¿Los compositores antiguos transponían?

  • 2
vagar
#16 por vagar el 15/08/2019
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]

Perdón por extenderme, pero es que le tengo un cariño especial a Schubert


Vayan por delante mis disculpas, a alguien que compone Der Erlkönig con 18 años, lo menos que se le puede tener es cariño. :amor:

Aunque dice la leyenda, quizá apócrifa, que Don Franz tocaba el acompañamiento en corcheas, en lugar de tresillos, porque no le daba la mano. Pero eso no tiene nada que ver con la capacidad de trasportar.

Lo que dices tiene muy buen fundamento, simplemente trataba de aislar los casos de compositores que también eran directores, y dejaba la puerta abierta a que compositores menos implicados en el lado interpretativo de la música tuvieran algo menos de facilidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#17 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/08/2019
vagar escribió:
Don Franz tocaba el acompañamiento en corcheas, en lugar de tresillos


Habría que consultar la fuente y el momento... Schubert no siempre tocaba el piano, en muchas ocasiones acompañaba los lieder con una guitarra, especialmente en su tierna juventud cuando su padre le echó de casa sin ninguna ayuda económica. Probablemente en su juventud pasó largas temporadas sin poder tocar un teclado.

vagar escribió:
porque no le daba la mano.


Conclusión que también habría que revisar. Tal vez era un piano con defectos o uno de esos pianos de mesa que no daba más de sí. Y aquí retomamos el mito de que la música de Schubert es "fácil" porque no tiene las cascadas de fusas de los estudios de Chopin o Liszt. En el romanticismo Schumann puso de moda la distinción en dos bandos (como en West Side Story) acrobatas vs. poetas.

Muchos de los que escribieron las primeras historias de la música vivían en la idolatría de una tal Wagner y su suegro Franz Liszt. Todo lo que no era de esa línea era "menor" y toda anécdota podía ser atribuida a la falta de talento o habilidad de la banda de los "poetas".

Actualmente se están publicando muchas revisiones históricas de todos esos datos en los que los historiadores buscan las fuentes y contrastan datos. Aunque el número de sinfonías de Beethoven no ha cambiado en estas revisiones, si lo hacen muchos datos sobre el mito de su personalidad, hazañas o influencias creativas. Tras leer todo ese tipo de cosas, basadas en correspondencia del propio autor, se les ve más humanos que en los antiguos textos de historia de la música que eran más una enumeración de condecoraciones de guerra.
Subir
1
pocholi
#18 por pocholi el 16/08/2019
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Perdón por extenderme, pero es que le tengo un cariño especial a Schubert

Hombre por mi hasta la eternidad jejeje, tu has dado en el clavo de lo que necesitaba saber, estoy sumamente complacido con tu aporte, no obstante agradezco mucho a vagar y a quienes se incorporaron a este post, me disculpan si soné algo obcecado espero me comprendan mis ánimos por conocer algo nuevo saludos cordiales a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo