Compositores libres y compositores enajenados.

#76 por MEllOW el 07/02/2005
guitarra escribió:
enajenado:
(Del part. de enajenar).
1. adj. Dicho de una persona: Que ha perdido la razón de una manera permanente o transitoria. U. t. c. s.


Esa definición de enajenado es demasiado vaga. Hay muchas maneras de perder la razón, la enajenación es una:

En el caso de la música, como en el de toda la cultura occidental y mercantilista, la enajenación es la gran devoradora, la que nos roba nuestra realidad y nuestra integridad y a cambio nos vende un sustituto racional, despojándonos así de nuestra identidad. La enajenación consiste en identificar el referente real con su concepto artificial, aprendido. Todos estamos enajenados, unos mas, otros menos, y en la música se produce esa enajenación cuando sustituimos la real e intima experiencia de la música, (¿qué es la música?) por un concepto ajeno que no proviene de nuestro interior, ni de nuestra experiencia, es el abandono de la fe en nosotros mismos. Entonces todo lo que se quiera confundir con la verdadera música, y ocupe su lugar, y se ponga por encima de esta, y la juzgue, y la tiranice.... la estará enajenando. La teoría musical, la cultura musical, la técnica musical, la critica musical los instrumentos musicales, la "moral" musical, las tetas de la cantante.... son una cosa, y la MUSICA es otra totalmente diferente e independiente, asique quien coño es nadie para juzgar la música ? Para soportar esta enajenación hay que tener madurez y saber cual es el lugar de cada cosa, sentir por ti mismo, que nada tiene que ver lo que sientes cuando ESCUCHAS música con las diferentes aproximaciones racionales que pretenden ridiculamente sustituirla.

Future Funk - http://soundcloud.com/talbot-2

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--11733--
#77 por --11733-- el 07/02/2005
CONOCE LAS REGLAS, PARA LUEGO ROMPERLAS... PERO

LAS REGLAS DE LA MÚSICA ESTAN EN EL SONIDO, NO EN LAS TEORÍAS NI EN LAS ESCALAS. LA TEORÍA MÚSICA SON CONCLUSIONES QUE SE HAN EXTRAIDO DESPUÉS DE PROBAR CON LAS NOTAS, CON EL SONIDO. SON JUICIOS DE VALOR A POSTERIORI DE LOS CUALES SE EXTRAEN PREMISAS.

SI ALGUIEN TIENE BUEN OIDO COMPONDRÁ BIEN.....Y SI LUEGO LO ANALIZA.... VERÁ QUE ENCAJA EN LA TEORÍA MUSICAL. CREO QUE ESTO ES MUCHO MAS GRATIFICANTE Y BONITO QUE JUGAR A HACER MÚSICA CON TEORIAS Y PREMISAS......

Y POR CIERTO VALEN MAS DOS NOTAS BIEN ACERTADAS QUE TODO EL VIRTUOSISMO DE UNAS ESCALAS..... QUE NO DICEN NADA.
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#78 por AXra el 07/02/2005
[3:33] escribió:

Y POR CIERTO VALEN MAS DOS NOTAS BIEN ACERTADAS QUE TODO EL VIRTUOSISMO DE UNAS ESCALAS..... QUE NO DICEN NADA.


totalmente cierto :-)
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#79 por Briar el 07/02/2005
Aunque tengo ciertos estudios musicales, nunca he comprendido por qué hay esa idea en los conservatorios que induce a pensar que un compositor de formación clásica es algo así como un ser superior en lugar de simplemente un artesano como tantos otros. ¿Requiere mayor capacidad que ser un técnico electrónico, informático o un luthier, por ejemplo? Es muy relativo...

Poca humildad, probablemente también pocas ideas... Ninguna conexión con el público... Mucha soledad...

http://www.myspace.com/yourprunetang http://cdbaby.com/cd/plasticfangvexer

http://www

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#80 por Naish el 07/02/2005
Yo soy otro ANALFABETO musical o "compositor enajenado" por no saber ni si quiera se asociar el nombre de una nota con su imagen o sonido en el piano. Lo poco que se, lo he aprendido por mi cuenta, escuchando musica.

Pero esta claro que si pudiera haber elegido hubiera elegido aprender en un conservatorio, tendria mas recursos, no creo q hubiera limitado en nada algun tipo de talento creativo. Segun veo, la imaginacion al crear (musica en este caso) es pura inquietud, sin inquietudes no te molestarias en imaginar nada q luego costara un esfuerzo elaborar.

Mi hermana lleva 8 años de piano en el conservatorio (no ha repetido ninguno, saca buenas notas), en todo este tiempo no ha creado un solo minuto de musica, es un mero automata... ¿y por que? pq no escucha MUSICA, solo lo habitual, vamos radio, 40principales, OT, en fin, massmedia, q como veis no le han servido para nada.

Por suerte ahora la estoy encaminando un poco hacia el jazz (por el rock sinfonico/progresivo no pasaba jeje) y ahora jejeje ahora tiene un problema, vaya no sabe improvisar... me pregunta ¿como improviso? pues ni idea... solo se que ahora tus dieces en armonia y no se q mas no te sirven de nada. Pero seguro q si servirian si te hubiera interesado la musica desde 8 años atras... creo q si, le servirian de MUCHO.

Creo q para componer musica es ideal un conservatorio... ¡ay si a mi me hubieran apuntao! jejeje. Ahora, tambien es posible adquirir conocimientos por otras vias... Si estudias la musica (en un conservatorio) y ademas te preocupas por ella, pues doblemente bueno. Otra cosa es si el conservatorio hace que huyas de la musica, ahi ya no me meto por que no tengo ni idea.
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#81 por wartrack el 07/02/2005
Esto es como el ejemplo de los dos empresarios que se llevan fatal pero que gracias a sus virtudes, consiguen que la empresa salga a flote.

Por un lado tenemos el empresario imaginativo, creativo y soñador.
Por el otro, tenemos el empresario intelectual, riguroso y serio.

Trasladado a nuestro caso, el primero seria el enajenado, y el segundo, el alfabetizado. :wink:

El empresario imaginativo se le ha ocurrido una gran idea, y se la comunica a su compañero, el seriote de la película.

Después de una larga discusión, el intelectual recrimina al soñador, de los riesgos que puede comportar su idea, pero después de una larga discusión, sale una idea innovadora con muchas posibilidades de éxtio.

Ahora imaginaos esos 2 empresarios por separado: El imaginativo puede tener una idea genial, que puede llegar a funcionar y ser realmente revolucionaria! Pero si no es asi, puede acabar quebrando lo empresa por culpa de su enajenación!

El segundo empresario, por el contrario, tendrá buenas ideas pero de poca repercusión, no hará que quiebre la empresa, pero tampoco aportará soluciones de cierto potencial, aunque conservará su prestigio profesional.

Trasladado al mundo musical... el músico imaginativo, creativo pero sin teoría, o puede hacer una auténtica birria o algo realmente acojonante!

El músico culto, riguroso, pero poco imaginativo, hará buenas obras, la gente le aplaudirá pero su obra será de las muchas que corren por ahi.

En definitiva, mi opinión es: que vivan todos los músicos, sean como sean, pero si están locos y encima saben un huevo de teoría, pos ole sus huevos! :lol:

.:: http://www.tomarami.com :::
Pop-rock en español!

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#82 por MEllOW el 08/02/2005
Es dificil que alguien que no tiene sentido musical comprenda que las academias musicales no han inventado la música, mas bien al contrario. Si has aprendido música en la academia no comprenderás que hay gente que no necesita la academia, porque tienen una natural sensibilidad para la música, y no necesitan aprenderla, les entra por canales diferentes. Ellos son los que realmente comprenden la música, no la teoria musical, no, la MUSICA. Yo soy uno de ellos, y agradezco a mis incultos padres el no haberme apuntado de pequeño al conservartorio aunque yo ya era un "musico" precoz, se lo agradezco de verdad, porque a mi no me interesa que nadie me enseñe lo que yo puedo oir y descubrir, de hecho no creo que tengan nada que enseñarme, para mi la música es facil, sencilla, camina conmigo, a mi ritmo, y no me interesa aprenderla de otra manera, aborrezco esa idea. El sordo siempre que cree que los que bailan estan locos, y, sordos, podeis creernos, los que sentimos la musica no necesitamos academias, nuestra inquietud nos lleva a descubrir cualquier acorde, cualquier escala, cualquier técnica, y muchísimo mas, es facil, se trata de expresar, y un enajenado no tiene nada que decir, solo repite lo que ya ha oido, es curioso que hasta los enajenados usan la palabra "enajenado" de forma enajenada :D . La música no fué un producto teórico, la teoría vino después, y el gran error de los enajenados es creer que la teoria musical es "saber musica", los conceptos que manejan las academias no son patrimonio suyo, no dicen nada que no sepa cualquier persona sensible, no son el cerebro de la música, ni la boca de la música, la música no habla a través de la teoria ni de la técnica.
Invito a que reflexionen si todos sus argumentos sobre la teoria musical pueden también ser aplicados al arte en general, a la expresión artística. ¿que debe aprender un pintor? ¿quien debe enseñarle? ¿que debe pintar? ¿de donde ha de salir lo que expresa? ¿que es bueno, o malo, en su pintura? pensad en ello.
Todas estas discursiones tendrán mucho menos sentido cuando lleguemos a escuchar la música de otros seres extraterrestres, que sin duda, la tendrán.

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#83 por Soyuz el 08/02/2005
No sé si soy el único que se siente incómodo entre tanto didactismo, y tantos intentos de "educar" a los demás; no me extraña que las posturas estén tan polarizadas, habiendo como parece haber tantos "maestros" en su librillo.

Aporto mi opinión diciendo que también hay que tomar en cuenta los distintos géneros musicales que existen; la música más elaborada, considerada más culta, suele ser mejor apreciada por los estudiosos del tema, y elaborada por los músicos de largo aprendizaje (no sabría citar ahora mismo a un gran clásico sin formación musical, ni tampoco a un no-estudioso que haya publicado una ópera respetada... a Carlos Cano y Paul McCartney no les fue muy bien...). Sin embargo, hay muchos otros géneros en los que sí brillan autodidactas totales o incluso músicos "de oído", y aquí sobran ejemplos. El problema podría estar en situar unos géneros por encima de otros cuando muchas veces es cuestión de gustos. Claro que, como en todo, seguramente sí haya calidades.

Por cierto Mellow... tu planteamiento también es teórico; haces que todo encaje en tu teoría personal, que parece hecha a medida de ti mismo. "Hay quienes tienen una natural sensibilidad para la música y no necesitan aprenderla, y yo soy uno de ellos". Ergo, el aprendizaje musical no sirve para nada... porque yo considero que no lo necesito.

Mmmm... Parece una teoría "demasiado" personal como para aplicarla más alla de las fronteras de ti mismo.
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#84 por MEllOW el 08/02/2005
POR FAVOR, DEJEN DE LLAMAR ENAJENADO AL "ALFABETO", PORQUE NO SON SINÓNIMOS, EL ALFABETIZADO ESTÁ MUCHO MAS CERCA DE LA ENAJENACIÓN Y NECESITA MÁS MADUREZ Y FUERZA PARA SUPERARLA QUE EL "ANALFABETO". ESTO NO QUIERE DECIR QUE UNO ESTÉ SIEMPRE ENAJENADO Y EL OTRO NO, TODO DEPENDE DE LA INTEGRIDAD DEL INDIVIDUO, NO DE SU EDUCACIÓN Y RAZÓN.

Si os preocupa esta cuestión, llamen a las cosas por su nombre.

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#85 por Soyuz el 08/02/2005
Por cierto, se está hablando aquí de humildad... Es humildad lo que estamos viendo en los comentarios de los que no han ido al conservatorio? :-D Cuidado...
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#86 por GabrielAulaga el 08/02/2005
Hola queridos amigos,

Estoy abrumado por la cantidad de respuestas que ha generado mi intervención.

Pero tengo que pediros disculpas: he recibido tantos insultos que no me es posible atenderlos a todos. Y para que nadie se sienta discriminado me veré obligado a no responder a ninguno de ellos.

Tengo que aclarar que este hilo comenzó con el uso de la palabra "enajenado." Que quede claro que esa palabra no la he puesto yo.

Sin embargo, asumo plena responsabilidad en el empleo de la palabra "analfabeto." La he usado porque es un término perfectamente preciso para indicar el músico que no sabe "leer y escribir" música.

El término analfabeto hay que emplearlo sólo en ese sentido. Un músico analfabeto sin embargo puede tener un conocimiento profundo de ciertos aspectos de la teoría musical, del mismo modo que un analfabeto literario puede saber perfectamente en que consiste la métrica y la rima al hacer una poesía.

Una correcta alfabetización musical no convierte a alquien automáticamente en un buen músico. Si fuese así todo sería facilísimo. Existen millones de personas que saben leer y escribir palabras, pero sólo una fracción pequeñísima se decide a escribir obras literarias. Y de esa pequeña fracción, sólo una proporción minúscula es capaz de crear grandes obras.

Hay muchísima gente que sabe leer y escribir palabras y que sin embargo es incapaz de crear una obra literaria mínimamente decente. ¿Quiere eso decir que saber leer y escribir es perjudicial para la buena creación literaria?

No resulta nada extraño que muchos músicos alfabetos sean malos músicos y carezcan de habilidades creativas, del mismo que el saber leer y escribir palabras no convierte a nadie automáticamente en un buen escritor.

De forma categórica voy a repetir que es perfectamente posible hacer grandes obras musicales sin una correcta alfabetización musical. Os repito el ejemplo del principio: Homero, que era ciego y analfabeto, fué capaz de crear "La Ilíada" y memorizarla de cabo a rabo para que alquien la pudiese transcribir.

Dicho todo lo anterior también hay que decir que una correcta alfabetización libera un potencial creador enorme que se ve bien claro cuando se crea una novela. Por lo que parece eso mismo no se ve tan claro cuando se trata de crear una obra musical.

Alguien dijo que las partituras presentan el problema de que no son capaces de reflejar fielmente todos los sonidos. En realidad eso no es un inconveniente, sino una ventaja.

Mientras estais leyendo estas palabras teneis que imaginaros una voz detrás de ellas, al igual que un acento y una cierta entonación. Obviamente, si en vez de leer estuvieseis escuchando una voz grabada no tendríais que imaginar nada. El escritor de una novela no aclara miles de matices del idioma hablado. Todo eso lo tiene que poner el lector con su imaginación. Al leer una novela no sólo "crea" el escritor: también "crea" el lector.

La palabra escrita es muy ambigua e inexacta en su representación de la palabra hablada. A pesar de ello una novela, que a fin de cuentas consiste simplemente en una lista de letras, puede ser una gran obra de arte.

Del mismo modo una partitura, que consiste en una representación inexacta de una colección de sonidos, puede ser una gran obra de arte, sin necesidad de que nadie la interprete.

No existe ninguna necesidad de inventar un sistema de representación gráfica de sonidos completamente preciso porque para eso ya tenemos las grabaciones.

Creo que si os diesen a elegir entre leer una novela o escuchar a alguien para que os la lea en alto os quedariais con la primera posibilidad. ¿Por qué?

Personalmente me gusta "leer" música gregoriana escrita con el sistema de neumas. Alguna vez he "escuchado" algún canto gregoriano que previamente había leído. El resultado fue decepcionante. Nadie es capaz de poner un sonido tan bello como el que me imagino cuando leo la música gregoriana.

Alguien decía que las partituras son imperfectas. Discrepo: son los intérpretes los que son imperfectos.

Un saludo a todos

Gabriel Aulaga
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#87 por F_Gomez el 08/02/2005
invitenme a comer y no me digan mas que si hay que poner mas sal, o que asi no se hace el sofrito, invitenme a comer y a gozar de esos tesoros del conocimiento a traves de la musica hecha y acabada.

No intentes explicarme como se hace el kamasutra, acuestate conmigo y enseñamelo haciendome participar de ello.

No me digas que aquel perfume huele mejor que el otro, mostráme ambos, dejáme elegir.

No me digas que me voy de ritmo dando las palmas mientras tenes las manos en los bolsillos.

Inserten mp3's es sus perfiles que sirvan de sosten a todo lo que se manifiesta de una manera tan beligerante y soberbia.
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#88 por Cueder el 08/02/2005
Yo pensaba que simplemente se está dando una opinión muy personal de cada uno de nosotros, además permitirme decir que este tema es absurdo y que hasta el ruidista mas enajenado podría decir que los humanos escuchamos con el culo y perdonarme la expresión. Las divinidades no existen y como dice Briar si es cierto que en la formación musical clásica hay cierto sectarismo y algo de pedantería clasista, de niño estudié en un conservatorio local y era un pequeño instrumento coral que cantaba al son de la batuta años después dejaría los estudios por dificultades económicas y con los años aquella educación pasaría al olvido. ¿De todo esto que saco? Mi interés musical ya existía antes del conservatorio porque siempre he tenido inquietudes artísticas y es una cuestión de sensibilidad que tenemos muchas personas, la educación musical clásica no es mas que una herramienta con “demasiadas” reglas y regímenes que la hacen muy rígida, pero ojo como tal es muy útil para potenciar la creatividad dentro de un lenguaje, pero al fin y al cabo no deja de ser mas que eso, una simple herramienta. En la era digital las herramientas han evolucionado hasta límites insospechados, pues bienvenido sea porque de esta forma tenemos más opciones creativas. Concluyo: para analizar cualquier obra musical no hace falta ser un virtuoso de la composición clásica, simplemente tener oídos y algo de sensibilidad, como en la pintura también en la música existe el arte deconstructivista que no es mas que un reflejo de los límites creativos actuales generados en un mundo inundado de ceros y unos.
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#89 por Bitelchus el 08/02/2005
Hola Gabriel

Yo no puedo disfrutar de leer y analizar con criterio (que no escuchar) música gregoriana escrita con el sistema de neuma debido a mis propias limitaciones, solo soy un ignorante, que se le va a hacer ...

... pero al leerte da la impresión de que tú también estás escorado hacia una perspectiva, quizás para mi demasiado tecnocrata de lo que es la realidad del fenómeno musical, y pienso que tal vez también te pierdes gran parte del todo que lo integra ...

... parate a pensar un poco que casi afirmas que la interpretación de la música es solo algo anecdótico ...

... como he indicado arriba a mi me limita ser tan burro ... ¿y a ti?


Saludos.

Bú!

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#90 por F_Gomez el 08/02/2005
GabrielAulaga
Alguien escribió:

Personalmente me gusta "leer" música gregoriana escrita con el sistema de neumas. Alguna vez he "escuchado" algún canto gregoriano que previamente había leído. El resultado fue decepcionante. Nadie es capaz de poner un sonido tan bello como el que me imagino cuando leo la música gregoriana.



Como que te pensaras tu que con esa pedantería mistica vas a impresionar a alguien.
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