¿Cómo elegir un teclado controlador MIDI?

KlausMaria
#316 por KlausMaria el 14/04/2014
anonimoinc escribió:
Tengo una duda entre cual de estos 3 controladores es mejor en cuanto a construcción, tacto y prestaciones.


Una comparativa recurrente.

Son la gama básica, no hay grandes diferencias entre los tres. No están pensados para llevárselos de gira, pero supongo que con cierto cuidado los puedes usar en algún bolo que otro.

El más reciente y con más controles es el Launchkey (yo optaría por ese aunque sólo fuese por estética). Alesis y M-Audio son la misma empresa y personalmente no me entusiasma el tacto (y eso que tengo uno). El Behringer trae una interfaz de audio que no te hace falta.
Subir
Iskra mod
#317 por Iskra el 14/04/2014
adictguitar escribió:
Hola Iskra, quisiera saber tu opinión, como mencionaste usar un controlador midi para obtener piano no va, pero usar un piano digital para usar midi tampoco va.
Por eso estuve entre un korg sp 250. un Kawai Es 100 y un Akai MPK 88.
El akai me llama con solo verlo, pero no se que tan buena sea la acción de las teclas, ya que necesito lo más parecido a un piano real.


Hola!

¿¿¿¿Cuándo he dicho yo que un controlador MIDI no vale para piano y un piano digital como controlador MIDI no va???? ;)
Yo siempre hablo del tipo de tecla, no del tipo de instrumento. Teclas de sinte para tocar piano con algo de seriedad, me temo que no valen para nada, y por ejemplo tecla de piano para tocar órgano a mi se me hace cuesta arriba... Dicho lo cual: normalmente si necesitas tecla de piano suelo recomendar un piano digital, básicamente porque la tecla suele ser bastante mejor que la de los controladores con tecla de piano (con algunas honrosas -y caras- excepciones); l desventaja es que si necesitas muchos controles físicos (ruedas, faders, potenciómetros, etc), los pianos digitales baratos no suelen llevar.

Teniendo esto en cuenta, no he probado el ES100, pero estoy casi seguro de que tiene mejor tecla que el Akai. El Akai de 88 sí que lo he probado y el teclado es peor que el de la mayoría de pianos digitales baratos (aunque tiene muchos controles y la calidad de construcción es buena). Por el precio del MPK puedes comprar varios pianos digitales baratos (de Yamaha el P25 o P105, de Casio el PX-350), que tienen mejor teclado (y además sonidos internos por si algún día no quieres encender el ordenador, los monitores, etc, y simplemente encender el piano y tocar).
Subir
Iskra mod
#318 por Iskra el 14/04/2014
klausmaria escribió:
El más reciente y con más controles es el Launchkey (yo optaría por ese aunque sólo fuese por estética).


Amén. Entre m-audio, alesis o novation, siendo prácticamente iguales en calidad y prestaciones, yo elegiría creo que 10 de10 veces novation por estética ;)
Subir
Israel Acosta Govea
#319 por Israel Acosta Govea el 18/04/2014
ayudaaa!! tengo muchas dudas, soy nuevo en esto de la música, y solo quiero comprar un controlador midi para tocar por gusto, no tocare en lugares ni nada de eso, pero si quiero aprender bien a tocar tipo teclado y otros instrumentos con este controlador y no se cual me convenga mas , tengo estas dos opciones Keystation 88es Controlador MIDI de 88 teclas o un behringer U-CONTROL UMX61 que es de 61 teclas pero tiene perillas y otras cosas.. por favor ayudarme con esto o darme otra opción..Saludos
Subir
Mikolópez
#320 por Mikolópez el 18/04/2014
Los que comentas son un poco antiguos, imagino que los buscas de segunda mano. Yo diría que cualquiera de los dos, si te salen por menos de 100€ y están en buen estado.

Israel Acosta Govea escribió:
quiero comprar un controlador midi para tocar por gusto, no tocare en lugares ni nada de eso, pero si quiero aprender bien a tocar tipo teclado


Esto siempre es un asunto clave. Tocar "bien" el teclado va desde hacer el "Baile del Perrito" en una feria a irte de gira con "Dream Theater". Es más oportuno que nos digas qué tipo de música quieres tocar para no estar tratando de acertar el tiro a ciegas...

Otra cosa es que un controlador es más capaz cuantos más botoncitos y entrada de "periféricos" (pedales, bandas sensibles, control de viento, etc.) tenga. Hay verdaderos máquinas tocando sintes y VST con estos con controladores, que no dan descanso a ningún botoncito. Si quieres ser hábil con estas herramientas necesitas algo más que el Behringer o el M-Audio que barajas.

Yo diría que de M-Audio un aparato muy completo sería el Axiom Pro 61 y después los Oxygen (61 u 88). De Akai el MPK61, de Behringer el hijo del UMX61, el UMX610 (aunque no es gran cosa).
Subir
Israel Acosta Govea
#321 por Israel Acosta Govea el 18/04/2014
Mikolópez escribió:
Yo diría que de M-Audio un aparato muy completo sería el Axiom Pro 61 y después los Oxygen (61 u 88). De Akai el MPK61, de Behringer el hijo del UMX61, el UMX610 (aunque no es gran cosa).

gracias Miko, mi intención es tocar covers de coldplay, pop, algunas bachatas y cosas así parecidas. mi presupuesto esta entre el oxygen 61 y el behringer, creo que el MPK61 es mas caro y no tengo tanto dinero. aunque podría ahorrar mas tiempo para tratar de comprarlo, cual crees que deba ser mi decisión final?
Subir
Mikolópez
#322 por Mikolópez el 18/04/2014
#321 Nadie mejor que tú para elegir teclado. Si tienes la urgencia los que barajas están bien, son aceptables y te ayudarán a aprender durante el tiempo que ahorras para ir por el siguiente.

Por la música que comentas tu paleta será amplía, desde pianos a sonidos de acordeón, pads, etc. así que yo apuntaría al mejor que te puedas permitir: más teclas y mejores y más controles físicos. Pero eso no tiene que ser el que te compres ahora si no en que te plantees en un futuro.
Subir
Israel Acosta Govea
#323 por Israel Acosta Govea el 19/04/2014
Muchas gracias miko, por la ayuda. Saludos, que estes bien
Subir
richArs
#324 por richArs el 19/04/2014
Bueno, después de estar un par de días leyendo las 22 páginas, vengo a preguntarles lo que no pregunto nadie. Mi situación es la siguiente, tengo un sinte (korg ps60) con el que tiro en una banda para ensayar y tocar en vivo. Ahora me queria conseguir algo para complementarlo siendo un controlador, pero para tocar en vivo. Pensé en comprar el mainstage, ya que tengo una mac. Ahora bien, necesito poder armar loops y reproducirlos ademas de editar muchos vsts y asignarlos a los knobs y faders.. esto puedo hacerlo con mainstage verdad? Lo que nadie contesto es lo siguiente, necesito 70-88 teclas.. si hay 73 mejor, pero no lo vi y no creo que exista. El maudio 88 pro es buena elección para esto? a caso hay otra posibildad de 88 teclas con peso (si es waterfall no hay problema) en un controlador? muchas gracias!
Subir
Mikolópez
#325 por Mikolópez el 20/04/2014
El PS60 de Korg es un controlador excelente, gracias a sus knobs, ruedas, etc. Si has pensado en llevar dos teclados, añade un teclado tipo P80 de yamaha (ya descontinuado), o un A88 de Roland (reciente) y tienes solucionada la papeleta. El MainStage no lo conozco bien pero al ser un host de instrumentos virtuales podrás cargar sin problemas estancias de un programa sampler.

Si tu idea es, sin embargo un todo en uno, algo como el M-Audio Oxygen 88, el Akai MPK 88, el Studiologic VMK-188 Plus son opciones muy dignas a buen precio.

Lo que se dice también en este hilo es que algunas opciones de teclados de 88 teclas con sonidos incorporados y controles suficientes, son poco más caras que los tres de arriba y por tanto válidas para las veces que sólo quieras un piano.
Subir
KlausMaria
#326 por KlausMaria el 20/04/2014
richArs escribió:
Pensé en comprar el mainstage, ya que tengo una mac. Ahora bien, necesito poder armar loops y reproducirlos ademas de editar muchos vsts y asignarlos a los knobs y faders.. esto puedo hacerlo con mainstage verdad?


MainStage trae de serie todos los instrumentos de Logic (algo más de 20Gb de samples, efectos, sintes virtuales y emuladores) y permite cargar AU de terceros. Lo de asignar potes y faders es un paseo por el campo, la idea es que diseñas tu propia interfaz con lo que necesitas, seleccionas el control a asignar y lo mueves en el controlador y ya está.

Para samples y loops tienes Loopback.

richArs escribió:
Lo que nadie contesto es lo siguiente, necesito 70-88 teclas.. si hay 73 mejor, pero no lo vi y no creo que exista.


El santro grial de los controladores... un controlador ligero y barato con 73 o 76 teclas con las ruedas de bend arriba para que sea lo más corto posible. :-)

a4ef582545e570647d6ae04492e25-3825864.jpg

5c56175f637d1923c70ad880c04aa-3825864.jpg

Nunca he probado un CME pero por las reviews que he leído no me inspira confianza. El Studiologic supongo que tendrá un tacto parecido a mi Kurzweil, así que debe estar bastante bien... pero claro, 18Kg como que no.
Subir
Jose
#327 por Jose el 20/04/2014
Buenas, ¿alguien podría indicar brevemente para qué sirven los potenciómetros, pads, faders, etc. que incorpora un controlador MIDI?

¿Cual es la ventaja de un controlador MIDI con respecto a un teclado MIDI a secas?

Disculpad mi ignorancia, estoy intentando comenzar con esto y mi desconocimiento sobre el tema es total... no sé si me bastaría con un simple teclado MIDI para empezar, o si en seguida lamentaría no haberme pillado un controlador con muchos extras.

Gracias por adelantado.
Subir
KlausMaria
#328 por KlausMaria el 21/04/2014
Jose escribió:
Buenas, ¿alguien podría indicar brevemente para qué sirven los potenciómetros, pads, faders, etc. que incorpora un controlador MIDI?


Para controlar de forma directa desde el teclado (previa asignación) las opciones del DAW que utilices, los sintes virtuales, efectos, etc... sin tener que usar el ratón. Pueden servir para cualquier cosa: desde drawbars en un hammond, filtros en un sinte, o simplemente el mezclador del DAW.

Jose escribió:
¿Cual es la ventaja de un controlador MIDI con respecto a un teclado MIDI a secas?


No se qué quieres decir con "teclado MIDI a secas", un controlador es un teclado (u otro instrumento) habitualmente sin sonidos propios, diseñado para "controlar" otros instrumentos con conexión midi, ya sean virtuales en el ordenador o sean hardware.

En general casi todos los teclados actuales "traen midi" ya sea en forma de conectores midi in y out o bien como USB, en el caso de los controladores de gamas más bajas las conexiones midi parece que están desapareciendo, aunque si no utilizas otros instrumentos hardware midi seguramente no las echarás de menos.

Jose escribió:
no sé si me bastaría con un simple teclado MIDI para empezar, o si en seguida lamentaría no haberme pillado un controlador con muchos extras.


Depende de para qué lo quieras y la forma de trabajar, tener controles está bien, pero hay que asignarlos o no sirven de gran cosa. Para usar un DAW y grabar pop o clásico, etc... a una mayoría no parecen hacerles falta los controles. Si haces electrónica y quieres modificar los sonidos en tiempo real como parte de tu interpretación seguramente sí los echarías de menos.
Subir
1
richArs
#329 por richArs el 21/04/2014
Hola Klaus, gracias por la atención.. el segundo esta bueno, qué es? El primero tiene tecla sin peso, que es la principal razón por la que expando mi set ya que el korg ps60 no tiene peso y esa tecla la verdad que la detesto.. en fin, el segundo tiene contrapeso o waterfall? saludos
Subir
Iskra mod
#330 por Iskra el 21/04/2014
richArs escribió:
el segundo esta bueno, qué es?


El primero es el CME UF70, con tecla de sinte. El segundo es el Studiologic VMK-188 Plus, que tiene tecla contrapesada de piano. Es bonito y no es muy caro, aunque el teclado no sea lo más realista no debe de estar mal (al menos, nada que ver con la tecla de sinte, claro).

http://www.studiologic-music.com/vmk-188-plus.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo