Como encuentro la tonica de una accapela?

djluisito
#1 por djluisito el 23/02/2007
hola a todos, es la primera ves que escribo en este foro pero he leido bastante y se que hay gente que le gusta ayudar
pues esta es mi pregunta; como hago para encontrar la tonica de unas accapelas osea puedo imitar la melodia que esta haciendo la voz pero lo que estoy buscando es el bajo para entonses dejarme llevar y hacerle acompanamiento y melodia,
Subir
Shardik
#2 por Shardik el 23/02/2007
Y... tenés que escuchar dónde reposa la melodía, en qué momento sentís que está en reposo, seguramente en ese momento cantará alguna nota del acorde de tónica.

Si querés posteá la melodía y vemos.

Salutess!!
Subir
djluisito
#3 por djluisito el 23/02/2007
gracias shadric, cuando dises reposo es cuando la voz queda sosteniendo una nota?
Subir
Shardik
#4 por Shardik el 23/02/2007
Nop, cuando sentís que la melodía tiene un descanso, por escrito es difícil de explicar, tiene que ver con las fuerzas que dominan el sistema tonal, la relación dominante-tónica, tensión-reposo. Estos conceptos dominan toda la música tonal.
Si podés posteá el a capella y vemos, sí?

Salutess!!
Subir
Holy Kairos
#5 por Holy Kairos el 24/02/2007
Basicamente las canciones llevan un ciclo armonico X (osea cualquier combinacion de acordes) pero debes tener en cuenta las escalas en la melodia de la cancion que se está entonando te guiará hacia un bajo o una terminación y es alli donde "reposa-desncaza" la base de esa cancion (he repetido muchas veces la palabra can.. que me molesta) alli deberas SENTIR ese tono que te dará la luz para saber la tonica de dicha cancion.
Ojola me haya explicado bien :S
Subir
djluisito
#6 por djluisito el 24/02/2007
gracias megadan!
Subir
Django84
#7 por Django84 el 26/02/2007
Si podes trata de improvisar algo usando las mismas notas del acapella y hace un final,, hay muchas posibilidades de que termines inconcientemente en la tonica!

Sino preguntale al Sr. Bobby McFerrin 8)
Subir
El_Vale
#8 por El_Vale el 26/02/2007
No es que sea una regla pero por lo general la última nota de la frase melódica es la tónica, precisamente porque por tratarse del final debe haber un sentimiento de descanso o resolución.
Subir
Belosound
#9 por Belosound el 26/02/2007
lo que tienes que sacar de la melodia es la escala que esta usando en la canción, espero que sea una escala porque es normal que module en diferentes pasajes. Tienes que fijarte en los reposos de la cancion, o finales de frase, llamadas cadencias. Sobre todo en las dos primeras frases donde generalmente impone la tonalidad principal, generalmente se compone con un periodo de dos frases antecedente-consecuente, pregunta-respuesta. En lineas generales 4 compases antecedente- 4 compases respuesta(99% sea el ultimo acorde donde este la tonica y por ende la tonalidad que estas buscando. Si da la sensación de reposo o tensión, si es de reposo evidentemente es muy probable que sea el acorde de tonica, y puede utilizar las tres notas si es un acorde triada, prueba en esos finales con el acorde triada en posicion fundamental (domisol,refala, etc..)en posición fundamental la primera nota es la tonica.
Subir
djluisito
#10 por djluisito el 26/02/2007
WAO gracias a todos ustedes.... son los mejores
Subir
ronnyvasquez23
#11 por ronnyvasquez23 el 01/03/2007
Para encontrar la tónica, hay diferentes reglas, pasos, o atajos, por lo cual cada músico utiliza uno de estos o combinaciones, para lograr este propósito. Hay que tener presente, que la efectividad de estas técnicas, dependerá de la canción (si tiene muchas modulaciones o no) y de si es entonada satisfactoriamente bien.

• Esperar que la melodía “descanse en la tónica”, es quizás las forma más sencilla, y es la que utilizamos cuando, estamos iniciando en la musica o cuando no tenemos un “oído musical” bien entrenado. También puedes decidir “rastrear” otra nota que no sea la tónica, especialmente cuando conoces la nota (grado) en la que va ha estar cierta secciónde la canción. En Ambos casos es preferible que la nota sea de una duración relativamente larga. El único inconveniente es que muchas canciónes se detienen en la tónica cuando la canción termina una sección, lo que en muchos casos es tiempo muy largo.
• Si sabes tocar en todas las tonalidades y tratas de seguir con el instrumento la melodía es seguro que en un menor tiempo, encontraras la tónica , especialmente cuando has escuchado la melodía con anterioridad, no importa que no la hayas tocado antes, en la mayoría de los cosos. Si estas tocando en público deberás bajar un poco el volumen para que no se escuche tan fuerte cualquier “choque” de notas que pueda suceder.

• Otra forma es tocar notas arbitrariamente, y al mismo tiempo determinar cual de estas “suena” relacionada a escala la melodía, y luego, las notas que te “sonaron”, relacionarlas a una escala. Esta forma supone ser más efectiva que las anteriores, ya que no debes conocer la melodía, ni esperar que se detenga en la tónica. La forma práctica de hacerlos es:

1) Espero que quien canta dure unos cuanto segundos haciéndolo antes de tocar la primera nota (menos de 10), de esta forma mi oído se “sitúa en esa tonalidad”. Este tiempo podría ser suficiente o no, dependiendo de la familiaridad con la melodía.

2) Con los efectos que causa esa melodía en nosotros, determinamos si se trata de una tonalidad mayor o menor. Para este ejemplo, en lo adelante asumiremos que se trató de una tonalidad mayor.

3) Luego toco una nota cualquiera con el instrumento. Algunas personas prefieren que dicha nota esté más o menos sitúada en la misma octava donde está siendo cantada la melodía, otros prefieren que sea más alta o más baja.

4) Al escuchar dicha nota, tu oído te hará saber, si ésta nota pertenece a la tonalidad en que se está cantando.

5) Si la nota NO te “suena” que pertenece a la escala, subiendo y bajando medio tono desde esta nota, obtendrás dos notas de las escala en que estas.

. Do# Re# FA# Sol# La#
Do Re Mi Fa Sol La Si Do

Para entender este punto miremos la ilustración de arriba y para que sea más fácil de entender, supongamos que sin nosotros saberlo la melodía está en Do Mayor, si tocamos cualquier nota que NO sea de este escala (Do# Re# FA# Sol# La#), tanto medio tono más arriba como más abajo de dicha nota existirán en ambos casos una nota que es de la escala.

5.1) Tomando las nota más baja de esta dos, puede bajarle medio tono, si te “Suena”, al tratarse este de un semitono y sabiendo que solo hay dos intervalos de semitonos en la escala mayor. Podría tratarse de 3ro. O el 7mo grado. Con estos datos podrás ir acercandote más a saber cual es la tonalidad.
....
....
....
....
....
....
....
La elaboración completa en forma de texto de esta teoría. Es un proceso muy complicado de realizar y luego de ser comprendido, por eso solo te escribo esto pasos solo para que te sirvan de guía.

Nota1: Para que esta práctica resulte efectiva a que tener bastante agilidad tocando todas la escala y aunque. Aunque al principio resulte un poco lenta, ya que tenemos que detenernos a analizar, luego será más y más rápida.

Nota2: teóricamente se podría suponerse que mientras más pruebas (ensayo-error) realices, más seguro estarás de haber encontrado la tonalidad de la melodía, pero en la práctica NO es así, ya que luego de haber tocado 3 o 4 notas tu oído podría no percibir el mismo efecto que en el principio, para poder determinar si una nueva nota te “suena o no”.


Espero que esto sirva de algo.

Att.

Ronny Vasquez de Republica Dominicana.
Subir
John
#12 por John el 09/03/2007
El_Vale @ 26 Feb 2007 - 04:12 AM escribió:
No es que sea una regla pero por lo general la última nota de la frase melódica es la tónica, precisamente porque por tratarse del final debe haber un sentimiento de descanso o resolución.


Esto es lo más directo y lo más fácil para encontrar la tónica de cualquier melodía.

Si la nota final no es la tonica será la mediante (o dominante a veces). Pero la mayoría de las veces: la tónica...
Subir
blackOUT Baneado
#13 por blackOUT el 11/03/2007
para que no te líes con términos si no controlas mucho, solo hay que afinar el oído.....si puedes sácate en piano la melodía y verás que hay una nota de la melodía que si la tocas como bajo "encaja" con todo, da esa sensación de reposo, estabilidad. Si no pues puedes poner la melodía y vas probando, al final encontrarás la tónica porque es la q te va a sonar mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo