vida le de por saco, tener un hilo que nunca lo rompa y alimentarlo hasta que el hilo ya no exista. Existe tecnica y creatividad en una sola voluntad.
Subir
Rotsen Jim
#21 por Rotsen Jim el 09/06/2004
Belosound escribió:
También opino que una persona con mucha creatividad teniendo o no teniendo nociones de música, si es constante al final llega, tarde o temprano llega. Pero constancia, dia a dia ser un cabezotas, aunque la vida le de por saco, tener un hilo que nunca lo rompa y alimentarlo hasta que el hilo ya no exista. Existe tecnica y creatividad en una sola voluntad.



:D Paciencia y ser cabezota.... hay que serlo sabiendo lenguaje músical o no sabiendo. O somos constantes o nos esfumamos en el inmensidad de los cientos de miles de autores actuales... :D
Subir
impalah
#22 por impalah el 09/06/2004
Belosound escribió:
También opino que una persona con mucha creatividad teniendo o no teniendo nociones de música, si es constante al final llega, tarde o temprano llega. Pero constancia, dia a dia ser un cabezotas, aunque la vida le de por saco, tener un hilo que nunca lo rompa y alimentarlo hasta que el hilo ya no exista. Existe tecnica y creatividad en una sola voluntad.


Me estás dando la razón...

Que supone "trabajar"? Conocer tus herramientas, y poco a poco conoces (aunque sea por intuición) la teoría del instrumento/s que utilizas (y por ende, de la música).

Lo que a mí no me cabe en la cabeza es que hay gente (hablo en general) que piensa que solo con la creatividad pueden llegar a cualquier parte y a veces que una cosa les haya salido bien se debe más a la casualidad...

Que vida más complicada ésta
Subir
Robakun
#23 por Robakun el 09/06/2004
Es verdad, el trabajo es lo esencial, creo incluso que más que la "creatividad" o las musas.

Recientemente oí un tema de un hispasónico, compuesto para orquesta. Para el que no conoce la orquesta, daba el pego. Sin embargo, en realidad era todo puro formulismo. El equivalente a usar el Baninabox pero disimulado con orquesta. Para comprobarlo, busqué algo hecho por la misma persona. Efectivamente, era lo mismo cambiando la melodía x por y. Esto no lo critico, es estupendo hacer música de cualquier manera. Pero a veces hay gente sin tanto bagaje pero más fresco, y sincero. Eso hay que dejarlo claro, saber mucho, puede ser bueno o malo, según para qué

Aunque, de acuerdo con lo dicho: conocer el lenguaje musical ayuda a ser aun más claro.
Subir
linchpin
#24 por linchpin el 09/06/2004
yo tambien apoyo lo del lenguaje musical, cuanto mas aprende uno, mejor comprende la musica. es una pena que sea tan dificil aprender bien, pq lo mejor seria que todos los que nos dedicamos a hacer musica supieramos solfeo. nos podriamos comunicar mejor entre nosotros. tengamos en cuenta que la notacion musical es el ultimo nivel de conocimiento musical.

me pasa algo asi en mi grupo, soy el unico que sabe solfeo y a veces me es dificil explicar algo sin utilizar terminologia de solfeo....jeje

por lo demas, la composicion implica un nivel ideativo mas que notativo, antes era dificil para alguien que no sabia solfeo pq no tenia como dejar constancia de su composicion, pero ahora con la grabacion, ya no es problema.

lo dicho, una pena que aprender solfeo sea tan chungo
Subir
Rotsen Jim
#25 por Rotsen Jim el 09/06/2004
linchpin escribió:
......lo dicho, una pena que aprender solfeo sea tan chungo


Bueno, aprender solfeo es como tomarse un purgante... .... lo que no te imaginas mientras que sufres delante de esa partitura que tanto odias, es lo útil que temina siendo... ( el purgante tambien es útil cuando lo necesitas... :lol: )


Néstor
Subir
Origami
#26 por Origami el 09/06/2004
bueno yo como siempre pienso q cada cual haga lo suyo con las armas q tenga y quiera teenr y ya está. yo pondré 2 ejemplos de músicos q me gustan mucho:

Alan Wilder, ex-miembro de depeche Mode, ahora de Recoil, tiene conocimientos musicales (solfeo, etc) y me encanta su música.

Daniel Bresanutti y Patric Codenys, compositores de Front 242, reconocen en una entrevista q no tienen ningunos conocimientos de solfeo y q incluso son unos intérpretes más bien normalitos. y me encanta su música.

solución: haz música buena.

para escribir una buena novela, hay q saber escribir, pero no necesariamente habr dado cursos de escritura.
Subir
linchpin
#27 por linchpin el 09/06/2004
strat_bcn escribió:
Si no conoces las reglas, no sabrás cómo romperlas...

Y lo peor de todo es que hay que currar mucho... Puedes conseguir un boom por casualidad, pero 2 ya sería sospechoso (a menos que fueses hijo de ...).

Creo que fue Edison que dijo que la creatividad era un 90% de trabajo y un 10% de inspiración.


fue beethoven, cuando le preguntaron si el era un niño prodigio como mozart.....
Subir
Origami
#28 por Origami el 09/06/2004
Alguien escribió:

Si no conoces las reglas, no sabrás cómo romperlas...

Y lo peor de todo es que hay que currar mucho... Puedes conseguir un boom por casualidad, pero 2 ya sería sospechoso (a menos que fueses hijo de ...).


repito, front 242 no "sabían música" y tuvieron más de un boom...
Subir
Belosound
#29 por Belosound el 09/06/2004
Parece que sabes poco Robakun, eso depende de como utilices esa poca sabiduria, para mi sabiduria es renovación, trabajo y respeto ante toda obra artistica. Criticar una obra como estas haciendolo es de poca sabiduria y sobre todo sin mencionar quien es el autor. Pero cada uno con sus historias.
Subir
mvbeatz
#30 por mvbeatz el 09/06/2004
Vamos a ver, si por componer entendemos unir una sucesión de notas que terminen por sonar de un modo aceptable, está claro que casi cualquiera vale para ello. Sin embargo soy de los que piensan que los conocimientos musicales son importantísimos a a hora de llevar la composición a un nivel distinto.

Que conste que he conocido a gente que sin tener ni idea de música ha llegado a componer grandísimos temas (melodías tal vez, solamente?), pero siempre me pregunto a dónde hubiese podido llevar el tema de haber tenido mayores conocimientos. Un acorde disonante akí, un contrapunto... No sé si me entendéis.

Además, los conocimientos musicales, bajo mi punto de vista, te dotan de una serie de mecanismos y pautas que digamos "abren la espita" de la creatividad, e impiden muchas veces ese estancamineto en los primeros instantes de la tarea de componer. Según han ido pasando los añs de conservatorio, yo lo he ido notando, por eso estoy absolutamente a favor de acompañar el talento, la facilidad y la creatividad con estudios. Cuantos más mejor. No sé q opinaréis... :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo