Construcción de un altavoz pasivo

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#1 por javipamos el 19/03/2013
Saludos hispasonicos¡

Hago este post, por "obligacion", ya que esta comunidad me ha aportado tantas cosas,que he decidido aportar lo poquito que se.

Para empezar voy a estructurar el post. Este post trata de construir un buen altavoz desde 0. Quiero decir que primero vamos a calcular los famosos parámetros Thielle Small , os dare las formulas y demas para calcular cualquier tipo de altavoz¡¡. Luego pasaremos a la construccion en si del altavoz, siempre basandonos en los parametros, aunque soy de los que defiende el toque personal a la hora de hacer el altavoz. Bueno espero que os lo paseis bien construyendo este altavoz, y nada... vamos a ello¡ (si no ven bien las fotos, las tengo todas en mi perfil)



PARAMETROS THIELLE SMALL

Para empezar vamos a cálcular los parámetros Thielle Small. Estos parámetros los que hacen es darnos unas referencias en base a las características del altavoz en si (por ejemplo el woofer), sobre el volumen de la caja. Vamos a necesitar los siguientes materiales:

-Dos minijack estereo macho
-Cable coaxial estereo
-Cable de altavoz “rojo y negro”
-Cuatro cocodrilos (dos rojos y dos negros)
-Un conector RCA (Según la entrada de audio de nuestro amplificador)
-Una resistencia de 10W y 27ohm
-Dos resistencias de 10k 1/4w
-Dos resistencias de 1k 1/4w
-un interruptor on/off
-Cinta aislante
-Estaño y soldador
-Un amplificador

Ah por cierto, un consejo, comprad los cables larguitos de 1,5 o 2 m, porque luego se te quedan cortos, tienes que desestañar... total montas un follon que... Bueno a lo que íbamos, después de tener todo esto, lo vamos a unificar en un solo cable, y a continuación eso es lo que vamos a hacer:

El conector mini jack es estereo, entonces... (para el que no este familiarizado con los conectores)

32892.jpg

Por cierto, el programa solo emite señal por el canal izquierdo (o derecho si tu lo quieres configurar así) por lo que al mini jack de salida de audio no le soldamos el cable a la pestaña de salida derecha, ya que no hace falta
Vale bueno, pues sabiendo esto os hago un esquema de como tiene que ser el cable, espero ser claro, si teneis alguna duda, preguntadla sin ningún problema¡

32893.jpg

Antes de nada, si se os estropea algo, no quiero responsabilidades, pero tranquilos no se va a estropear nada.

El cable parece lioso, pero con paciencia os sale sin ningun problema

Vale teniendo este esquema conectamos todo de la siguiente manera:

El mini jack "salida de audio" lo conectamos en la salida de audio de nuestro ordenador
El mini jack "entrada de audio" lo conectamos en la entrada de audio xd
Los cocodrilos "Salida amplificador" , los conectamos en la salida de linea del amplificador, podeis pelar un cable chiquitito y usarlo para poder agarrar el cocodrilo a algo
Los otros cocodrilos " Altavoz" van conectados al altavoz
El RCA va conectado a la entrada de audio del ampli, pero solo en un canal el izquierdo

Las resistencias sirven para no quemar nuestra tarjeta de sonido, asi que tened cuidado en que no se toquen ni cortocircuiten las resistencias, y en mención a la resistencia con el interruptor, va a ser el centro de todo el circuito, la vamos a hacer cortocircuitar, pero eso lo explicare mas adelante. Ah por cierto, antes de conectar nada, comprobad todo con un tester, que no se cortocircuita, y comprobad el interruptor cuando cortocircuita y cuando no.

Vale al tener todo comprobado, nos vamos a bajar este programita http://www.artalabs.hr/download.htm , viene un paquete de programas pero a nosotros solo nos interesa "Limp", podemos trabajar en la demo, no hace falta comprarlo ni nada. Instalamos el programa y antes de encenderlo, lo conectamos todo tal y como hemos dicho antes, encendemos el amplificador (cuidado con el volumen, ponedlo bajo), y mantenemos aun el interruptor abierto es decir, que no pase la corriente y no se cortocircuite. Vale abrimos el programa:

Lo primero que vamos a hacer es irnos a la pestaña CAL, que esta al lado del botón de grabar. Una vez allí cortocircuitamos la resistencia, y le damos a calibrate. Una vez calibrado le vamos a dar a "generate" y poco a poco vamos subiendo el volumen, esto sirve para comprobar que la resistencia esta bien cortocircuitada. Si es así, las dos barras tienen que tener poca diferencia de volumen. Cuando lo comprobeis, marcad en "number of averages" 3, y volvemos a calibrar. Esto ayudara a una mejor calibración. Cuando terminemos le damos a OK



Vale, una vez calibrado el altavoz y comprobado la resistencia, nos vamos a la pestaña que esta al lado de CAL con unas rayitas verdes.
Esta etapa es el previo a medir. Aquí solo debemos marcar en el recuadro que dice "reference resistor" marcamos nuestra resistencia central, en este caso 27 ohms, pero convendría que la midierais con mas exactitud y la pusieseis, todo es poco en acústica. Le damos a OK

Vale, todo este proceso lo hemos hecho con la resistencia cortocircuitada, bueno pues abrimos la resistencia, hay veces que se olvida pero tranquilos lo único que puede pasar es que no mida el altavoz.

Antes que nada debajo de la pestaña "abrir" que esta debajo de la pestaña "File", hay un recuadro que pone "Gen" y debemos poner Stepped sine, y siguiendo esa fila debe de poner en avg -> none, porque si esta en "pink noise" nos medirá a partir de ruido rosa y eso no nos conviene

Vale poooooooooooooooooorfin llego el momento de medir los parámetros, le vamos a dar al play rojo, y esperamos que el solo va comenzar a reproducir una serie de frecuencias, desde mas grave a mas aguda. Mientras tanto, da el tiempo justo para hacerse la merienda, comprobado ;)



Una vez que ha terminado de medir, y hemos terminado de merendar, le damos a "Overlay" y "Set as overlay", vamos a medir otra vez pero esta vez con el método masa que es el mas fácil. Debemos añadir una masa al altavoz de unos 10-15 gramos. Se pueden comprar imanes y pegarlos al cono, que es lo más normal. Lo que no puede pasar es que la masa añadida se mueva mucho mientras medimos. Bueno le añadimos la masa y volvemos a darle al play, y volvera a medir. Tiempo suficiente para recojer los platos de la merienda jajaja. Una vez terminada la medición, nos vamos a la pestañita "analize" y le damos a “Loudspeaker parameters – added mass method”. Una vez aqui, en user input, le especificamos los datos (impedancia, diametro del parlante en centímetros, y la masa añadida). Una vez hecho esto le vamos a dar a "Calculate TSP" y nos saldrán todos los parámetros THIELLE SMALL.

Despues de tirar la casa por ventana, y irte toda la noche con los colegas, debido a que por fin los has cálculado, volvemos al trabajo.

Vale, os voy a dejar algunas fórmulas en base al altavoz que queréis construir (cerrado, bass reflex, paso-banda...)

Caja cerrada

32895.jpg

Bass reflex

32896.jpg

Paso banda

32894.jpg

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/analisis_altavoces/thiele.htm (página de apoyo)

Vale despues de haberos decididos, vamos a construir el altavoz. En base a los litros que os hayan dado las formulas, calculad las dimensiones . Como ya dije antes soy partidario de que si os da 5 litros, pongáis 4,5 litros y disminuis el espacio entre la parte frontal y trasera para aumentar los graves o lo que sea, como vosotros queráis. Con respecto a la madera, debe ser una madera consistente y rigida, preferiblemente DM ya que no tiene orificios dentro, y es muy dura, el grosor puede oscilar entre 1 y 1,6 mm.

CONSTRUCCIÓN DEL ALTAVOZ
Para la construcción del altavoz vamos a necesitar:

32877.jpg

-Madera de DM (1-1,6 mm)
-Material aislante (fibra de vidrio o guata, mejor la fibra)
-Cables de altavoz (rojo y negro)
-Si el altavoz es de más de 1 via, un crossover o diplexor pasivo
-Un conector, para meter el cable directamente

Vale comenzamos dibujando en nuestros paneles de madera, donde se van a colocar los altavoces, hacemos el circulo para mas tarde cortarlo , el respiradero en caso de que sea un bass reflex, el agujero para nuestro conector. Cuando tengamos dibujado nuestro altavoz podemos hacer dos cosas:

-Cortarlo nosotros, tened en cuenta que es DM de 1,6 mm, osea que esta durillo de cortar
-Llevarlo a un carpintero, que no nos cobrara mas de 10€

32884.jpg

32885.jpg

Una vez tengamos las piezas cortadas, lo que vamos a hacer es atornillar las maderas, vamos a suponer que la madera que utilizamos es de 1,6mm. Solo vamos a hacerles agujeros del diámetro del tornillo a la parte frontal y trasera del altavoz. Le debemos hacer los agujeros que consideremos que necesita a 0,8 mm (en este caso) del borde. Comenzamos con la parte delantera, ya tenemos hechos los agujeros así que acomplamos las partes laterales con mucha exactitud, para que luego no se nos queden bordes sobresalidos, y con un destornillador o lo que sea, marcamos la madera lateral, es decir, a través del agujero de la madera delantera, golpeamos la madera lateral para que se quede marcado con un esquijo. Hacemos eso con todas las partes laterales, de modo que la parte trasera todavía no la hemos tocado, solo le hemos hecho los agujeros, como a la parte frontal.






Una vez marcadas las tablas laterales, le hacemos un agujero mas pequeño que el tornillo, es decir si el tornillo tiene 0,1mm pues el agujero debe ser de 0,05mm simplemente para que luego sea mas fácil atornillar, porque estamos hablando de DM, por cierto, conviene avellanar el agujero para que entre bien el tornillo. Pasado esto encolamos y atornillamos dichas todas las partes menos la trasera... ya va cojiendo forma¡



La parte trasera no la vamos a encolar, porque si algún día queremos tocar algún cable, o arreglar el altavoz o lo que sea, tenemos que tener una cara que se pueda tocar.

En mi caso he hecho un bass reflex, por lo que también tengo que encolar y atornillar la madera para crear el respiradero.



Vale ya esta casi todo hecho, ya falta poquito¡¡, ahora atornillamos el diplexor pasivo o crossover a la parte trasera, al igual que el conector. Si el conector no tiene agujeros para atornillarlo lo podemos pegar con la pistola termofusible. Una vez hecho esto, pegamos el material aislante en el interior de la caja, facilísimo, con el ceys pega todo este se pega sin problemas. Antes de atornillar la parte trasera, aparte de ponerle el material aislante, le ponéis ya los cables que salgan del crossover, y mas tarde los conectaremos a los altavoces, aconsejo marcar los cables según el altavoz a donde vayan. Vale ahora atornillamos la parte de atrás simplemente poniéndola encima y atornillando fuerte, pasado esto, le damos la vuelta y soldamos, los altavoces, y atornillamos los altavoces a la parte frontal, y ya esta, tenemos nuestro altavoz hecho a medida exactamente como nosotros queríamos.

32886.jpg

32887.jpg

32888.jpg

32888.jpg

32891.jpg





Aquí les dejo como quedo el mio



Espero que hayan aprendido y disfrutado mucho (y que no se les haya hecho muy espeso xd), tanto como yo lo he hecho con vosotros, y ya esta felicitaros por que esto tiene un curro que no veas.

Por cierto, estoy en 1º de Bachiller y este ha sido mi proyecto integrado, para el que le interese, consistía en que a partir de dos altavoces (en este caso unos kenwood) debía construir una caja con la que sonasen mejor los altavoces, que con la caja original. Judgen ustedes mismos



Muchisimas gracias¡
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#2 por elpatxi_bcn el 21/03/2013
Hooolaquetal!!!!!

:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:

Genial, las cajas suenan mucho mejor cuando las hacemos nosotros. La verdad es que en el vídeo no se aprecia mucho, pero estoy seguro que hay una gran diferencia. Enhorabuena.

Saludos!!!!
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#3 por javipamos el 22/03/2013
Muchas gracias Patxi¡ te lo agradezco de verdad, si necesitas información de lo que sea, pidemela¡

Salu2¡¡¡
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#4 por melenassss el 24/03/2013
me encanta esto gran aporte,,,,,me gusta algún día me decidiré y haré un invento con altavoces de coche que tengo muchos por hay y no son muy malos......haber que me sale jajajjajja lo veo muy bien....
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#5 por javipamos el 24/03/2013
Muchas gracias melenasssss jajajaja, ponte que ya veras que si le hechas ganas, se te pasa el tiempo volando¡¡

Saludos a ti tambien¡
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#6 por nax0_hispa el 07/04/2013
Me ha encantado este tutorial. Tengo un amplificador viejo, pero con buena calidad, y me gustaría aprovecharlo montándome mis propios altavoces. Lo que pasa es que no tengo ni idea del tema.

Lo que tengo pensado es utlizar unos altavoces pasivos viejos, para la estructura, y comprar todos los componentes electrónicos.
Si cogiese algo así ya sería suficiente?
http://www.metroelectronica.com/ofertas/30-sonido-profesional/55-altavoces-membranas-y-filtros/106-baja-frecuencia/495-beyma-12br70.html
http://www.metroelectronica.com/ofertas/30-sonido-profesional/55-altavoces-membranas-y-filtros/108-tweeters-y-motores-de-compr/519-beyma-t2030.html
http://www.metroelectronica.com/ofertas/30-sonido-profesional/55-altavoces-membranas-y-filtros/115-filtros-pasivos/534-beyma-2v-hifi.html

Technics sl-1210 mk5 / Numark TT-1650 / Reloop rmx-20 / Traktor Scratch Pro / Audio4dj / Korg PadKontrol / Dj Tech Mixer one / Dj Control Mp3 / Krk 5.
http://www.youtube.com/watch?v=kyjZLpKDhtU

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#7 por javipamos el 07/04/2013
Pues mira tio, la verdad que los atavoces que dices parecen bastante buenos, seguro que te puedes montar un pedazo de equipo. De todas formas mira en thomman un poquito, y en monacor tambien. Por los detalles que veo, tienen muy buenas caracteristicas, esi si, MUY IMPORTANTE, que todos los componentes tengan la misma impedancia, es decir los mismos ohms. Tus altavoces tienen los dos 8 ohms, hasta ay bien, pero asegurate de que el filtro que vas a comprar tenga tambien 8 ohms, porque si tiene 4 ohms, se hace una pole, y las frecuencias de corte suben todas, es decir... te quedas sin graves. Te lo digo porque me paso a mi una vez, y bueno mas o menos lo arregle... Pero eso tio lo que te digo, asegurate de la impedancia, es lo mas importante. Por si acaso no has caido mira tambien las pulgadas de los altavoces, vaya a ser que luego no te quepan¡ jaja, bueno te va a salir un pedazo de equipo

Suerte y gracias¡¡
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#8 por nax0_hispa el 08/04/2013
Muchas gracias, quizá 12 pulgadas es un poco demasiado para ahora, pero quien sabe cuanto pueden durar y donde pueden llegar. Y no se, los que tengo ahora son unos monitores de 5, y quiero más graves. Quizá 10 sea un punto intermedio, en principio los usaré en una habitación pequeña, pero que en un futuro pueden tener otro papel y quiero que estén preparados. Ya te contaré, aunque más bien es un proyecto que tengo para verano.

Technics sl-1210 mk5 / Numark TT-1650 / Reloop rmx-20 / Traktor Scratch Pro / Audio4dj / Korg PadKontrol / Dj Tech Mixer one / Dj Control Mp3 / Krk 5.
http://www.youtube.com/watch?v=kyjZLpKDhtU

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#9 por javipamos el 09/04/2013
yaya, hombre 5 creo que es poco, como solo los vas a montar 1 vez, ya que los haces... hazlos bien no?. vamos digo yo... Cuando los hagas dime como te han salido va? si te queda alguna duda, igualmente pregunta¡
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#10 por the_rumbler el 24/04/2013
Que MARAVILLA!!! una preguntita, un crossover es lo mismo que un filtro?
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#11 por javipamos el 25/04/2013
Si si. Lo que pasa que se utilizan distintos terminos para el. Se puede llamar filtro o diplexor pasivo, y los filtro que se pueden modificar, frecuentemente se llaman crossover. Pero para estos altavoces, combiene un filtro¡

Muchas gracias¡
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#12 por the_rumbler el 25/04/2013
Ah, vale, vale, muchas gracias por la ayuda :)
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#13 por the_rumbler el 25/04/2013
Otra preguntita: me quiero montar unos altavoces en el que el woofer sería de 600W ¿qué potencia tendría que tener el tweeter?
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#14 por javipamos el 25/04/2013
600 W no jajaja. En esos casos mira a los decibelios a los que llega el tweeter. En una pantalla de 150 W o 200 W debe llegar a los 90/95 dB. Supongo que con los 600 W debe andar por los 110 , 115 dB
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#15 por the_rumbler el 25/04/2013
Vale, muchas gracias por tu ayuda, muy amable y disculpa las molestias :)
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