Como Tratar Una Voz [mucha Info] Hiphop/regge

mauroolivo
#76 por mauroolivo el 03/07/2010
en pocas palabras.. si, y como veo que te interesa en tema te lanzo unos datos mas... trata de investigar y entender cómo se enmascaran (enmascaramiento) y se suman las frecuencias entre instrumentos y voces al momento de la mezcla... quizás ese toquecito justo que te hace falta en la voz lo consigues tocando la eq en el bajo o el bombo.... investiga también como funciona la ecualización sustractiva, quizás muchos discrepen pero para mí es el mejor método

off-topiic?? como verán soy nuevo en el foro y todavía no cacho como funcionan algunas cosas.
Subir
rockerhome
#77 por rockerhome el 03/07/2010
mauroolivo escribió:
en pocas palabras.. si, y como veo que te interesa en tema te lanzo unos datos mas... trata de investigar y entender cómo se enmascaran (enmascaramiento) y se suman las frecuencias entre instrumentos y voces al momento de la mezcla... quizás ese toquecito justo que te hace falta en la voz lo consigues tocando la eq en el bajo o el bombo.... investiga también como funciona la ecualización sustractiva, quizás muchos discrepen pero para mí es el mejor método

off-topiic?? como verán soy nuevo en el foro y todavía no cacho como funcionan algunas cosas.


Jeje, el enmascaramiento, es queando dos instrumentos, estan en las mismas frequencias y uno puede tapar a otro o algo asi..., entonces desde la base, podria modificar la frequencia de el bombo o la caja(porque es rap) para que "empaste" mejor la voz.
Un saludo y gracias
Subir
mauroolivo
#78 por mauroolivo el 04/07/2010
exactamente por ahi va el tema...
Subir
rockerhome
#79 por rockerhome el 04/07/2010
Muchas gracias tio;)
Subir
VíctorJosédeJuanasTejedor
#80 por VíctorJosédeJuanasTejedor el 05/07/2010
isiris escribió:
music_fanatik escribió:
Sinceramente si no necesita compresor ni EQ ni nada dejala la voz tal como está.
Eso de de meterle a punta pala plugins... que si de-esser's, limitadores. :shock:

En parte tienes toda la razón music_fanatik, pero discrepo en una cosa:

Por lo menos para el rap, la voz tiene que tener una presencia notable, y como no es una voz melodiosa se puede exagerar comprimiendo para que tenga más presencia en el tema, para que esté mas "delante", A nos ser melodiosa no le vas a quitar mucha dinámica, por no decir que apenas nada. Por lo menos así es como lo hago yo, Las canciones de mi grupo las grabo comprimiendo bastante porque me gusta el sonido mas cercano de la voz. LAs comprimo con el compresor de Logic y luego les doy un toque mínimo con Vintagewarmer para darle esa suciedad.

Luego si antes de comprimir no necesita eq, pues no la pongas, pero si al comprimir se han resaltado frecuencias y se han "ensuciado" pues dale una ligera limpieza.


Bueno... eso para tu gusto... o para el "rap" "comercial"... pero no tiene porque... Yo defiendo no tocar la voz, cada raper canta como canta... entona como entona, tiene la voz que tiene... ... La mezcla es muy subjetiva... ¡mucho! :twisted:
Subir
mauroolivo
#81 por mauroolivo el 07/07/2010
yo también soy de los que defiende no tocar mucho las voces más que para corregir deficiencias de la acústica de la sala o tu hardware (micro malo, pre malo, etc).... si tocas mucho las voces que le va a pasar a ese artista cuando tenga que lanzarse un show en directo?
Subir
rockerhome
#82 por rockerhome el 08/07/2010
Los monitores Alesis M1 520 estan bien para grabar rap?
Saludiñoss
Subir
rockerhome
#83 por rockerhome el 08/07/2010
Y una cosilla, para mezclar con el mezclador, que haceis, bajais la base y subis la voz o lo subis todo?Mientras escuchais el tema?

No consigo calidad decente.. :(
Subir
isiris
#84 por isiris el 08/07/2010
De los Alesis se habla muy bien por aquí, eran para mi una compra segura, pero luego me lo pensé mejor y me tiré a por unos krk rockit 6". Todo el mundo te dirá que para rap es mejor unos monitores con un cono de 8" para las frecuencias graves ya que abarcan mas que unos de 5" por ejemplo, pero claro, unos buenos de 8" son caretes.

Lo del mezclador, te diré como lo hago yo, que seguramente ya te digo, no sea la forma de hacerlo o la mejor forma de hacerlo, pero cuando mezclo, suelo bajar todo a -10, y el canal master se me suele quedar entonces a unos -2 dbs, que mas tarde los subiré haciendole un master. Mucha gente lo que hace, es aplicarle una compresión al canal del master para ir teniendo una referencia de como sonará al final, pero esa compresión como ya digo la tienen como referencia. Osea, la mantienes apagada, mezclas algo y dices a ver como sonará mas o menos, y la enciendes, para tener una ligera idea. Pero yo no lo hago así, mezclo todo como ya te he dicho, a -10dbs, cuando tengo todo como quiero, entonces voy jugando con los volúmenes hasta que me guste como quedan, que la instrumental alomejor la tengo a -5 y las voces a -10, por decirte algo. Siempre me guio por como me gusta que quede.

Pero ya te digo, seguramente no se hace así, pero yo te digo mi manera de hacerlo a ver si te puede servir de algo. Como se suele decir, mas vale aprenderlo bien a la primera que acostumbrarte a hacer algo mal y luego tener que acostumbrarte a hacerlo bien, pero como mi caso no es del tener a nadie conocido que me diga en persona como funcionan las cosas, pues así es como ido haciendolo yo, que seguramente esté mal.
Subir
rockerhome
#85 por rockerhome el 08/07/2010
Bueno, no se si sera la mejor forma de hacerlo, pero no te lo voy a negar, tus resultados son muy buenos :D
Gente me pillo los alesis M1 520 ya!!!
haha
xD

y quiero mejorar mi latencia que puedo hacer? :)
porque tengo el buffer a 256 y tengo una latencia de 23ms de entrada y 17ms de salida, y si lo bajo a 128 no se graba bien :S, pero tengo una latencia de 13ms, y no puedo configurar los drivers asioall, porque digidesign no deja usar asioall con sus targetas,,,Saludos gente =P~
Subir
isiris
#86 por isiris el 08/07/2010
rockerhome escribió:
Bueno, no se si sera la mejor forma de hacerlo, pero no te lo voy a negar, tus resultados son muy buenos :D


Son buenos para tí, para la gente que lleva tiempo en el mundillo no son buenos, de eso también te tienes que hacer a la idea, que alomejor para ti suena bien, pero uno que sabe, que lleva mas km en este mundo que un caminante del camino de santiago, te dirá que no "suena bien". A ver, con esto no te quiero decir que no suene bien, sonar bien sonará bien siempre y cuando al oido le sea agradable, y para el 70% de las personas o el 90% de las personas de a pié, les sonará de lujo, pero ya te digo para los PROFESIONALES no sonará bien.

Lo único que tienes que hacer en una mezcla, es usar tu oído, y olvídate de pedirle milagros a un plugin, ,que por suerte todavía no hay nada que te haga una mezcla perfecta, sinó, pobres técnicos que se quedarían sin trabajo.
Está muy claro que para hacer buenas mezclas tienes que estar muy rodado en este mundo, pero tambien tienes que entender lo que estas usando. entender como funciona un compresor, un eq, un limitador, etc. Aunque sea con lenguaje de andar por casa, mientras lo entiendas, todo te será más fácil. Lo que no tienes que hacer es que si has leido que a una voz le tienes que hacer primero una EQ con "X" eq parametrico, luego una compresion con "X" compresor de moda, luego otra EQ con otro eq diferente porque noseque, luego una puerta de ruido con X plugin, y bla bla bla, eso no lo puedes en todas las voces porque cada voz y cada toma es distinta, y para cada cosa que quieras conseguir, está su "plugin" para hacerlo. no tienes que tener unos presets mentales y parecer una cadena de montaje en vez de un "artista" XD
Subir
mauroolivo
#87 por mauroolivo el 08/07/2010
rockerhome escribió:
Y una cosilla, para mezclar con el mezclador, que haceis, bajais la base y subis la voz o lo subis todo?Mientras escuchais el tema?

No consigo calidad decente.. :(


en el proceso de mezcla no existen dos ingenieros que lo hagan completamente igual, cada uno tiene sus trucos, su sistema, la mayoría coinciden en cerrar todo y empezar por las voces, incluido coros y armonías...... aunque los hay quienes empiezan por la percusión (kick, sanare, hi-hi.... etc.) cual es mejor método que otro? ninguno, aprende de los que saben, búscate tutoriales, videos etc y crea tu propio método......
acá te dejo el link de la masterclass de Pepe Loeches sobre grabación de guitarras que se publico acá
https:/www.hispasonic.com/revista/maste ... -guitarras
aunque es sobre grabación de guitarras en algún punto habla sobre la forma en que el mezcla (voces-bajo-percusiones...etc.) a la vieja usanza, el tipo es un capo ganador de grammys seguro siempre se aprende algo de estos tipos con mucha experiencia.... pero no lo tomes como una norma porque luego aparece por ahí otro de los genios de este mundillo que lo hace diferente.
Para empezar mientras mezclas lo tuyo ve escuchando algo que se parezca mucho a lo que quieres conseguir, úsalo como referencia hasta acostúmbrate a los niveles referenciales del género que trabajas…. Ojo, no es la idea que te quede igual.

En el tema los monitores en otro hilo yo preguntaba por los TASCAM VL-A8, he escuchado muy buenos comentarios de ellos pero nunca sabes hasta oírlos, será que alguien los ha escuchado trabajar?… yo me quiero comprar un par de esos, el tema es que acá en mi país no los tienen en stock para probarlos me ofrecieron traerme pero una vez pedidos no hay vuelta atrás
Subir
rockerhome
#88 por rockerhome el 09/07/2010
Hola gente, mira una dudilla..!
tengo un poco de latencia y me han dicho(no se si es verdad), que si tengo un poco de latencia con el equalizador la puedo eliminar, en que frequencia mas o menos se encuentra?
Saludos!
Subir
deejaykharma Baneado
#89 por deejaykharma el 09/07/2010
DIOOOSSS NO ESTÁS TU PERDIO SOSIO!!!! :?
Subir
rockerhome
#90 por rockerhome el 09/07/2010
jajajaja un poco :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo