Compositores libres y compositores enajenados.

GabrielAulaga
#91 por GabrielAulaga el 08/02/2005
Querido Gómez,

A todos nos gusta que se escuchen nuestras canciones. El problema es que eso podría degenerar en lo que técnicamente se llama un "sofisma ad hominem" que consiste en juzgar los méritos de una cierta idea según la persona que defiende esa idea:

Algo así como:

"La música de Wagner es mala porque le gustaba a Hitler"

El insulto es una variante habitual de ese sofisma. El insulto no se dirige a la idea sino al defensor de la idea.

No debemos de caer en el error de juzgar los méritos de una cierta idea en función de la calidad musical de las obras producidas por quién la defienda.

Por otra parte si quieres escuchar alguna música mía, con toda humildad tengo que dirigirte a la página http://www.gabrielaulaga.net

Lo poco que sé como compositor se puede recoger ahí.

Un abrazo

Gabriel Aulaga
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
F_Gomez Baneado
#92 por F_Gomez el 08/02/2005
Suenan cosas bonitas en tu web, se aprecia un talento que choca frontalmente con tu forma de plantear los conceptos.

He escuchado cosas de nivel similar, superior e inferior de gente que no sabe musica.

No se a que tanta monserga.
Subir
GabrielAulaga
#93 por GabrielAulaga el 08/02/2005
Querido Gómez

Te agradezco mucho que valores mi música.

Dices que has escuchado cosas similares de gente que no sabe música. Eso no es posible: si hacen música es que saben música. Otro asunto es que sepan leer y escribir música.

Tengo que centrar de nuevo el tema de la discusión: se trata de la liberación (o no) de potencial creativo que pueda traer una correcta alfabetización musical.

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
Fco
#94 por Fco el 08/02/2005
Yo quisiera ser un estudioso de la musica pero cada vez que mi espiritu autodidacta me impulsa abrir un libro de armonia, me pierdo en la segunda pagina y me sigo con mi habitual forma de hacer musica, a base de tics tecnicos y psicologicos. No no no, perdon, quise decir de la profunda inspiracion y misticismo de las profundidades de mi alma.
:-({|=

Ademas supongo que se me dificulta el estudio ya que mi hemisferio izquierdo esta claramente dañado, no lo se racionalmente, por lo mismo, pero algo profundamente intituivo (que debera venir del hemisferio derecho) me lo dice. :-k

Aparte ya llegara el dia que la ciencia se ocupe de todo y cualquier tipo de arte sea ridiculamente inecesario, salvo para los pueblo pre-cientificos e ignorantes. 8-[ #-o , y si me equivoco, entonces no veo el problema de que aprender lo mas posible pueda acabar con la inspiracion y creatividad, y por consiguiente la fomente.

Saludos
Subir
linchpin
#95 por linchpin el 08/02/2005
en estos hilos siempre se compara saber musica con estar encerrado en una carcel creativa, y no saber con volar por los cielos de la genialidad.

estoy con gabrielaulaga, el tema central es que saber musica te ayuda a desarrollar tu potencial como musico, ahora, tambien usar cubase, tocar varios instrumentos, saber colocar micros, escuchar mucha musica...etc etc

siempre digo lo mismo en estos hilos, la musica se presta al libre albedrio, queremos hacer musica sin conocerla formalmente, grabar sin necesidad de manejar cacharros o comprender fenomenos acusticos, tocar un instrumento sin que nadie nos imponga un metodo. y luego exigimos que se nos tome en serio, cuando nosotros mismos nos pasamos por los huevos todo lo que no nos apaña y nos reimos del que hace las cosas ¨academicamente¨ (por expresarlo de algun modo)

bueno saludos, que me voy a dormir
Subir
MEllOW
#96 por MEllOW el 08/02/2005
Bueno, la humildad es la honestidad y la apuesta no-comoda por uno mismo, ese es otro tema, y sabemos que en la música hay demasiado susceptible al falso dogma de la falsa humildad.... uff ya hablaremos de eso supongo
Subir
Bitelchus
#97 por Bitelchus el 08/02/2005
Alguien escribió:

bueno saludos, que me voy a dormir



... yo también, pero antes me voy a darle una charla sobre la creación artistica al perchero ...
Subir
MEllOW
#98 por MEllOW el 08/02/2005
Soyuz escribió:
Por cierto Mellow... tu planteamiento también es teórico; haces que todo encaje en tu teoría personal, que parece hecha a medida de ti mismo. "Hay quienes tienen una natural sensibilidad para la música y no necesitan aprenderla, y yo soy uno de ellos". Ergo, el aprendizaje musical no sirve para nada... porque yo considero que no lo necesito.


Uhm, no se si me has entendido, lo escribí demasiado rápido. Lo que yo quería decir en esa frase con "aprender" es al proceso racional indirecto y enajenante de aprender la música académicamente, (lo que ellos llaman "música") a eso yo llamo "aprender" en el contexto de esa frase, distinguiéndolo de el verdadero conocimiento del verdadero fenómeno musical, que solo puede conocerse desde el individuo, y sus particulares facultades de percepción, movido por su natural inquietud. Y con toda mi humildad repito que los sensibles a la música no la necesitamos aprender racionalmente. Bueno, la humildad deesde la honestidad y la apuesta no-comoda por uno mismo, ese es otro tema, y sabemos que en la música hay demasiado susceptible al falso dogma de la falsa humildad.... uff ya hablaremos de eso supongo. Gabriel una vez más interviene para recitarnos lo mismo, que parece tenerlo bien aprendido, y le seguimos contestando lo mismo, unos mas parcialmente que otros. Vivimos en la total enajenación del hombre occidental, y hablar de cosas como esta es confuso.
Subir
linchpin
#99 por linchpin el 08/02/2005
Bitelchus escribió:
Alguien escribió:

bueno saludos, que me voy a dormir



... yo también, pero antes me voy a darle una charla sobre la creación artistica al perchero ...


pos fijate aun no me he ido. no se si eso lo decias sarcasticamente al respecto de lo q he escrito....bueno tu sabras-

mellow, estoy de acuerdo en la falsa humildad de alguna gente, pero eso ya toca lo psicologico, y ademas no es estrictamente musical, pasa en muchas profesiones y artes
Subir
Belosound
#100 por Belosound el 08/02/2005
Si es cierto hay que exponer los puntos de vista de cada uno, pero no tomarselo como una caza o un desprestigio a nadie. Sobre todo cuando ya el unico argumento es insultar sin argumentar. Yo creo que ha nadie he dicho analfabeto, ni he nombrado esa palabra, he expuesto mi opinión. Hay partidarios que creen que no hace falta saber musica para hacer música, por lo menos hay que saber algo digo yo. Y cuanto más sepas no es mejor, y no me refiero a la enseñanza del Conservatorio. Me refiero a profundizar sobre aspectos muy importantes en la creación musical, armonizar, crear bases, etc..
Es que no hay que estudiar nada, claro para que si viene la inspiración. Como Paco de Lucia, desde pequeño no estudiaba nada pero nada de nada. Pues mamó la música desde que nació y segun su biografia se tiraba un monton de horas todos los dias con la guitarra dandole, aprendiendo todo lo que su padre le decia, claro a ver si le viene la inspiración. Aqui se cuida mucho eso si de ecualizar, comprimir, mezclar, masterizar, yo creo que muchos han nacido sabiendo ecualizar, analizar el espectro, pillarse buenos conversores.
Es algo innato, con talento no hace falta saber nada de teoria para ecualizar, mezclar, si el oido manda para que estudiar y para que preguntar como ha hecho la mezcla o como hacen la masterización. Y hay muchos de aqui que lo tienen como secreto, es un misterio el arte de masterizar, que el producto final sea un brillante. Lo importante para cada uno es sentir que es lo que quiere de la música, e ir a por ello y para eso estamos para intercambiar opiniones y otros puntos de vista. Y si quereis escuchar algo mio aqui teneis la critica de mi ultimo tema:

[url=https://www.hispasonic.com/foros/bso-hacia-conquista-marte/52852#post410061[/url]
Subir
Asphericus
#101 por Asphericus el 08/02/2005
Alguien escribió:

Tengo que centrar de nuevo el tema de la discusión: se trata de la liberación (o no) de potencial creativo que pueda traer una correcta alfabetización musical.

Me gustaría que pusiera ejemplos concretos que defiendan ese argumento. ¿De qué manera se libera el potencial creativo con la alfabetización musical? Es que si no es así no creo que pueda convencer a nadie.
Personalmente creo que sí que se puede liberar potencial creativo como usted dice pero digamos que se libera más con los vehículos empleados en la alfabetización, no con el hecho de que la persona adquiera esos conocimientos y por el hecho de tenerlos sea más creativo. Digamos que la liberación de potencial creativo sería un efecto colateral del proceso de alfabetización, hay muchas formas de liberar potencial creativo igual de efectivas. Y me estoy refiriendo a potencial creativo en el hecho de componer solamente (lo digo porque en música se puede ser creativo en otras facetas).
Cuando alguien aprende solfeo tiene que leer una serie de partituras, una serie de obras, puede ver su estructura y comprenderla. Por supuesto que aprende cosas y se libera potencial creativo... en la misma medida que libera potencial creativo un analfabeto que estudia un midifile o escucha una grabación de música de forma analítica.

Un saludo
Subir
sivsfa
#102 por sivsfa el 08/02/2005
GabrielAulaga escribió:

Personalmente me gusta "leer" música gregoriana escrita con el sistema de neumas.


:D :D :D

de ames tiñas que ser!!!!

y después de haber leido tu disertación, comprendo más tu postura... mucho más razonable de lo que la pintan algunos en sus respuestas!!
Subir
Soyuz mod
#103 por Soyuz el 08/02/2005
Yo vivo en Ames también, parece mentira, tanto Internet y a lo mejor podriamos oirnos a voces... seguramente nada gregorianas.
Subir
Mikolópez mod
#104 por Mikolópez el 08/02/2005
Se palpa el miedo en las masas!!!
No me explico como tantos de vosotros abanderando la intuición y la libertad os negéis a conocer. Un músico es el artista que ve el mundo a través de la música. Sus elementos de trabajo son, por tanto, el sonido, el ritmo y, más allá, la historia, la estética, las demás artes y cualquier campo del saber que nos atañe como seres humanos. Hacer arte ha sido, es y será una vía de conocimiento, personal y colectivo, y debe despertar el empeño de conocer sin límites.
La música es además una herencia de enorme valor y poder, e ignorar su ciencia es irresponsable e irrespetuoso. Yo llamaría a los que no conocen 'analfabetos' y los que no quieren, o tienen miedo, o, aún peor, pereza de conocer: ignorantes.
Miguel
Subir
1
Bitelchus
#105 por Bitelchus el 08/02/2005
mikolopez escribió:

Se palpa el miedo en las masas!!!
No me explico como tantos de vosotros abanderando la intuición y la libertad os negéis a conocer. Un músico es el artista que ve el mundo a través de la música. Sus elementos de trabajo son, por tanto, el sonido, el ritmo y, más allá, la historia, la estética, las demás artes y cualquier campo del saber que nos atañe como seres humanos. Hacer arte ha sido, es y será una vía de conocimiento, personal y colectivo, y debe despertar el empeño de conocer sin límites.
La música es además una herencia de enorme valor y poder, e ignorar su ciencia es irresponsable e irrespetuoso. Yo llamaría a los que no conocen 'analfabetos' y los que no quieren, o tienen miedo, o, aún peor, pereza de conocer: ignorantes.
Miguel


No siento ningún tipo de amenaza, solo me gusta discutir de forma deportiva y si se saca algo nuevo en claro pues mejor, pero tengo la sensación de estar jugando un frontón ... (no iba por ti lo de antes linchpin sino hacia el discurrir del hilo en general).

Yo no niego el valor del metodo cientifico que defendeis como via de profundización y analisis del fenómeno artístico asi que no os voy a adjuntar ningún epíteto ... parece ser la otra parte la que rechaza cualquier otra alternativa o requisito para alcanzar la supuesta "iluminación" de la creación artística.

Desde mi propia ignorancia, que asumo, tal vez sea incapaz de definirlo pero, creo que el ARTE es parte de una realidad mucho más compleja.

Bitel
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo