Por que la composicion tiene que ser tan complicada?

Belosound
#16 por Belosound el 14/01/2009
Lessieth que estilo de música haces?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Lessieth
#17 por Lessieth el 15/01/2009
Estoy completamente de acuerdo, quizas lo q me falta a mi es un poco mas de analisis a las bandas o temas q me gustan, sucede q mis gustos abarcan una gran cantida de diversas bandas, inclusive de musica celta. Me re sirvio eso, creo q es un aporte muy importante para la conversacion Belosound.
El estilo de la banda en la q estoy, q supongo interpretara los temas q yo componga, al menos ahora, es tipo Haggard o Therion, es medio raro, seria como un gothic metal, los instrumentos son cello, violin, 2 guitarras, bateria, bajo, teclado, un coro de 2 o tres personas y una voz principal q todavia no tenemos. Pero como te habia dicho, mientras q sea epico, clasico, o celta, no hay drama.

En el libro de Alberto Williams explica fugasmente el tema de las partes de una pieza de musica, de menor a mayor:

1º Fragmento de motivo o celula ritmica.
2º Motivo
3º Inciso
4º Frase
5º Periodo
6º Parte

Sucede q uno al final no sabe si le sirve o no le sirve xP

Tambien explica la forma de los principales generos de musica (Romanza, Minueto, Sinfonia) pero no quedan muy claros, alguien sabe la estructura de la sinfonia, la rapsodia, la suite y una serenata. Capas estoy mandando fruta, corrijanme si me equivoco.
Subir
Belosound
#18 por Belosound el 15/01/2009
Uno de los mayores problemas con los conceptos es que en un libro determinado pone una definición diferente a otro libro y unos mezclan el periodo con la frase, como tema con periodo etc... y te armas un colacao de san quintin, claro con el tiempo cada uno se hace un abanico de conceptos propios para trabajar a su entendimiento. Es decir si yo expongo mis conceptos esos conceptos pueden concordar con tal libro o tal teoría, pero se contradice con el libro tal.... eso hay que tenerlo muy encuenta. Lo primero que tendrías que aprender es analizar al vuelo los temas que mas te gustan, por ejemplo podrías poner un tema de youtube aqui y te explico como aborda la canción habia una canción, vamos a poner esta canción pastel jejeje.



Empieza con una caja de música, del 0 al 0.16 exactamente hasta que empiezan a repetir en tutti toda la banda la melodia que está sacada del estribillo. Es decir hacen una INTRO con la idea del estribillo. Ahora hay que contar cuantos golpes tiene desde que empiezan hasta el 0.16 golpes me refiero a los tiempos en negras.
Subir
Belosound
#19 por Belosound el 15/01/2009
Vamos abordar este tema desde que empieza hasta el segundo 16, espero sus respuestas quiero escuchar vuestras impresiones y vamos a desvelar como han creado este tema desde el principio hasta el fin. Espero sus ideas pero solamente los primeros 16 segundos de momento.
Subir
Lessieth
#20 por Lessieth el 15/01/2009
Q buena idea! no se me habia ocurrido hacer eso, aunq re vicio no pude dejar de ver hasta el final xD concentrandome en la cajita de musica diria q son 8 compases de 4 tiempos binarios? 4/4 puede ser? hasta ahi llego, me confunde un poco las notas bajas pero creo q esta en re...
Subir
ok
#21 por ok el 15/01/2009
Bien...

Bienvenido a este mundo, hermano latinoamericano. :wink:

Bien... No hay demasiado para decir de los primeros 16 segundos de esta pieza.

La cajita de musica no define muy bien la tonalidad...

De hecho, la cajita de musica es una forma de llamar la atencion del escuchante. Por si sola se escucha inestable... El tema se escucha estable justo cuando entran las guitarras. Ahi es que el tema coge cuerpo.

Podria hacerse un analisis schenkeriano a la musica de la cajita... a no ser porque no nos llevaria a nada productivo.

Lo mejor es analizar la cancion por partes generales...

es lo mas util si se quiere hacer un tema que no se quede estancado en los primeros 30 seegundos... :wink:

La cancion, a modo general, esta hecha segun la siguiente forma:

A B A B A C D A' A Coda

A, es el estribillo. El estribillo lo define la cajita de musica que suena en los primeros16 compase de musica.

Luego de la cajita de musica, entra la banda completa tocar lo que toca la cajita de musica. A, involucra la cajita de musica, y la banda. Despuesde todo, es en escencia lo mismo.

B, es lo que se conoce como "verso". es la seccion que tiene la verdadera letra fundamental de la musica. Aunque la B se repita, la letra del verso no tiene por que repetirse.

C es la parte tranquila de la cancion... Comienza en 2:23 y termina en 2:53.

D es un puente modulatorio que conecta C, con A'. Comienza cundo termina C, y termina en 3:10.

A' es el estribillo, solo que alterado gracias a un solo de guitarra.

Luego viene A, que es el mismo estribillo..

La coda empieza en 3:45, y solo es una especie de cadencia para dar un final satisfactorio la obra.

si te fijas bien, la cancion es sumamentesencillay repetitiva. Loque hace de la cancion atractiva, es el manejo de pequeñas variaciones a lo largo de la pieza...

...y el rostro sexy de la cantante... :mrgreen:
Subir
Lessieth
#22 por Lessieth el 15/01/2009
Miento, creo q aparecen un sib y un mib asi q debe estar en sib...un foto de lo q saque hasta ahi, las alteraciones las pse accidentales porq estaba transcribiendo a medida q sacaba para no olvidarme...no estoy seguro q este bien...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Photo0538.jpg
Subir
Lessieth
#23 por Lessieth el 15/01/2009
Bueno, la primera parte estaba mal, aunq intuyo q el cifrado debe estar incorrecto tambien, hasta aca es q saque:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Perdon por la calidad de las fotos y por mi desproligidad caligrafica xD
Subir
Belosound
#24 por Belosound el 15/01/2009
Ja ja ja, hay betances solo los 16 segundos. Betances ha realizado su analisis de la canción de una forma correcta y valida pero vamos a profundizar más en la canción. Es importante escucharla primero varias veces porque así empezamos a deslumbrar como está estructurada en sus partes. Y por supuesto cada parte analizarla detenidamente primeramente en su estructura por eso empezamos por su INTRO. Lo que nos damos cuenta es al escuchar la canción entera vemos que del Estribillo ha sacado la INTRO, entonces primero que compuso el compositor el ESTRIBILLO o la INTRO es para darse cuenta que el ESTRIBILLO es la parte más importante de una canción, ya que es la parte que más se repite y es lo que el público va a recordar y quedarse de la canción, en teoría porque hay algunos temas que pueden quedarse otras partes de la canción. Es evidente que el estribillo es la parte más importante de una canción y perfectamente puedes empezar con una idea musical partiendo del estribillo realizando toda la estructura creando unidad en sus partes. Pero no me habeis contestado cuantos golpes existen hasta el segundo 16, que es donde repiten la intro toda la formación.
Subir
Belosound
#25 por Belosound el 15/01/2009
Lessieth escribió:
Q buena idea! no se me habia ocurrido hacer eso, aunq re vicio no pude dejar de ver hasta el final xD concentrandome en la cajita de musica diria q son 8 compases de 4 tiempos binarios? 4/4 puede ser? hasta ahi llego, me confunde un poco las notas bajas pero creo q esta en re...


Exactamente son 8 compases en un compas de 4/4, y que notamos más en la cuestión melódica, que podemos dividir esos 8 compases en 4+4 ya que existe un ciclo o secuencia que se repite y aun hay más, dividimos mas y en los 4 compases hay como una secuencia más corta en antecedente-respuesta. 2+2 2+2 se repite 2+2 2+2 sumando los 8 compases. En el aspecto melodico cada compas son cuatro golpes. Escuchar la melodia y vereis que hace una secuencia exacta y simetrica en forma de antecedente-respuesta.
Subir
Adrian
#26 por Adrian el 15/01/2009
esa banda es el estilo q queria hacer... creo que hasta ese mismo tema habia puesto de ejemplo en un post que arme hablando de esto mismo de componer para una banda de metal :lol:

***: Lessieth, si lo estas transcribiendo, por favor, pasamelo, lo unico que pude sacar es la cajita y un poco de las cuerdas de fondo que van cambiando :lol:

el 4/4 (2+2 2+2) ... con lo unico q lo puedo relacionar es con lo que va haciendo la mano izquierda, digamos ese (C Ab -- F Bb --)x3 -- Ab -- G?

yo se q de por si todos estas bandas no se salen mucho del 4/4 que usan todas negras y le suben el tempo ..

pero la verdad no veo como lo pueden escuchar y decir "es asi" .. me se el tema de memoria ya de tantas veces escucharlo pero el analisis, despues de comparar la cajita con el estribillo ... y la parte lenta y ese "verso" en forma de solo .. antes del ultimo estribillo ..
1- no lo puedo ver de la forma q ustedes (Aca falta teoria musical, y un profesor urgente) solo puedo identificar ciertas similitudes y los cambios .. pero a un nivel en el que cualquier persona sin conocimiento alguno creo que puede hacer..
2- yo he hecho lo q mencionan del estribillo, o una introducción que si, como dicen seria lo principal.. pero cuesta horrores extenderlo.. y hacer una canción..

____

y bueno sigan analisando si es q no terminaron a ver si se enciende la lamparita que tengo encima de la cabeza..
Subir
Belosound
#27 por Belosound el 15/01/2009
Esto requiere mucha paciencia porque nos estamos guiando por el oido. Hay que olvidarse de momento de la armonia y centrarse en el pulso de la canción. Lo vamos hacer más facil tenemos que cuadrar un compas de 4/4 aproximadamente 120 rpm desde que comienza hasta que acaba. Fijaros que hay dos melodias una aguda y otra más grave en la caja de musica. Teneis que centraros en la más aguda para seguir los golpes, por supuesto, solo la aguda y encontrareis el pulso 1-2-3-4-1-2-3-4. Pero es que cuando entran todos a la vez, ellos con las melenas están marcando la negra a la mitad aproximadamente a 60 rpm. Cual es el tiempo de la canción? podemos jugar con esos valores para que de la sensación de rapido y lento que es la sensación que nos da cuando empieza el verso es decir cuando la chica empieza a cantar. Y juguemos a que el tema lo tengamos controlado mejor en el pulso musical, sobre todo, cuando no estamos habituados a encontrar el pulso del tema. Por eso recomiendo empezar en la intro a 120 rpm y notar que habeis encontrado el pulso porque es mucho más facil. Y pensar y uno, dos, tres y cuatro y uno, dos, tres y cuatro. Repetirlo hasta que lo encontreis, no pongais el metronomo todo el rato, solamente al principio para que sepais que por ahi esta la velocidad del golpe.
Subir
Belosound
#28 por Belosound el 15/01/2009
Mas facil todavia cogeis una mano y levantais los dedos del indice al meñique para marcar los compases. Con el pie marcar los tiempos 1,2,3 y 4.

Ejemplo levantais el dedo indice y contar con el pie golpeando el suelo cuatro veces, no seias tan animales de levantar todo el pie jajaja solamente al punta es suficiente. Esto es el pan de cada dia para encontrar el pulso de una canción. Despues levantais el anular y contais con el pie los cuatro tiempos, el anular tiene que coincidir con el primer golpe de la serie de cuatro golpes. Practicar las veces que querais porque es la forma más facil que existe en contar compases de 4/4. Tened paciencia nadie nace enseñado.
Subir
Belosound
#29 por Belosound el 15/01/2009
Lessieth escribió:
Q buena idea! no se me habia ocurrido hacer eso, aunq re vicio no pude dejar de ver hasta el final xD concentrandome en la cajita de musica diria q son 8 compases de 4 tiempos binarios? 4/4 puede ser? hasta ahi llego, me confunde un poco las notas bajas pero creo q esta en re...


Otro aspecto que hay que tener en cuenta, le confunden las notas bajas para encontrar el pulso. Por que? porque no cuadran con el golpe son sincopas, que son sincopas que acentuan el tiempo debil de un golpe.
Cuando golpeas con el pie, tienes que antes alzar el pie no es así? pues el alzar el pie es tiempo debil de un golpe y podemos subidivir en dos golpes el fuerte que es cuando das al suelo y el debil que es al alzar el pie. Es dividir una negra en dos corcheas.

La música moderna juega con la melodia sincopada o ritmos sincopados por eso decimos guauu que groove mas guapo tiene o que filling es por que la melodia o voz trata de acentuar en los tiempos debiles. Escuchar el hip hop por ejemplo tratan de hacer muchas sincopas.

El trabajo del compositor puedes tener una melodia muy sencilla y cuadrada en el pulso y puedes alterar algunas notas para que tenga sincopas por ejemplo acentuar antes de entrar el golpe del bombo o principio de compas por ejemplo.

El primero aspecto que debeis empezar para buscar el pulso es la bateria, la bateria generalmente marca los tiempos de negra de la canción, sobre todo el bombo y la caja los tiempos 2 y 4. No siempre es así pero casi siempre.
Subir
Lessieth
#30 por Lessieth el 16/01/2009
Es verdad, otra cosa, inclusive en algunos compases de la melodia principal hay sincopas, la sincopa se diferencia del contratiempo porq la sincopa se extiende sobre el tiempo fuerte y el contratiempo no. Entonces la melodia q saque hasta ahora esta bien? Esta en sib?

Para sacar la parte ritmica en este caso busque los acentos, es decir el tiempo fuerte del compas, luego verificas si te da la sensacion de subdividir ese tiempo en dos o tres, si es dos es binario, si es tres es ternario, en este caso como era dos es binario. Luego verificas cuantos tiempos hay hasta el proximo acento, tres mas (es decir cuatro tiempos por compas) asi q el cifrado sería 4/4 ó "C". Una vez mi profesor me conto q antes se usaba colocar la calidad de la figura en vez de redonda (num. 4) su usaba la blanca (num.2) para señalar q se tocaba mas rapido, quizas se podria escribir asi (2/2).

Si lo termino de sacar te lo paso XD.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo