Como separais la silibancia de las voces?

  • 2
MEllOW
#16 por MEllOW el 24/08/2005
........... ( seguro que todo esto que suena a Hi tech engineers se soluciona con un compresor multibanda bien ajustado ) ...........
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ganzua
#17 por ganzua el 24/08/2005
Alguien escribió:
seguro que todo esto que suena a Hi tech engineers se soluciona con un compresor multibanda bien ajustado


Si pero disparando el compresor solo cuando suenen las eses.

He encontrado el super hilo del que hablaba al principio por si le interesa a alguien;

[url=https://www.hispasonic.com/foros/reverb-verdaderamente-buena-para-voz/39999 ... e&start=15[/url]

A parte de un tutorial tremendo sobre voces de proty se habla de la silibancia pero no del metodo para hacerlo;

texvo escribió:
separar las silivancias ecualizarlas comprimirlas y ponerles una rever a ellas solas


proty escribió:
las ssssss de la voz.... escucha a george michael los discos de finales de los 90... el tratamiento de las sss es brutal.... la reverb las redondea y las deja colgando....


Parece ser que en las producciones comerciales quitan las eses con un de-eser pero luego las vuelven a poner debidamente tratadas. Los tiros iran por donde decia Wikter seguro pero lo veo complicado por esto;

Wikter escribió:
pero al ecualizar y subir una banda tienes que usar un filtro que no te altere la fase (chungo, chungo)
Subir
MEllOW
#18 por MEllOW el 24/08/2005
Seguro que no será simplemente una reverb brillante ? a veces creo que nos gusta ver a los ingenieros como ninjas de las waveforms...
Subir
ganzua
#19 por ganzua el 26/08/2005
Buenas otra vez;

He probado todo lo dicho en este hilo y sigo en las mismas;

* El metodo de cambiar la fase me es imposible porque no tengo una puerta que se abra y se cierre segun que frecuencias suenen. No lo puedo poner en practica.

* He probado con un compresor multibanda (el ozone, no tengo otro) y colocado entre 5khz y 6khz (no puedo poner una banda mas estrecha) puede borrar del mapa las eses pero el efecto es exagerado, parece que el cantante se ha quitado la dentadura postiza. Por otro lado no solo se atenuan las eses y la voz queda muy tocada.

* Sorprendentemente el mejor resultado lo voy consiguiendo hasta ahora con el pultec quitando 5db entorno a los 5,5khz con una curva de 4,2. No borra las eses del mapa pero es como mas natural suena. La pega es que tambien deja algo tocada la voz, aunque ya digo que suena muy natural.
Subir
Eduardoc
#20 por Eduardoc el 26/08/2005
ganzua escribió:
Alguien escribió:
Que micrófono usas para grabar esas voces?

Con un de-esser tendría que ser suficiente


El ksm que uso siempre, pero no es cosa del micro, me pasa tambien con el sm58. Ademas la cosa se agrava al ecualizar la voz para cortar graves porque resaltan mas todavia las frecuencias altas.

Pregunta ¿si tienes que desencajonar una voz y cortas entre 200-300hz, como compensas este corte en las demas bandas?


El ksm que he probado es el 32 y si que se notan las eses pero con un de-eser se pueden quitar sin problemas.

Desde mi punto de vista si bien hay que usar el de-esser con pericia, todo depende del micrófono y de la persona que canta.

Hay que tener muy en cuenta en el uso de este proceseo como se va a masterizar seguro después, y en esta parte final del proceso se usa un exitador de agudos como puede ser el BBE u otro similar. Estos plugins o como antes se usaban en Hardware como el Apex tienden a subir exageradamente esas eses, con lo que quizás en el momento de la mezcla hay que tenerlo muy presente.

Esto quiere decir que a veces no hay que tener miedo de pasarse al quitar esas frecuencias aunque en el momento de la mezcla parezca que la voz esta muy pasada de de-esser y le falta presencia. Se tiene que pensar en la masterización y como se va a llevar a cabo.

Otra cosa importante es no ecualizar la voz cuando se va a grabar, algunas personas al momento de hacerlo suelen darle agudos que al final se termina aruinando una grabación. De hecho yo nunca he ecualizado una voz al momento de grabar

El hipass a 200 o 300 quizás sea un poco alto, pero todo depende también de como esté sonando todo, en alguna ocación sí se puede usar tan alto. Como compensar está ligado también a como esté todo en general. La verdad que no suelo ecualizar mucho las voces, con el U87 no tengo problemas, pero insisto que con el ksm y con un de-esser como el de Waves o alguno similar ya que en realidad otros que he probado funcionaban bastante bien, creo que no deberías tener tanto problema.

Otra cosa es que no hay que rizar el rizo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo