Como colocar dos altavoces (bafles) en el escenario.

#1 por Vartar el 13/07/2011
Presento el caso; esta es una escuela donde los alumnos realizan festivales de rock, folk, etc. Las veces que he tenido la oportunidad de asistir allí el sonido ha sido pésimo.

El espacio donde tocan es abierto y usan dos altavoces MACKIE-HD1531 en posición izquierda-derecha y, me han echo la pregunta de ¿porqué el sonido no es bueno? No pude responder a la pregunta, no soy especialista en sonido en vivo, así que me da curiosidad.

Investigue algo, use el GPA y anexo la imagen donde se aprecia como estan colocados los altavoces y se ve que no hay presión sonora uniforme, eso daría el efecto peine. Priorizando solo los altavoces, ENTONCES:

¿Cuál sería la colocación correcta de esos dos altavoces para obtener el mejor sonido, la presión sonora más uniforme?

moutg.jpg
Agradezco sus repuestas.
Subir
#2 por musicacho el 13/07/2011
Hola Vartar, lo primero ante todo es quien lleva la mesa es quien deberia sacar el Maximo partido al material, lo segundo si el espacio es muy grande faltara presion acustica y Watios,lo tercero es que si solo se dispone de esas cajas lo suyo seria cerralas unos 40 o 45 grados para ganar algo de presion aunque esto cruzaria lo agudos pero si la persona que equaliza y regula el equipo tiene idea le debe sacar rendimiento si no es que coja ese equipo alguien que sepa no alguien que tenga menos idea que mi nena que acaba de cumplir dos años.

Espero que alguien mas de su opinion pues esta es la mia y no soy Ingeniero de sonido pero llevo 22 Años jugando con equipos de PA.

Un Saludo musicacho.

**Todo va bien.........hasta que deja de ir.

Subir
#3 por Vartar el 14/07/2011
Hola Musicacho, pues si, el técnico que maneja el equipo debería sacarle el máximo rendimiento, pero la idea es ir por partes, es así que en el caso planteo empezar por la colocación de los altavoces.

Seguí la sugerencia de cerrar los altavoces a 40º en el programa de predicción acústica y esto es lo que obtengo, aun hay esas zonas azules y celestes que indican perdida de presión sonora en frecuencias, pero también es un poco mejor que lo anterior, o me equivoco.

f41t1.jpg

Alguien, que podría explicar mejor esto, darnos luces.
¿Hay alguna forma mejor de colocación de los altavoces?
Subir
#4 por musicacho el 14/07/2011
Exacto, has conseguido mas presion en los 20 primeros metros pero aqui se aplica mi teoria de que en primeras marcas no hay malos equipos,si no malos tecnicos y malas manos, la prueba mas palpable por mi zona la tengo con tres Orquestas 2 de ellas llevan 24.000W en NEXO Geo y la ultima 20.000W del mismo y te puedo asegurar que la Ultima se come acusticamente a las otras 2 las primeras son Scream y Montecarlo y la ultima la Tribu pero el tecnico de la Tribu es el tio Paco Benidorm que hace mas de 20 Años ya aparecia como un miembro mas de la Orquesta en el Cartel de la misma. Reflexion: El tecnico es la parte mas importante de cualquier evento.


Saludos de nuevo Vartar.


musicacho.

**Todo va bien.........hasta que deja de ir.

Subir
#5 por musicacho el 14/07/2011
P.D par no tener esa perdida invitable lo syo seria llevar un altavoz centaral o umejor un sub en el suelo en mitad del escenario con dos cajas y en el exterior va a ser dificil que no tengas perdidas a no ser que haciendo pruebas con el programa que tienes logres el grado exacto 42º o 43º,37º,38º, o lo que sea y luego te lleves un Topografo al recinto para sacar ese grado exacto(Quiero decir que alguna perdia siempre se tiene) Tambien la perdida se puede deber a los transitorios. Suerte con la solucion que adoptes pero un Subgrave el centro y mas en exterior os va a ayudar mucho.


Otros Saludos de nuevo.

musicacho.

**Todo va bien.........hasta que deja de ir.

Subir
--26171--
#6 por --26171-- el 14/07/2011
Buena acotación, que entre otras muchísimas cosas en este foro se olvida que el altavoz es una elemento constituido por chasis, bobina, membrana y cono que va dentro de cajas acústicas, recintos o los más comunmente llamados bafles (voz extranjera afortunadamente reconocida en el diccionario por los pinchauvas de la R.A.E).
Subir
#7 por pepeeducasound el 18/07/2011
Hola a todos,

En este hilo, se plantean cuestiones que son la base de cualquier diseño: presión, cobertura y filtro de peine.

Es importante tener claro, que siempre que separamos altavoces, tenemos cancelaciones dependientes de la longitud de onda y por lo tanto de su separación.
En este ejemplo hay dos altavoces separados 6m. Qué equivale aproximadamente a 17 ciclos para 1KHz, por lo tanto tenemos como se observa en la predicción 17 cancelaciones y sumas por lado.

Si queremos minimizar el filtro de peine, entonces nuestra mejor opción es utilizar un arreglo mono de dos altavoces con separación angular unidad, (separación angular entre altavoces igual a su cobertura horizontal), este arreglo garantiza una cobertura de dos veces la separación angular y poco filtro de peine, pero su contrapartida es que no tenemos sonido estéreo, menor suma y debemos posicionar los altavoces a los pies del cantante principal.
Este es un arreglo muy efectivo para clusters centrales, muy usado en teatro musical para la reproducción de las voces.

Si queremos tener una mezcla estero, entonces usamos una configuración L-R, como en el ejemplo, como ya sabemos esto producirá sumas y cancelaciones. La buena noticia es que nosotros a diferencia de un analizador, tenemos dos micrófonos (2 oídos) y nuestro cerebro tiende a enmascarar el filtro de peine por la diferencia de tiempo y de nivel en cada oído, además de los efectos de difracción que produce nuestra cabeza.
Una buena práctica es lanzar frecuencias y pasearse lateralmente de altavoz a altavoz con los dos oídos hacía el escenario y después rotar 90º y volver a pasearse lateralmente con un oído tapado, oiremos las diferencias.
Es obvio que si planteamos una configuración estéreo, nuestra mezcla debe ser estéreo, no tiene ningún sentido si todo lo ruteamos al centro.
Los dos altavoces reproducen señales coherentes, cuanto más diferencia exista entre ellos menor será el filtro de peine.

Con respecto a angular los altavoces hacía el interior, su mayor ventaja es más presión, su mayor desventaja, mayor filtro de peine, más profundo y una cobertura más estrecha. Esto se debe a que no tenemos aislamiento entre las fuentes, y prácticamente en toda la parte central estas llegan con igual nivel.

Entonces para mí, la pregunta es siempre la misma: ¿cual es mi prioridad?, presión, cobertura, homogeneidad.

Todos los arreglos tienen sus ventajas y desventajas y elegir es parte de nuestro trabajo.

Un saludo.

http://pepeferrersonido.blogspot.com/

Subir
1
--26171--
#8 por --26171-- el 18/07/2011
Me gusta este subforo por el nivel de conocimientos que hay (hay aquí más ingenieros y técnicos FP que en todo el resto del foro, manejáis conceptos clave que a los que no estamos en el ajo nos viene de miedo refrescar.
El sábado estuve en el Sonisphere, pude comprobar la difícil aplicación práctica con columnas de array' s que tiene la doctrina existente (doctrina como experiencia); aunque al final se hizo sonar bien (hay un hilo en charla general).
Pude constatar que, casi por encima del diseño de composición, están el o los de la mesa.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo