Contra el mito del artista famélico.

KlausMaria
#1 por KlausMaria el 10/11/2017
Estoy leyendo este libro (que ahora se puede conseguir por menos de 2€ en ebook).

ce734259ec274b71f103c1c3e31bb-4446756.jpg
https://www.amazon.es/Real-Artists-Dont-Starve-Strategies-ebook/dp/B01N3NGAQ8/

El tema principal del libro es rebatir el estereotipo del artista y bohemio como abocado a la miseria por su arte... porque, al menos según este libro, es básicamente un estereotipo romántico por Henri Murger en sus Scènes de la vie de bohème... quien ciertamente sí acabó en la miseria pero que curiosamente es la base del libreto de La Boheme y el tema detrás de Rent o Moulin Rouge.

Con su colección de cuentos Murger inventó el concepto del "starving artist" (el artista famélico)... pero por contra aunque el propio Miguel Angel alimentaba la idea de que era pobre y vivía frugalmente los historiadores han descubierto (al intentar datar los frescos que pintó con sus pagos bancarios) que en realidad era el artista más rico de su tiempo con una fortuna que equivaldría a unos 45 millones de dólares actuales. Para nada famélico.

Alguien escribió:
Gracias al poder de este mito muchos de nosotros tomamos el camino seguro en la vida. Nos convertimos en abogados en lugar de actrices, banqueros en lugar de poetas y médicos en lugar de pintores. Cubrimos nuestras apuestas y nos apartamos de nuestra verdadera vocación, escogiendo carreras menos arriesgadas, porque parece más fácil. Nadie quiere pasarlo mal, después de todo, así que convertimos nuestras pasiones en hobbies y seguimos un camino predecible hacia la mediocridad.

Goins, Jeff. Real Artists Don't Starve: Timeless Strategies for Thriving in the New Creative Age (p. xiv). Thomas Nelson. Edición de Kindle.


Goins no dice que todo el mundo vaya a ser una estrella millonaria. Pero sí afirma, tras cientos de entrevistas con todo tipo de artistas de todo nivel, que es perfectamente viable vivir del arte (si se sabe cómo) y que el mito del artista famélico es falso. Y de esas entrevistas saca una serie de estrategias que ofrecen un camino a seguir para convertirse en un artista bien alimentado ;-)

- roba de tus influencias y no esperes a la inspiración.
- colabora con otros, trabajar en soledad es el camino a la miseria.
- haz dinero para poder hacer más arte, ganar dinero no es venderse.
- aprende de un maestro, un genio solitario nunca alcanza su pleno potencial.

No digo que esté de acuerdo con todo lo que dice el autor. Pero la verdad es que el tono es motivador y muchas de sus ideas tienen bastante enjundia.
Subir
1
vagar
#2 por vagar el 10/11/2017
Depende de lo que uno llame "real artist" se puede estar o no de acuerdo. Yo, por ejemplo, jamás he escuchado en el metro a un "músico" que no deseara que hubiera permanecido en silencio. Bueno, recuerdo hace años un chico con una armónica que tocaba blues, ése sí era un músico de los de pagar por escucharlos, supongo que le pilló una época muy mala o no tenía otra cosa que hacer.

El que es bueno, pero bueno, bueno, al menos 4 nueves de bueno (mejor que el 99,99% de la población, 1 entre 10.000)... pues sí, a ése no le falta para ganarse la vida de mercenario y hasta hacer algún proyecto no lucrativo que le realice artísticamente. Si es de 5 nueves, la cosa mejora considerablemente, pero tampoco es que se vaya a forrar. Y así...

El resto, a la verbena y a la enseñanza, o a un trabajo de verdad que deje tiempo para los hobbies, que también son opciones muy dignas.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 10/11/2017
En el siglo XVII todos esos que curraban en Roma, no vivían nada mal
Y en provincias, a escala, tampoco mal.
Fue cuando aparece el capitalismo y la economía global, vamos, el consumo generizado y la pérdida de preminencia de la iglesia cuando empieza a bajar el nivel de vida de muchos artistas, no fue un efecto del romanticismo; fue un efecto del exceso de competencia, bueno, y de la poca pasta de verdad de esa burguesía ciudadana capaz de comprar arte.
Luego, a partir de finales de los cuarenta, volvió una época de bonanza con lo público pagando, el cine y la radio, y una clientela redimida.
En la música, donde la compra de obra, raramente existe, sucedió de forma simitar por cuestiones socioeconómicas.

Lo de las bandas y todo eso es que ya es para tratarlo a parte, no en el mismo.comentatio en el que considero a M.Ángel o a Rafael, o a los impresionistas o a un compositor nacionalista.
Subir
Bad Suite
#4 por Bad Suite el 10/11/2017
Klaus Maria escribió:
- roba de tus influencias y no esperes a la inspiración.
- colabora con otros, trabajar en soledad es el camino a la miseria.
- haz dinero para poder hacer más arte, ganar dinero no es venderse.
- aprende de un maestro, un genio solitario nunca alcanza su pleno potencial.


Sensatos consejos que chocan con la supuesta motivación idealista e individualista de muchos músicos actuales, lo que no deja de ser una encubierta adicción a "la zona de confort". A diferentes niveles y escalas, esto ocurre también con los plodustoles caseros, la autocomplacencia puede ser mucho más motivadora que el dinero: lo intrínseco es poderoso.
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 10/11/2017
vagar escribió:
El resto, a la verbena y a la enseñanza, o a un trabajo de verdad que deje tiempo para los hobbies, que también son opciones muy dignas.


Ya, pero si uno no tiene el talento de una estrella pero sí vocación musical como dices la verbena (en sus cientos de manifestaciones: amenización, baile, eventos, ceremonias, tributos, etc) y la enseñanza son alternativas probablemente más satisfactorias que un trabajo de 9 a 5 para el que realmente no tienes vocación alguna. Digo yo.

Quizás los dos puntos más interesantes que apunta Goin son: "trabaja", para escribir una novela se empieza por la primera página, una página al día y en un par de años tienes un novelón... y el otro "búscate un maestro y estudia". Para ganarte la vida necesariamente has de ser bueno, al menos suficientemente bueno.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 10/11/2017
O a ver venas, porque son médicos y la música sólo un Hobby.
Subir
vagar
#7 por vagar el 10/11/2017
Klaus Maria escribió:
alternativas probablemente más satisfactorias que un trabajo de 9 a 5 para el que realmente no tienes vocación alguna. Digo yo.


Depende, nunca están las cosas tan claras, hay muchas situaciones.

Se puede encontrar un trabajo que no sea tan vocacional, pero que también dé satisfacciones no crematísticas.

O puede dar tanta pasta que se puede uno permitir estudiar una hora al día en un piano de cola en una bodega acondicionada de 40 m2 en un chalet, en vez de cinco en un piano vertical en una habitación de 7 m2, es un compromiso plausible. Por definición, ni la mediocridad ni la excelencia son para todo el mundo.

Hay a quien le puede costar mucho anímicamente mezclar su mundo creativo con el que le da de comer. Yo estoy harto de escuchar a buenos músicos despotricar contra la música que tienen que tocar para ganarse los garbanzos, eso tiene que quemar mucho. Lo de "- haz dinero para poder hacer más arte, ganar dinero no es venderse." no me parece algo que pueda asumir todo el mundo.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 10/11/2017
vagar escribió:
no me parece algo que pueda asumir todo el mundo.


Además induce a jornadas inacabables, mira aquí en Hispa los horarios que se manifiestan, poco tiempo para dormir.
Otra forma de neopluriempleo.
Subir
Bad Suite
#9 por Bad Suite el 10/11/2017
Convertirse en una puta de la música es inevitable en la mayoría de casos.
Subir
vagar
#10 por vagar el 10/11/2017
Luego hay casos curiosos, siempre excepcionales, claro, de 9 nueves para arriba:

- Velázquez era una especie de mayordomo y fotógrafo de BBC. En su tiempo libre pintaba enanos.
- Bach se ganaba la vida esencialmente como animador religioso. Su fuga eran las fugas (y hacerle hijos a sus mujeres).
- Haydn era el tocadiscos y el Fruity Loops de los Esterhazy.
- Cortázar era un chupatintas en la ONU.
- Einstein empleado en la oficina de patentes.

Hay gente a la que el tiempo libre le cunde un montón. Igual habría que añadir otro consejo: trabaja como un obseso.
Subir
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 10/11/2017
vagar escribió:
O puede dar tanta pasta que se puede uno permitir estudiar una hora al día en un piano de cola en una bodega acondicionada de 40 m2 en un chalet, en vez de cinco en un piano vertical en una habitación de 7 m2, es un compromiso plausible. Por definición, ni la mediocridad ni la excelencia son para todo el mundo.


Ese es mi objetivo... aunque no lo voy a poner en la bodega, mi idea es que esté en el salón y las cristaleras del salón permitan sacarlo a la terraza para las fiestas.

3e0b825e93c09a9182cf1aee5edd4-4446785.jpg

Va acompañado de un mueble como este (con ruedas) y un buen stock de botellas :-)

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y unas de estas:

dcc095b80ad00df85eec30018c9b3-4446785.jpg

... mi mujer ya me ha dicho que ni de coña convierto la casa en un puticlub... :bua:
Subir
Bad Suite
#12 por Bad Suite el 10/11/2017
Klaus Maria escribió:
terraza para las fiestas.


La dolce vitta :mrgreen:
Subir
masterpieces composer
#13 por masterpieces composer el 10/11/2017
Klaus Maria escribió:
- roba de tus influencias y no esperes a la inspiración.
- colabora con otros, trabajar en soledad es el camino a la miseria.
- haz dinero para poder hacer más arte, ganar dinero no es venderse.
- aprende de un maestro, un genio solitario nunca alcanza su pleno potencial.

En respuesta:
Bad Suite escribió:

Sensatos consejos que chocan con la supuesta motivación idealista e individualista de muchos músicos actuales, lo que no deja de ser una encubierta adicción a "la zona de confort". A diferentes niveles y escalas, esto ocurre también con los plodustoles caseros, la autocomplacencia puede ser mucho más motivadora que el dinero: lo intrínseco es poderoso.

En respuesta:
Sí pero no. Pero sí, pero no. Pero no, pero sí. Pero sí, pero no.
Subir
masterpieces composer
#14 por masterpieces composer el 10/11/2017
Pero no, pero sí.
Subir
KlausMaria
#15 por KlausMaria el 10/11/2017
Bad Suite escribió:
La dolce vitta




... por eso me paso los días practicando el grip de la 3ª, 7ª y 9ª ;-) y las congas son importantes... y obviamente el bar...

Esto es lo que estoy practicando esta semana.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo